Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Gente y Cultura Rafael Prado Alonso: profesional y viajero

Rafael Prado Alonso: profesional y viajero

rafael1La semana pasada entrevistamos a Rafael Prado Alonso, un vecino de Vigo destacable que gracias a su trabajo viajó por todo el mundo y con el que quedamos para recoger, hacer ponderar y - conveniente - potenciar sus impresiones. Con datos de la humanidad, sobre la humanidad misma. En orden a su enriquecimiento panorámico y sustancial

Rafael era un joven que trabajaba en la oficina de fabricación de Pinturas Proa por las mañanas y por las tardes estudiaba Oficialía Industrial en Vigo Cuando esto en la enseñanza pública era posible en Vigo únicamente en el Instituto Politécnico de Torrecedeira,y también únicamente hasta el grado de Oficial Industrial. Fue en su promoción, en la que se amplió el grado (de los tres cursos y reválida ,que correspondían a la titulación de Oficialía Industrial, a los cinco y reválida con que se completaba la de Maestría). Fue el primero y único de su promoción en titularse como Maestro Industrial Eléctrico de la Escuela Industrial de Vigo. Nos cuenta que mecánicos había más, pero que alumnos de maestría eléctrica solo llegó él a la reválida junto con otro profesor.

Ser el primero en algo tiene muchas ventajas, en el caso de Rafael, su profesor de tecnología eléctrica –quien vió el potencial de Rafael- le insistió en que dejara el taller de fabricación de Proa y se dedicara a lo que había estudiado. Y es a raíz de ahí, cuando empieza a embarcarse en este mundo a través de los contactos que le proporcionó su profesor. Nos ubicamos en los primeros años de la década de los 70.

Primeramente se dedicó sobre todo a la parte comercial de las empresas, incluso llegó a recorrer y podría decirse que gestionar el norte de España- en el comienzo de este recorrido- dando charlas sobre el uso de los automatismos. En el comienzo de la introducción de este componente tecnológico, en el diseño e implantación generalizada y eficaz en toda clase de circuitos eléctricos

Posteriormente su empresa se fusionó con otra dando lugar a ASEA BROWN BOVERI (ABB), grupo del que sale Rafael por diferencias junto con otros empleados y se forma DISTELGA, empresa de la que fue gerente durante mucho tiempo.

Esa fue la empresa con la que Rafael recorrió mundo. Nos habla sobre todo de su visita a Guangzhou (Cantón),rafael2
China. Sus viajes eran comerciales y visualizan el equiilibrar de la balanza, ya que nos encontramos en un momento en el que la exportación de China no estaba en el auge en el que se encuentra ahora, pero en cambio si que importaban producto español, por lo que contempla toda la circulación y dinámicas desde el inicio hasta el equilibrio y fisonomía actual.

Compara China con la los sueños que tenía su generación de viajar a Luna, ya que China era lo más diferente que uno se podía encontrar con respecto a su cultura. Allí descubrió que las tarjetas de visita no definen el género de la persona, solo lo sabes si la ves. Rafael se quedó de aquella con la impresión de la gran necesidad que tenía China de expandirse al mundo (casi 40 años más tarde, vemos que lo han conseguido y que Rafael estaba en lo cierto).
Personalmente se impresión fue que la cultura China es una cultura muy individualista, que no se preocupa por su gente, ni por crear comunidad, cosa que a día de hoy con las tecnologías unipersonales como los smartphone ha ido a peor.


Por otro lado nos habla de sus visitas a Suecia, un lugar muy diferente a China. Suecia es un país muy respetuoso, donde los trabajadores respetan sus tareas, como por ejemplo: el caso de la secretaria llevándole el café al jefe es algo impensable. Convivían mucho con los problemas de producción, se reunían fuera de horas de trabajo para mejorar, era una cultura muy unida.

En América, se fue a Santo Domingo, es su primera experiencia al otro lado del charco. Le sorprendió la alegría de los latinoamericanos, sobre todo la de aquellos que vivían en el umbral de la pobreza, pero inmensamente alegres y felices.

Después de eso se va a Cuba, en este caso con Pescanova para gestionar la construcción de unas camaroneras. De Cuba nos cuenta que una cosa es que visites un país de forma turística, que puedes estar en un punto y no saber si estas en Cuba o Canarias, pero cuando vas a hacer negocios, interactúas con la gente, con sus tradiciones y con sus costumbres, y es donde realmente conoces un país y las derivaciones y condicionantes que arroja su cultura.

Nos cuenta que los cubanos son muy alegres, lo que más le llamo la atención era el trato de los cubanos hacia los niños sobre todo en la educación. Pero se notaba mucho que después de la revolución quedaban las partes más bajas de la sociedad económica y eran muy conformistas. Cualquiera que no opinara como Fidel Castro era un contrarrevolucionario, y de esta forma ahogas la revolución como dice Rafael, ya que no dejas que surjan brotes nuevos, que se actualice.

Musicalmente todo Latinoamérica es impresionante, con lo mínimo hacen música y se divierten. Destaca que te encontrabas con que la gente estaba toda altamente cualificada pero estaban ejerciendo trabajos relacionados con el turismo, ya que se ganaba prácticamente lo mismo en un día en el sector turístico con las propinas que siendo médico un mes.

La experiencia de Estados Unidos es muy negativa, sobre todo por el trato vejatorio hacia los latinos, país que no le gustó, por lo que nos habló muy poco de él.

rafael3En Brasil en concreto y en latinoamérica en general, Rafael destaca la gran valía de la mujer. Son ellas los pilares de la familia, el hombre actúa de fecundador únicamente. La valentía de mantener la unidad familiar es gracias a la mujer. De hecho una gran celebración es el día de la madre, más que el día del padre. Este es uno de los aspectos que más le llamo la atención.

De Colombia destaca el buen uso del español, nos dice que la pronunciación y el vocabulario es más rico y correcto que el nuestro. Unido a su alegría, la música etc…

En lo relacionado al idioma, destaca que en Brasil, fue donde descubrió que para un gallego es mucho más fácil comunicarse con un brasileiro que con portugués debido al clima, ya que hace que hablen más reposado y claro, algo contrario a los portugueses quienes hablan rápido y cerrado.

Rafael también es pintor, y ha hecho alguna que otra exposición local, en este artículo podemos ver tres de sus obras. Actualmente se encuentra preparando material para otra. Su camino se ha basado en ir quemando etapas aprendiendo de los mejores para saber desarrollar completamente todos los aspectos de un cuadro como luz, colores, profundidad… Nos recomienda a dos pintores, Antonio Capel y Lemos Godoy.

Culturalmente, ya desde joven, con 15 años participaba en el CRAC cuando abrió. Dice que la participación ciudadana es algo intrínseco que va en la forma de ser de cada uno. Participó en el grupo de “Voces altas” nombre que viene de cuando subían el tono en las reuniones. Eran los encargados de organizar los guateques del Centro Cultural, como aquellos que se organizaban en el Delfín Azul. El grupo fue evolucionando y al llegar a la edad en la que sus integrantes debían servir al servicio militar se disolvió, pero no con ello su vinculación al CRAC.

Su vinculación a multitud de entidades le hizo ser directivo de variedad de ellas como el Coruxo, la Asociación de Vecinos, el Crac, etc.

Una de las etapas que más recuerda fue cuando trabajo en el Coruxo Futbol Club como megafonista (ocupación a la que aún se dedica ahora). Se encargaba de darle un valor añadido a la bienvenida del club visitante aportando datos sobre ellos (algo que no hacia ningún club, y mucho menos en la categoría a la que había llegado el Coruxo en esos momentos), buscaba darle también valor a Coruxo, una parroquia que llego a donde no se imaginaban.

Actualmente tiene una empresa propia y que se encuentra en la última fase, pero nos dice que quiere dejarlo ya, que no quiere ser el más rico del cementerio, -una decisión acertada-.

En su tiempo libre sigue participando con el centro cultural, asiste a sus actos, va a clases de baile, sigue como directivo del Coruxo y continua sus clases de pintura con Xavier Lemos Godoy como profesor, uno de los mejores retratistas vivos.Apunta

Cuando le preguntamos por la situación de las organizaciones culturales, Rafael se va a su gran problema de atractivo,con los jóvenes. Sostiene que si que están bien integrados aquellos que contemplan lo etnográfico, pero el resto no.

Los centros culturales han quedado muy mermados en dotaciones actualmente; es difícil si no tienes un buen escenario, en el que se haga visible a los ojos del mundo de hoy el que la gente alumbre y pueda desarrollar sus inquietudes, por lo que se va a otro lado. Dice que los jóvenes no se emancipan por problemas económicos, pero que no tienen tampoco un atractivo para marcharse de casa. Antiguamente para avanzar había que irse de casa, ahora es al contrario. Con los centros culturales pasa lo mismo, hay que fomentar su atractivo. Por eso está en un grupo que intenta aunar nuevamente (como el Cracc del principio) todos los aspectos culturales, ya que de ahí es de donde salen grandes ideas, de la unión de la juventud, ya que unas ideas alimentan a otras. Y proyectan a una plenitud persuasora, estimable y reconocible

Su pretensión es un nuevo edificio que se presente atractivo a los jóvenes y donde puedan acudir en conjunto.rafael4

En cuanto a los centros culturales sostiene que están demasiado politizados y que cuando existen ciertas diferencias políticas, los mandamases se dedican a desmembrarlos por sectores para ir dominando poco a poco. De hecho nos referencia a los centros culturales como el de Valladares, centros que funcionan perfectamente porque tienen todo junto, y no desperdigado por el barrio como Coruxo, quien se fue desmembrando poco a poco.

Esperemos que Rafael consiga juntar nuevamente las inquietudes juveniles en un solo lugar que busque la innovación, la creación y sobre todo que motive lo suficiente para que los jóvenes –que son el futuro- sientan las ganas y necesidad de implicarse.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

La concentración de yodo en la atmósfera se triplicó en las últimas décadas en el Atlántico Norte.

YodoUn sondeo de hielo en Groenlandia revela un gran aumento de yodo en la atmósfera como consecuencia del incremento de ozono antropogénico y el deshielo del Ártico.

El estudio, liderado por el CSIC, reconstruye los flujos atmosféricos de este elemento desde la Revolución Industrial.

Leer más...
 
CSIC explica la resistencia a los antibióticos de ‘Pseudomonas’ una bacteria agresiva en hospitales.
  • resis a los antibióticosLa bacteria ‘Pseudomonas’ está considerada como un patógeno crítico por la Organización Mundial de la Salud.
  • Se ha determinado la estructura de la enzima Slt, que dispara la resistencia, unida a fragmentos de la pared bacteriana.
Leer más...
 
Baterías que prescinden del enchufe.

baterías out enchufe 2Los dispositivos electrónicos hace tiempo que dejaron de necesitar cables para transmitir información. Ahora sus necesidades eléctricas también podrían empezar a cubrirse inalámbricamente.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Ibon Zugasti, embajador de la Orbea Cadí Challenge 2018

ZugastiEl conocido ciclista Ibon Zugasti y la organización de la Orbea Cadí Challenge han llegado a un acuerdo para que el biker sea nuevo embajador de la prueba cicloturista. Con este acuerdo, el famoso ciclista, uno de los más activos en las redes sociales, promocionará la Orbea Cadí Challenge en sus cuentas de Facebook e Instagram. Además, Zugasti participará en las dos etapas que componen esta peculiar prueba ciclista en torno al Parque Natural del Cadí Moixeró.

Leer más...
 
Este fin de semana comezou a nova tempada do Club Ciclista Rías Baixas.

ciclitaA presidenta Carmela Silva fixo todo un recoñecemento ao renovado plantel do Club do Val Miñor. "Levades o nome de Rías Baixas e sodes a nosa referencia en toda España".

Leer más...
 

CARTEL2