Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Gente y Cultura La vocalía de la Mujer del Cracc de Coruxo

La vocalía de la Mujer del Cracc de Coruxo

craccTodo empezó en el Calvario, qué no cómo un calvario, cuando Mari Carmen iba a cursos de bolillos a la asociación de vecinos. Después Pilar, su cuñada, empezó a ir con ella y ahí decidieron que el curso podría hacerse en el propio Cracc si conseguían formar un grupo.
Allá se fueron Mari Carmen Lago Alonso y Pilar Concepción Carrera a preguntar si podían usar las instalaciones del Cracc para impartir el curso y fue allí donde les dijeron que había dos mujeres más interesadas en formar un grupo de mujeres. Hablamos de María del Carmen (la que fue la primera presidenta) y de Teresa; juntas, ellas cuatro formaron la primera vocalía de la mujer. voc 1

Contaron con el apoyo de Enrique Sio, quien las guió en todo el tema administrativo ya que era él quien estaba en el Cracs, por lo que se puso en contacto con el ayuntamiento y les facilitó todo el proceso.
María del Carmen fue escogida como presidente por ser la más “activa y movida” y posteriormente fueron cambiando las directivas. Su elección fue por votación de mayoría, era la más joven y estaba más metida, ya que su hermano Manolo también le ayudaba, la democracia de aquellas era más sencilla, se elegía por votación, a mano alzada, como quien escogía delegado de clase.

El hecho de ser mujeres nunca les dio problemas, no hubo problemas de machismo, algo bastante esperable por aquel entonces, sino que todo lo contrario, como decíamos antes, incluso Enrique Sio les ayudaba a hacer realidad su grupo de mujeres.
Este grupo llegó a publicar cuñas de publicidad en Radio Vigo para promocionar los cursos y las cosas que hacían, incluso se acercaban mujeres desde las traviesas.
Bolillos, cestería, cuero, arranxo floral, tapicería, labores…
Labores y bolillos aún se mantienen, pero ahora hay pilates, gimnasia, aerobic, baile, inglés, informática, corte y confección gran variedad de cursos para adaptarse a los tiempos más modernos. Mari Carmen nos dice que aun va a bolillos por salir de casa, uno de los motivos principales por los que las mujeres asistían antiguamente a estos cursos.
Para nuestras entrevistadas, crear la vocalía era importante por la difusión de actividades culturales, como visitar la catedral de tui, el pazo de Castrelos… les daban a las amas de casa la excusa perfecta para salir y hacer algo más que las simples labores del hogar, como socializarse por ejemplo y ver mundo más allá del barrio.
Al hablar de la educación de los hijos con Carmen y Pilar nos damos cuenta que son unas mujeres de esas que se adaptan a los tiempos, que no se estancan en las costumbres del pasado para evolucionar y crecer junto con el mundo, incluso Carmen, apunta que ella sigue un canal de YouTube que explica trucos de bolillos al que acude cuando tiene dudas, y que incluso tiene una aplicación descargada que la avisa cuando sale algún truco nuevo.
La vocalía de la mujer fue encontrando apoyos y conexiones con diferentes parroquias cercanas a medida que se iban formando, con el paso del tiempo los barrios vecinos fueron creando sus teleclubs y sus asociaciones, pero como el Cracc de Coruxo fue pionero, cuando ellas estaban en la directiva no había con quien juntarse ya que poca oferta más había.
voc2
Hablando del futuro de la vocalía y del Cracc nos cuentan que sus hijos son socios pero que apenas participan en la oferta cultural del Cracc, que tan solo los hombres de antaño siguen haciendo algo. Lo achacan a la falta de interés y a la gran variedad de oferta cultural que hay ahora.
A labores va poca gente y a bolillos han pasado de ser 20 a ser 6 o 7. El número ha descendido, se nota que se van haciendo mayores, a la juventud ya no le llaman tanto los cursos que ofrecen y si les llaman, van a otro tipo de cursos no impartidos por los Centros vecinales. Además ahora las mujeres trabajan, antiguamente las mujeres solo trabajaban en casa por eso salir a los cursos (aunque fueran de labores) les gustaba ya que era por salir de casa, hablar y socializarse. Ahora con los trabajos son pocas las que tienen tiempo para asistir a cursos, y de las que lo tienen, ocas se decantan por las ofertas culturas del Cracc.
Nos cuentan que solían ir a clase de bolillos cuatro horas y que a la mitad de la clase hacían una parada para café y que cada día una se encargaba de llevar un pastel, un bizcocho, galletas o algo. Era algo más que ir a un curso, era una reunión social, de entretenimiento y disfrute.
Esto mientras los hombres jugaban al dominó o a las cartas. Fue una época de cambios, en el que las mujeres empezaban a utilizar los mismos espacios que los hombres, les ocupaban la cafetería del Cracc cuando era el momento del café y eso para algunos hombres era una novedad ya que hasta ese momento, ese espacio estaba reservado para ellos, por lo que estas mujeres abrieron el camino de la normalización, de sacar a las mujeres de las casas para que puedan divertirse y hacer vida social compartiendo el mismo espacio que los hombres, convirtiéndose en sus iguales.voc 3

Además de los cursos mari Carmen y pilar reconocen no ser muy asiduas al centro, lo visitan a veces, pilar nos dice que es su marido el que suele ir más habitualmente. Carmen reconoce que va a bolillos por el factor de socialización, ya que como decíamos antes si quiere aprender algo nuevo va a internet y lo busca, pero que le gusta ir allí y charlar, más que nada por salir de casa, ya que cuando eres mayor es lo que queda, salir, hablar, hacer, cosas…
Y así fue como unas cuantas mujeres empezaron a cambiar la historia del barrio de Coruxo incorporando a la mujer en la vida social convirtiéndola en un importante impulso cultural para el Centro Recreativo, Artístico y Cultural de Coruxo.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

El CSIC descubre que un grupo de linfocitos activa una respuesta capaz de destruir tumores.

LinfocitosLos linfocitos TCD4+ tienen una gran capacidad como nueva generación de inmunoterapias contra el cáncer.

Esta tecnología está protegida mediante patente y cuenta con un proyecto empresarial para llevarla al mercado.

Leer más...
 
Investigadores del CSIC descubren que un grupo de linfocitos activa una respuesta capaz de destruir

LinfocitosLos linfocitos TCD4+ tienen una gran capacidad como nueva generación de inmunoterapias contra el cáncer.

Esta tecnología está protegida mediante patente y cuenta con un proyecto empresarial para llevarla al mercado.

Leer más...
 
Investigadores del CSIC descubren que un grupo de linfocitos activa una respuesta capaz de destruir

LinfocitosLos linfocitos TCD4+ tienen una gran capacidad como nueva generación de inmunoterapias contra el cáncer.

Esta tecnología está protegida mediante patente y cuenta con un proyecto empresarial para llevarla al mercado.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Gracias SD Eibar

eibar celtaYa lo había anunciado la SD Eibar. Su apoyo a la causa gallega para plantarle cara a la situación acaecida por los incendios en Galicia va más allá de territorio gallego. La gratitud mostrada por el Eibar donando su taquilla del encuentro contra el Real Club Celta de Vigo del pasado16 de octubre muestra una vez más el lado más humano de esos clubs que buscan integrarse en la sociedad y ser vistos como algo más que deporte y demostrar que un evento social que mueve tanto dinero puede ser usado con fines sociales más que lucrativos.

Leer más...
 
La cuasi declaración de Cristiano Ronaldo

CRfiscaliaEsta mañana a las 11:30 ha tenido lugar la declaración de Cristiano Ronaldo en calidad de investigado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Cristiano respondió preguntas relacionadas con la denuncia de la Fiscalía, quien le acusa de cuatro supuestos delitos contra la Hacienda Pública entre 2011 y 2014 por un valor total de 14,7 millones de euros.

Cristiano, en un alarde de supremacía tan característico en el alegó que estaba allí por ser quien era, ya que el no era culpable de nada, rebotando la culpa a sus representantes de imagen.

Leer más...
 

CARTEL2