Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Gente y Cultura Hablamos con Manuel Martínez Álvarez-Nava, director de la Orquesta Clásica de Vigo

Hablamos con Manuel Martínez Álvarez-Nava, director de la Orquesta Clásica de Vigo

Manuel Martinez Alvarez NAvasEntrevistamos a Manuel Martínez Álvarez-Nava fundador y director de la Orquesta Clásica de Vigo.

Le preguntamos cuándo y por qué llegó a Vigo, y nos dice que llegó con 26 años con una cátedra del Conservatorio como profesor de violín. (Hasta día de hoy, sigue como profesor, aunque la diferencia es que antes era Conservatorio municipal, y ahora pertenece a la Xunta.)

¿Cuándo fundó la Orquesta Clásica de Vigo y cómo se desarrollaba por aquel entonces?
En enero de 1984 empezó a trabajar la Orquesta clásica, empezó con una “tremenda orquesta de cuerdas”, principalmente alumnos de él mismo. De aquella, nos cuenta, que no había violonchelos en Vigo, eran guitarristas reconvertidos; los que hacía aparecer como violonchelistas en la orquesta por aquel momento inicial

Había dos veteranos en la clase: Jesús Sueiro y Paulino Casares que eran los que tocaban en el último atril. Hoy en día, nos cuenta que sus alumnos hacen grandes cosas. Como alumnos que se han ido a estudiar magisterio, bioquímica, medicina, ingeniería… y también hay algún que otro que se dedica a la música.

Cuando le preguntamos por su relación con el Conservatorio, tanto pasada como presente, nos dice que hay gente que se pasa la vida intentando echar por tierra el trabajo de los demás, sobre todo en este mundillo de la música “voy a hundir todo lo que haces para demostrar que está mal hecho”, esa es la dinámica a veces, pero bueno sentencia que la Orquesta tiene 35 años, es la decana de todas las orquestas de Galicia. Estará mal hecha tal y como dicen pero, ahí sigue, por algo será. Apostilla que empezó a hacer orquesta en el conservatorio porque notaba esa carencia.

Él se formó en la Sinfónica de Asturias con 17 años, y nos dice que en Galicia no estaba regulada la enseñanza orquestal. A los 19 años sacó la plaza de viola. Se formó en orquesta y sabía que había que enseñar eso en los conservatorios, pero no fue hasta 1996 cuando los conservatorios tuvieron la obligatoriedad de impartir la materia de educación orquestal. Por lo que si todos los centros tenían esa obligación, Manuel se pregunta dónde estaban todas esas orquestas que deberían estar preparándose en los centros. “¿Si hay una materia de orquesta, tiene que haber alumnos de orquesta no?, ¿Dónde están?”

Ha intentado dar actividad orquestal en el Conservatorio, pero no le dejan. Riéndose nos dice que “será porque no tiene experiencia”.
Nos explicó la estrecha relación entre las estructuras militares y la formación musical. Se remonta a la invasión francesa cuando trajeron la música para apaciguar a la población y ofrecerle “fiesta”. Es más, posiciona a Francia como el mayor vendedor y distribuidor de los instrumentos, sobre todo de viento.

Los franceses,con lo de las guerras mundiales fueron capeando el temporal, pero ya por el año 60 se metió Japón y después China, y con ellos, el abaratamiento de la mano de obra y el fin del emporio francés.orquesta clasica vigo

Le preguntamos sobre su método como profesor y no dice que sobre todo los alumnos deben perder el miedo escénico, por eso tocar en la calle es lo mejor. Destaca que actualmente se hacen audiciones, pero se hacen en un escenario, con 3 profesores. Eso para Manuel no es real, ya que no hay público; no hay escena. No todo es tocar para un músico, uno no toca sólo para profesores, toca para un público y eso es una de las mayores carencias del sistema educativo musical, que no preparan a los alumnos para la vida real. No se preparan para el espacio escénico, y nadie les explica que tocar música no es solo la producción de notas, sino la proyección de la energía y del sonido. La comunicación musical. Adaptarse al espacio es muy importante y saber dirigir la música es algo que también debería enseñarse. Nos hace una comparación fácil de entender. Como aquel que quiere ir a las Olimpiadas y en vez de practicar en una piscina Olímpica lo hace en una de 10 metro. La solución es que los alumnos tengan un acceso regular a los auditorios y que las audiciones sean con público.Audiciones de verdad.

Manuel Martínez Álvarez-Nava es un mundo de observaciones. Nos habla del origen de protocolo, del origen del traje negro. ¿Cuál era el traje de gala del hombre? El frac, el chaqué o el esmoquin, depende del momento. Con el paso de los años, la normativa de gala del hombre lo ha cambiado. Por eso  entiende porque los alumnos vienen de negro a las audiciones, son civiles, no es obligatorio, el hecho de como vayan vestidos; no influye en como tocan.

Ud promovió el que sus alumnos hiciesen estudios con los mejores profesores

Efectivamente, Manuel siempre se esforzó en que sus alumnos tuvieran las mejores oportunidades, le preguntamos por cuales... y nos cuenta que actualmente existe el programa Erasmus que envía o recibe alumnos durante meses o cursos enteros para que puedan formarse con los mejores, aunque también lo hacen con los profesores habituales . Antiguamente, esto no era así, el programa Erasmus no existía, por lo que los profesores que venían, venían como amigos, amigos que se quedaban en casa de Manuel para poder darles cursos a sus alumnos y que estos aprendieran de los mejores. Ha tenido alumnos que actualmente son muy notables, alumnos que no apuntaban maneras y hoy en día se encuentran entre los mejores músicos o profesores del país y casi del mundo.

Sabemos que Manuel es un gran "promocionador" de la música, y que la ha echo parte importante de la vida de muchos alumnos, y que en cambio no todos saben valorarlo.Le preguntamos qué opina sobre estas personas.Nos cuenta que lamentablemente hay gente que en efecto no valora lo que se hizo por ellos en el pasado, pero que es el caso de quien“se quiere estirar tanto tanto tanto, que... ¿estás ahí arriba? Pues ya bajarás”. Incide en que antes no era tan fácil destacar, no había un camino a la vista por el que ir, sino que había que ir haciendo camino

Le preguntamos sobre su experiencia como director de la Banda de Tui y nos dice que desde el año 1992 hasta el año 2000 fue el director. Él intentó hacer modificaciones en la Banda y quitarle esa estructura militar, pero no fue capaz. Una cosa es incuestionable, y es que tanto las personas que tocan en una banda como en una orquesta son personas, y lo mismo sucede con los instrumentos. De aquella etapa salieron personas que hoy en día son músicos profesionales y están de profesores en conservatorios.

Su lucha durante mucho tiempo también fue conseguir que la gente que tocaba en las bandas hicieran bachillerato y tuvieran estudios, cuando ellos como mucho aspiraban a orquestas de baile, que se gana mucho pero mira luego el caso Panorama y cómo acaban.

A diferencia de A Coruña y Santiago que cuentan con sendas Orquestas profesionales, porqué Vigo no tiene?, músicos y orquestas sí hay...

Nos contó que Vigo tenía una Banda Municipal y que de aquella entendieron que era más práctico extinguirla. Fue el mejor momento de la Banda, después ya sólo quedaban veinti pocos músicos y todos eran mayores, y poco a poco iban jubilándose. El relevo existía, había músicos preparados. El problema fue un problema de gestión. En Coruña lo hicieron bien y hoy cuentan con la Orquesta Sinfónica de la Coruña.En Santiago, con la Real Philarmonía de Galicia. Aquí en Vigo dejaron que se muriera la posibilidad de la Orquesta profesional sin preocuparse por ella.

Actualmente ni siquiera desde el conservatorio se promueve la creación de una orquesta oficial en Vigo. Está demasiado monopolizada la estructura nos comenta Manuel y es complicada la creación de una orquesta profesional. De hecho arroja la pregunta de si las escuelas de música tienen proyectos educativos.

Le preguntamos su opinión sobre la situación actual de la música en Galicia y en palabras textuales dijo que: "es complicada", hasta hace poco (unos años atrás) no había profesores titulados superiores para dar clases de música tanto en los centros de primaria como de secundaria, donde música “daba hasta el de gimnasia”. De un día para otro, la titulación superior se hizo obligatoria y hubo un boom de profesores de música. El sector se está profesionalizando y goza incluso de reconocimiento pero el problema no es ese, sino que no hace muchos años los centros privados de música, llamados conservatorios privados contrataban a los profesores con contratos de personal de servicios, como gente de limpieza por ejemplo. Por otro lado hay mucha gente que cuenta con una experiencia de años pero no pueden demostrarlo porque en sus contratos no figura la función real que desempeñan por lo que no les sirve para nada.

Nos cuenta que cree que el problema se solucionaría si la gente no aceptara esas condiciones, porque "sino lo coge otro”, vamos lo que sucede en la gran mayoría de los sectores.
El cuento de cada día, la tiranía del empresario frente a la necesidad del trabajador.

La orquesta clásica de Vigo tiene entre sus filas alumnos, profesores de instituto, un arquitecto municipal, profesores de conservatorio, pero nadie vive de la orquesta, no se está haciendo el trabajo de una orquesta profesional porque no lo es.

Si tienen un convenio con el ayuntamiento a través del que hacen ciertos conciertos al año, del cual sacan dinero para desplazamientos, mantenimiento de instrumentos y dietas, pero no para sueldos.

Manuel Martínez Álvarez-Nava, profesor de violín, viola y orquesta. De didáctica incontestable, en los resultados. Un gran y apasionaado Educador musical

Muy sugestivo:

Próximo evento


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

Las modificaciones en el Artico cambian el Ciclo del Carbono

La pérdida de sumideros de carbono naturales contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero y, por lo tanto, al calentamiento global. Se estima que desde los años cuarenta se ha perdido el 30 % de la extensión de praderas de angiospermas marinas en zonas tropicales y templadas. Sin embargo, un nuevo estudio con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) muestra que en las regiones árticas y subárticas sucede lo contrario: la extensión de las praderas submarinas y su capacidad de secuestrar carbono ha estado aumentando durante el mismo periodo.

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio internacional realizado por el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, del CSIC y la Universitat de les Illes Balears; las universidades de Århus (Dinamarca) y Edith Cowan University (Australia); la Universidad Autónoma de Barcelona; y la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá (Arabia Saudita).

Este estudio, publicado en la revista Scientific Reports, examina la tasa de acumulación de carbono y la cantidad y origen del carbono almacenado en el sedimento de tres praderas de la angiosperma marina Zostera marina en fiordos de la región de Nuuk, en la costa oeste de Groenlandia, durante los últimos siglos

.

Leer más...
 
El primer pensamiento abstracto

Excavaciones-cueva-Bomblos 1171692890_11708511_660x371

Un grupo de arqueólogos ha añado en una cueva de Sudáfrica una serie de líneas trazadas por un ser humano hace más de 73.000 años, 30.000 años antes que el dibujo más antiguo conocido hasta la fecha.

El pensamiento abstracto y surgió en los seres humanos mucho antes de lo que se pensaba hasta ahora. Hasta hace unos años se creía que las primeras manifestaciones artísticas de Homo sapiens se produjeron hace unos 40.000 años, con la llegada a diferentes zonas de Europa. Las últimas investigaciones en África y Asia han revelado que esta creación de símbolos fue mucho anterior, como demuestra el hallazgo de un patrón trazado en zigzag sobre una concha de mejillón hallado en la isla de Java y con una antigüedad de más de medio millón de años, así como diversos abalorios con edades entre los 70 y los 120.000 años.

Leer más...
 
La nueva tecnología para capturar agua del aire.

persondocemin
Los seres vivos en nuestro planeta dependen del agua en mayor o menor medida. Por ello, es lo primero que buscamos en otros lugares del universo cuando queremos encontrar rastros de vida. No es de extrañar, por tanto, que en la naturaleza existan numerosas soluciones para captarla. Las secuoyas, por ejemplo, pueden cubrir un tercio de sus necesidades hídricas de esta forma mientras que los escarabajos logran sobrevivir en condiciones de aridez extrema. Tal como vimos recientemente, existen numerosas tecnologías de captación del agua en el aire para consumo humano. Ahora, un grupo de científicos de la Universidad de Texas ha mejorado el proceso de recolección del agua con el desarrollo de una superficie que incorpora un lubricante hidrofílico.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Perdió el Celta su imbatibilidad en un buen partido:Gerona 3 -Celta 2

MagistralAspasEn un partido con dos equipos y fútbol sobre el campo, el Celta -un peligro para cualquier adversario-, perdió su imbatibilidad. El resultado final, 3-2. También pudo ser un 3-3, o un 4-2. Posiblemente con justicia. Y aunque el Celta fue un equipo con más fútbol en sus jugadores y en el campo, el resultado justo pudiera ser cualquieraa de los que mencionamos. Con dos posibilidades de victoria para el Gerona, y un empate para el Celta. Eso sí, en partido con mucho fútbol del Celta en el que los dos equipos se emplearon con mucha entrega y vergüenza profesional, y el resultado uno de los posibles en justicia y valoración futbolística.

Entrena al Gerona Eusebio Sacristán, otrora futbolista de calidad y ahora entrenador también estimable en Vigo, patria civil del Celta equipo en este encuentro rival del Gerona. Y gusta seguramente a las dos aficiones reconoocer las señas de identidad futbolística de ambos equipos. A celebrar por el deporte y por la ciencia y el arte futbolísticos. Porque de todo esto hubo en la Creu Alta en este caso en el Gerona-Celta de Vigo

Comenzó atacando el Celta y pronto replicando el Gerona. Remate poco importante del Celta, y pronto gol del Gerona. Obra del delantero uruguayp Stuani. En una falta magistralmente sacada, Iago Aspas, efectivamente el brujo de Moaña, en los trueques y rueca de las ocultas ciencias futbolísticas, establece el empate a uno

Leer más...
 
El derbi de O Vao

PartidoCoruxo-CeltaBFaltaTramposaUn solitario gol de Emmanuel Apeh, el tercero de su cuenta particular esta temporada, permitió al Celta B vencer en O Vao al Coruxo en el primer derbi vigués de la temporada. El partido muy igualado, hasta que el delantero nigeriano finalizó un balón en el área rival y logró el gol que a la postre supondría la victoria para el filial céltico.

Leer más...
 

CARTEL2