Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Gente y Cultura Plácido y Gloria, cómo el Teleclub de Corujo cambió sus vidas

Plácido y Gloria, cómo el Teleclub de Corujo cambió sus vidas

WhatsApp Image 2017-10-18 at 16.15.38Entrevistamos a Plácido Pena González de Coruxo y a Gloria López Quirós de Canido, una pareja bien avenida unida por las circunstancias de la vida y que comparten el aprovechamiento cultural de lo que el Teleclub (Cracc de Coruxo) significo en esa época. A Plácido le hizo mucha ilusión porque de aquella en Coruxo eran todos unos “aldeaniños” y el disfrutó como nadie del teleclub, ya que se incorporaron después de que estuviera creado.
Plácido nos cuenta que el quería tocar la guitarra y que se dedicaba a aporrear las cuerdas por lo que cuando ni siquiera sabía que la guitarra se afinaba aprendió a tocar la guitarra gracias al teleclub y pasó una época muy bonita allí. Empezó a tocar en unos festivales que se organizaban en el teleclub y los organizadores daban papeletas para votar a Plácido y que ganara. (Cosa de la que se enteró años después) pero no quita la ilusión que le aportaba el hecho de saber que iba a ganar.

Plácido aprendió a tocar con Villar en el Cracc, un profesor de guitarra que tocaba en la banda municipal y que era de Coya. Ahí fue donde Plácido sentó las bases de su carrera musical.
Empezó con Tribu Detroi y posteriormente llegó Óxido. El grupo inicial empezó a tocar la batería con unas latas de Colacao y agujas de calceta, después juntaron dinero y compraron una batería de segunda mano y poco a poco fueron saliendo adelante,llegando a tocar en Madrid y Suiza y en la famosa discoteca Oliver de Vigo durante un tiempo.
Finalmente, el grupo se deshizo cuando Plácido se fue al servicio militar, intentó mantenerlo vivo pero nos dice “que ya había cumplido su fase”, y se aprovecharon de las circunstancias para dar el proyecto por finalizado.

Actualmente se preparan para tocar este domingo 22 de octubre en teatro García Barbón de Vigo.

Gloria, su pareja, también pertenece a este mundo cultural del teleclub. Llegó a él gracias a su hermano, quien era asiduo al teleclub de Coruxo (aun siendo de Canido) junto con sus amigos del instituto del Calvario.
Nos cuentan Placido y Gloria que el teleclub era muy novedoso, sobre todo para las niñas, que de aquella no tenían más perspectiva que “ir al baile, conocer a un novio y casarse.
El año que Gloria tenía 16 años le dejaron ir a la fiesta de fin de año del Teleclub y a raíz de eso empezó a conocer el movimiento cultural que allí había, más allá de la clásica y rancia visita a los cines Goya.
Los domingos por la mañana solían ir a tomar el vermut y allí conoció todo un abanico de cultura, saliéndose de la clásica estructura de los estilos de vida de los años 50. Gente que “tocaba la guitarra, que cantaba canciones protesta, que hablaban de política… y ahí empecé a darme cuenta que la vida era otra cosa”, se juntaba gente de diversas culturas en un Vigo viejo con aire progre, nuevo, así fue como Gloria conoció la alternativa de la cultura, el teatro de protesta, el de vanguardia, las canciones prohibidas… un mundo nuevo “un renacer”, salir de los limites encuadrados en la mujer como ama de casa. grupo gloria

Además de esto las excursiones del teleclub también aportaban mucho culturalmente.

Gloria participó en la obra “El mono piadoso” (una obra en defensa de los animales) lo que le dio a Gloria la oportunidad de subirse a un escenario y no temer a nada, pero las circunstancias laborales hicieron que dejara de tener espacio para la cultura. Pero le quedo la semilla del ansia y el gusto por la cultura que en ella nació gracias al teleclub por eso aprovechaba y aprovecha, ahora prejubilada, para asistir a todo lo que pueda y lo que más le gusta a día de hoy es el teatro gallego.
Ambos afirman que el teleclub les ha cambiado la vida y les ha aportado grandes cosas, hasta tal punto que la vida de Plácido hubiera sido completamente diferente. Significó salir de los muros de incultura del pueblo, un aperturismo tímido a los cambios que llegarían después. Gloria nos cuenta que se siente muy contenta con la decisión de su primer novio de dejarla, ya que de lo contrario se hubiese casado con él porque es lo que la sociedad mandaba y entonces ella se hubiera perdido todo lo que el teleclub le aportó.

Nos recita un verso de sus canciones protesta que hablan del pueblo y que estaban prohibidas “Galiza, Galiza isto que vai en nos e que nos enche, camiño aberto no surco onde a fame énchese de paciencia” un verso que sale de su memoria como si de ayer se tratase, un verso que retrata el impacto del cambio cultural que supuso la época contra los estandartes rancios de la antigua sociedad franquista.

Hablamos de los años 70, una época donde la gente era cerrada y las mujeres se decían entre ellas que “calquera deixa meter ahí una filla”, en referencia al teleclub, ya que lo veían como algo malo para las mujeres, no tanto para los hombres. Pero poco a poco la gente lo fue aceptando y valorando. Aprovechando todo lo que este le ofrecía al pueblo, como la televisión, única en el barrio y por lo tanto punto de encuentro para los ciudadanos.
Mientras Gloria vivía su renacer cultural, Plácido ya estaba “volando” con su grupo gracias a todo lo que aprendió sobre música en el teleclub, por lo que iban a destiempo en cuanto a su disfrute se refiere pero el tiempo acabó uniéndolos, ambos hijos de la influencia cultural que supuso el teleclub.

Reconocen la gran labor de los colaboradores del Teleclub, gente implicada, responsable y con iniciativa, y que gracias a ellos nuestros entrevistados son lo que son y por ello les estarán infinitamente agradecidos.

Luego ambos se mudaron, cada uno con la que era su pareja y dejaron de ser socios pero siguen asistiendo a sus eventos y siguen entablando amistades con aquellos que pertenecen o pertenecieron al Cracc. Nunca se han desvinculado del todo.

Consideran que la importancia cultural del teleclub se debió a la brusquedad del cambio, al impacto de la novedad, un cambio brusco necesario. Actualmente el cambio sigue existiendo pero no es tan brusco, de ahí a que no se aprecie la importancia que tiene ya que es una carrera de fondo, no es un sprint inicial como pudo serlo en su momento.

Gloria nos dice que está contenta con la oferta cultural del Cracc en concreto y de las Asociaciones de Vecinos en general, sobre todo con aquellas referentes a mujeres y que es algo que no ha decaído desde entonces; enfocado a los jóvenes en su momento y enfocado a todos actualmente. Antes hacía que la juventud conociera un mundo nuevo, pero ahora su función es la de implicar a toda la sociedad en el mundo.
Placido establece una curiosa comparación a la que considero que razón no le falta cuando dice que el teleclub era de aquella lo que internet es ahora.

No había necesidad de expandirse (como ahora whatsapp, coche…), sino de reunirse y estar juntos, ahora las necesidades son otras, pero aun así, ambos son optimistas y dicen que todo evoluciona y que a pesar de la falta de compromiso encontraremos otra forma de seguir evolucionando culturalmente como hicieron ellos con medidas pioneras como el Cracc.

 


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

El CSIC descubre que un grupo de linfocitos activa una respuesta capaz de destruir tumores.

LinfocitosLos linfocitos TCD4+ tienen una gran capacidad como nueva generación de inmunoterapias contra el cáncer.

Esta tecnología está protegida mediante patente y cuenta con un proyecto empresarial para llevarla al mercado.

Leer más...
 
Investigadores del CSIC descubren que un grupo de linfocitos activa una respuesta capaz de destruir

LinfocitosLos linfocitos TCD4+ tienen una gran capacidad como nueva generación de inmunoterapias contra el cáncer.

Esta tecnología está protegida mediante patente y cuenta con un proyecto empresarial para llevarla al mercado.

Leer más...
 
Investigadores del CSIC descubren que un grupo de linfocitos activa una respuesta capaz de destruir

LinfocitosLos linfocitos TCD4+ tienen una gran capacidad como nueva generación de inmunoterapias contra el cáncer.

Esta tecnología está protegida mediante patente y cuenta con un proyecto empresarial para llevarla al mercado.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Gracias SD Eibar

eibar celtaYa lo había anunciado la SD Eibar. Su apoyo a la causa gallega para plantarle cara a la situación acaecida por los incendios en Galicia va más allá de territorio gallego. La gratitud mostrada por el Eibar donando su taquilla del encuentro contra el Real Club Celta de Vigo del pasado16 de octubre muestra una vez más el lado más humano de esos clubs que buscan integrarse en la sociedad y ser vistos como algo más que deporte y demostrar que un evento social que mueve tanto dinero puede ser usado con fines sociales más que lucrativos.

Leer más...
 
La cuasi declaración de Cristiano Ronaldo

CRfiscaliaEsta mañana a las 11:30 ha tenido lugar la declaración de Cristiano Ronaldo en calidad de investigado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Cristiano respondió preguntas relacionadas con la denuncia de la Fiscalía, quien le acusa de cuatro supuestos delitos contra la Hacienda Pública entre 2011 y 2014 por un valor total de 14,7 millones de euros.

Cristiano, en un alarde de supremacía tan característico en el alegó que estaba allí por ser quien era, ya que el no era culpable de nada, rebotando la culpa a sus representantes de imagen.

Leer más...
 

CARTEL2