Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Gente y Cultura Diego del Río Comesaña, "rompe siluetas clásicas" con su arte inacabado.

Diego del Río Comesaña, "rompe siluetas clásicas" con su arte inacabado.

digo traba1Diego del Río Comesaña es un ferrolano de 21 años, estudiante de Bellas Artes al que concedieron la Beca Erasmus para la Accademia di Belle Arti di Brera de Milán en el curso 2016-2017, además de pintar, trabaja como becario de informática para costearse la vida. Se distrae tocando en un grupo y se mantiene en forma gracias al equipo de Kayak-Polo de Ferrol.

Se encuentra instalado en Pontevedra por razones formativas y pronto se mudará para seguir su carrera profesional para mejorar con la mirada puesta en el futuro.

Ya habláramos con él anteriormente, pero no tuvimos mucho tiempo para conocer más sobre su arte. Así que nos citamos con él en su entorno laboral para descubrirlo. ¿Nos acompañas?

¿Qué tal Diego?

Bien (sonríe).

Dinos ¿por qué elegiste bellas artes?

Lo que a mí me gustaba era la ilustración y el guion cinematográfico, el cómic era la modalidad
donde confluían mis dos pasiones.

Me gustaba dominar la anatomía humana, sin referente visual, comprender como se armaba la anatomía y geometrizar las formas e intentar hacer los cuerpos por mí mismo sin tener que copiar nada y luego lo enfocaba al mundo del cómic.

¿Hay algún antecedente familiar que pinte?

Pues comencé dibujando con mi padre, él me enseñó mientras compartíamos tiempo con este hobby juntos, pero mi padre no es profesional. Pero sí, me ayudó a encontrar mi propia vocación.

¿Tienes a alguien a quién admires en este terreno?

Si, está claro que siempre hay referentes y en Milán, realizando el erasmus, conocí a muchos de ellos. Como ejemplo de figuración visité a Anselm Kiefer y a Georg Baselitz, que fueron dos artistas del neoexpresionismo alemán que me encantaron. En cuanto a abstracción visité la Panza di Biumo donde conocí el monocromatismo americano el cual también me gustó mucho.

Creo que en mis obras ahora mismo, hay mucho de Kiefer, de Baselitz, del monocromatismo e indicios de algunos artistas abstractos como Phil Sims y Max Cole.

¿Tienes taller de trabajo a parte de la zona reservada en bellas artes?

Actualmente estoy trabajando en el lugar que me facilita la facultad de bellas artes y tengo un estudio fotográfico, donde hago las fotos con las que luego compongo.

Hablando de tus obras, cómo es tu evolución.digo traba2

Pues fue en segundo de carrera cuando me empecé a apasionar por la pintura al óleo, más cercana al hiperrealismo y en tercero cuando hice el erasmus en Milán conocí al profesor Italo Chiodi y mi concepción artística cambió completamente.

Él impartía su clase de dibujo en la academia, presuponiendo que sus alumnos ya disponían de conocimientos artísticos básicos. La base de su método de trabajo partía de ahí, pero lo enfocaba desde su propia concepción teórica, en la que nos explicaba: “todos habéis superado la "fase primigenia" mediante la "dirección de aprendizaje", llegando a un "estado de conocimiento" artístico, sin embargo, para completaros como artistas, deberíais realizar de nuevo este camino en dirección inversa”. Así que esta vez, nos desplazaríamos desde el "estado del conocimiento" mediante la "dirección creativa", hacia la "fase primigenia", para encontrar algunas formas, gestos, trazos y particularidades que definirían nuestro trabajo de una forma mucho más personal.

Así fue como Chiodi consiguió que me replanteara todo mi trabajo hasta la fecha y siguiendo su lógica, comencé a encontrarme a mí mismo como artista (experimentando con nuevos materiales y texturas) alejándome del hiperrealismo progresivamente.

Me sentí atraído hacia el arte abstracto, el monocromatismo y el neoexpresionismo que hasta ese momento formaban parte de todo aquello que rechazaba.

Actualmente, mi obra tiene mucho que ver con los límites entre la figuración y la abstracción. Me interesa buscar ese punto de desequilibrio entre lo concreto y lo no referencial, esa fina línea que separa lo abstracto de lo real-visible y que hace que se desdibuje.

¿Qué parte del proceso es la más laboriosa?

Depende del tipo de obra que esté haciendo, ya que este año, empecé con dos metodologías de trabajo diferentes. Por un lado, tengo la figuración más gestual y por otro la abstracción.En la abstracción estoy experimentando con materiales de carga, con cemento, látex mezclado con polvo de mármol y pigmentos.

En la fase figurativa cambié la típica paleta de pintura por macetas mezclando ahí los colores en grandes masas con gran cantidad de trementina, para poder conseguir un gesto mucho más personal con brochas grandes y es la que más tiempo me lleva.

digo traba3Como artista hay momentos en los que te sientes bien y ves que el cuadro figurativo está quedando de maravilla y luego hay otros momentos en los que no te gusta cómo va quedando, pero al volverlo a tocar y a dar otra capa, pues vuelve a estar estupendo. También es verdad que yo no entiendo la pintura ahora mismo como un proceso acabado.

Al igual que cuando Chiodi me enseñó a experimentar, mis obras son un proceso creativo continuo, no intento crear algo y exponerlo, aunque al final tal como está el mundo del arte hay que rematarlo (risas).

¿Cuando dices estar bien, te refieres a estar más inspirado, motivado?

No, verás el óleo se trabaja por capas, entonces si en las primeras capas no está muy bien, vas añadiendo capas que lo van mejorando, pero de repente, “te cargas la cara “en esa capa y no te gusta como queda así que tienes que volver a dar otra capa hasta que al final te agrada el resultado.

Para mí a veces, es más bonito no tener algo completamente “terminado” y que se vean los chorretones de pintura, las imperfecciones, los gestos del artista, a que todo sea algo remilgado, pulido o “acabado”.

Veo que pintas personas ¿cómo las eliges? ¿te inspiras en una persona que ves? ¿ya la ves plasmada?

Son siempre personas que conozco (sonríe). Me gusta más pintar el cuerpo de una persona que no es ajena a mí, de esa manera “saco algo más” que de un objeto inanimado.

¿Qué quieres representar con las obras de los modelos?

No me gusta representar un cuerpo como tal, de hecho, estoy en contra de pintar cuerpos reales como ya dije anteriormente. Estoy intentando romper con la forma clásica de representar siluetas y que se vean como inacabadas, los brochazos, etc. dejar libre la imaginación y que cada uno interprete lo que vea como quiera. De hecho, mis obras para mí son series inacabadas, no tienen nombre porque para mí no tiene importancia.

¿Cuánto puede llevar de media una obra?

Pues depende del tipo de obra que sea.

Cual es para ti la más importante hasta el momento.

Pues hasta el momento no hay ninguna por así decir, importante, pero sí podrían ser como un punto de inflexión las posteriores a Milán, por lo dicho anteriormente.

¿Alguna vez has creado algo que no te gustara o no te saliera como esperabas?

Pues sí (risas), de hecho, esa que ves allí (señala las obras abstractas realizadas sobre redecilla) no estoy del todo contento con ellas incluso una parte de se desmoronó en el transporte.

¿Hay alguien que te pidiera una obra?

No, de momento no, pero sí que me coincidió de vender un par de ellas.

¿En que ayudan las nuevas tecnologías a la obra?digo traba4

Me considero un artista clásico a la hora de trabajar, ya que utilizo materiales variados y uso mucho las manos, soy muy de brocha, utilizo muy poco la tecnología.

Aunque uso el photoshop para manipular las fotografías realizadas en el estudio y alcanzar el objetivo deseado, las altero, las pinto y las vuelvo a modelar con la pintura.

¿Cuáles son tus planes de futuro próximo?

Pues aún no lo tengo claro, un erasmus, un año sabático de investigación personal como artista, lo que sí sé es que seguiré creando de una manera u otra.

¿Cómo pasas las horas libres? Si te queda alguna.

La verdad es que ahora mismo paso muchas horas trabajando tanto aquí como en el estudio y no me quedan muchas, pero sigo con el deporte.

¿Dónde te podemos seguir?

Pues no soy mucho de redes sociales solamente tengo Facebook y no lo atiendo mucho (risas).

Muchísimas gracias Diego por tu dedicación y dejarnos entrar en tu universo que aún tiene mucho por ofrecernos, tienes un gran talento. Que tengas suerte con tus indagaciones futuras y que pronto podamos visitar una exposición más completa de tus obras.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

Temperaturas similares a las previstas en el siglo provocaron la hecatombe en el Pleistoceno

AntartidaActual La masa de hielo de la capa de la Antártida Oriental (EAIS, por sus siglas en inglés), la más grande del planeta con una superficie de unas 21 veces España, tuvo un retroceso durante periodos cálidos continuados en el Pleistoceno tardío, con temperaturas similares a las predichas para este siglo. Esa es la principal conclusión a la que ha llegado un equipo internacional de investigadores con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El trabajo se publica en la revista Nature.

El hielo polar es un componente importante del sistema climático que afecta, entre otros, al nivel global del mar y a la circulación y el transporte de calor de los océanos. Tradicionalmente, la comunidad científica había centrado su atención en la capa de hielo de la Antártida Occidental, ya que es la que está sufriendo un mayor deshielo en la actualidad. Por su parte, se consideraba que la región oriental, que contiene cerca de la mitad del agua dulce de la Tierra, era menos sensible al calentamiento global. Sin embargo, los últimos datos obtenidos sugieren que un calentamiento de 2 °C en la zona, si se mantiene durante un par de milenios, llevaría a que se derrita un área importante de la Antártida Oriental, con las importantes implicaciones que tendría para el nivel global del mar

Leer más...
 
Las modificaciones en el Artico cambian el Ciclo del Carbono

La pérdida de sumideros de carbono naturales contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero y, por lo tanto, al calentamiento global. Se estima que desde los años cuarenta se ha perdido el 30 % de la extensión de praderas de angiospermas marinas en zonas tropicales y templadas. Sin embargo, un nuevo estudio con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) muestra que en las regiones árticas y subárticas sucede lo contrario: la extensión de las praderas submarinas y su capacidad de secuestrar carbono ha estado aumentando durante el mismo periodo.

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio internacional realizado por el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, del CSIC y la Universitat de les Illes Balears; las universidades de Århus (Dinamarca) y Edith Cowan University (Australia); la Universidad Autónoma de Barcelona; y la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá (Arabia Saudita).

Este estudio, publicado en la revista Scientific Reports, examina la tasa de acumulación de carbono y la cantidad y origen del carbono almacenado en el sedimento de tres praderas de la angiosperma marina Zostera marina en fiordos de la región de Nuuk, en la costa oeste de Groenlandia, durante los últimos siglos

.

Leer más...
 
El primer pensamiento abstracto

Excavaciones-cueva-Bomblos 1171692890_11708511_660x371

Un grupo de arqueólogos ha añado en una cueva de Sudáfrica una serie de líneas trazadas por un ser humano hace más de 73.000 años, 30.000 años antes que el dibujo más antiguo conocido hasta la fecha.

El pensamiento abstracto y surgió en los seres humanos mucho antes de lo que se pensaba hasta ahora. Hasta hace unos años se creía que las primeras manifestaciones artísticas de Homo sapiens se produjeron hace unos 40.000 años, con la llegada a diferentes zonas de Europa. Las últimas investigaciones en África y Asia han revelado que esta creación de símbolos fue mucho anterior, como demuestra el hallazgo de un patrón trazado en zigzag sobre una concha de mejillón hallado en la isla de Java y con una antigüedad de más de medio millón de años, así como diversos abalorios con edades entre los 70 y los 120.000 años.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Perdió el Celta su imbatibilidad en un buen partido:Gerona 3 -Celta 2

MagistralAspasEn un partido con dos equipos y fútbol sobre el campo, el Celta -un peligro para cualquier adversario-, perdió su imbatibilidad. El resultado final, 3-2. También pudo ser un 3-3, o un 4-2. Posiblemente con justicia. Y aunque el Celta fue un equipo con más fútbol en sus jugadores y en el campo, el resultado justo pudiera ser cualquieraa de los que mencionamos. Con dos posibilidades de victoria para el Gerona, y un empate para el Celta. Eso sí, en partido con mucho fútbol del Celta en el que los dos equipos se emplearon con mucha entrega y vergüenza profesional, y el resultado uno de los posibles en justicia y valoración futbolística.

Entrena al Gerona Eusebio Sacristán, otrora futbolista de calidad y ahora entrenador también estimable en Vigo, patria civil del Celta equipo en este encuentro rival del Gerona. Y gusta seguramente a las dos aficiones reconoocer las señas de identidad futbolística de ambos equipos. A celebrar por el deporte y por la ciencia y el arte futbolísticos. Porque de todo esto hubo en la Creu Alta en este caso en el Gerona-Celta de Vigo

Comenzó atacando el Celta y pronto replicando el Gerona. Remate poco importante del Celta, y pronto gol del Gerona. Obra del delantero uruguayp Stuani. En una falta magistralmente sacada, Iago Aspas, efectivamente el brujo de Moaña, en los trueques y rueca de las ocultas ciencias futbolísticas, establece el empate a uno

Leer más...
 
El derbi de O Vao

PartidoCoruxo-CeltaBFaltaTramposaUn solitario gol de Emmanuel Apeh, el tercero de su cuenta particular esta temporada, permitió al Celta B vencer en O Vao al Coruxo en el primer derbi vigués de la temporada. El partido muy igualado, hasta que el delantero nigeriano finalizó un balón en el área rival y logró el gol que a la postre supondría la victoria para el filial céltico.

Leer más...
 

CARTEL2