Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Gente y Cultura Diego del Río Comesaña, "rompe siluetas clásicas" con su arte inacabado.

Diego del Río Comesaña, "rompe siluetas clásicas" con su arte inacabado.

digo traba1Diego del Río Comesaña es un ferrolano de 21 años, estudiante de Bellas Artes al que concedieron la Beca Erasmus para la Accademia di Belle Arti di Brera de Milán en el curso 2016-2017, además de pintar, trabaja como becario de informática para costearse la vida. Se distrae tocando en un grupo y se mantiene en forma gracias al equipo de Kayak-Polo de Ferrol.

Se encuentra instalado en Pontevedra por razones formativas y pronto se mudará para seguir su carrera profesional para mejorar con la mirada puesta en el futuro.

Ya habláramos con él anteriormente, pero no tuvimos mucho tiempo para conocer más sobre su arte. Así que nos citamos con él en su entorno laboral para descubrirlo. ¿Nos acompañas?

¿Qué tal Diego?

Bien (sonríe).

Dinos ¿por qué elegiste bellas artes?

Lo que a mí me gustaba era la ilustración y el guion cinematográfico, el cómic era la modalidad
donde confluían mis dos pasiones.

Me gustaba dominar la anatomía humana, sin referente visual, comprender como se armaba la anatomía y geometrizar las formas e intentar hacer los cuerpos por mí mismo sin tener que copiar nada y luego lo enfocaba al mundo del cómic.

¿Hay algún antecedente familiar que pinte?

Pues comencé dibujando con mi padre, él me enseñó mientras compartíamos tiempo con este hobby juntos, pero mi padre no es profesional. Pero sí, me ayudó a encontrar mi propia vocación.

¿Tienes a alguien a quién admires en este terreno?

Si, está claro que siempre hay referentes y en Milán, realizando el erasmus, conocí a muchos de ellos. Como ejemplo de figuración visité a Anselm Kiefer y a Georg Baselitz, que fueron dos artistas del neoexpresionismo alemán que me encantaron. En cuanto a abstracción visité la Panza di Biumo donde conocí el monocromatismo americano el cual también me gustó mucho.

Creo que en mis obras ahora mismo, hay mucho de Kiefer, de Baselitz, del monocromatismo e indicios de algunos artistas abstractos como Phil Sims y Max Cole.

¿Tienes taller de trabajo a parte de la zona reservada en bellas artes?

Actualmente estoy trabajando en el lugar que me facilita la facultad de bellas artes y tengo un estudio fotográfico, donde hago las fotos con las que luego compongo.

Hablando de tus obras, cómo es tu evolución.digo traba2

Pues fue en segundo de carrera cuando me empecé a apasionar por la pintura al óleo, más cercana al hiperrealismo y en tercero cuando hice el erasmus en Milán conocí al profesor Italo Chiodi y mi concepción artística cambió completamente.

Él impartía su clase de dibujo en la academia, presuponiendo que sus alumnos ya disponían de conocimientos artísticos básicos. La base de su método de trabajo partía de ahí, pero lo enfocaba desde su propia concepción teórica, en la que nos explicaba: “todos habéis superado la "fase primigenia" mediante la "dirección de aprendizaje", llegando a un "estado de conocimiento" artístico, sin embargo, para completaros como artistas, deberíais realizar de nuevo este camino en dirección inversa”. Así que esta vez, nos desplazaríamos desde el "estado del conocimiento" mediante la "dirección creativa", hacia la "fase primigenia", para encontrar algunas formas, gestos, trazos y particularidades que definirían nuestro trabajo de una forma mucho más personal.

Así fue como Chiodi consiguió que me replanteara todo mi trabajo hasta la fecha y siguiendo su lógica, comencé a encontrarme a mí mismo como artista (experimentando con nuevos materiales y texturas) alejándome del hiperrealismo progresivamente.

Me sentí atraído hacia el arte abstracto, el monocromatismo y el neoexpresionismo que hasta ese momento formaban parte de todo aquello que rechazaba.

Actualmente, mi obra tiene mucho que ver con los límites entre la figuración y la abstracción. Me interesa buscar ese punto de desequilibrio entre lo concreto y lo no referencial, esa fina línea que separa lo abstracto de lo real-visible y que hace que se desdibuje.

¿Qué parte del proceso es la más laboriosa?

Depende del tipo de obra que esté haciendo, ya que este año, empecé con dos metodologías de trabajo diferentes. Por un lado, tengo la figuración más gestual y por otro la abstracción.En la abstracción estoy experimentando con materiales de carga, con cemento, látex mezclado con polvo de mármol y pigmentos.

En la fase figurativa cambié la típica paleta de pintura por macetas mezclando ahí los colores en grandes masas con gran cantidad de trementina, para poder conseguir un gesto mucho más personal con brochas grandes y es la que más tiempo me lleva.

digo traba3Como artista hay momentos en los que te sientes bien y ves que el cuadro figurativo está quedando de maravilla y luego hay otros momentos en los que no te gusta cómo va quedando, pero al volverlo a tocar y a dar otra capa, pues vuelve a estar estupendo. También es verdad que yo no entiendo la pintura ahora mismo como un proceso acabado.

Al igual que cuando Chiodi me enseñó a experimentar, mis obras son un proceso creativo continuo, no intento crear algo y exponerlo, aunque al final tal como está el mundo del arte hay que rematarlo (risas).

¿Cuando dices estar bien, te refieres a estar más inspirado, motivado?

No, verás el óleo se trabaja por capas, entonces si en las primeras capas no está muy bien, vas añadiendo capas que lo van mejorando, pero de repente, “te cargas la cara “en esa capa y no te gusta como queda así que tienes que volver a dar otra capa hasta que al final te agrada el resultado.

Para mí a veces, es más bonito no tener algo completamente “terminado” y que se vean los chorretones de pintura, las imperfecciones, los gestos del artista, a que todo sea algo remilgado, pulido o “acabado”.

Veo que pintas personas ¿cómo las eliges? ¿te inspiras en una persona que ves? ¿ya la ves plasmada?

Son siempre personas que conozco (sonríe). Me gusta más pintar el cuerpo de una persona que no es ajena a mí, de esa manera “saco algo más” que de un objeto inanimado.

¿Qué quieres representar con las obras de los modelos?

No me gusta representar un cuerpo como tal, de hecho, estoy en contra de pintar cuerpos reales como ya dije anteriormente. Estoy intentando romper con la forma clásica de representar siluetas y que se vean como inacabadas, los brochazos, etc. dejar libre la imaginación y que cada uno interprete lo que vea como quiera. De hecho, mis obras para mí son series inacabadas, no tienen nombre porque para mí no tiene importancia.

¿Cuánto puede llevar de media una obra?

Pues depende del tipo de obra que sea.

Cual es para ti la más importante hasta el momento.

Pues hasta el momento no hay ninguna por así decir, importante, pero sí podrían ser como un punto de inflexión las posteriores a Milán, por lo dicho anteriormente.

¿Alguna vez has creado algo que no te gustara o no te saliera como esperabas?

Pues sí (risas), de hecho, esa que ves allí (señala las obras abstractas realizadas sobre redecilla) no estoy del todo contento con ellas incluso una parte de se desmoronó en el transporte.

¿Hay alguien que te pidiera una obra?

No, de momento no, pero sí que me coincidió de vender un par de ellas.

¿En que ayudan las nuevas tecnologías a la obra?digo traba4

Me considero un artista clásico a la hora de trabajar, ya que utilizo materiales variados y uso mucho las manos, soy muy de brocha, utilizo muy poco la tecnología.

Aunque uso el photoshop para manipular las fotografías realizadas en el estudio y alcanzar el objetivo deseado, las altero, las pinto y las vuelvo a modelar con la pintura.

¿Cuáles son tus planes de futuro próximo?

Pues aún no lo tengo claro, un erasmus, un año sabático de investigación personal como artista, lo que sí sé es que seguiré creando de una manera u otra.

¿Cómo pasas las horas libres? Si te queda alguna.

La verdad es que ahora mismo paso muchas horas trabajando tanto aquí como en el estudio y no me quedan muchas, pero sigo con el deporte.

¿Dónde te podemos seguir?

Pues no soy mucho de redes sociales solamente tengo Facebook y no lo atiendo mucho (risas).

Muchísimas gracias Diego por tu dedicación y dejarnos entrar en tu universo que aún tiene mucho por ofrecernos, tienes un gran talento. Que tengas suerte con tus indagaciones futuras y que pronto podamos visitar una exposición más completa de tus obras.

 

ordenador

Ciencia y Tecnología

El grafeno y el agua "no se mojan"

Oceano1Un equipo liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha estudiado cómo interaccionan materiales bidimensionales como el grafeno con el agua y han tomado la primera imagen de este contacto. Los resultados, publicados en la revista Nature Communications, podrían abrir el camino al diseño de nuevos sistemas que eliminen sustancias contaminantes del agua, aparte de ser útiles para nuevas aplicaciones biomédicas.

El grafeno, denominado en muchas ocasiones “el material del siglo XXI” por sus propiedades mecánicas, electrónicas, químicas, magnéticas y ópticas, es nanométrico y bidimensional y consiste en una capa de carbono de un solo átomo de grosor.

Leer más...
 
El CSIC participa en la iniciativa MAÑANA para resolver los retos del futuro de la sociedad

BombillasCon el objetivo de diseñar, divulgar y construir el futuro de la sociedad y centrándose en el crecimiento sostenible, la habitabilidad y el bienestar se celebra en IFEMA hasta el 14 de junio la primera edición de MAÑANA, una iniciativa que organizan IFEMA-Feria de Madrid y Barrabés.biz y en la que colaboran el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid. El evento reúne a más de 6.000 personas y cuenta con la participación de científicos, empresas, emprendedores, fundaciones, start-up así como representantes de la administración pública que participan en ponencias, mesas redondas y talleres.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha inaugurado este miércoles el acto al que ha asistido el vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, Jesús Marco.

Leer más...
 
5 innovaciones que le cambiarán la cara a la medicina

OjoBionicoOjos biónicos, wearables, impresión 3D... La tecnología no descansa en la mejora de nuestro bienestar.

Vivimos tiempos apasionantes en lo que a la evolución de la medicina respecta. Las terapias génicas prometen dar soluciones a enfermedades que hasta ahora eran incurables, mientras que la robótica ofrecerá unos niveles de precisión quirúrgica que eran impensables hace unos años. ¿Pero en qué otros campos se están produciendo innovaciones tecnológicas que determinarán la medicina del mañana? Estas son algunas de las líneas de investigación más interesantes.

Ojos biónicos
Existen audífonos para superar problemas auditivos, pero la ceguera sigue siendo uno de los grandes retos tecnológicos. Un grupo de investigadores de la Universidad de Minnesota acaba de dar un paso más hacia la creación de un ojo biónico que permita devolver la visión a los pacientes. Para ello, han recurrido a la impresión 3D, que permite imprimir circuitos electrónicos en superficies curvas.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Champion League. Dominio del fútbol inglés,final con arbitraje que influye en el resultado

Llegan a la final de la Champion League dos equipos ingleses cuando son los ingleses los clubs con mayores presupuestos del fútbol mndial. Hasta aquí todo de lo más prosaico. ¿Manda don Dinero? ¿Cuando no, en el mundo del fútbol? El fútbol inglés gasta más dinero que ningún otro, en estos momentos y los resultados no parecían hasta esta edición acordes con el montante económico puesto en la balanza por unos y otros.

Era pues más poética la competición en ediciones anteriores. No es que los equipos que la ganaban fuesen lo que se dice pobres, pobres de pedir. -Esto es fútbol Sres, y a nadie pilla de sorpresa- en todas partes suben a lo más alto en el escalofón, no médicos, o científicos en general de más notable aportación al interés de la humanidad, en su conjunto, sino gentes aclamadas por las muchedumbres en fiebres colectivas, de sácame acá esas prisas por lo bueno, que yo opto por perder el tiempo como los demás en estos momentos por tal cual tontería en la cual andamos todos (o muchos, agarrados en sus cataplines cerebrales por a ver a qué tontería nos dedicamos finalmente en esta o aquella parte del mundo sin empacho) porque a eso andamos en el pijo juego de caernos bien unos a otros. En el mismo tipo de compulso enroscamiento. Es casi cosa de por donde caen aquí los orgasmos. Y qué atención y entimistamiento los desencadena con liberación de las dopaminas correspondientes. Mientras no agotan la sorpresa y el recorrido. Que tendrá como todo lo entrevisto agotado ciclo.En esta clase de enganches y desenganches

Es el caso que llegaron a la final, de forma un tanto inesperada pero según se vea merecida, dos equipos ingleses: El Totenham, y el Liverpool. Final que tuvo lugar ya entre ellos en el Wanda Metropolitano, de Madrid. Muchos miles de entusiastas ingleses se dieron cita en la Capital de España, para vivir 'in situ' la final, y la emoción de la final en la capital de España. Verbena previa de todos y apoteosis final de una de las partes, en el acontecimiento y la visita. Pero todo eso y el resultado obedeció a cuestiones y valores objetivamente futbolísticos? Aparecen resoluciones del protocolo balompédico hartamente discutibles de gran incidencia en el resultado. En el mundo sajón, las apuestas son algo extendido, y de control difuso. No se puede afirmar que hayan tenido que ver con el resultado. ¿Se puede negar?

Leer más...
 
At. Bilbao 3 -Celta de Vigo 1

AtBilbao3CeltaDeVigo1Partido muy importante para los dos equipos. Para el atlético en aras a su inclusión en Europa, y para el Celta de Vigo por lo que afecta a su permanencia en la 1ª división del fútbol español. Fue el Bilbao el que más empeño puso en llevar a su rivera la suerte del encuentro, y el Celta de Vigo el que jugó como si nada tuviese que perder en ello. El Bilbao alcanzó su objetivo y venció merecidamente. Con resultado final de 3 a 1, campeando en su marcador. Los tres puntos en litigio se quedan esta vez en el país vasco

La primera parte fue de claara superioridad del atlético de Bilbao. En el juego y en el marcador. En el minuto 15 de Penalti Raúl García fuerte y al centro consigue el primer gol.Rubén Blanco se estira hacia uno de los laterales. En el minuto 16 el mismo Raúl García en no muy feliz intervención de Rubén Blanco. Finalmente en el minuto 39 de la primera parte anota Williams en gran error de Rubén Blanco. Con el resultado de 3 a 0 , concluye la primera parte.

Leer más...
 

CARTEL2