Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Gente y Cultura Jorge Parada, de la clandestinidad a la gobernación civil

Jorge Parada, de la clandestinidad a la gobernación civil

jorge parada2Jorge Parada Mejuto es la viva imagen de la polivalencia. Un hombre que ha dedicado su vida a sus pasiones sin renunciar a ninguna de ellas independientemente de las circunstancias. Es un hombre cuya perspectiva es de progreso y avance, que ha sido capaz de crear una telaraña sobre sus inquietudes y propósitos y unirlas a lo largo de su vida.

Marino mercante, militante clandestino, concejal, gobernador civil y profesor de la UNED son algunos de los cargos que ha ocupado hasta esta semana. Semana en la que Jorge Parada cumple 70 años y se jubila de todo menos de vivir.

1. Usted estudió en los Jesuitas, ¿Hay alguna expectativa de esa etapa que tuviera trascendencia en su vida?

Todas han tenido trascendencia. Su formación fue de 9 años. Desde los 7 a los años preuniversitarios. Esos años son los que te forman, la vida te va transformando a medida que vas viviendo,...

...pero nos cuenta que tiene dos recuerdos contradictorios: “tener una muy buena formación de cara a la universidad con una base muy potente”. Y por otro lado estaba la educación de aquella época. “La religión metida a martillo, al estilo fascistoide”. Algo más suavizado ya que no les hacían cantar el cara al sol por ser jesuitas. Recalca que una vez pasados muchos años, el saldo de esa educación es favorable.

2. Cuando decidió estudiar Náutica, había dos opciones disponibles: la Náutica Civil en A Coruña, o en su defecto la Náutica Militar en Marín, ¿Por qué eligió la civil en Coruña a pesar de que la Academia Naval Militar en Marín le quedaba más cerca?

Una razón muy sencilla. “Nunca se me pasó por la cabeza ser militar” y eso que por su familia materna había muchos marinos militares, pero nunca se lo planteó, entre las muchas cosas que hizo, ser militar nunca entró en sus planes. Es más, nos cuenta que a lo largo de su vida le han dicho que tenía buen carácter para ser militar.

3. Una vez terminados sus estudios de Náutica, ¿Cuánto tiempo estuvo ejerciendo como Marino Mercante? ¿Qué aprendizajes destacaría de esta época?

Fueron tres años de carrera. Luego te ibas 365 días de navegación, volvías seis meses y ya eras piloto profesional. Después tenías 360 días en alta mar y ya eras piloto de primera. Podías mandar algún barco pequeño. Con ese título podías acceder al curso de capitán además de 350 días más en el mar y de esa forma ya se tenía el título de capitán efectivo que te habilita de forma internacional para:... “Este título le habilita para mandar cualquier tipo de buque por todos los mares de la tierra” -decía el título.

Estuvo siete años trabajando de esto. Tenía intención de dejarlo pero una de las cosas que aprendió en los Jesuitas es a no dejar nada inacabado y el quería ser capitán y mandar barcos. Y un día se dio la circunstancia de que en Ciudad del Cabo le dio un infarto al capitán, y él, que estaba como segundo oficial, era el único a bordo con título de capitán. Tenía 25-26 años, y se dijo a si mismo: ¡Qué bien!, mando 6 meses y me retiro, me dedico a otra cosa.”

Él, que ya tenía un oferta en tierra, con 27 años dejó de navegar y empezó a trabajar en una empresa que quería sacar adelante una sección náutica deportiva y de motores. Como tenía conocimientos de economía estuvo como adjunto de la dirección económico-financiera y posteriormente como director comercial. Cosa de la que se aburrió. Paralela a su carrera como marinero también desarrollaba actividad política. Mientras navegaban, estaban programando la Fundación del Sindicato libre de la Marina Mercante aun en la época de Franco, Fundación que tuvo que ser creada en Génova debido al régimen.

Jorge parada 2Siguió perteneciendo a ese sindicato “ilegal” hasta que al llegar a tierra se unió a al PSI (Partido Socialista en el Interior, que luego se transformó en el PSP (Partido Socialista Popular) -que lo llevaba Tierno Galván entre otra gente (en la imagen vemos un texto que el propio Tierno Galván le escribió a Jorge)-. Del PSOE casi no había nada, solo existía en el exilio, por eso nació el PSI como alternativa al exilio. Esta era su actividad política paralela que desarrollaba en clandestinidad. Nos dice que su padre, quien no sabía nada de su militancia, se sorprendió mucho cuando Jorge fue detenido por primera vez, época en la que era adjunto a la dirección comercial.

4. Usted es una persona muy viajera, ¿A que se debe ese interés por el turismo? ¿Qué le aportan sus viajes –antes profesionales y ahora personales-? ¿Valora el aspecto físico del turismo, es decir el encanto y belleza de sus paisajes o también busca más allá adentrándose en su cultura, sus gentes y sus costumbres?

Es algo que le viene de sus padres, quienes eran muy viajeros. Ya de niño recuerda ir en el 600 de su padre por toda España, y por suerte a su mujer también le gusta viajar. Como no tienen hijos se dedican a eso, nos dice que en unos días se va a Nepal. Viajar tiene una satisfacción primera que es salir, moverte de tu sitio. Conoce 73 países aproximadamente y tiene aún varias cosas por ver y repetir. Su próximo viaje seguramente será Guatemala. Su turismo es activo, por eso le gusta también coger 2-3 días de cada viaje para dedicarse a descansar y a relajarse. Nos comenta que es curioso que gustándole tanto viajar no es nada de fotos, ni de que se las hagan ni de hacerlas. Nos explica la diferencia entre coleccionista (el que ordena las cosas) y el acumulador (el que hace fotos y las acumula desordenadas en el fondo de un cajón).

El no viaja sólo por un motivo concreto, son situaciones que surgen en su vida diaria y al tener la oportunidad de poder hacerlo, lo hace.

5. Se jubiló como funcionario del Instituto Social de la Marina en Vigo. ¿Qué relación tiene esta presencia con su profesión de origen de Marino Mercante? Si no existe relación, ¿por qué fue? Fue después de ser Gobernador Civil, ¿derivó eso en este puesto?

Nos cuenta que durante la época en la que estuvo trabajando en tierra se empezó a aburrir de la vida de la empresa y justo habían salido oposiciones para técnico de la seguridad social. Entonces es cuando decide opositar para el Instituto Social de la Marina. En ese momento las aprueba pero ya era concejal del ayuntamiento de Vigo y a los seis meses le nombran Gobernador Civil de Pontevedra, por lo que coge la excedencia del Instituto Social de la Marina y se dedica a ser Gobernador. Una vez acabada esta época es cuando vuelve a su puesto en el Instituto Social de la Marina –puesto que hasta ese momento tenía reconocido pero no había ocupado- Dice que eso es lo que deberían hacer todos los políticos, volver a su puesto anterior, si es que lo tienen,..."ese es el problema" –recalca Jorge...

6. Entre tanta actividad marítima y política, ¿En qué momento decidió estudiar Geografía e Historia? ¿Qué fue lo que le aportó ser profesor de la UNED?

Se jubiló del ISM con 47 años cotizados a la Seguridad Social y nos cuenta que no estuvo muy cómodo durante el gobierno de Aznar y sus formas de “machacar” a los cargos de alto nivel. Como sentía que estaba perdiendo el tiempo en ese despacho y sin apenas trabajo, empezó a estudiar historia, una de sus pasiones, y a hacer el doctorado sobre un tema muy técnico de los galeones y su diferenciación por ser la primera embarcación que se hace universalmente igual en todo el mundo. –...Apunta en este momento, que no entiende como un trabajo Fin de Máster se puede perder, que la Universidad no pierde las cosas-

Durante esta época estuvo centrado en su carrera, la política la dejó olvidada cuando dejó de ser Gobernador Civil, justo antes de empezar en el SMI. Sacó su carrera de letras y defendió su doctorado mientras trabajada en el ISM.

Esto le aporta mantenerse vivo ya que tiene que preparar las clases y eso le ayuda a progresar. Ha tenido todo tipo de relaciones ya que en la UNED tiene alumnos muy diferentes, con carreras, sin base, mayores, jóvenes… el esfuerzo que hace cada día para que todos le entiendan es complicado pero es algo muy gratificante. Cuando un alumno de él saca un sobresaliente, el sobresaliente lo saca Jorge también nos dice orgulloso.

Le interesaba dar clase porque jubilarse le daba un poco de “yuyu”. No le gusta ni jugar al golf ni a las cartas por lo que dar clase le pareció una muy buena opción. La clase que más le gustaba era de Historia del Arte, ya que la mayor parte de las diapositivas eran hechas por él mismo, podía explicar el arte desde su conocimiento y perspectiva como hombre viajero. Se jubila esta semana, ya que hoy cumple 70 años.

7. Se le considera uno de los principales hacedores del triunfo de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE en Pontevedra y Vigo, ya sea directamente o a través de socialistas interpuestos como es el caso de Gonzalo Caballero. ¿Qué tiene que decir al respecto de esta creencia?


jorge parada1El hacedor es Gonzalo Caballero y el resto han ayudado. Ni muchísimo menos se siente él como protagonista. Nos cuenta que él, en las primeras primarias que hubo votó a Pérez Tapias, se hace de Pedro Sánchez cuando el 1 de Octubre le hacen “la guarrada” como dice él. En conjunto se ha escogido a una persona, y de quitarlo, lo quitan quienes lo eligieron, no un grupo ajeno, eso es “intolerable” en una democracia. Y es ahí cuando se hace del equipo de Pedro Sánchez. En la imagen, Pedro Sánchez. Jorge Parada y Gonzalo Caballero.

8. Susana Díaz abogaba por el PSOE como muleta del Partido Popular, en cambio Pedro Sánchez abogaba por la militancia, elaborando una alternativa al Partido Popular junto con Podemos. Ante esta situación, Pedro Sánchez fue acusado de “Podemizarse” por lo que posteriormente se desmarcó de esta posición. ¿Qué opina de este cambio? ¿Y cuál cree que es el mejor camino, ser la muleta del Partido Popular o plantear una alternativa real a favor del pueblo sin pasar por el aro de Ciudadanos?

Hay un error político. Que le pasa a Podemos? Podemos llega al espectro político español desde unos chicos de la universidad muy matizados por el postmarxismo que deriva en el populismo. Su obsesión es alcanzar el poder a través de la satisfacción del significante vacío (como dice la teoría comunista). Podemos entiende que enemigos de ellos son todos, no se trata de partidos, sino de nosotros y los demás. La demostración es que el PSOE al principio intenta pactar con Podemos y con Ciudadanos. Podemos fue el que evitó e hizo imposible que gobernara el PSOE; si Podemos hubiera querido, hoy no estaría gobernando Mariano Rajoy. Siempre han pensado que mediante este sistema lograrían crecer y darle el consabido sorpaso al PSOE. En este país va a ser imposible articular la izquierda si no es entorno al partido socialista. No hay otra manera, a no ser que sea laminada, reducida y de forma letal para la izquierda.

Jorge nos dice que el termino podemizarse es absurdo, ya que tiene más potencia ideológica el socialismo que el populismo de Podemos. Podrían en tal caso sentirse los de podemos influenciados por la ideología socialista y no al contrario. La mejor opción es echar al Partido Popular del gobierno como principio. Y eso es lo que los diferencia de Podemos. El interés de Podemos no era echarlos, ya que sino se hubieran sumado al apoyo del PSOE. Está claro que va a ser muy difícil que en un futuro un solo partido gane las elecciones.

El PSOE lo tiene muy claro, tiene que ir de la mano de otros partidos políticos como ha ido otras veces, y a partir de ahí, lo que no se puede tolerar son chulerías, apoyos y luego condiciones… aquí no se trata de gobernar, se trata de recuperar derechos que teníamos y que nos han ido liquidando y de conseguir nuevos derechos. Si no -¿Para que gobernar?- Sentencia.

9. ¿Qué papel tiene usted actualmente como militante actual del partido?

Cuando se jubila comienza a involucrarse de nuevo en la política, sobre todo a raíz de Gonzalo Caballero, -a quien quiere casi como a un hijo- nos cuenta. Empezó de nuevo a volver al colectivo, hasta que al final se ganan las primarias, y Pedro Sánchez es elegido Secretario General. Es entonces cuando se hace el Congreso del PSOE y le piden a Jorge que sea el Presidente de la Comisión de Ética del partido a nivel gallego. Él, que al principio rehusó,accedió finalmente.

Su misión es garantizar los derechos de los militantes, informarlos sobre expedientes que se les hagan, interpretar los estatutos… etc. Y ahora es a lo que se dedica actualmente en el partido. Lleva de militancia política desde el año 68 y militancia socialista desde el 71-72. Su primer carnet es de la época del 77, ya una vez caído el régimen.

10. ¿Qué impresión global tiene de la situación del socialismo en España en general y en Galicia más concretamente?

Jorge nos habla desde el punto de vista de historiador y político y nos dice que hay que tener en cuenta que “esto no tiene arreglo hasta que el miedo no cambie de bando”. Se referencia la 2º guerra mundial y el miedo a que la influencia soviética invadiera la Europa occidental. Cuando el capitalismo –quien había accedido a las peticiones obreras por miedo- pierde ese medio, comienza a hacer lo que siempre quiso hacer, explotar lo más posible, pagar lo mínimo posible y ganar el máximo beneficio. Ahora hay que hacer que el capitalismo se vea obligado a ceder. Y la forma es volver al sistema de bloques de ataño, cosa complicada u obligarles a repartir ese beneficio, pero para eso hacen falta gobiernos que quieran cambiar las cosas y no gobiernos lacayos. EL PSOE funcionará y podrá tener la victoria en cuanto sea capaz de traspasar esta idea a la población y en cuanto una vez en el poder sea capaz de vencer las resistencias que hay y pueda efectuar de verdad un trasvase de rentas, de forma que se les haga ganar un poco menos a los de arriba para dárselo a las de abajo, y que la gente empiece a valorar un salario social. Esto cree que se entiende en gran parte del PSOE, pero no en todo.

11. ¿Qué opina de la situación política mundial y de la posibilidad o imposibilidad de intervenirla desde los partidos políticos?

Una pregunta interesante, nos dice. En nuestra situación política nacional tiene que ver lo que pasa con el mundo. La guerra fría no va a volver ni su política de bloques. Pero sí una configuración del mundo en bloques,aunque con otra configuración. Como son Rusia y China. China será la primera potencia económica mundial sin que nos demos cuenta. Hay países emergentes que están ganando nuevo protagonismo. Lo que falta en todo esto es la política de alianzas que pueda darse, si va a ser en bloques o van a ser coyunturales en función de cada interés momentáneo. El tema de China le sale bien a unos pero no a todos. Se ha inoculado el capitalismo lo que hará que salten ciertas contradicciones en el comunismo chino. Pero de lo que sí está seguro Jorge es que China ocupará el puesto de USA en términos geopolíticos. Pero no China como representante del pueblo Chino, ¿Cómo juega ese gobierno no representativo del pueblo en algunos aspectos? Eso es una incógnita compleja de la cual habla,hablan los especialistas.

Así terminaba la entrevista con Jorge, un hombre al que le queda mucho por vivir y mucho por viajar, y al que damos las gracias por su atención y todo nuestro apoyo para poder vivir una jubilación como se merece.Y pues por todo lo alto.

 

ordenador

Ciencia y Tecnología

Las personas con problemas de visión tendrán su propio lector electrónico

BraiBookUn innovador dispositivo permite leer cualquier archivo electrónico en formato braille prescindiendo de aparatosos libros en papel.

Las yemas de los dedos son una de las zonas del cuerpo con mayor número de terminaciones nerviosas. Esa sensibilidad y, por supuesto, el alfabeto desarrollado por Louis Braille en el siglo XIX, han permitido que generaciones de ciegos puedan tener acceso a la información escrita. El problema es que las obras impresas con el característico relieve braille no son precisamente lo que llamaríamos libros de bolsillo. Solo la edición de una novela breve como El principito requiere quinientos metros de papel.

Leer más...
 
Humedad, presión y temperatura medidos por un solo sensor.

SensorDesarrollan un sofisticado sensor que puede medir tres variables del entorno con una sola tecnología

Cuando pilotamos un coche en un juego de carreras, todos los parámetros son previsibles: sabemos cómo reaccionará el vehículo en caso de impacto o la velocidad a la que nos saldremos de la curva. Sin embargo, cuando se trata de un coche autónomo, la complejidad se multiplica exponencialmente: peatones que salen de ninguna parte, vehículos con maniobras imprevistas, condiciones meteorológicas que cambian radicalmente la maniobrabilidad… Se trata del mundo real, con todo lo que tiene de caótico e inesperado. Por eso, en la creciente digitalización en la que nos hallamos inmersos, con un papel cada vez más destacado del Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), uno de los eslabones débiles de la cadena es la medición de todas esas variables. El reto de la era digital está en crear sensores cada vez más sofisticados para que esa información sea fiable.

Leer más...
 
Las plantas inspiran un sistema de desalación que solo requiere energía solar.

Oceano1Científicos italianos han anunciado un prototipo de desalación de bajo coste que se comporta como las raíces de las plantas.

Una de las escenas más paradójicas es la del náufrago que muere de sed… en una extensión infinita de agua marina. Por suerte, lograr desalar esas inmensas reservas de agua es posible ya desde hace muchos años. Sin embargo, el reto sigue siendo conseguirlo de manera barata y lo menos contaminante posible. Un grupo de jóvenes investigadores del Departamento de Energía del Politecnico di Torino en Italia acaba de poner su granito de arena para acercarnos más a esa realidad. Su solución se basa en la energía solar y en un dispositivo relativamente sencillo. Como muchas de las últimas innovaciones, se trata de una tecnología biomimética. En este caso con raíces, y nunca mejor dicho, en el mundo de las plantas.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Partido Celta - Girona 2-1

PartidoCelta-GironaDeComoUnEquipoSeMultiplicaLa conjugación Iago Aspas - Celta de Vigo- afición, logran una merecida victoria en el estadio municipal de Balaídos sobre el Girona, rival directo por mantener la categoría en la 1ª división del fútbol español. La afición con noción clara de lo que significa su implicación en momentos como los que está viviendo el equipo- por todo - no hurta su presencia y apoyo -y con las escenificaciones que hacen al caso y multiplican las voluntades se personó con prontitud, entusiasmo e identificación. Sin sombras. Para sumar todo positivo

Por otra parte el Celta cuenta con Iago Aspas,jugador talismán que cataliza en los restantes miembros de la plantilla, la intensa fe en la vistoria y enseña el camno del esfuerzo necesario para hacerla posible. Su bagaje de largo recorrido le dota de los registros necesarios para conseguir la inmersión deicdida en la Causa de los restantes compañeros. Y entre todos la optimización de eficiencias que concluya en resultado final favorable, y felices todos en el logro conseguido

Leer más...
 
Celta de Vigo 3-Villarreal 2 ¿De quién es el equipo?

PartidoCelta-VillarrealDeterminanteSignificativoCausaComunCiudadEl sábado se vió en Balaídos, Vigo de quién es el equipo representativo deportivamente de esta ciudad, y Causa primera común de la misma. En el fervor civil. En la pasión de ciudadanos y ciudadanas. En la identidficación colectiva, transversal y tácita, verdadera y sentida para indeclinable codo a codo anterior a cualquier tipo de comentario del tipo que a la postre pudiera desencadenar

... apareció en torno al motivo capital, el Vigo noble, en la identificación y disponibilidad de habilitada voluntad común; de afrontar conjunta y solidariamente la superación de dificultades de cualquier tamaño y naturaleza. Y ello más patente al inciar el raund en el aleatorio más difícil todavía: Dos desbarajustes antes de cojer el ritmo respiratorio y cardíaco que las circunstancias exigían.Pudieron haber puesto el empeño contra las cuerdas. Pero no. La determinación del esfuerzo necesario, estaba sólidamente tomada. Y a prueba de todo. Bien perfilado en el ánimo común, el mínimo común multiplicativo que había que alcanzar, y anterior a completar previo a derivación alguna a cualquier tipo de desfallecimiento.

Como queda apuntado el partido pruebe habilitadora de la Causa común en la encrucijada comienza muy cuesta arriba: A poco de iniciarse, en el minuto 11 Karl Toko Ekambi culmina una jugada trenzada del Villarreal superando a la aún descolocada defensa del Celta y endosándole un 0-1 y complicación añadida a las aspiraciones del equipo de casa. Y la cosa fue además a peor. Cuatro minutos más tarde fue el jugador del equipo forastero Alfonso Pedraza el que en repetición de la quiebra anterior del equipo local le endosa un segundo gol , y pone el marcador en un muy difícil 0-2 respecto a las pretensiones del equipo vigués, de colocar en esa jornada las primeras piedras para el dique de contención del muy indeseable descenso a la segunda división del fútbol español e internacional. Lo que suponía colocar a Vigo en la segunda división de ciudades del Planeta Tierra. En estos momentos.

Leer más...
 

CARTEL2