Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Gente y Cultura "Arte no Queimado" en la XX Bienal Internacional de Arte de Cerveira

"Arte no Queimado" en la XX Bienal Internacional de Arte de Cerveira

El pasado domingo 19 de agosto, el proyecto artístico “Arte no Quiemado”, impulsado por el escultor vigués Juan Coruxo, condujo su iniciativa solidaria a otro nivel. Tras participar en la prestigiosa XX Bienal Internacional de Arte de Cerveira, el evento cultural, ya realizado anteriormente en diversas localidades de Galicia y Portugal, incrementó su popularidad.

Imagen 1A esta cita acudieron artistas de renombre, tanto de la comunidad autónoma española como del país luso: los pintores Camilo Camaño, Alfonso Vicente Rey, Nacho Martínez, Fernando Pérez Cortés, António Miranda, Lurdes Rodrigues, Monteiro da Silva y Mário Rebelo de Sousa; y los escultores, Tino Canicoba, Madalena Macedo, Remigio Dávila, Juan Coruxo y Rosendo González. Todos ellos nos deleitaron con una serie de piezas, que continuando con el discurso de las ediciones anteriores, buscaban concienciar a la población sobre la importancia del patrimonio natural y prevenir futuros incendios como los ocurridos en la península el pasado octubre de 2017. Durante la jornada artística, tuvimos la ocasión de charlar con algunos de los artistas, que a pesar de trabajar bajo unas temperaturas que llegaron a alcanzar los 35 grados, prosiguieron con la tradición del evento y realizaron las obras “in situ”.

Imagen 2La unión de pintores y escultores portugueses a la iniciativa supuso un antes y un después en el desarrollo de este evento, ya que consiguió vincular a artistas de Galicia y Portugal en favor de una causa común, la lucha contra los incendios forestales, que atañen a ambos lugares. Bajo la sombra de un árbol y rodeada de sus compañeros, Madalena Maceda, representante de “Arte Celano”, abandona los pinceles por un instante y nos habla sobre este colectivo. La escultora nos comenta que el grupo aúna autores con intereses similares y que suelen practicar las artes plásticas y la literatura al aire libre porque, de esta forma, animan al público a tomar parte de esa experiencia, a hacerse preguntas y a buscar respuestas – El museo es algo estático, pero esta forma de trabajar, en cambio, nos ayuda a interactuar con las personas – afirma. El tema de los incendios ya preocupaba a “Arte Celano” antes de anexionarse a “Arte no Queimado” y Maceda cree que, dentro de este contexto, la temática de la bienal de este año, que es “el discurso del desorden”, es de vital importancia – La situación que vivimos hoy en día es confusa. Todo es confuso. Yo misma soy incapaz de comprender algunas cosas que ocurren y desconozco muchos conceptos actuales – declara la artista portuguesa. Finalmente, la escultora concluye que la lucha contra los incendios está muy relacionada con esta situación caótica y desconcertante, pues en el presente, es indiscutible que necesitamos preservar los bosques, sin embargo, la realidad es que el patrimonio natural continua en peligro.

Imagen 7En calidad de coordinador artístico de la XX Bienal Internacional de Arte de Cerveira, y también como participante de “Arte no Queimado”, el certamen cuenta con la presencia de Cabral Pinto. Cuando decidimos entrevistar al artista portugués tuvimos que aguardar unos instantes, ya que el alternar el comisariado de la bienal con la colaboración en este evento le obligaba a estar pendiente del teléfono móvil. Una vez finalizada la llamada, Cabral Pinto nos habla sobre la importancia de la bienal de arte – Todo comenzó en el setenta y ocho, cuando una serie de amigos pintores decidieron reunirse en una exposición colectiva con el fin de proyectar la villa de Cerveira. Más adelante, esa exposición se convirtió en una bienal. La bienal continuó realizándose hasta el día de hoy, cuarenta años después, con el mismo espíritu y la misma presencia que las primeras ediciones - asegura el artista luso. Cuando le preguntamos sobre sus motivaciones para unirse a “Arte no Quiemado”, el comisario sostiene – Como bien sabes, nosotros aquí también sufrimos la misma situación que en Galicia. Nuestro propósito es, precisamente, demostrar solidaridad con todas aquellas personas que sufrieron los incendios - En coherencia con este compromiso, Cabral Pinto afirma que la pintura que está realizando para este evento muestra a dos figuras entrelazadas que representarían, por un lado, a Galicia, y por el otro, a Portugal, unidos por una causa solidaria común.

Imagen 3Mónica Taboada pinta sobre un palé de madera por ambas caras. En el hueco que deja libre una de las tablas que conformaban el soporte, la artista viguesa introduce una piedra que preside la composición de la obra. La pintora nos comenta que la razón por la cual se aproximó a “Arte no Queimado” fue su amor por la naturaleza. Cuando la interrogamos sobre su obra, afirma que no se considera una artista, sino “una madre que pinta”. Seguidamente cita una frase de Gustave Klimt: “Quién quiera saber algo sobre mí…debe contemplar mis cuadros con atención e intentar reconocer en ellos lo que soy y lo que busco.” Con estas palabras Taboada quiere restar importancia a las sobreexplicaciones, ya que su obra no se basa tanto en conceptos, sino en lo que siente a la hora de pintar y en aquello que pretende expresar. En este sentido, las piedras que suele situar siempre en sus obras, actúan como un ser inerte, que no piensa, que no juzga; de este modo, pueden interpretarse como una alegoría de la no-mente, pues la artista asegura que sus cuadros no intentan aludir a ideas específicas, sino que buscan reflejar sus emociones a la hora de crear.

Imagen 4Alfonso Vicente Rey nos muestra un cuadro ya terminado dónde podemos apreciar un árbol en llamas – He aplicado los conceptos básicos del diseño a una pintura más gestual. En general, he buscado una obra directa y expresiva, que tenga que ver con esa idea de la catástrofe y del desastre de los incendios – declara. El artista pontevedrés, que ya asistió a la primera edición de “Arte no Queimado”, nos habla sobre esta iniciativa – Primero, era importante que nosotros tuviéramos conciencia del problema, y segundo, si nuestra aportación creativa podía conseguir que alguien pensara, aunque fuera por un instante, en el asunto, nos sentiríamos realizados. Sabemos que no vamos a conseguir grandes logros pintando un árbol o tallando un tronco quemado, pero quedarse parado tampoco aporta nada. A veces, un acto tan modesto como este puede resultar de ayuda – sostiene con convicción.

Imagen 5Tras 60 años trabajando en favor de la naturaleza, Camilo Camaño se muestra especialmente crítico con los políticos y con la situación actual. Al contrario que Alfonso Vicente Rey, que contemplaba este evento como una aportación humilde a un problema considerable, el artista cangués nos habla de “cambiar el rumbo de la humanidad a través del arte”, aunque admite que es un deseo algo utópico. Esta filosofía está muy presente en su proyecto artístico más ambicioso, la Fundación Casa Museo A Mangallona. – Hay un pensamiento equivocado con respecto al progreso. Pensamos que el dinero y las máquinas lo va a resolver todo, pero de poco valen los coches y las buenas autopistas si la naturaleza no soporta el avance de la humanidad. Deberíamos empezar por mantener un equilibrio entre el ser humano y la naturaleza – afirma.

En frente de la Fundación Bienal de Cerveira, los escultores realizan sus piezas bajo unas carpas al aire libre. Entre ellos está Tino Canicoba, que con 35 años de carrera a sus espaldas, destaca los últimos cinco como una etapa verdaderamente importante en su trayectoria; en ella ha participado en el Premio Reina Sofía de Madrid, y más de una vez, en la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas. Se ha movido mucho a nivel galería en España y Francia y ha participado en multitud de eventos culturales. Con respecto a su trabajo, el artista declara– Yo me considero unImagen 6
escultor expresionista, por lo tanto, busco expresiones. Busco, independientemente de la estética, la manifestación de un estado de ánimo. Intento mostrar lo que hay detrás de la vida del ser humano - A continuación, Canicoba nos explica cómo ha llegado hasta el punto actual de su obra - Esto es simplemente trabajo. Llegar a hacer esto, ha significado para mí evolucionar, involucionar, evolucionar y volver a involucionar. Es una cuestión de una vida entera dedicada a la escultura en la que he estado continuamente buscando, y dentro de esa búsqueda, resulta que he acabado haciendo muchas cosas de las que hacía hace 30 años. Muchas veces la investigación que te lleva por diferentes caminos acaba volviendo a su origen. El taller y el trabajo te conducen a un buen desarrollo – Por último, el escultor compostelano nos habla de la obra que ha realizado para el evento, en la que se distingue la figura de una mujer. Ya que toda esta iniciativa surge de un incendio, el artista concluye que la pieza representa el resurgimiento de la vida tras la catástrofe, así, la ascensión de esta figura femenina se relacionaría con el renacer de las cenizas.

Tras una jornada artística que se ha extendido durante todo el día y que ha dado lugar a obras de calidad, podemos concluir que la concienciación y la lucha contra los incendios forestales han conseguido unir a una gran cantidad de autores de renombre, y que gracias a esto, la ciudad portuguesa ha sido el escenario de una iniciativa solidaria que seguro que ha dado de que hablar en la XX Bienal Internacional de Arte de Cerveira.

 

ordenador

Ciencia y Tecnología

Hacia dispositivos de memoria más rápidos y eficientes

SistemasComputacionUn equipo internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado mostrar que una transición en el mecanismo de unión química facilita el almacenamiento de datos en los materiales de cambio de fase, sustancias que actualmente se emplean, por ejemplo, en la fabricación de los móviles de última generación. Los resultados, que aparecen publicados en la revista Science, podrían usarse para optimizar estos materiales y desarrollar nuevas tecnologías de almacenamiento de información más rápidas y efectivas.

Los materiales de cambio de fase (PCM por sus siglas en inglés) son sustancias (composiciones de antimonio,telurio y germanio) capaces de almacenar grandes cantidades de información de forma eficiente. Los datos se graban aplicando localmente pulsos de calor, cambiando así de un estado vítreo a uno cristalino y viceversa.

“Estos diferentes estados representan el 0 y el 1 del código binario necesarios para almacenar información. No obstante, hasta ahora no había sido posible aclarar cómo exactamente ocurren estos cambios de estado a nivel atómico”, explica el investigador del CSIC Jan Siegel, del Instituto de Óptica “Daza de Valdés”.

Leer más...
 
CARMENES encuentra dos planetas de masas similares a la Tierra.

PlanetaCarmenesLos planetas se encuentran alrededor de una estrella pequeña cercana

La Estrella de Teegarden, una de las enanas rojas más pequeñas que se conocen, está situada a una distancia de 12,5 años luz

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Institut d’Estudis Espacials de Catalunya han participado en un estudio internacional realizado por el consorcio CARMENES (Calar Alto High-Resolution Search for M dwarfs with Exoearths with Near-infrared and optical Échelle Spectrographs) que ha descubierto dos pequeños planetas terrestres alrededor de la Estrella de Teegarden. Los planetas tienen masas similares a la Tierra y sus temperaturas podrían ser lo suficientemente suaves como para albergar agua líquida en sus superficies. El artículo, liderado por científicos de la Universidad de Göttingen (Alemania), se publica en la revista Astronomy & Astrophysics.

Leer más...
 
El grafeno y el agua "no se mojan"

Oceano1Un equipo liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha estudiado cómo interaccionan materiales bidimensionales como el grafeno con el agua y han tomado la primera imagen de este contacto. Los resultados, publicados en la revista Nature Communications, podrían abrir el camino al diseño de nuevos sistemas que eliminen sustancias contaminantes del agua, aparte de ser útiles para nuevas aplicaciones biomédicas.

El grafeno, denominado en muchas ocasiones “el material del siglo XXI” por sus propiedades mecánicas, electrónicas, químicas, magnéticas y ópticas, es nanométrico y bidimensional y consiste en una capa de carbono de un solo átomo de grosor.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Champion League. Dominio del fútbol inglés,final con arbitraje que influye en el resultado

Llegan a la final de la Champion League dos equipos ingleses cuando son los ingleses los clubs con mayores presupuestos del fútbol mndial. Hasta aquí todo de lo más prosaico. ¿Manda don Dinero? ¿Cuando no, en el mundo del fútbol? El fútbol inglés gasta más dinero que ningún otro, en estos momentos y los resultados no parecían hasta esta edición acordes con el montante económico puesto en la balanza por unos y otros.

Era pues más poética la competición en ediciones anteriores. No es que los equipos que la ganaban fuesen lo que se dice pobres, pobres de pedir. -Esto es fútbol Sres, y a nadie pilla de sorpresa- en todas partes suben a lo más alto en el escalofón, no médicos, o científicos en general de más notable aportación al interés de la humanidad, en su conjunto, sino gentes aclamadas por las muchedumbres en fiebres colectivas, de sácame acá esas prisas por lo bueno, que yo opto por perder el tiempo como los demás en estos momentos por tal cual tontería en la cual andamos todos (o muchos, agarrados en sus cataplines cerebrales por a ver a qué tontería nos dedicamos finalmente en esta o aquella parte del mundo sin empacho) porque a eso andamos en el pijo juego de caernos bien unos a otros. En el mismo tipo de compulso enroscamiento. Es casi cosa de por donde caen aquí los orgasmos. Y qué atención y entimistamiento los desencadena con liberación de las dopaminas correspondientes. Mientras no agotan la sorpresa y el recorrido. Que tendrá como todo lo entrevisto agotado ciclo.En esta clase de enganches y desenganches

Es el caso que llegaron a la final, de forma un tanto inesperada pero según se vea merecida, dos equipos ingleses: El Totenham, y el Liverpool. Final que tuvo lugar ya entre ellos en el Wanda Metropolitano, de Madrid. Muchos miles de entusiastas ingleses se dieron cita en la Capital de España, para vivir 'in situ' la final, y la emoción de la final en la capital de España. Verbena previa de todos y apoteosis final de una de las partes, en el acontecimiento y la visita. Pero todo eso y el resultado obedeció a cuestiones y valores objetivamente futbolísticos? Aparecen resoluciones del protocolo balompédico hartamente discutibles de gran incidencia en el resultado. En el mundo sajón, las apuestas son algo extendido, y de control difuso. No se puede afirmar que hayan tenido que ver con el resultado. ¿Se puede negar?

Leer más...
 
At. Bilbao 3 -Celta de Vigo 1

AtBilbao3CeltaDeVigo1Partido muy importante para los dos equipos. Para el atlético en aras a su inclusión en Europa, y para el Celta de Vigo por lo que afecta a su permanencia en la 1ª división del fútbol español. Fue el Bilbao el que más empeño puso en llevar a su rivera la suerte del encuentro, y el Celta de Vigo el que jugó como si nada tuviese que perder en ello. El Bilbao alcanzó su objetivo y venció merecidamente. Con resultado final de 3 a 1, campeando en su marcador. Los tres puntos en litigio se quedan esta vez en el país vasco

La primera parte fue de claara superioridad del atlético de Bilbao. En el juego y en el marcador. En el minuto 15 de Penalti Raúl García fuerte y al centro consigue el primer gol.Rubén Blanco se estira hacia uno de los laterales. En el minuto 16 el mismo Raúl García en no muy feliz intervención de Rubén Blanco. Finalmente en el minuto 39 de la primera parte anota Williams en gran error de Rubén Blanco. Con el resultado de 3 a 0 , concluye la primera parte.

Leer más...
 

CARTEL2