Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Gente y Cultura Instituciones científicas, entes con mayor credibilidad en sus comunicaciones a la sociedad

Instituciones científicas, entes con mayor credibilidad en sus comunicaciones a la sociedad

MujerPoliticoUn estudio elaborado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha analizado el nivel de credibilidad de la información sobre cambio climático en función de la fuente de la que procedan. Los resultados del trabajo de campo, publicados en la revista Public Understanding of Science, confirman que los ciudadanos consideran más fiable la información procedente de las instituciones científicas que la que les llega desde el gobierno y las asociaciones empresariales.

“Es conocido que en España, lo mismo que en otros países, los ciudadanos consideran que los científicos merecen una gran confianza y credibilidad institucional; además el prestigio y la reputación de este grupo profesional se sitúa habitualmente entre los niveles más altos.

Sin embargo, hasta ahora, no disponíamos de una prueba experimental de los efectos de las instituciones responsables de la comunicación científica en la credibilidad que los ciudadanos otorgan a la misma”, explica el investigador del CSIC Luis Sanz-Menéndez, del Instituto de Políticas y Bienes Públicos.

Para comprobar el efecto de las diversas fuentes de comunicación de la información científica, los autores del estudio diseñaron un experimento que se integró en la encuesta de percepción social de la ciencia y la tecnología de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT). El experimento consistió en construir cinco grupos de población con características idénticas, a los que –como en los ensayos clínicos – se les sometió aleatoriamente a tratamientos diversos, desarrollados en el contexto de la encuesta.

A todos los entrevistados se les suministró la misma información científica, sobre la evolución de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmosfera; sin embargo en cada grupo la información se atribuyó a una fuente distinta: al Ministerio de medio ambiente, a la asociación de fabricantes de automóviles, al Panel Internacional de Cambio Climático (IPCC), a Greenpeace y a un consorcio formado por el CSIC y varias universidades españolas (que se consideró el grupo de control, por representar a las instituciones científicas donde los investigadores hacen su trabajo).

“Los resultados experimentales son contundentes: la credibilidad de información científica precedente de las empresas es significativamente menor que la que procede del Gobierno; y la de las empresas y el Gobierno son, ambas, significativamente menores que la atribuida a las instituciones científicas. Hay que resaltar que la credibilidad de la información sobre cambio climático del IPCC o de Greenpeace no es significativamente menor que la suministrada por las instituciones científicas”, añade la investigadora del CSIC Laura Cruz-Castro, también del Instituto de Políticas y Bienes Públicos.

El estudio también aborda de forma exploratoria los factores que contribuyen a explicar los niveles de credibilidad que los ciudadanos otorgan a la información científica procedente de las diversas fuentes.

“Las explicaciones tradicionales han asociado la credibilidad al interés y al nivel de conocimiento y de educación. Posteriormente se han introducido explicaciones basadas en las actitudes y los valores de los ciudadanos. Más recientemente, las teorías de la cognición cultural han puesto de relieve la importancia de los atajos cognitivos que los individuos, especialmente en situaciones de información limitada o asociadas a riesgos, utilizan para decidir; entre estos atajos se encuentra el prestigio de las profesiones o la confianza en diversas instituciones, e incluso el nivel de confianza interpersonal”, comenta Sanz-Menéndez.

Este trabajo confirma que son estos últimos factores asociados a la confianza los que contribuyen en mayor medida a explicar la credibilidad que se otorga a la información científica.

“Las conclusiones de este trabajo plantean un doble desafío. Gobierno y empresas parecen introducir un lastre en la credibilidad de la comunicación científica, aunque ésta esté avalada por los propios científicos. En este caso se trataba de información sobre el cambio climático, pero es posible que este efecto afecte también a otras áreas de la comunicación científica. Por tanto, si los Gobiernos y empresas quieren aumentar su credibilidad entre los ciudadanos deberían asociarse con las instituciones científicas para la comunicación científica”, opina Cruz-Castro.

“La confirmación experimental de estos hallazgos supone al mismo tiempo un reto para las instituciones científicas y para los propios investigadores, porque deberán mantener su autonomía y responsabilidad, y aumentar su vigilancia y principios éticos, para evitar los sesgos derivados de los intereses políticos y materiales de Gobiernos y Empresas, que pueden chocar con el conocimiento científico y la evidencia disponible”, concluye Luis Sanz-Menéndez.

 

ordenador

Ciencia y Tecnología

Robótica ecológica: las nuevas tecnologías de reciclaje

ReciclajeEl MIT diseña un nuevo brazo robótico con sensibilidad que permite seleccionar y clasificar residuos para su reciclaje.

Cuando pensamos en robótica industrial, nos vienen a la cabeza imágenes de robots en fábricas de coches o llevando a cabo tareas de construcción. Sin embargo, esta vez una nueva generación de robots contribuirá a reducir el impacto ecológico de las actividades industriales de sus homólogos en las fábricas. La propuesta viene del laboratorio de ciencia computacional e inteligencia artificial del MIT en EEUU, y consiste fundamentalmente en un innovador brazo robótico con capacidad para seleccionar, levantar y desplazar materiales destinados al reciclaje.

El brazo robótico RoCycle llevará a cabo su misión frente a las cintas transportadoras por las que pasan miles de objetos desechados a diario. Gracias a un sistema articulado, a unas pinzas blandas y, sobre todo a los sensores táctiles de los que dispone, puede distinguir entre papel, metal y plástico,

Leer más...
 
Hallan una posible nueva diana para el tratamiento de la toxicidad provocada por paracetamol

MedicamentoUn estudio realizado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona ha descrito un nuevo agente mediador en la toxicidad hepática inducida por el paracetamol, uno de los fármacos analgésicos más consumidos del mundo. La investigación, publicada en la revista Gastroenterology, concede un papel determinante a la proteína mitocondrial STARD1 a la hora de desencadenar los efectos negativos del fármaco. Esta proteína podría ser una nueva diana para el tratamiento de la toxicidad provocada por paracetamol.

El estudio, con la investigadora Sandra Torres como primera firmante y coordinado por las investigadoras Carmen García Ruiz y Jose C. Fernández-Checa, describe cómo la inhibición de los mecanismos que permiten la producción de STARD1 evita el estrés celular que conduce al daño hepático.

Leer más...
 
Hallada una potencial diana terapéutica para tratar una enfermedad cardiovascular degenerativa

CelulasValvulasAorticasUn trabajo liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado una potencial diana terapéutica para tratar una enfermedad cardiovascular degenerativa. Los resultados, detallados en un artículo en la revista Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology, apuntan también a que existen diferencias entre hombres y mujeres.

Actualmente, la estenosis aórtica degenerativa calcificada, la enfermedad valvular más frecuente en los países desarrollados, tiene solo tratamiento quirúrgico. El engrosamiento y calcificación que sufren las válvulas aórticas impiden que estas se abran por completo y, por tanto, se reduce u obstruye el flujo sanguíneo que va del corazón hacia la arteria aorta y el resto del organismo.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

At. Bilbao 3 -Celta de Vigo 1

AtBilbao3CeltaDeVigo1Partido muy importante para los dos equipos. Para el atlético en aras a su inclusión en Europa, y para el Celta de Vigo por lo que afecta a su permanencia en la 1ª división del fútbol español. Fue el Bilbao el que más empeño puso en llevar a su rivera la suerte del encuentro, y el Celta de Vigo el que jugó como si nada tuviese que perder en ello. El Bilbao alcanzó su objetivo y venció merecidamente. Con resultado final de 3 a 1, campeando en su marcador. Los tres puntos en litigio se quedan esta vez en el país vasco

La primera parte fue de claara superioridad del atlético de Bilbao. En el juego y en el marcador. En el minuto 15 de Penalti Raúl García fuerte y al centro consigue el primer gol.Rubén Blanco se estira hacia uno de los laterales. En el minuto 16 el mismo Raúl García en no muy feliz intervención de Rubén Blanco. Finalmente en el minuto 39 de la primera parte anota Williams en gran error de Rubén Blanco. Con el resultado de 3 a 0 , concluye la primera parte.

Leer más...
 
Partido Celta de Vigo-Barcelona 2-0

ImagenDeLaDisputaCelta-Barcelona2-0Abril2019En un partido característico de la situación que se dirimía, y entre dos equipos con muy buenos jugadores, y de gran intensidad, quizas por la gran importancia que tenía para el Celta de Vigo, y la clase por una parte de bastantes de los jugdores del Barcelona, -también de unos cuantos del Celta,y la transcenddenciaa que tenía para algunos jóvenes menos habituales pero por ello en necesidad de reflejar su valía, en tan preciada oportunidad, los aficionados vivieron también su parte en el campo implicándose con total y absoluto fervor a faavor del equipo de sus compartidas ilusiones. Pues muy bien, por todas cada uno en la porción de lo que involucraba su presencia en el encuentro, y sin hurtar un ápice de entrega a lo que se esperaba de él

No cabe la menor duda que Rubén Blanco,el portero del Celta, Iago Aspas, Maximiliano Gómez, a los que se ha añadido en los últimos partidos Boufal, son elementos muy importantes de Celta de Vigo, y en la fabricación de resultados, en línea con la entrega y atención que la situación demanda.Y de la que participa hay que decirlo la totalidad del equipo.Plausiblemente. En este caso. El cuerpo de aficionad@s está igualmente resultado ser de la máxima importancia en orden a los buenos resultados que en este tramo de la liga, el talismán Iago Aspas ha visibilizado

Leer más...
 

CARTEL2