Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Gente y Cultura Entrevista a Luis Ferreiro Loredo, hijo de Celso Emilio Ferreiro

Entrevista a Luis Ferreiro Loredo, hijo de Celso Emilio Ferreiro

Me acerqué a media tarde del pasado viernes hasta la casa de Luis Emilio Ferreiro, el hijo del ilustre escritor gallego Celso Emilio Ferreiro.portada piaso

Su casa se encuentra a las afueras del gran núcleo urbano de la ciudad pero con disponibilidad de todo aquello que hace falta. A escasos metros de un enorme parque y espacio natural y a diez minutos de la playa y del monte. Subo hasta el cuarto piso donde un olor a pino me invade las fosas nasales –alguien acababa de limpiar las escaleras-.
Me abre Luis, un hombre de a pie, amable y risueño que me invitó a entrar en su casa después de saludarnos. Ya dentro atravieso un hall lleno de libros y documentos y de una de las habitaciones sale una entrañable señora, su mujer, que me saluda y me da la bienvenida.

Me indican que me dirija al salón, la última estancia de un largo pasillo un poco oscuro iluminado por la luz proveniente del fondo, de las que parecen grandes ventanas de la sala de estar.

Su mujer me ofrece un café, un refresco o cualquier otra cosa para tomar pero aún no es ni media tarde por lo que declino la invitación entonces ella se va de la sala de estar.
Comenzamos a hablar Luis y yo y lo primero que le pregunto es el motivo por el cual él no ha seguido los pasos de su padre –sabiendo de buena tinta que a Luis se le daba muy bien la literatura-. Luis nos contesta de forma clara y nos dice que su vocación no era esa, que una cosa es lo que a uno se le da bien y otra muy distinta es la profesión que uno adquiere. El quería dedicarse a las matemáticas y así lo hizo. Su vida ya era el arte, la literatura, la cultura, eran conceptos que vivía en su día a día, eran y son parte de sus ser por lo que no despertaba su interés dedicarse a eso profesionalmente.
luis emilio
Nos cuenta que de su padre heredó todas sus inquietudes políticas, y no solo por el hecho de que este se las haya inculcado, que ya se sabe que uno crece con lo que bebe, sino porque ya siendo Luis mayor y teniendo conciencia propia se dio cuenta que lo que le contaban era real y que el camino que habían empezado por el sería el que seguiría en su futuro.
Hablamos de la Fundación Celso Emilio Ferreiro de la cual Luis es director. Una fundación que nació con el objetivo de llevar la literatura de Celso Emilio a todas partes y sobre todo nació con el objetivo de crear un organismo que aunara toda la obra, información y noticias sobre Celso Emilio para poder internacionalizar su figura. Buscan promover actos y dar a conocer más la figura del ilustre escritor, pero nos cuenta Luis que es la gente quien los busca a ellos. Colegios, profesores, ponentes y diversidad de personas se ponen en contacto con esta Fundación para solicitar material e información. Nos dice Luis que trabajan bastante, sobre todo profesores que buscan información para clases universitarias. Además han traducido las obras de Celso Emilio en variedad de idiomas pasando por el inglés hasta el ruso.

Le pregunto cómo se financia la fundación y me dice que es el y su familia los que encargan de hacer este proyecto realidad. No aceptan subvenciones de la Xunta para no estar limitados a la hora de hacer actividades ni suponen una complicación las partidas presupuestaras. Luis nos dice que les compensa mas tener el control total de la asociación ya que tampoco genera grandes gastos y entre el –como director de la fundación- y el resto de su familia que forman todos partes de la dirección y del patronato es mas que suficiente para mantenerla en activo.
Además, la Xunta si que colabora con esta cuando se le ofrecen proyectos o planes que pueden ser de interés para la difusión de la cultura gallega por lo que trabajan en común.

Mientras me comenta cosas que se han hecho en la Fundación nos comenta que hay músicos que se ponen encontraportada miro
contacto con ellos para poder musicar poemas de Celso Emilio y que por lo visto es una práctica bastante común. Lo que parecía algo moderno, de hace poco, resulta que se lleva haciendo desde los años 30.
Luis se levanta y me deja sola en el salón, aprovecho para ver los cuadros de las paredes compuestos principalmente entre dibujos y cuadros. Solo reconozco dos de las varias fotografías que hay, y son dos viejos retratos del escritor, más tarde luís me explicaría que el resto de las personas de las fotos son los sus abuelos maternos y que los dibujos son principalmente regalos que le hicieron a su padre.
Aparece Luis cargado hasta arriba con una pila de antiguos vinilios, habrá como unos 30 y me dice que eso son autores que han hecho versiones de los poemas de su padre solo hasta los años 80. Uno no es consciente de la repercusión musical que tuvieron los poemas de Celso Emilio. Su hijo nos dice que le gustaba mucho la música y que eso era principalmente lo que hizo de sus poemas una letra y un ritmo especiales que se tocaban prácticamente solos. Me llama la atención una edición concreta en la que tanto Miró como Picaso hicieron dibujos para la carátula del vinilo. Suso Vaamonde es uno de los principales compositores que lo versiona en multitud de poemas entre otros, y destacan los raperos gallegos Dios Que Te Crew quienes también han hecho su propia versión.
Esta forma de transformar lo que hoy es el pasado es una muestra de la valía del contenido de las letras de Celso Emilio, letras atemporales que representan los problemas reales del ser humano y no los problemas de un determinado momento, letras que ayer denunciaban por lo que hoy también protestamos, letras de sentimientos que aún se sienten y letras de realidades que nunca pasan de moda.
Aparece la mujer de Luis y nos dice que va y a las quince minutos llega su nieto, un preadolescente de pelo rizo y muy educado que me saluda a mí y a su abuelo para irse directo a hacer los deberes a su cuarto.
Luis nos cuenta la relación que tienen los niños con la literatura y para ello nos cuenta “su método”. Cada vez que las escuelas se ponen en contacto con la fundación para que vayan a dar una charla sobre el autor Luis ha decidido que sean los propios niños los que dirijan el guion de la charla. Se basa en la formulación de preguntas. Es consciente de que a un niño no le interesa que le sueltes la charla por lo que dejan que ellos pregunten aquello que les interesa de verdad, de esta forma se están resolviendo sus dudas lo que ayuda a crear inquietud e interés en el autor, ya que como nos dice Luis, los niños muestran sus vidas a través de las preguntas que hacen como por ejemplo si su padre lo castigaba.
hijo predilecto
Está demostrado que para un niño es más impactante saber cómo Celso Emilio castigaba a su hijo que saber todos los libros que escribió. Dice que este método funciona, que los niños se implican y que no dejan de preguntar. Recordemos que los niños no filtran sus preguntas por lo que las charlas sobre Celso Emilio pueden acabar en temas insospechados.
Para finalizar le pregunto si hay algún detalle que le gustaría destacar o algo que se haya quedado atrás y se esté olvidando de su padre pero nos dice que no hay nada de Celso Emilio que no se sepa ya. Pero destaca por ejemplo aquellos momentos en los que se pensaba que Celso era de la Falange ya que uno de sus hermanos si lo era y como sólo se atendía al apellido Ferreiro pues durante mucho tiempo se dudó sobre las inclinaciones políticas del escritor, además de que la Falange reclama a Celso Emilio como algo de ellos, cosa que no ayudó a esclarecer el tema. Por suerte, se aclaró la situación y Celso Emilio ha vuelto a disfrutar de la fama que le precedía.
Cuando acabamos la entrevista me hace un tour por su casa, me enseña los cuadros, las fotos, los dibujos. Me regala un vinilo, una reedición del publicado en el exilio: Galicia Canta. También una reedición de la revista Adiante del año 33 y una libro titulado “Onde o mundo se chama Celso Emilio”.
Me dispongo a irme, no sin antes hacerme un pequeño tour por el paseo de la fama de Celso Emilio. La casa de Luis es como un museo a su padre. Allí podemos encontrar desde dibujos que le han regalado como decíamos líneas arriba, hasta documentos que no existen fuera de ahí, como el certificado de Hijo de Predilecto de la provincia de Ourense.

Así pues Celso Emilio sigue vivo en la memoria que tanto han luchado sus familiares por recuperar y por expandir, Celso Emilio es parte de la historia, de nuestra cultura y nuestra forma de pensar.

Celso Emilio é Terra.

Página de la fundación: Fundación Celso Emilio Ferreiro

romance celso emilio

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

Un biosensor capaz de detectar contaminantes de bajo peso molecular a muy bajas concentraciones

FuerzaAtomicaBiosensorEl Bisfenol A es un contaminante que está presente en muchos plásticos y aditivos plásticos y es capaz de causar desequilibrios en el sistema hormonal a concentraciones muy bajas. Durante las últimas décadas ha habido una mayor concienciación sobre la repercusión que puede tener sobre la salud así como del riesgo de que se acumule en la naturaleza y pase a la cadena alimentaria. Sin embargo, debido a su tamaño, su detección es compleja fuera del laboratorio.

Leer más...
 
Ciudad Ciencia arranca en el municipio de Ocaña, en Toledo.

UniversoDeLuzCon la exposición ‘Un universo de luz’ y la charla ‘¿Qué sabemos de los falsos mitos de la alimentación?’ llega Ciudad Ciencia al municipio toledano de Ocaña. El proyecto de divulgación científica ha sido presentado este 22 de marzo en el Ayuntamiento de la localidad. Impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Ciudad Ciencia interviene en entornos locales, con el propósito de que la población conozca de primera mano la actualidad científica y tecnológica.

En Ocaña, la Biblioteca Municipal acogerá, hasta el 12 de abril, ‘Un universo de luz’. La muestra explica las principales características y propiedades de la luz, así como las tecnologías y aplicaciones basadas en ella, y cuenta con unidades didácticas y fichas de experimentos para profundizar en el contenido.

Leer más...
 
El agua potable está en el aire (y basta un hidrogel para recolectarla)

SiliceInvestigadores saudíes desarrollan un hidrogel capaz de absorber el agua atmosférica y producir agua potable con un coste muy reducido.

Seguro que te lo has encontrado más de una vez al abrir la caja de algún dispositivo electrónico que habías comprado. Esas bolitas transparentes, que suelen presentarse en una pequeña bolsa, son esferas de gel de sílice, un material que, debido a sus excelentes capacidades de absorción de humedad, se utiliza para prevenir la oxidación y el deterioro de sistemas electrónicos. En principio, un material así sería un excelente candidato para atrapar el agua atmosférica en áreas áridas o sin acceso a agua potable, y eso es lo que han pensado los investigadores de la La Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá (KAUST, por sus siglas en inglés) en Arabia Saudí.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Celta de VIGO, desmesura del Ombligo Presidencial

ManiobreoClientelarDelSrMauriñoEn nuestras cercanías y deporte de Masas que cuenta con mayor inmersión de gentes de toda edad y condición, y conmociona mayor transversalidad en penas y alegrías compartidas, es de lamentar el disparate en el que se ha instalado y con nefastas repercusiones en el día a día y coyuntura actual del Club , su propietario, el sr Mouriño. Sacó pasta de la ingente cantidad de traspasos de jugadores importantes del Club a equipos punteros de la liga española. Entendió que el Celta era la gallina de los huevos de Oro, que le había puesto en suerte la Corte Celestial. Y que podía vender por millones de euros, y fichar por miles de los mismísimos euros.Tan solo Y que la cosa funcionase aunque fuese de chiripa

Leer más...
 
Victoria del Coruxo en Valladolid. Valladolid B, 0 Coruxo F.C, 1

PartidoValladolidB-Coruxo.C.F.MomentoProtocolarEn el Anexo de José Zorrilla, y dentro de la jornada 21 el Coruxo logra una importante victoria en Valladolid que le hace mirar hacia arriba en la tabla clasificatoria.En los primeros momentos del partido jugó el balón el Coruxo en el campo rival. Hubo una resolución de Samanes-ex blanquivioleta - aunque saliendo el balón desviado.De todos modos al avanzar el partido el mando acaba siendo del equipo local. Aunque, con repetidas ocasiones del Coruxo personalizadas en las botas y cabeza de su jugador Manu Justo.. Remates de Manu Justo, Manu Justo y Jacobo para el Coruxo.

Leer más...
 

CARTEL2