Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Gente y Cultura Entrevista a Luis Ferreiro Loredo, hijo de Celso Emilio Ferreiro

Entrevista a Luis Ferreiro Loredo, hijo de Celso Emilio Ferreiro

Me acerqué a media tarde del pasado viernes hasta la casa de Luis Emilio Ferreiro, el hijo del ilustre escritor gallego Celso Emilio Ferreiro.portada piaso

Su casa se encuentra a las afueras del gran núcleo urbano de la ciudad pero con disponibilidad de todo aquello que hace falta. A escasos metros de un enorme parque y espacio natural y a diez minutos de la playa y del monte. Subo hasta el cuarto piso donde un olor a pino me invade las fosas nasales –alguien acababa de limpiar las escaleras-.
Me abre Luis, un hombre de a pie, amable y risueño que me invitó a entrar en su casa después de saludarnos. Ya dentro atravieso un hall lleno de libros y documentos y de una de las habitaciones sale una entrañable señora, su mujer, que me saluda y me da la bienvenida.

Me indican que me dirija al salón, la última estancia de un largo pasillo un poco oscuro iluminado por la luz proveniente del fondo, de las que parecen grandes ventanas de la sala de estar.

Su mujer me ofrece un café, un refresco o cualquier otra cosa para tomar pero aún no es ni media tarde por lo que declino la invitación entonces ella se va de la sala de estar.
Comenzamos a hablar Luis y yo y lo primero que le pregunto es el motivo por el cual él no ha seguido los pasos de su padre –sabiendo de buena tinta que a Luis se le daba muy bien la literatura-. Luis nos contesta de forma clara y nos dice que su vocación no era esa, que una cosa es lo que a uno se le da bien y otra muy distinta es la profesión que uno adquiere. El quería dedicarse a las matemáticas y así lo hizo. Su vida ya era el arte, la literatura, la cultura, eran conceptos que vivía en su día a día, eran y son parte de sus ser por lo que no despertaba su interés dedicarse a eso profesionalmente.
luis emilio
Nos cuenta que de su padre heredó todas sus inquietudes políticas, y no solo por el hecho de que este se las haya inculcado, que ya se sabe que uno crece con lo que bebe, sino porque ya siendo Luis mayor y teniendo conciencia propia se dio cuenta que lo que le contaban era real y que el camino que habían empezado por el sería el que seguiría en su futuro.
Hablamos de la Fundación Celso Emilio Ferreiro de la cual Luis es director. Una fundación que nació con el objetivo de llevar la literatura de Celso Emilio a todas partes y sobre todo nació con el objetivo de crear un organismo que aunara toda la obra, información y noticias sobre Celso Emilio para poder internacionalizar su figura. Buscan promover actos y dar a conocer más la figura del ilustre escritor, pero nos cuenta Luis que es la gente quien los busca a ellos. Colegios, profesores, ponentes y diversidad de personas se ponen en contacto con esta Fundación para solicitar material e información. Nos dice Luis que trabajan bastante, sobre todo profesores que buscan información para clases universitarias. Además han traducido las obras de Celso Emilio en variedad de idiomas pasando por el inglés hasta el ruso.

Le pregunto cómo se financia la fundación y me dice que es el y su familia los que encargan de hacer este proyecto realidad. No aceptan subvenciones de la Xunta para no estar limitados a la hora de hacer actividades ni suponen una complicación las partidas presupuestaras. Luis nos dice que les compensa mas tener el control total de la asociación ya que tampoco genera grandes gastos y entre el –como director de la fundación- y el resto de su familia que forman todos partes de la dirección y del patronato es mas que suficiente para mantenerla en activo.
Además, la Xunta si que colabora con esta cuando se le ofrecen proyectos o planes que pueden ser de interés para la difusión de la cultura gallega por lo que trabajan en común.

Mientras me comenta cosas que se han hecho en la Fundación nos comenta que hay músicos que se ponen encontraportada miro
contacto con ellos para poder musicar poemas de Celso Emilio y que por lo visto es una práctica bastante común. Lo que parecía algo moderno, de hace poco, resulta que se lleva haciendo desde los años 30.
Luis se levanta y me deja sola en el salón, aprovecho para ver los cuadros de las paredes compuestos principalmente entre dibujos y cuadros. Solo reconozco dos de las varias fotografías que hay, y son dos viejos retratos del escritor, más tarde luís me explicaría que el resto de las personas de las fotos son los sus abuelos maternos y que los dibujos son principalmente regalos que le hicieron a su padre.
Aparece Luis cargado hasta arriba con una pila de antiguos vinilios, habrá como unos 30 y me dice que eso son autores que han hecho versiones de los poemas de su padre solo hasta los años 80. Uno no es consciente de la repercusión musical que tuvieron los poemas de Celso Emilio. Su hijo nos dice que le gustaba mucho la música y que eso era principalmente lo que hizo de sus poemas una letra y un ritmo especiales que se tocaban prácticamente solos. Me llama la atención una edición concreta en la que tanto Miró como Picaso hicieron dibujos para la carátula del vinilo. Suso Vaamonde es uno de los principales compositores que lo versiona en multitud de poemas entre otros, y destacan los raperos gallegos Dios Que Te Crew quienes también han hecho su propia versión.
Esta forma de transformar lo que hoy es el pasado es una muestra de la valía del contenido de las letras de Celso Emilio, letras atemporales que representan los problemas reales del ser humano y no los problemas de un determinado momento, letras que ayer denunciaban por lo que hoy también protestamos, letras de sentimientos que aún se sienten y letras de realidades que nunca pasan de moda.
Aparece la mujer de Luis y nos dice que va y a las quince minutos llega su nieto, un preadolescente de pelo rizo y muy educado que me saluda a mí y a su abuelo para irse directo a hacer los deberes a su cuarto.
Luis nos cuenta la relación que tienen los niños con la literatura y para ello nos cuenta “su método”. Cada vez que las escuelas se ponen en contacto con la fundación para que vayan a dar una charla sobre el autor Luis ha decidido que sean los propios niños los que dirijan el guion de la charla. Se basa en la formulación de preguntas. Es consciente de que a un niño no le interesa que le sueltes la charla por lo que dejan que ellos pregunten aquello que les interesa de verdad, de esta forma se están resolviendo sus dudas lo que ayuda a crear inquietud e interés en el autor, ya que como nos dice Luis, los niños muestran sus vidas a través de las preguntas que hacen como por ejemplo si su padre lo castigaba.
hijo predilecto
Está demostrado que para un niño es más impactante saber cómo Celso Emilio castigaba a su hijo que saber todos los libros que escribió. Dice que este método funciona, que los niños se implican y que no dejan de preguntar. Recordemos que los niños no filtran sus preguntas por lo que las charlas sobre Celso Emilio pueden acabar en temas insospechados.
Para finalizar le pregunto si hay algún detalle que le gustaría destacar o algo que se haya quedado atrás y se esté olvidando de su padre pero nos dice que no hay nada de Celso Emilio que no se sepa ya. Pero destaca por ejemplo aquellos momentos en los que se pensaba que Celso era de la Falange ya que uno de sus hermanos si lo era y como sólo se atendía al apellido Ferreiro pues durante mucho tiempo se dudó sobre las inclinaciones políticas del escritor, además de que la Falange reclama a Celso Emilio como algo de ellos, cosa que no ayudó a esclarecer el tema. Por suerte, se aclaró la situación y Celso Emilio ha vuelto a disfrutar de la fama que le precedía.
Cuando acabamos la entrevista me hace un tour por su casa, me enseña los cuadros, las fotos, los dibujos. Me regala un vinilo, una reedición del publicado en el exilio: Galicia Canta. También una reedición de la revista Adiante del año 33 y una libro titulado “Onde o mundo se chama Celso Emilio”.
Me dispongo a irme, no sin antes hacerme un pequeño tour por el paseo de la fama de Celso Emilio. La casa de Luis es como un museo a su padre. Allí podemos encontrar desde dibujos que le han regalado como decíamos líneas arriba, hasta documentos que no existen fuera de ahí, como el certificado de Hijo de Predilecto de la provincia de Ourense.

Así pues Celso Emilio sigue vivo en la memoria que tanto han luchado sus familiares por recuperar y por expandir, Celso Emilio es parte de la historia, de nuestra cultura y nuestra forma de pensar.

Celso Emilio é Terra.

Página de la fundación: Fundación Celso Emilio Ferreiro

romance celso emilio

 

ordenador

Ciencia y Tecnología

El grafeno y el agua "no se mojan"

Oceano1Un equipo liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha estudiado cómo interaccionan materiales bidimensionales como el grafeno con el agua y han tomado la primera imagen de este contacto. Los resultados, publicados en la revista Nature Communications, podrían abrir el camino al diseño de nuevos sistemas que eliminen sustancias contaminantes del agua, aparte de ser útiles para nuevas aplicaciones biomédicas.

El grafeno, denominado en muchas ocasiones “el material del siglo XXI” por sus propiedades mecánicas, electrónicas, químicas, magnéticas y ópticas, es nanométrico y bidimensional y consiste en una capa de carbono de un solo átomo de grosor.

Leer más...
 
El CSIC participa en la iniciativa MAÑANA para resolver los retos del futuro de la sociedad

BombillasCon el objetivo de diseñar, divulgar y construir el futuro de la sociedad y centrándose en el crecimiento sostenible, la habitabilidad y el bienestar se celebra en IFEMA hasta el 14 de junio la primera edición de MAÑANA, una iniciativa que organizan IFEMA-Feria de Madrid y Barrabés.biz y en la que colaboran el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid. El evento reúne a más de 6.000 personas y cuenta con la participación de científicos, empresas, emprendedores, fundaciones, start-up así como representantes de la administración pública que participan en ponencias, mesas redondas y talleres.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha inaugurado este miércoles el acto al que ha asistido el vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, Jesús Marco.

Leer más...
 
5 innovaciones que le cambiarán la cara a la medicina

OjoBionicoOjos biónicos, wearables, impresión 3D... La tecnología no descansa en la mejora de nuestro bienestar.

Vivimos tiempos apasionantes en lo que a la evolución de la medicina respecta. Las terapias génicas prometen dar soluciones a enfermedades que hasta ahora eran incurables, mientras que la robótica ofrecerá unos niveles de precisión quirúrgica que eran impensables hace unos años. ¿Pero en qué otros campos se están produciendo innovaciones tecnológicas que determinarán la medicina del mañana? Estas son algunas de las líneas de investigación más interesantes.

Ojos biónicos
Existen audífonos para superar problemas auditivos, pero la ceguera sigue siendo uno de los grandes retos tecnológicos. Un grupo de investigadores de la Universidad de Minnesota acaba de dar un paso más hacia la creación de un ojo biónico que permita devolver la visión a los pacientes. Para ello, han recurrido a la impresión 3D, que permite imprimir circuitos electrónicos en superficies curvas.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Champion League. Dominio del fútbol inglés,final con arbitraje que influye en el resultado

Llegan a la final de la Champion League dos equipos ingleses cuando son los ingleses los clubs con mayores presupuestos del fútbol mndial. Hasta aquí todo de lo más prosaico. ¿Manda don Dinero? ¿Cuando no, en el mundo del fútbol? El fútbol inglés gasta más dinero que ningún otro, en estos momentos y los resultados no parecían hasta esta edición acordes con el montante económico puesto en la balanza por unos y otros.

Era pues más poética la competición en ediciones anteriores. No es que los equipos que la ganaban fuesen lo que se dice pobres, pobres de pedir. -Esto es fútbol Sres, y a nadie pilla de sorpresa- en todas partes suben a lo más alto en el escalofón, no médicos, o científicos en general de más notable aportación al interés de la humanidad, en su conjunto, sino gentes aclamadas por las muchedumbres en fiebres colectivas, de sácame acá esas prisas por lo bueno, que yo opto por perder el tiempo como los demás en estos momentos por tal cual tontería en la cual andamos todos (o muchos, agarrados en sus cataplines cerebrales por a ver a qué tontería nos dedicamos finalmente en esta o aquella parte del mundo sin empacho) porque a eso andamos en el pijo juego de caernos bien unos a otros. En el mismo tipo de compulso enroscamiento. Es casi cosa de por donde caen aquí los orgasmos. Y qué atención y entimistamiento los desencadena con liberación de las dopaminas correspondientes. Mientras no agotan la sorpresa y el recorrido. Que tendrá como todo lo entrevisto agotado ciclo.En esta clase de enganches y desenganches

Es el caso que llegaron a la final, de forma un tanto inesperada pero según se vea merecida, dos equipos ingleses: El Totenham, y el Liverpool. Final que tuvo lugar ya entre ellos en el Wanda Metropolitano, de Madrid. Muchos miles de entusiastas ingleses se dieron cita en la Capital de España, para vivir 'in situ' la final, y la emoción de la final en la capital de España. Verbena previa de todos y apoteosis final de una de las partes, en el acontecimiento y la visita. Pero todo eso y el resultado obedeció a cuestiones y valores objetivamente futbolísticos? Aparecen resoluciones del protocolo balompédico hartamente discutibles de gran incidencia en el resultado. En el mundo sajón, las apuestas son algo extendido, y de control difuso. No se puede afirmar que hayan tenido que ver con el resultado. ¿Se puede negar?

Leer más...
 
At. Bilbao 3 -Celta de Vigo 1

AtBilbao3CeltaDeVigo1Partido muy importante para los dos equipos. Para el atlético en aras a su inclusión en Europa, y para el Celta de Vigo por lo que afecta a su permanencia en la 1ª división del fútbol español. Fue el Bilbao el que más empeño puso en llevar a su rivera la suerte del encuentro, y el Celta de Vigo el que jugó como si nada tuviese que perder en ello. El Bilbao alcanzó su objetivo y venció merecidamente. Con resultado final de 3 a 1, campeando en su marcador. Los tres puntos en litigio se quedan esta vez en el país vasco

La primera parte fue de claara superioridad del atlético de Bilbao. En el juego y en el marcador. En el minuto 15 de Penalti Raúl García fuerte y al centro consigue el primer gol.Rubén Blanco se estira hacia uno de los laterales. En el minuto 16 el mismo Raúl García en no muy feliz intervención de Rubén Blanco. Finalmente en el minuto 39 de la primera parte anota Williams en gran error de Rubén Blanco. Con el resultado de 3 a 0 , concluye la primera parte.

Leer más...
 

CARTEL2