Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Gente y Cultura Domingo,20 de Enero a las 7 de la tarde Presentación TROATE-LABORATORIO

Domingo,20 de Enero a las 7 de la tarde Presentación TROATE-LABORATORIO

IndagacionTROATEEste domingo a las 7 de la tarde, en el Salón de Actos del CRACC, presentación de TROATE-LABORATORIO. Con tres piezas resultado de sus indagacioness en los ámbitos Psicológico y Cultural. Involucrando formas y fondo. Y promoviendo la ya tan invocada como necesaria Nueva Ilustración ambiental; a ocupar el decaído sistema de referentes en los que incardinar –a óptimos- la vida. As luces e sonidos de fondo. Los ramalazos de cordura, en un desafío de inconsistente Ecosistema que nubla los avatares del día a día.

Los materiales que se ponen a la vista en esta presentación, son los recogidos de autores en origen según forma inicial de llegar a TROATE-LABORATORIO, que luego de la presentación derivará a formas másIndagacionTROATEn-3
autónomas. Y según modos en los que los miembros se sienten más cómodos y alineados con el hábitat natural. Tres piezas escénicas de diferente factura e que arrancan en autores de determinante significación intelectual y humano: Voltaire, Samuel Beckett e Virgilio Piñera. Invitación especial a los que pongan un paréntesis e interrogación en el día a día de ahora mismo. Interrogación que animamos a desvelar,y resolver en el Evento
Entre bromas e veras , y con unas cuantas sonrisas,acerca de lo más serio
Indagación TROATE . La broma que non para porque así está dada; PresentacionTROATE-LABORATORIO20EneroSalonDeActosDoCRACCCreditosaCTORES-aCTRICES
porque así nos viene hecha.

Y véanse los resultados

DECLARACIONES DE MIEMBROS DE "TROATE" QUE NOS DEMOSTRARÁN SUS CAPACIDADES.

Comenzamos con Carlos, su experiencia en la vida lo lleva por caminos en que se dice que el teatro le llega. Lo lleva a conocer a sus personajes para sacar lo más provechoso de sí para después poder entregárselo al público. No le resulta difícil pues el grupo unido, se entienden. La conexión entre los actores es muy buena y aunque al principio no tenían muy claro de poder representar alguna escena, se pusieron manos a la obra.

Person.- ¿tu favorito?

Carlos.-el de “Galimatias” ¿Por qué? Muy sencillo. Representa un cambio muy grande para mí. El tener que poner barba, peluca. Disfrazarme completamente .Representar otra época me resulta divertido. Emocionante. Y el acto final,…. por supuesto, resulta muy arriesgado y eso gusta.

Person.-¿qué sientes al poner tu parte en la escena?

Carlos.-Ponerte en la piel de otra persona lo disfruté mucho. Tienes que pensar como es él. Ponerte en su situación, buscar en ti algo que no se muestra. Te hace pensar. Lo vives. Por ejemplo en “Blanco y Negro”, al imponer tu opinión, buscas en tu interior para sacar esa parte de ti con fuerza. Este personaje, divertido, se impone y aunque muy cariñoso con su pareja no da brazo a torcer.
En cada ensayo se busca mejorar. Modificar gestos, miradas, o posiciones que puedan empobrecer al personaje.

Person.-¿qué entiendes que le tocaría al público comentar que se acerca a veros?
Carlos: igual con la obra “Galimatias Dramático” el público no entiende eso de chinos. Jesuitas, cuarteras. ¿Y ....es? ¿a qué viene eso? ¿por qué?

Person.-cuéntanos alguna anécdota.

Carlos.-Recuerdo que en una ocasión decidimos cambiar las escaleras de entrada al escenario. Estando a oscuras una de las compañeras se hizo daño al querer subir. La verdad aunque nos hizo gracia, también lo sentimos porque estuvo con los dedos morados.

Después de observar los ensayos puedo decir que he visto varias escenas desde un principio hasta hace unos días.Me atrevo a decir que estos actores,con toda la modestia del mundo buscan satisfacer unas necesidades y que aquí, actuando , van -y se les ve - creciendo. Ensayo, tras ensayo. Demuestran la constancia necesaria para en todo arrivar a buen puerto, y puntilloso hacer de las cosas.En permanente indagación y correcciones. Buscan que todos conozcan lo que para ellos es importante.

Ahora y no menos importante hablamos con Rafa. Viajero durante parte de su vida. También desde los 15 años participó en el CRAC. Y a día de hoy sigue vinculado con él. Ahora con estas obras vuelve a retomar lo que antiguamente dejó.
Para él lo más complicado fue memorizar texto. Porque con los pasos de los años,se pierde habilidad. No es lo mismo. Músculo pierde elasticidad, dominio de sí. Poder y querer. Adelante, con ilusión y ánimos.

¿Tienes personaje favorito?
No, ninguno,dice Rafa. Aunque sí, la obra “Blanco y negro” da mucho juego. La trayectoria, el diálogo. Diálogo que da mucho que comentar. Se hace visible ese juego de hacer personaje. Sentirlo. Meterse dentro. Vivirlo. Es fascinante. Sí, también el director, Jesús, entusiasta de este mundo, transmite a sus cómplices lo que quiere ver. Pide a cada uno lo que tiene que dar. Sin prejuicios. Con realidad. Sus posturas. Tonos. – más alto, te pasaste- todo a la perfección. Nos dice Rafa que eso ayuda mucho porque no te ves. Estás actuando y no te das cuenta de fallos que cometes -hay que hacerlo real, dice Jesús, créhetelo-. Disfruta actuando. Solo existes tú y tu personaje. Siéntelo dentro de ti.

Rafa, ¿qué se pretende transmitir con estas obras?

Necesidad de llegar a la gente, con el pensamiento. Que piensen. No se puede decir a todo Amén. ¿Qué pasa con la religión? Esa encerrona de ideas fijas que tienen algunos. El mundo cambia y nosotros también. No puedes ir por el mundo con esa idea preestablecida que unos pocos intentan imponer. Igual la del vecino es tan buena como la tuya. No quita que sea mala la tuya. Escúchala. Política. Todo política. ¿En eso se basa todo?

¿Qué podría comentar el público?

La idea que se entienda. El humor es fácil. Transmitir una idea no lo es tanto. Con la obra de “Galimatias”, ¿por qué chinos? ¿se darán cuenta?....

Aquí dejo dos versiones que aunque distintas, tienen algo en común. Las conclusiones las sacarán ustedes…..

Encontramos a más actores a quienes también preguntamos.

Person.- ¿Cómo fue la percepción que recogisteis el primer día de las funciones del grupo con respeto a lo ibais a manejar?

Roberto.- Yo ví que un grupo participativo. Buen ambiente y que se preocupaban el material en beneficio de todos. Noté ganas/ansias de que aquí el grupo tenía de participar. Eso me gustó.

Marta.- Mi primera impresión fue positiva. Era raro por la situación de teatro que no estaba acostumbrada. Y la idea sí me gustó.

Person.- Para ti Luis el nacimiento de TROATE-LABORATORIO ¿cómo lo sentiste ponerlo cara al público?

Luis.- Para mi es un reencuentro. Gratificación de hacer teatro con Jesús. Representa la oportunidad de reenganche. Vocación que después de 26 años sigue fluyendo. El despertar del gusanillo. Las ansias de bienestar. La verdad muy enriquecedora.

Person.- Después de los primeros momentos en todo lo que ha dado de si Troate hasta hoy ¿se confirman las primeras ideas hasta la evolución?

Marta.-La evolución de Troate está en el grupo en sí. La percepción es realmente positiva.

Roberto.- a mí me consolidó las expectativas, las ganas de querer hacer. Se rehafirmaron , no cabe duda y tener buenos compañeros ayuda.

Luis.- Valoras la tramitación de las personas ahora a estrenar. En relación con otros grupos la diferencia es notable. Excelente compañerismo desde los ensayos hasta el montaje. Profesional al 90%. La verdad, no esperaba conseguir tanto -lleno de alegría, Luis muestra su entusiasmo , su gratitud por esta oportunidad-. Afortunado por esta piña que se formó. Trabajo de personas llenas de vida, de alas en el escenario. Cuesta palabras de agradecimiento.

Person.- Cabe la posibilidad que TROATE-LABORATORIO presente sus obras en auditorios grandes y pequeños, cafés-teatro, y algo más. ¿cómo lo veis, real, difícil?

Roberto.- Creo que es posible y que estará bien encaminado. De esta forma se podrá llegar a distinto público y que nos conozcan. Que puedan conocer la historia personal.

Luis.- Todo un reto. Actor camaleónico. Será un resultado parecido. Distintas situaciones, con luces. Soltura teatral. Prueba importante se vivirá con el público.

Marta.-Me parece una aventura interesante. Bien cabida que dará que comentar.

Herminio.- Para mí supuso una experiencia nueva. Porque aparte de la presencia en el escenario con otros motivos, así específicamente como actor de teatro, no lo había hecho nunca. El encuentro con el grupo supuso una novedad gratificante. He estado en los escenarios con otros varios motivos y en definitiva lo que siento no vaya a tener, será pánico escénico. Más curiosidad y afán de comunicar que otra cosa

Person.- Y el grupo humano que componéis TROATE...

Herminio.-...El Grupo humano con el que me encontré, mme parece fenomenal Gloria por ejemplo, me parece supersensacional Como actriz y como persona. Pero además entiendo que el rasgo común de todos nosotros, es la responsabilidad, y el perfeccionismo (en todo). Me gusta el grupo

Manuel Costas con Roberto Fernández complementan la parte de la Ingeniería de luz y sonido. Y se trata, de hacer mucho con poco

Manuel.-TROATE es un grupo constituido por muy buena gente a la que le gusta el Teatro y a la vez pasar un buen rato juntos. En mi opiinión un grupo muy sano con el que cualquiera se sentiría muy cómodo trabajndo

Person.-En cuanto a tí y tu función técnica...

Manuel.-A mí el grupo me recibió con los brazos abiertos y me sentí muy cómodo trabajando con los demás en todo momento. Siempre hubo una buena comuniicación entre mi trabaajo y el de los demás y juntos constituimos un buen equipo.

Esto es lo previo con las particularidades y lo común.El desembalaje, pasa por el acto de hoy

 

ordenador

Ciencia y Tecnología

Las personas con problemas de visión tendrán su propio lector electrónico

BraiBookUn innovador dispositivo permite leer cualquier archivo electrónico en formato braille prescindiendo de aparatosos libros en papel.

Las yemas de los dedos son una de las zonas del cuerpo con mayor número de terminaciones nerviosas. Esa sensibilidad y, por supuesto, el alfabeto desarrollado por Louis Braille en el siglo XIX, han permitido que generaciones de ciegos puedan tener acceso a la información escrita. El problema es que las obras impresas con el característico relieve braille no son precisamente lo que llamaríamos libros de bolsillo. Solo la edición de una novela breve como El principito requiere quinientos metros de papel.

Leer más...
 
Humedad, presión y temperatura medidos por un solo sensor.

SensorDesarrollan un sofisticado sensor que puede medir tres variables del entorno con una sola tecnología

Cuando pilotamos un coche en un juego de carreras, todos los parámetros son previsibles: sabemos cómo reaccionará el vehículo en caso de impacto o la velocidad a la que nos saldremos de la curva. Sin embargo, cuando se trata de un coche autónomo, la complejidad se multiplica exponencialmente: peatones que salen de ninguna parte, vehículos con maniobras imprevistas, condiciones meteorológicas que cambian radicalmente la maniobrabilidad… Se trata del mundo real, con todo lo que tiene de caótico e inesperado. Por eso, en la creciente digitalización en la que nos hallamos inmersos, con un papel cada vez más destacado del Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), uno de los eslabones débiles de la cadena es la medición de todas esas variables. El reto de la era digital está en crear sensores cada vez más sofisticados para que esa información sea fiable.

Leer más...
 
Las plantas inspiran un sistema de desalación que solo requiere energía solar.

Oceano1Científicos italianos han anunciado un prototipo de desalación de bajo coste que se comporta como las raíces de las plantas.

Una de las escenas más paradójicas es la del náufrago que muere de sed… en una extensión infinita de agua marina. Por suerte, lograr desalar esas inmensas reservas de agua es posible ya desde hace muchos años. Sin embargo, el reto sigue siendo conseguirlo de manera barata y lo menos contaminante posible. Un grupo de jóvenes investigadores del Departamento de Energía del Politecnico di Torino en Italia acaba de poner su granito de arena para acercarnos más a esa realidad. Su solución se basa en la energía solar y en un dispositivo relativamente sencillo. Como muchas de las últimas innovaciones, se trata de una tecnología biomimética. En este caso con raíces, y nunca mejor dicho, en el mundo de las plantas.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Partido Celta - Girona 2-1

PartidoCelta-GironaDeComoUnEquipoSeMultiplicaLa conjugación Iago Aspas - Celta de Vigo- afición, logran una merecida victoria en el estadio municipal de Balaídos sobre el Girona, rival directo por mantener la categoría en la 1ª división del fútbol español. La afición con noción clara de lo que significa su implicación en momentos como los que está viviendo el equipo- por todo - no hurta su presencia y apoyo -y con las escenificaciones que hacen al caso y multiplican las voluntades se personó con prontitud, entusiasmo e identificación. Sin sombras. Para sumar todo positivo

Por otra parte el Celta cuenta con Iago Aspas,jugador talismán que cataliza en los restantes miembros de la plantilla, la intensa fe en la vistoria y enseña el camno del esfuerzo necesario para hacerla posible. Su bagaje de largo recorrido le dota de los registros necesarios para conseguir la inmersión deicdida en la Causa de los restantes compañeros. Y entre todos la optimización de eficiencias que concluya en resultado final favorable, y felices todos en el logro conseguido

Leer más...
 
Celta de Vigo 3-Villarreal 2 ¿De quién es el equipo?

PartidoCelta-VillarrealDeterminanteSignificativoCausaComunCiudadEl sábado se vió en Balaídos, Vigo de quién es el equipo representativo deportivamente de esta ciudad, y Causa primera común de la misma. En el fervor civil. En la pasión de ciudadanos y ciudadanas. En la identidficación colectiva, transversal y tácita, verdadera y sentida para indeclinable codo a codo anterior a cualquier tipo de comentario del tipo que a la postre pudiera desencadenar

... apareció en torno al motivo capital, el Vigo noble, en la identificación y disponibilidad de habilitada voluntad común; de afrontar conjunta y solidariamente la superación de dificultades de cualquier tamaño y naturaleza. Y ello más patente al inciar el raund en el aleatorio más difícil todavía: Dos desbarajustes antes de cojer el ritmo respiratorio y cardíaco que las circunstancias exigían.Pudieron haber puesto el empeño contra las cuerdas. Pero no. La determinación del esfuerzo necesario, estaba sólidamente tomada. Y a prueba de todo. Bien perfilado en el ánimo común, el mínimo común multiplicativo que había que alcanzar, y anterior a completar previo a derivación alguna a cualquier tipo de desfallecimiento.

Como queda apuntado el partido pruebe habilitadora de la Causa común en la encrucijada comienza muy cuesta arriba: A poco de iniciarse, en el minuto 11 Karl Toko Ekambi culmina una jugada trenzada del Villarreal superando a la aún descolocada defensa del Celta y endosándole un 0-1 y complicación añadida a las aspiraciones del equipo de casa. Y la cosa fue además a peor. Cuatro minutos más tarde fue el jugador del equipo forastero Alfonso Pedraza el que en repetición de la quiebra anterior del equipo local le endosa un segundo gol , y pone el marcador en un muy difícil 0-2 respecto a las pretensiones del equipo vigués, de colocar en esa jornada las primeras piedras para el dique de contención del muy indeseable descenso a la segunda división del fútbol español e internacional. Lo que suponía colocar a Vigo en la segunda división de ciudades del Planeta Tierra. En estos momentos.

Leer más...
 

CARTEL2