Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Gente y Cultura Entrevista a Luis Ferreiro Loredo, hijo de Celso Emilio Ferreiro

Entrevista a Luis Ferreiro Loredo, hijo de Celso Emilio Ferreiro

Me acerqué a media tarde del pasado viernes hasta la casa de Luis Emilio Ferreiro, el hijo del ilustre escritor gallego Celso Emilio Ferreiro.portada piaso

Su casa se encuentra a las afueras del gran núcleo urbano de la ciudad pero con disponibilidad de todo aquello que hace falta. A escasos metros de un enorme parque y espacio natural y a diez minutos de la playa y del monte. Subo hasta el cuarto piso donde un olor a pino me invade las fosas nasales –alguien acababa de limpiar las escaleras-.
Me abre Luis, un hombre de a pie, amable y risueño que me invitó a entrar en su casa después de saludarnos. Ya dentro atravieso un hall lleno de libros y documentos y de una de las habitaciones sale una entrañable señora, su mujer, que me saluda y me da la bienvenida.

Me indican que me dirija al salón, la última estancia de un largo pasillo un poco oscuro iluminado por la luz proveniente del fondo, de las que parecen grandes ventanas de la sala de estar.

Su mujer me ofrece un café, un refresco o cualquier otra cosa para tomar pero aún no es ni media tarde por lo que declino la invitación entonces ella se va de la sala de estar.
Comenzamos a hablar Luis y yo y lo primero que le pregunto es el motivo por el cual él no ha seguido los pasos de su padre –sabiendo de buena tinta que a Luis se le daba muy bien la literatura-. Luis nos contesta de forma clara y nos dice que su vocación no era esa, que una cosa es lo que a uno se le da bien y otra muy distinta es la profesión que uno adquiere. El quería dedicarse a las matemáticas y así lo hizo. Su vida ya era el arte, la literatura, la cultura, eran conceptos que vivía en su día a día, eran y son parte de sus ser por lo que no despertaba su interés dedicarse a eso profesionalmente.
luis emilio
Nos cuenta que de su padre heredó todas sus inquietudes políticas, y no solo por el hecho de que este se las haya inculcado, que ya se sabe que uno crece con lo que bebe, sino porque ya siendo Luis mayor y teniendo conciencia propia se dio cuenta que lo que le contaban era real y que el camino que habían empezado por el sería el que seguiría en su futuro.
Hablamos de la Fundación Celso Emilio Ferreiro de la cual Luis es director. Una fundación que nació con el objetivo de llevar la literatura de Celso Emilio a todas partes y sobre todo nació con el objetivo de crear un organismo que aunara toda la obra, información y noticias sobre Celso Emilio para poder internacionalizar su figura. Buscan promover actos y dar a conocer más la figura del ilustre escritor, pero nos cuenta Luis que es la gente quien los busca a ellos. Colegios, profesores, ponentes y diversidad de personas se ponen en contacto con esta Fundación para solicitar material e información. Nos dice Luis que trabajan bastante, sobre todo profesores que buscan información para clases universitarias. Además han traducido las obras de Celso Emilio en variedad de idiomas pasando por el inglés hasta el ruso.

Le pregunto cómo se financia la fundación y me dice que es el y su familia los que encargan de hacer este proyecto realidad. No aceptan subvenciones de la Xunta para no estar limitados a la hora de hacer actividades ni suponen una complicación las partidas presupuestaras. Luis nos dice que les compensa mas tener el control total de la asociación ya que tampoco genera grandes gastos y entre el –como director de la fundación- y el resto de su familia que forman todos partes de la dirección y del patronato es mas que suficiente para mantenerla en activo.
Además, la Xunta si que colabora con esta cuando se le ofrecen proyectos o planes que pueden ser de interés para la difusión de la cultura gallega por lo que trabajan en común.

Mientras me comenta cosas que se han hecho en la Fundación nos comenta que hay músicos que se ponen encontraportada miro
contacto con ellos para poder musicar poemas de Celso Emilio y que por lo visto es una práctica bastante común. Lo que parecía algo moderno, de hace poco, resulta que se lleva haciendo desde los años 30.
Luis se levanta y me deja sola en el salón, aprovecho para ver los cuadros de las paredes compuestos principalmente entre dibujos y cuadros. Solo reconozco dos de las varias fotografías que hay, y son dos viejos retratos del escritor, más tarde luís me explicaría que el resto de las personas de las fotos son los sus abuelos maternos y que los dibujos son principalmente regalos que le hicieron a su padre.
Aparece Luis cargado hasta arriba con una pila de antiguos vinilios, habrá como unos 30 y me dice que eso son autores que han hecho versiones de los poemas de su padre solo hasta los años 80. Uno no es consciente de la repercusión musical que tuvieron los poemas de Celso Emilio. Su hijo nos dice que le gustaba mucho la música y que eso era principalmente lo que hizo de sus poemas una letra y un ritmo especiales que se tocaban prácticamente solos. Me llama la atención una edición concreta en la que tanto Miró como Picaso hicieron dibujos para la carátula del vinilo. Suso Vaamonde es uno de los principales compositores que lo versiona en multitud de poemas entre otros, y destacan los raperos gallegos Dios Que Te Crew quienes también han hecho su propia versión.
Esta forma de transformar lo que hoy es el pasado es una muestra de la valía del contenido de las letras de Celso Emilio, letras atemporales que representan los problemas reales del ser humano y no los problemas de un determinado momento, letras que ayer denunciaban por lo que hoy también protestamos, letras de sentimientos que aún se sienten y letras de realidades que nunca pasan de moda.
Aparece la mujer de Luis y nos dice que va y a las quince minutos llega su nieto, un preadolescente de pelo rizo y muy educado que me saluda a mí y a su abuelo para irse directo a hacer los deberes a su cuarto.
Luis nos cuenta la relación que tienen los niños con la literatura y para ello nos cuenta “su método”. Cada vez que las escuelas se ponen en contacto con la fundación para que vayan a dar una charla sobre el autor Luis ha decidido que sean los propios niños los que dirijan el guion de la charla. Se basa en la formulación de preguntas. Es consciente de que a un niño no le interesa que le sueltes la charla por lo que dejan que ellos pregunten aquello que les interesa de verdad, de esta forma se están resolviendo sus dudas lo que ayuda a crear inquietud e interés en el autor, ya que como nos dice Luis, los niños muestran sus vidas a través de las preguntas que hacen como por ejemplo si su padre lo castigaba.
hijo predilecto
Está demostrado que para un niño es más impactante saber cómo Celso Emilio castigaba a su hijo que saber todos los libros que escribió. Dice que este método funciona, que los niños se implican y que no dejan de preguntar. Recordemos que los niños no filtran sus preguntas por lo que las charlas sobre Celso Emilio pueden acabar en temas insospechados.
Para finalizar le pregunto si hay algún detalle que le gustaría destacar o algo que se haya quedado atrás y se esté olvidando de su padre pero nos dice que no hay nada de Celso Emilio que no se sepa ya. Pero destaca por ejemplo aquellos momentos en los que se pensaba que Celso era de la Falange ya que uno de sus hermanos si lo era y como sólo se atendía al apellido Ferreiro pues durante mucho tiempo se dudó sobre las inclinaciones políticas del escritor, además de que la Falange reclama a Celso Emilio como algo de ellos, cosa que no ayudó a esclarecer el tema. Por suerte, se aclaró la situación y Celso Emilio ha vuelto a disfrutar de la fama que le precedía.
Cuando acabamos la entrevista me hace un tour por su casa, me enseña los cuadros, las fotos, los dibujos. Me regala un vinilo, una reedición del publicado en el exilio: Galicia Canta. También una reedición de la revista Adiante del año 33 y una libro titulado “Onde o mundo se chama Celso Emilio”.
Me dispongo a irme, no sin antes hacerme un pequeño tour por el paseo de la fama de Celso Emilio. La casa de Luis es como un museo a su padre. Allí podemos encontrar desde dibujos que le han regalado como decíamos líneas arriba, hasta documentos que no existen fuera de ahí, como el certificado de Hijo de Predilecto de la provincia de Ourense.

Así pues Celso Emilio sigue vivo en la memoria que tanto han luchado sus familiares por recuperar y por expandir, Celso Emilio es parte de la historia, de nuestra cultura y nuestra forma de pensar.

Celso Emilio é Terra.

Página de la fundación: Fundación Celso Emilio Ferreiro

romance celso emilio

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

El CSIC investiga estrategias contra la leucemia

ImagenDeUnTimoTransformacionesOrigenLeucemiaUn grupo de investigación liderado por el CSIC genera un modelo ‘in vivo’ que permite analizar el origen y desarrollo de la enfermedad. El hallazgo abre nuevas vías al desarrollo de estrategias terapéuticas más específicas y efectivas

La leucemia linfoblástica aguda de células T es un tumor agresivo producido por el crecimiento descontrolado de las células que producen linfocitos T (un tipo de glóbulos blancos). Representa el 10-15% de las leucemias linfoblásticas agudas pediátricas y el 25% de las adultas. A pesar de que los protocolos de quimioterapia intensiva han mejorado el pronóstico de los pacientes en los últimos años, las altas tasas de recaídas suponen todavía un problema clínico importante. De ahí la urgencia de desarrollar estrategias terapéuticas nuevas, efectivas y seguras que permitan eliminar las células iniciadoras de la leucemia (las responsables de las recaídas) para mejorar la esperanza de vida de los pacientes.

Para lograr nuevas terapias, señalan los científicos, es necesario disponer de modelos experimentales que permitan analizar el proceso por el que comienza la leucemia humana. Un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha generado con éxito el primer modelo de leucemia linfoblástica aguda T humana in vivo. La investigación se publica en la revista The Journal of Clinical Investigation.

Leer más...
 
Hallada una nueva molécula eficaz contra la aterosclerosis y la miocarditis

AterosclerosisCSICUn estudio internacional con participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado que el tratamiento con el péptido intestinal vasoactivo (VIP) disminuye el número y tamaño de las placas ateroscleróticas en el corazón, el arco aórtico y las arterias carótidas y la aorta, y también reduce la hipertrofia, el daño cardiaco y la fibrosis pericárdica característica de la miocarditis.

El estudio, realizado por investigadores del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra en colaboración con la Universidad de Granada y la Universidad de Harvard y publicado en Journal of Immunology, se ha realizado en ratones, pero los resultados apoyan el inicio de estudios sobre el uso de la molécula VIP como un agente terapéutico para el tratamiento de aterosclerosis, inflamación cardiaca y cardiomiopatía dilatada y todas sus manifestaciones clínicas en humanos.

“La aterosclerosis ya no se ve como una simple acumulación pasiva de colesterol en las paredes de las arterias, y existen numerosas evidencias que indican que la respuesta inflamatoria crónica en la pared arterial y el desarrollo de respuestas autorreactivas contra componentes de la misma juegan un papel crítico en la patogénesis de la aterosclerosis, especialmente durante la fase de progresión y cuando la placa es más vulnerable”, explica el investigador del CSIC Mario Delgado, del Instituto de Parasitologia y Biomedicina López-Neyra

Leer más...
 
Virus de Nipah, ¿nueva epidemia?.

Nipah1La infección humana por el virus de Nipah tiene manifestaciones clínicas diversas, que van de la infección asintomática (subclínica) a la infección respiratoria aguda y la encefalitis letal.

El virus de Nipah puede transmitirse a los humanos a partir de animales (murciélagos, cerdos), pero también de persona a persona.

Los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae son el huésped natural del virus de Nipah.

No hay tratamientos específicos ni vacunas para las personas ni los animales. En humanos, el tratamiento consiste en medidas de apoyo.

El virus de Nipah está en la lista de enfermedades prioritarias del plan de investigación y desarrollo de la OMS.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

El cuento del Menguante arrebolado, y la Selección inteligente

TiralevitasEsDecirLopeteguiHay personas que no tienen precio.Y hay personas a las que el sesgo tiralevitas las hace calderilla,

¡Te llama florentino!, ¡ay!, las conviertes… en un flan… ¡Parece Mentira!. (Dice Ambrosio el de la Carrilana. A èl le parece Mentira que haya personas que se deshagan de esa manera…)

Ambrosio, el de la Carrilana lo dice desde su expectativa. Hay personas, muy altas y muy bajas, que respiran en la misma vehemencia. Luego otras, que consumen estampitas –padecen esa devoción- y pierden el sentido si se les acerca alguien en carro de billetes verdes. Las desconfigura ese deslumbramiento, -hasta a dejar vendido a lo supuestamente más importante- y se les descubre que lo subsiguiente los hace monigotes e … Inevitablemente en la cercanía de algún tipo de sombra... serán pronto “bultos sospechosos”. Revendrá un bulto sospechoso y menguante –presienten muchos, no sólo Ambrosio – Lopetegui , como entrenador casi al primer revés en la conducción del real Madrid. Aparecerá a los ojos de los interferidos, “en su mínima expresión”... Y con la sospecha encima


Parece verdaderamente Inconcebible a muchos la forma de descomponerse... Patriotas ¿de qué? … El juicio es mucho más que un juicio deportivo. Y corresponde. Se trata de un juicio Ético. Un juicio humano. En orden y repercusión del compromiso humano "y a que obliga." Las atenciones puestas en él por una multitud dan algo de menor cuantía. Según lo que inapelablemente resuelve… El Fulanito

Leer más...
 
Sensacional, el PRINK acaba segundo en el 45 Trofeo Conde de Godó.

El PRINKEl PRINK Equipo de Regatas se estrenó en el 45 Trofeo Conde de Godó de Vela, que se celebró del 25 al 27 de mayo en aguas de Barcelona. Se trata de un modelo DK46 ganador hace dos ediciones de la Copa del Rey Mapfre. En el Godó partía como uno de los favoritos y acabó en segunda posición por detrás del Rats on Fire. El PRINK navega bajo las grímpolas del Club Nàutic El Balís y del Real Club Marítimo y Tenis Punta Umbría.

Leer más...
 

CARTEL2