Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Gente y Cultura La defensa muy personal de Javier Carregal.

La defensa muy personal de Javier Carregal.

Javi defensa1Javier Carregal es un hombre dedicado por entero al servicio de los demás, es uno de esos chicos que comenzó su vida trabajando en las ambulancias del 061 de Pontevedra, donde lleva dedicados 20 años de su vida.

Aunque no lo diga es una persona con el instinto de protección innato (lo comprobareis enseguida) y se define como inquieto y alumno de todo.

Gracias a estas cualidades y a su interés por todo tipo de artes marciales practicadas paralelamente con su trabajo (20 años de esfuerzo, entrenamiento, golpes, dedicación y absorción de conocimiento) consigue el cinturón negro tercer dam de judo. Tras lo aprendido, pasar por situaciones peligrosas que fueron surgiendo o le comentaron, sabe que se requiere destreza para afrontarlas y salir airoso, así que se propuso enseñar autodefensa a la gente de a pie (entre otros).

Aunque que impartir talleres o cursos de defensa personal está infravalorado e inspira poca confianza por ser un sector poco conocido, Javier vuelca sus conocimientos con respeto (dojasonkei, término que acuña y con el que se le conoce), un pilar fundamental tanto en su vida personal como profesional, como alumno o como profesor.

Ahora os dejamos con la amena charla mantenida con él.

¿Cómo te interesaste por la defensa personal?Javi defensa2

Empecé como con las ambulancias. Me metí en ese mundo para aprender a curar y tener nociones de pequeños auxilios, por si a mi familia le pasaba algo poder ayudarla.
Con la defensa personal me pasó otro tanto de lo mismo. Si agredían a alguien de mi familia, a alguien cercano o a mí mismo, quería estar preparado, protegerlos o auto protegerme, ya que todos ante situaciones de peligro nos solemos bloquear, son momentos cargados de mucho estrés y tensión.

¿Qué diferencia hay entre la defensa personal y otras formas de defensa?

Desde mi punto de vista la defensa personal no existe exclusivamente como tal, tienes que practicar algún arte marcial: kárate, taekwondo, kung fu, judo. Disciplinas donde te enseñan como agarrar, las posiciones de seguridad, posiciones de equilibrio, como saber caer, caídas, agilidad, etc.
En mi caso, es una combinación de las artes que conozco y pequeñas técnicas más sencillas o comunes de efectividad probada por y en mí mismo (si mi cuerpo sufre la técnica sé que es buena y la enseño).
Últimamente está en auge el krav magá, es como defensa personal de guerra que utilizan los israelís y “atacante”, porque se aplica de cuerpo a cuerpo.
La practico por ser interesante, pero la adapto a situaciones más comunes que nos afectan a todos en este país o que no conlleva armas de fuego y sí armas blancas.
También pretendo adaptarlo a la ley de defensa, ya que no puedes ir a por el que te ataca y machacarlo, o podrías ser tu declarado como el agresor.
Me tienen dicho ¿cuándo me enseñas a pegar?, a lo que respondo que yo enseño defensa, no a pegar y la premisa para salir airoso es correr (en caso de no poder, se busca la solución del enfrentamiento para luego escapar).
Otra cosa que me parece de vital importancia, es la actitud, que en estos casos debe ser fría para poder defenderte rápido y bien, lo que se logra con la práctica.

¿Cómo comenzaste a dar estos cursos?

Comencé a dar cursos porque hoy en día hay mucha violencia en la calle, el trabajo, etc.
Amigos o conocidos me iban comentando circunstancias conflictivas de personas cercanas a ellos, lo que me provocaba impotencia (odio las injusticias) y me propuse enseñarles a zafarse de esas situaciones violentas de forma sencilla, rápida y eficaz, aunque es difícil porque la adrenalina y el miedo paralizan (de ahí practicar la actitud anterior).

Javi defensa3¿En qué basas tus enseñanzas?

Baso las enseñanzas tanto en vivencias personales, ajenas o en enseñanzas de artes marciales.
Me considero alumno de todo y soy muy inquieto, voy a congresos de Coruña, Madrid, etc, aprendo de todo y todos los que puedo.
De lo que voy aprendiendo elijo técnicas que tras alguna adaptación esté al alcance de cualquiera que no tenga base de ningún tipo “personas de a pie”.
Una persona especializada, como por ejemplo cinturón negro de kárate, se mueve más rápido que otra que no tiene ese nivel, lo que dificulta su huida, de ahí las adaptaciones y cuantos más años llevas en un arte marcial, más evitas las peleas porque sabes que puedes dañar.

¿Con qué parte disfrutas más?

Soy un poco malo (risas), disfruto más en el calentamiento, porque los veo asfixiados (al no estar acostumbrados).
Luego el momento de las dudas cuando explico las técnicas básicas, que en realidad son un par de ellas, porque el momento del ataque es rápido e instintivo (como cuando te tiran del bolso), siempre surgen ideas: ¿y si me coge así?, ¿o de esta otra forma?, ¿o por este sitio?, etc.
Me parece muy bien que me pregunten, a mi entender un buen profesor, instructor o maestro, debe saber responder y solventar las dudas, ahí es donde se ve su capacidad y yo también mejoro y aprendo de sus consultas.

¿A quién van dirigidas?

Pues las clases las enfoco siempre a gente corriente, da igual hombre, mujer, chico, chica, edad, estatura, peso, condición física (esta incluso puede ser un detonante para que sean más agredidos, como en el caso de obesidad, por ejemplo).
Las agresiones en la calle no hacen distinciones.

¿Es fácil transmitirles lo que quieres?Javi defensa4

Para mi es fácil, pero luego en el interlocutor veo caras de nervios, se ponen tensos cuando estamos allí para practicar (risas), coger soltura e intentar no bloquearse (cosa complicada).
Luego hay personas que lo entienden a la primera o de forma fácil y otras que no.
Cuando noto más dificultad es en grupos donde la mayoría son personas con cero conocimientos, entonces sí que se me complica explicarles con exactitud lo que quiero enseñarles.
Se me dio algún caso en que incluso lo ven como un juego (quizá personas que nunca estuvieron en peligro) y son situaciones basadas en realidades. Así que, me armo de paciencia, tranquilidad y enseño lo más básico que pese a las bromas, es lo más eficaz.

¿Crees que retienen algo de lo que explicas?

Más vale o me retiro (risas).

¿Qué es lo más importante para ti a la hora de enseñar, que comprendan la técnica físicamente o que adquieran mentalidad defensiva?

Para mi es importante la actitud mental, no me importa la condición física.
Que se concentren, que ese factor sorpresa en la calle en vez de durarte cinco segundos te dure un segundo o menos. Esa respuesta es importantísima, es lo que hay que entrenar.

¿Cuándo preparas una sesión que aspectos tienes en cuenta?

Como en su mayoría no veo a las personas hasta el momento, me baso en la experiencia personal por la que haya pasado cada uno (maltrato, robo, etc).
Al final de los talleres tengo un apartado de preguntas y dudas donde me exponen un caso y yo les doy la reacción que considero más oportuna, aquí indirectamente, se sabe mucho sobre cada uno de ellos y sus motivaciones en el curso.
Cuando alguien pasa por una experiencia traumática viene con miedo y se nota en su mirada o en su forma de preguntar.
Personalmente es un reto ayudarlos y darles soluciones, es algo que me encanta, que sepan que esos miedos o temores se pierden y adquieres confianza y decisión.

¿Qué otras cosas les aportan esos conocimientos a tus alumnos?

Seguridad, capacidad de respuesta, autoestima, lo que será favorable en todos los aspectos de su vida.

¿Dónde impartes los talleres?

Empecé dando cursos por pabellones, colegios, institutos, me volvía loco (risas). Cuando quería hacer clases muy a menudo, me cerraban pabellones, o había eventos colegiales, o clases extraescolares, así que impartí pocos inicialmente.
A raíz de la gente que me fue conociendo y me dijo de sitios, incluso con tatami para aprender a caer y enfocarlo más a la realidad, fui capeando, hasta el año pasado, que comencé a dar clases en Kombat R.B. en Pontevedra, donde congeniamos bien, comparten mi filosofía, mi forma de dar los talleres y me abrieron una puerta importante para ubicarme, estar más localizable y sobre todo facilita a los alumnos asistir a las clases.

¿Cuál es la cantidad de alumnos ideal por sesión?

Dependiendo de la sala y de mi hermano (que está en el gremio también y me ayuda con las sesiones) pues 25 máximo 30, aunque lo ideal para mi es de 20 a 25.

¿Para cuándo un nuevo curso?

Tengo previsto uno para el 9 de junio y para apuntarse es mejor pasar por el gimnasio Kombat R.B.

¿Aparte de talleres de defensa personal impartes alguno en algún otro campo?

Imparto congresos o cursos en gimnasios, soy docente de personal sanitario en ASGATE (Asociación Galega de Técnicos en Emerxencias Sanitarias) y de las FOP (Fuerzas de Orden Públicas).
Todo lo que enseño tiene que ver con defensa personal (heridas de arma blanca, golpes, cortes, primeros auxilios, etc) o actitudes frente a pacientes agresivos o con problemas psiquiátricos.

¿Dónde pueden seguirte?

En Instagram (pincha aquí).

Muchas gracias Javier por tu tiempo, tus ganas en lo que haces y tus buenas intenciones. Que tengas mucha suerte con tus talleres y tus alumnos aprendan lo mejor de ti.

Desde aquí os animamos a que probéis uno de sus talleres que de seguro no os arrepentís.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

Ciudad Ciencia arranca en el municipio de Ocaña, en Toledo.

UniversoDeLuzCon la exposición ‘Un universo de luz’ y la charla ‘¿Qué sabemos de los falsos mitos de la alimentación?’ llega Ciudad Ciencia al municipio toledano de Ocaña. El proyecto de divulgación científica ha sido presentado este 22 de marzo en el Ayuntamiento de la localidad. Impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Ciudad Ciencia interviene en entornos locales, con el propósito de que la población conozca de primera mano la actualidad científica y tecnológica.

En Ocaña, la Biblioteca Municipal acogerá, hasta el 12 de abril, ‘Un universo de luz’. La muestra explica las principales características y propiedades de la luz, así como las tecnologías y aplicaciones basadas en ella, y cuenta con unidades didácticas y fichas de experimentos para profundizar en el contenido.

Leer más...
 
El agua potable está en el aire (y basta un hidrogel para recolectarla)

SiliceInvestigadores saudíes desarrollan un hidrogel capaz de absorber el agua atmosférica y producir agua potable con un coste muy reducido.

Seguro que te lo has encontrado más de una vez al abrir la caja de algún dispositivo electrónico que habías comprado. Esas bolitas transparentes, que suelen presentarse en una pequeña bolsa, son esferas de gel de sílice, un material que, debido a sus excelentes capacidades de absorción de humedad, se utiliza para prevenir la oxidación y el deterioro de sistemas electrónicos. En principio, un material así sería un excelente candidato para atrapar el agua atmosférica en áreas áridas o sin acceso a agua potable, y eso es lo que han pensado los investigadores de la La Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá (KAUST, por sus siglas en inglés) en Arabia Saudí.

Leer más...
 
Un acuerdo avala la continuidad de la investigación científica de los fósiles de El Sidrón

CuevaSidronTal yacimiento está considerado como la clave para estudiar a los neandertales.

La Cueva de El Sidrón, que alberga la colección más completa de restos neandertales de la Península Ibérica y una de las mejores del mundo, contará con un nuevo marco para su protección y divulgación. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Oviedo, la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Piloña han firmado un Protocolo General de Actuación cuyo objetivo es proteger y conservar la Cueva y su entorno; continuar las investigaciones científicas en el yacimiento; facilitar los permisos de estudio de los restos de la Galería del Osario y su investigación y conservación en el Museo Nacional de Ciencias Naturales y la Universidad de Oviedo; y promover actividades docentes, eventos científicos y acciones de cultura científica.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Celta de VIGO, desmesura del Ombligo Presidencial

ManiobreoClientelarDelSrMauriñoEn nuestras cercanías y deporte de Masas que cuenta con mayor inmersión de gentes de toda edad y condición, y conmociona mayor transversalidad en penas y alegrías compartidas, es de lamentar el disparate en el que se ha instalado y con nefastas repercusiones en el día a día y coyuntura actual del Club , su propietario, el sr Mouriño. Sacó pasta de la ingente cantidad de traspasos de jugadores importantes del Club a equipos punteros de la liga española. Entendió que el Celta era la gallina de los huevos de Oro, que le había puesto en suerte la Corte Celestial. Y que podía vender por millones de euros, y fichar por miles de los mismísimos euros.Tan solo Y que la cosa funcionase aunque fuese de chiripa

Leer más...
 
Victoria del Coruxo en Valladolid. Valladolid B, 0 Coruxo F.C, 1

PartidoValladolidB-Coruxo.C.F.MomentoProtocolarEn el Anexo de José Zorrilla, y dentro de la jornada 21 el Coruxo logra una importante victoria en Valladolid que le hace mirar hacia arriba en la tabla clasificatoria.En los primeros momentos del partido jugó el balón el Coruxo en el campo rival. Hubo una resolución de Samanes-ex blanquivioleta - aunque saliendo el balón desviado.De todos modos al avanzar el partido el mando acaba siendo del equipo local. Aunque, con repetidas ocasiones del Coruxo personalizadas en las botas y cabeza de su jugador Manu Justo.. Remates de Manu Justo, Manu Justo y Jacobo para el Coruxo.

Leer más...
 

CARTEL2