Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Gente y Cultura DIEGO DEL RÍO COMESAÑA, 2º PREMIO TALENTO ARTÍSTICO C.F. IBERLENDING

DIEGO DEL RÍO COMESAÑA, 2º PREMIO TALENTO ARTÍSTICO C.F. IBERLENDING

DiegoDelRioComesañaPremioTalentoArtisticoIberlendingHABLAMOS CON... (Entrevista para releer dentro de 20 años)... Presente que emplaza al futuro de forma pertinente

- Hola Diego. Ante todo, muchas felicidades por el galardón.
- Hola, muchas gracias.

- Te conocimos por la propuesta “Arte no Monte” que llevaste a cabo en Coruxo en enero de este año como proyecto final de asignatura, que consistía en crear un evento artístico real. ¿Qué huella dejó en ti la realización de este proyecto?
Pues fue bastante importante para mí porque nunca había llevado a cabo un proyecto artístico de estas características, nunca me había relacionado con tanta gente para poder realizar un proyecto tan grande y, al final, gracias al CRAC de Coruxo, a la Comunidad de Montes, a Juan Coruxo y a muchos artistas que han colaborado, se ha creado algo incluso mejor de lo que yo creía que iba a ser inicialmente este proyecto. Fue una muy buena experiencia para mí que me acercó más al arte desde otros lugares diferentes.

- ¿Y qué nos puedes contar de la acogida que tuvo?
Asistió mucha gente al evento porque, sobre todo la parte de escultura, era muy visual; los escultores trabajabanEntrevistaDiegoDelRioExposicionImagPremio3Min
con motosierras, cortando la madera en el exterior…entonces, claro, eso llama la atención a la gente, se para, pregunta…Tuvo bastante acogida, la verdad.

- Ahora quisiera preguntarte por el “Antes”, “Durante” y “Después” de tu experiencia en el certamen Iberlending.
Remontémonos al principio, ¿qué dijeron en casa cuando anunciaste que ibas a estudiar Bellas Artes?
Realmente no lo anuncié, ellos ya sabían que me iba a dedicar a algo parecido porque ya desde pequeño siempre me gustó el dibujo, siempre me gustó la pintura y siempre tuve capacidades para ello, entonces ya desde un principio sabía que me iba dedicar a algo parecido.

- ¿Y en casa hubo alguien que también se dedicase a eso?
Realmente mis padres nunca se dedicaron al arte, sí que de pequeño mi padre dibujaba conmigo de vez en cuando pero aun así siempre hubo mucho apoyo por parte, tanto de mis padres, como del resto de mi familia.

- ¿Tenías algún artista de referencia?
Antes de empezar la carrera de Bellas Artes no tenía referentes que tuvieran que ver con el arte contemporáneo, con la pintura, porque realmente lo que me gustaba era el cómic y la novela gráfica. Entonces tenía como referentes maestros del cómic como Miguelanxo Prado, Jordi Lafebre...

- Como estudiante de Bellas Artes en Pontevedra, obtuviste una Beca Erasmus en Milán ¿por qué Italia?
De todos los destinos que había era el que más me llamaba la atención. No es una de las capitales del arte contemporáneo, pero sí es un sitio donde el arte está bastante extendido y hay muchas galerías y museos interesantes. Además, su facultad tenía bastante renombre y me pareció un buen destino para elegir.

- Y esta experiencia, has mencionado que influyó en tu evolución como artista, ¿de qué manera?
EntrevistaDiego10Min
Artísticamente la persona que más influyó en esta evolución fue un profesor que tuve allí de dibujo que se llamaba Chiodi. Él intentó cambiar ciertas manías que tenía a la hora de dibujar, a la hora de pintar, para que intentara experimentar con nuevas metodologías de trabajo y nuevas formas de hacer arte. Esta obligación que este profesor me impuso me ayudó a buscar otros caminos para, al final, acabar llegando al punto en el que estoy hoy. Creo que esa búsqueda que me obligó a hacer fue de gran ayuda.

- Saliste, digamos, de tu zona de confort, ¿no?
Sí, él decía que estaba muy encerrado en la línea, que tenía que intentar romper esa línea e intentar ser más expresivo y buscar otros caminos y otras formas.

Con respecto a tu obra en el Certamen ACF-Iberlending,
- El nombre, VAXHOLM, ¿por qué?, ¿a qué hace referencia?
Vaxholm es un nombre sueco y hace referencia a una pequeña villa que está en el sur de Suecia porque todo el proyecto nace de un viaje que yo hice allí. Los paisajes suecos tenían un carácter enigmático difícil de describir y me transmitieron una serie de sensaciones. Yo creo que el invierno sueco está empapado de desolación, de aislamiento, de frío, de silencio…de una serie de sensaciones que quise, de algún modo, traducir a términos pictóricos, aplicarlos a pintura e intentar reflejarlos en arte y transmitirlos a la gente.

- Cuando pensaste en hacer esta obra, ¿fue enfocada hacia el concurso?
No, realmente estaba enfocada al trabajo de Fin de Grado, y de hecho el Certamen era con trabajos de Fin de Grado de universidades de toda España, por eso llegó allí.

- Has comentado que tu obra tiene mucho que ver con los límites entre la figuración y la abstracción, ¿ha sido eso también lo que te ha inspirado para este trabajo?
No es que me haya inspirado, pero sí creo que el arte es algo progresivo y que las inquietudes que he tenido en el pasado de algún modo influyen en la obra futura.
El año del trabajo de Fin de Grado tuve una asignatura con la profesora Consuelo Matesanz que, al igual que Chiodi, me obligó a buscar nuevas metodologías de trabajo y nuevos materiales con los que trabajar. Yo seguíaEntrevistaDiegoPorGloriaDeLaPeña9Min
obsesionado con hacer pintura abstracta y, en esa búsqueda de nuevos materiales, encontré el cemento y comencé a trabajar con él. El resultado me gustaba, me parecía que daba una textura interesante y, a partir de ahí, ya no sólo utilicé para ese trabajo en particular el cemento sino que toda mi obra abstracta tenía que ver con la materia y con la textura.
Al final, cuando decidí acometer el trabajo de Fin de Grado, sentí que necesitaba retornar a la figuración para intentar transmitir todos estos conceptos y apliqué todos esos recursos formales y técnicos que adquirí de la búsqueda abstracta y los apliqué a la figuración.

- Entonces puede decirse que tu trabajo tiene matices de todo lo que fue tu evolución.
Sí, porque yo creo que un artista siempre está “contaminado” de aquello que ha hecho en el pasado y queda parte de ese recorrido. De algún modo DiegoDelRioLibroDeExposicionSalaMin5
sí es como el artista crea su estilo.

- Háblanos un poco de los materiales y la metodología que has utilizado.
El proyecto principal consta de tres cuadros, es un tríptico pictórico de un paisaje nevado y el material que utilicé ya no fue cemento sino polvo de mármol con látex para crear una textura muy rugosa y muy tridimensional que me ayudaba, además, a poder meter dentro del cuadro elementos escultóricos. En el cuadro hay metal, hay troncos, hay ceniza, hay arena…
ImagenesEntrevistaPremioDiego6Min
Con respecto a la metodología comienzo agregando el esqueleto de la materia con todos los troncos y todos los elementos escultóricos y, a partir de ahí, comienzo a pintar por encima con óleo. Primero con abundante trementina, para que haya mucha gestualidad y muchas salpicaduras y sea más esporádico y después, a la composición voy agregándole más cantidad de aceite de linaza y disminuyendo la cantidad de trementina para poder hacer grandes empastes que, de algún modo, incrementen la volumetría de los cuadros.

- ¿Cuál es la razón de esta elección?
La razón es que intentar captar la fisicidad y la corporeidad de un espacio natural a través de un medio estático como es la pintura es muy complicado y yo no quería simplemente reproducir una fotografía, yo quería intentar transmitir todos esos conceptos, todas esas sensaciones que me dio a mi ese paisaje. Creo que esa búsqueda de la tridimensionalidad y de la corporeidad es un intento de acercar a la gente a lo que yo sentí en ese lugar.

- ¿Dónde están las raíces de este modo de trabajar?
Seguían esta metodología de trabajo y esta línea de pensamiento los pintores de la escuela de Londres, como por ejemplo Frank Auerbach que trabajaba mucho con la materia. Él no trabajaba por capas pero sí que creaba cuadros muy voluminosos y tenía su modelo allí muchísimo tiempo. Creaba el cuadro y lo descubría muchas veces y no era capaz de encontrar la materia que mejor captase la presencia física de ese modelo que, al final, es lo que yo intento transmitir en los cuadros; la presencia física de ese lugar.
Muchos pintores, a lo largo de la historia, sí que han intentado captar y transmitir algo más a través de la pintura que, al final es un medio que te está limitando. Ese “algo más” es lo que yo busco con estos cuadros.

En el Certamen se presentaron 81 obras de trece universidades, ¿Cuál fue tu primera impresión con respecto al número de trabajos?
En un principio, cuando fui seleccionado, yo no sabía que se había presentado tanta gente. Tuve que preguntarlo por correo porque me interesaba saber cuánta gente había sido seleccionada de todos los que se habían presentado y sí que fue una sorpresa. No me imaginaba que fuesen tantos.

- Tuvo bastante repercusión.
Sí, se movió bastante por España, sobre todo siendo una primera edición de un certamen es muy difícil que haya tanta gente que se haya presentado. Tuvo mucho éxito.

- Y de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra ¿se han presentado más alumnos?
Sí, se ha presentado otro chico que se llama Iago Fontoira que es el que ha quedado primero del certamen. Entonces, los dos únicos alumnos que hemos sido seleccionados de la Universidad de Vigo, hemos quedado primero y segundo. Estamos muy contentos y es un orgullo para nosotros.


- De esas 81, fueron seleccionadas 19 que, junto a la tuya, estuvieron expuestas en la Sala de Jorge Alcolea de Madrid este pasado septiembre, ¿qué nos puedes contar de ellas, a grandes rasgos?
Yo creo que allí había bastante talento de artistas jóvenes, pero no puedo evitar pensar que, en la exposición del Pazo da Cultura de Pontevedra, había artistas de la Facultad de Bellas Artes Pontevedra que tendrían todas las de ganar en ese certamen porque yo creo que hay un nivel muy grande en la Universidad de Vigo y que, posiblemente, si se hubieran presentado más personas al Iberlending, estarían en ese top. No sé si tiene que ver con que nosotros tenemos algún tipo de don o con que los profesores son muy buenos docentes, supongo que es un poco de todo.


- ¿Qué supuso para ti ese tiempo de exposición en la Sala Alcolea?
EntrevistaDiego11Min
Pues es una oportunidad muy grande, sobre todo para un artista que está recién salido de la carrera. La exposición de una obra en la capital, en una sala tan importante como la Sala Alcolea, poder relacionarme con gente del mundo del arte y comenzar a ascender… realmente es una oportunidad y un orgullo.


- ¿Tienes un Museo preferido?
Sí, bueno no es un museo, es una colección; Panza di Biumo. Es una antigua mansión de uno de los mayores coleccionistas de arte de la historia, Giuseppe Panza, que visité en Varesa cerca de Milán. El que me recomendó visitarlo fue Chiodi en mi búsqueda de la abstracción y la figuración. Él me comentó que nunca había llegado a comprender la abstracción hasta que visitó este Museo.
Yo llegué allí con expectativas altas, y, lo que me transmitió fue lo que realmente me animó a trabajar con la abstracción pura.

- ¿Crees que el arte está más reconocido y apreciado en las grandes ciudades?
No creo que esté más reconocido y apreciado, pero sí que es verdad que al final se acaba concentrando en las grandes ciudades. No es que haya más interés particular de la gente, porque seguro que en el resto de España hay muchísimo interés por el arte, pero en Madrid, Barcelona y Bilbao sí que es donde actualmente en España más movimiento artístico hay a nivel de galerías, de museos…


Bien, y ahora, carrera terminada, este premio en tu haber… ¿cuáles son tus planes a corto y medio plazo?
Pues a corto plazo he hablado con el Museo Panza di Biumo para hacer allí unas prácticas extracurriculares y a ver si es posible trabajar con ellos. ¡Ojalá!
Y después me gustaría hacer en Bilbao un máster de pintura. Después de ese máster supongo que me dedicaré al doctorado. Y en todo este tránsito también a hacer obras, a intentar presentarme a todos los concursos posibles, intentar buscar exposiciones, hablar con gente del medio…

- Es decir, no vas a tener tiempo ni para respirar
Bueno, es que soy una persona que me gusta hasta madrugar, trabajar por la mañana, estar leyendo todo el día… y no puedo estar quieto ni en vacaciones.

Estamos enterados de que tocas en un grupo y haces Kayak, pero, actualmente ¿tienes tiempo para alguna de tus aficiones?
La guitarra, este año, la he dejado un poco de lado. Sí es cierto que cuando estoy un poco ansioso, estresado, cojo la guitarra un rato y me ayuda a desahogarme, pero actualmente no toco en ningún grupo. El Kayak-Polo, lo mismo; ahora mismo no estoy entrenando porque además tuve una lesión recientemente, pero hacer ejercicio me ayuda mucho a desestresarme.

- ¿Qué dicen en casa y los amigos?
Vuelvo muchos fines de semana y estoy con mis padres y con mis amigos. Y también tengo amigos en Pontevedra, así que, me reparto un poco.

Pues muchas gracias por atendernos, enhorabuena por este premio y esperamos seguir dando noticias tuyas de próximos éxitos.
Gracias a vosotros.

Glori

 

Comentarios  

 
0 #1 profile 01-11-2018 09:53
Need cheap hosting? Try webhosting1st, just $10 for an year.

Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

Importancia de la estación para la composición de organismos en el aire

IMicroorganismosAireEstaciónLa composición global de los microorganismos del aire varía según la estación

Los microbios del aire que viajan entre continentes varían de forma predecible dependiendo de la estación y se originan de fuentes muy diversas que pueden ser identificadas, según ha revelado un estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

El trabajo, financiado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y Fundación BBVA, muestra que en verano predominan los microbios aerotransportados procedentes de entornos de agua dulce, agrícolas y urbanos, mientras que en invierno son más diversos, al proceder de biomas terrestres, forestales y marinos.

Leer más...
 
¿Qué es el WiFi pasivo?
IWifi1Transmitir datos por WiFi sin apenas consumir energía ya es posible gracias al llamado WiFi pasivo, un sistema que utiliza sólo la diezmilésima parte de la electricidad que gastan actualmente los sistemas inalámbricos.
Este desarrollo aprovecha el fenómeno de reflexión de ondas denominado retrodispersión; las ondas de radio se reflejan y rebotan transmitiendo datos con un consumo de energía menor que si se tuvieran que emitir desde cero.
En la arquitectura pasiva Wi-Fi, la generación de una señal con una frecuencia específica se asigna a un único dispositivo fijo en la red mientras que, por otro lado, un conjunto de sensores pasivos reproducen los paquetes de información recibidos usando reflexiones para transmitirlos rebotándolos a routers, smartphones, tablets u otros dispositivos electrónicos.
Baterías que durarán entre 10 y 15 años
Leer más...
 
La miastenia grave y alteraciones microbiota intestinal

IMiasteniaGraveIntestinalLa miastenia grave podría estar relacionada con alteraciones en la microbiota intestinal, formada por los microorganismos, sobre todo bacterias, que habitan el intestino. Esta es la principal conclusión de un nuevo estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que aparece publicado en la revista Scientific Reports.

La Miastenia Gravis es una enfermedad neuromuscular autoinmune y crónica caracterizada por grados variables de debilidad de los músculos y en la que se ve afectada la comunicación neuromuscular. Está causada por la presencia de anticuerpos que atacan las proteínas involucradas en la sinapsis neuromuscular (la unión entre una neurona y una fibra muscular).
Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

2ª DIVISIÓN B. Coruxo F.C, 2 –AD. U. Adarve 1

CampeonatoNacionalDeLiga2BEl Coruxo encarena ya con esta victoria seis partidos seguidos sin perder. Lo que habla de una racha notoriamente positiva.En equipo intenso, bien trabajado, y sabiendo a lo que anda.

Y es lo cierto que en un día francamente desapacible, el Coruxo dio la talla. En el minuto 30 Manu marca y establece el 1 – 0, con el que inicia el camino de la victoria. 10 minutas más tarde (en el 40’) , Fer Beltrán asiste a Manu, y le hace fácil establecer el 2 – 0, que certifica el buen momento que viven Manu, y el Coruxo

Y estando dos equipos sobre el terreno de Juego. Compitiendo. Exhibiéndose en derroche de facultades; en el primer tiempo el conjunto vigués dominó en todas las facetas del juego, con fútbol constructivo –como recoje su página web – y haciendo visible sus muchos registros en el manejo del balón, el desarrollo del juego y el despliegue posicional para optimizarse en resoluciones de ventaja

Leer más...
 
Gran partido en Sevilla entre el Betis y el Celta de Vigo 3-3

GolazoDeBraisMendez2-2-ABetis-CeltaUn fenomenal partido de fútbol, el que disfrutaron en el Villamarín los asistentes al encuentro. Fuesen del equipo quw fuesen o también simplemente aficionados al fútbol de cualquier lugar del mundo, presentes en el estadio.

El encuentro comenzó con alternativas y posibilidades de gol para los dos equipos. Y desde luego desde el mismo comienzo se vio mucho peligro en el Celta. Emre Mor del equipo azul lo intentó en un par de ocasiones ante el portero bético. Canales también lo intentó en el arranque en otras dos oportunidades. El árbitro del Colegio catalán Xavier Estrada Fernández(con consulta al VAR) anuló un gol para el Celta del turco Okey Yokuslu

De todos modos al discurrir de la primera parte, el partido y el resultado acabó decantándose hacia hegemonía futbolística del Betis, aunque siempre con un Celta agazapado y peligroso... Muy peliigroso

Leer más...
 

CARTEL2