Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Gente y Cultura "Cuando era pequeña mi abuelo me llevó a ver una orquesta y me enamoré del clarinete"

"Cuando era pequeña mi abuelo me llevó a ver una orquesta y me enamoré del clarinete"

Olalla Rodríguez López fue protagonista el martes en el Conservatorio Superior con motivo de su concierto fin de carrera. Esta clarinetista se encuentra actualmente en Estrasburgo, al norte de Francia, estudiando un grado de especialización en música francesa. olallaNacida en Ourense, tiene 30 años y ha formado parte del Trío Ad Libitum o la Banda Artística de Merza, además de ser diplomada en enfermería. Estuvimos con ella horas antes de su actuación para conocerla un poco mejor y saber cuáles son sus aspiraciones.

-¿De dónde viene tu afición por la música?
-Desde muy pequeña me gustaba el piano, pero un día mi abuelo me llevó a ver una banda de música y coincidió que ese día había un solo de clarinete. Recuerdo que me encantó el sonido de aquel instrumento y por ello decidí aprender a tocarlo. Entré con 10 años en el Conservatorio de Ourense, donde terminé el grado medio. El último año allí fue cuando me puse a estudiar enfermería, por lo que al principio fue difícil porque no me llegaba el tiempo para todo. En 2006 decidí seguir con los estudios de clarinete y me matriculé aquí en Vigo en el Conservatorio Superior.

-¿Cómo fueron tus estudios aquí?
-Muy bien, tuve la suerte de tener un gran profesor como Roberto Noche, que también es mi tutor en el concierto de hoy. Tenemos asignaturas prácticas (música de caámara, orquesta, repertorio orquestal…) y otras teóricas que son comunes (historia de la música, harmonía…) salvo una que es específica de mi instrumento. Además, el curso pasado tuve la suerte de irme de Erasmus a Francia, donde estudio con el profesor Armand Angster. Me gustó mucho la experiencia y por eso me quedé un año más. Ahora estoy estudiando una Diploma de Especialización sobre repertorio de clarinete en la música francesa de los siglos XX y XXI.

-¿Tienes claro lo que vas a hacer en el futuro?
-Después del concierto voy a estar 10 días de vacaciones y luego volveré a Francia para acabar el curso. Además, tengo programados cuatro conciertos en Estrasburgo de aquí a julio, y tengo que prepararlos. Más adelante pensaré si me quedo en Francia y hago un máster o vuelvo aquí y busco trabajo.

-¿Ves complicado trabajar como clarinetista?
-Aquí desde luego es casi imposible; para profesor cada vez hay menos plazas y en las bandas de música el clarinete es un instrumento muy común y por lo tanto hay mucha competencia para entrar. En el resto de Europa tendría muchas más posibilidades, porque allí se valora mucho más a los músicos y éstos tienen más oportunidades. Otra opción es trabajar como enfermera, que es una profesión que también me gusta mucho. Hasta ahora sólo trabajaba en periodos de vacaciones (verano, Navidad…), pero me valió para tener experiencia y como una opción más en mi futuro si lo de la música no prospera.DSCF0704

-¿Desde cuándo llevas preparando este concierto?
-En noviembre del año pasado empecé a elegir el repertorio, que es libre pero tiene que aprobarlo el tribunal y con un mínimo de 60 minutos de música. En diciembre ya tenía todas las obras escogidas y entonces empezaron los ensayos. Además de prepararlo por mi cuenta tuve ensayos con mi tutor para corregir fallos y tenerlo todo listo para hoy. La verdad es que en este momento estoy bastante nerviosa, porque si te paras a pensarlo son 14 años de estudio para llegar a dar este concierto. Pero en cuanto me ponga a tocar se me pasará porque para eso estoy aquí y tengo que hacerlo bien. Es normal estar nerviosa antes de empezar, pero esa tensión te ayuda a concentrarte y desaparece una vez subes al escenario.

-¿Cuáles son tus gustos musicales en relación a compositores, estilos…?
-Me gusta mucho la música de cámara, aunque el problema es que en España nadie puede vivir de eso. Como compositores me gusta Brahms, Schumann, Debussy, la música contemporánea en general y como clarinetista destacaría al italiano Alessandro Carbonare.

En su concierto, Olalla estuvo acompañada por el pianista Javier Vázquez y la violoncellista Cristina Nogueira. Además de cómo trío, tocaron como dueto de clarinete y piano temas de A. Berg, C. Debussy y A. Márquez y también un solo de clarinete aleatorio (Domaines) de P. Boulez. Aquí os dejamos un extracto del 4º movimiento (scherzo) op.40 del Trío para clarinete, violoncello y piano de Carl Frühling.

 

 

 

ordenador

Ciencia y Tecnología

Hacia dispositivos de memoria más rápidos y eficientes

SistemasComputacionUn equipo internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado mostrar que una transición en el mecanismo de unión química facilita el almacenamiento de datos en los materiales de cambio de fase, sustancias que actualmente se emplean, por ejemplo, en la fabricación de los móviles de última generación. Los resultados, que aparecen publicados en la revista Science, podrían usarse para optimizar estos materiales y desarrollar nuevas tecnologías de almacenamiento de información más rápidas y efectivas.

Los materiales de cambio de fase (PCM por sus siglas en inglés) son sustancias (composiciones de antimonio,telurio y germanio) capaces de almacenar grandes cantidades de información de forma eficiente. Los datos se graban aplicando localmente pulsos de calor, cambiando así de un estado vítreo a uno cristalino y viceversa.

“Estos diferentes estados representan el 0 y el 1 del código binario necesarios para almacenar información. No obstante, hasta ahora no había sido posible aclarar cómo exactamente ocurren estos cambios de estado a nivel atómico”, explica el investigador del CSIC Jan Siegel, del Instituto de Óptica “Daza de Valdés”.

Leer más...
 
CARMENES encuentra dos planetas de masas similares a la Tierra.

PlanetaCarmenesLos planetas se encuentran alrededor de una estrella pequeña cercana

La Estrella de Teegarden, una de las enanas rojas más pequeñas que se conocen, está situada a una distancia de 12,5 años luz

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Institut d’Estudis Espacials de Catalunya han participado en un estudio internacional realizado por el consorcio CARMENES (Calar Alto High-Resolution Search for M dwarfs with Exoearths with Near-infrared and optical Échelle Spectrographs) que ha descubierto dos pequeños planetas terrestres alrededor de la Estrella de Teegarden. Los planetas tienen masas similares a la Tierra y sus temperaturas podrían ser lo suficientemente suaves como para albergar agua líquida en sus superficies. El artículo, liderado por científicos de la Universidad de Göttingen (Alemania), se publica en la revista Astronomy & Astrophysics.

Leer más...
 
El grafeno y el agua "no se mojan"

Oceano1Un equipo liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha estudiado cómo interaccionan materiales bidimensionales como el grafeno con el agua y han tomado la primera imagen de este contacto. Los resultados, publicados en la revista Nature Communications, podrían abrir el camino al diseño de nuevos sistemas que eliminen sustancias contaminantes del agua, aparte de ser útiles para nuevas aplicaciones biomédicas.

El grafeno, denominado en muchas ocasiones “el material del siglo XXI” por sus propiedades mecánicas, electrónicas, químicas, magnéticas y ópticas, es nanométrico y bidimensional y consiste en una capa de carbono de un solo átomo de grosor.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Champion League. Dominio del fútbol inglés,final con arbitraje que influye en el resultado

Llegan a la final de la Champion League dos equipos ingleses cuando son los ingleses los clubs con mayores presupuestos del fútbol mndial. Hasta aquí todo de lo más prosaico. ¿Manda don Dinero? ¿Cuando no, en el mundo del fútbol? El fútbol inglés gasta más dinero que ningún otro, en estos momentos y los resultados no parecían hasta esta edición acordes con el montante económico puesto en la balanza por unos y otros.

Era pues más poética la competición en ediciones anteriores. No es que los equipos que la ganaban fuesen lo que se dice pobres, pobres de pedir. -Esto es fútbol Sres, y a nadie pilla de sorpresa- en todas partes suben a lo más alto en el escalofón, no médicos, o científicos en general de más notable aportación al interés de la humanidad, en su conjunto, sino gentes aclamadas por las muchedumbres en fiebres colectivas, de sácame acá esas prisas por lo bueno, que yo opto por perder el tiempo como los demás en estos momentos por tal cual tontería en la cual andamos todos (o muchos, agarrados en sus cataplines cerebrales por a ver a qué tontería nos dedicamos finalmente en esta o aquella parte del mundo sin empacho) porque a eso andamos en el pijo juego de caernos bien unos a otros. En el mismo tipo de compulso enroscamiento. Es casi cosa de por donde caen aquí los orgasmos. Y qué atención y entimistamiento los desencadena con liberación de las dopaminas correspondientes. Mientras no agotan la sorpresa y el recorrido. Que tendrá como todo lo entrevisto agotado ciclo.En esta clase de enganches y desenganches

Es el caso que llegaron a la final, de forma un tanto inesperada pero según se vea merecida, dos equipos ingleses: El Totenham, y el Liverpool. Final que tuvo lugar ya entre ellos en el Wanda Metropolitano, de Madrid. Muchos miles de entusiastas ingleses se dieron cita en la Capital de España, para vivir 'in situ' la final, y la emoción de la final en la capital de España. Verbena previa de todos y apoteosis final de una de las partes, en el acontecimiento y la visita. Pero todo eso y el resultado obedeció a cuestiones y valores objetivamente futbolísticos? Aparecen resoluciones del protocolo balompédico hartamente discutibles de gran incidencia en el resultado. En el mundo sajón, las apuestas son algo extendido, y de control difuso. No se puede afirmar que hayan tenido que ver con el resultado. ¿Se puede negar?

Leer más...
 
At. Bilbao 3 -Celta de Vigo 1

AtBilbao3CeltaDeVigo1Partido muy importante para los dos equipos. Para el atlético en aras a su inclusión en Europa, y para el Celta de Vigo por lo que afecta a su permanencia en la 1ª división del fútbol español. Fue el Bilbao el que más empeño puso en llevar a su rivera la suerte del encuentro, y el Celta de Vigo el que jugó como si nada tuviese que perder en ello. El Bilbao alcanzó su objetivo y venció merecidamente. Con resultado final de 3 a 1, campeando en su marcador. Los tres puntos en litigio se quedan esta vez en el país vasco

La primera parte fue de claara superioridad del atlético de Bilbao. En el juego y en el marcador. En el minuto 15 de Penalti Raúl García fuerte y al centro consigue el primer gol.Rubén Blanco se estira hacia uno de los laterales. En el minuto 16 el mismo Raúl García en no muy feliz intervención de Rubén Blanco. Finalmente en el minuto 39 de la primera parte anota Williams en gran error de Rubén Blanco. Con el resultado de 3 a 0 , concluye la primera parte.

Leer más...
 

CARTEL2