Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Gente y Cultura Entrevista a Enrique Sio

Entrevista a Enrique Sio

enrique sioToca hablar de Enrique Sio, un miembro del Centro Recreativo Artístico y Cultural de Coruxo. Su trayectoria fue muy activa e importante ya que fue precursor de varias iniciativas que ayudaron a catapultar la actividad cultural de Coruxo.
Enrique nos atiende amablemente en el centro cívico del barrio para responder a nuestras preguntas y así poder escribir una historia más sobre la creación y evolución del panorama cultural en Coruxo y de los cambios que se han ido dando a lo largo de estos de 50 años.

Formación de la vocalía de la mujer


Enrique nos cuenta que el formaba parte de la junta directiva del CRACC, y que lo hacía de una forma muy activa, no como ahora podemos imaginar, sino que lo hacía de verdad, comprometiéndose y gastando su tiempo libre ya que buscaban mejorar el barrio y aumentar su oferta cultural.
En palabras del propio Enrique: “el CRACC nació como centro cultural y los que estaban ahí fueron promoviendo diferentes actividades que hacían falta”.
Así fue como Enrique, en el año 1989,observó en falta un grupo de representación femenino, justo cuando en el ayuntamiento de Vigo se hizo notar una concejala del BNG, promoviendo Vocalías de la Mujer, en diferentes organizaciones de base ciudadana. Allí, al Concello se fue Enrique, a informarse sobre los procedimientos que hacían falta para formalizar la vocalía. Fue informado de que debía buscar a cuatro mujeres,Formó con ellas un grupo promotor y decidieron que la primera presidenta fuera Mari Carmen Pérez. Cabe destacar que la vocalía funcionaba de forma completamente autónoma al centro, ya que contaba con su propia junta directiva y sus decisiones y actos no eran cuestionados por el CRACC; funcionaban y funcionan actualmente como una entidad independiente dentro del centro.
Debemos considerar la importancia de la vocalía de la mujer en esta época, ya que eran años en los que empezaban a notarse su presencia, su importancia y su voz. Enrique supo poner a Coruxo en la vanguardia de la igualdad dándole al pueblo algo que tarde o temprano necesitaría sí o sí.

Formación del club de remo


A diferencia de como pensábamos en un inicio, el club de remo de Coruxo (actualmente con sede en el Bao) nunca perteneció al Centro Recreativo, pero sí fue fruto de algunos de sus miembros, que cómo decíamos antes buscaban las necesidades del barrio e intentaban cubrirlas.
Hablamos de finales de 1989 un momento en el que Chapela estaba en auge y en la que había muchos jóvenes en el barrio de Coruxo. El Centro Recreativo organizaba de aquella, entre otras cosas, una regata. Pero esta regata y actividad,no tenía continuidad, ni desembocaba en representación del barrio y participación en competiciones fuera de Coruxo,el resto del año. No había equipo y así nos cuenta Enrique como se formó: “el 24 de diciembre de 1989. Nos juntamos en talleres Castiñeiras en el Combro, allí tomamos un vino y formamos el club de remo de Coruxo”. Esa misma noche escogieron mediante un sorteo al presidente y a los vocales, saliendo el dueño del taller como presidente y Enrique Sio como primer vocal. El problema que se le planteaba a este grupo de gente era que una vez decidido formar equipo, ya con los remeros, les faltaba lo más imprescindible, la trainera.
Enrique decidió entonces pedirle el dinero al Centro Recreativo y se comprometió a devolverlo lo antes posible. Estamos hablando de un préstamo de 400.000 mil de las antiguas pesetas, precio por el cual el Club Náutico les vendía la trainera. En julio de 1990 Enrique estaba devolviendo todo el dinero tal y como había quedado con el CRACC. Por eso el club de remo no pertenece al CRACC sino que fue promovido por gente que participaba en el pero de forma externa, lo que no quita el mérito financiador del centro.
Además de la vocalía de la mujer y de la financiación del club de remo, el CRACC también sirvió como catapulta cultural para otras cosas, además de la colaboración de Enrique quien en 2006 contribuyó a la creación de la Asociación de Jubilados Avoa.


La Asociación de Jubilados


Enrique en 2006 ya era un prejubilado de 60 años y vio que irremediablemente se hacía mayor. Ya en 2005 se dio cuenta de que las diferentes asociaciones que había en el barrio (la de vecinos, el CRAC…) no hacían nada para los mayores y nos dijo “que como iba en ese camino a mí me preocupaba tal cosa, por eso fundamos la asociación”. Buscó gente y en febrero de 2006 firmaron los estatutos y designaron una Junta Gestora de la cual fue y es presidente actual.
La Asociación tiene su domicilio fiscal en la misma dirección que el CRACC y hacen diversas actividades enfocadas a la gente mayor. Enrique nos deja claro que en ningún momento la Asociación se hizo con ánimo de hacer daño, sino que nació para complementar las actividades que hacía el Centro Recreativo y ofrecerle a los mayores del barrio una mayor oferta cultural.
Le preguntamos a Enrique sobre el futuro del Centro Recreativo Artístico y Cultural y nos cuenta apenado que sinceramente, dude que dure otros 50 años más.
Cuenta que la gente no está comprometida “que la juventud tiene otras preocupaciones como tener coche o móvil, de aquella no había nada, nos pasábamos el día en la calle hablando hasta las once de la noche, teníamos otras inquietudes”. Y es cierto que razón no le falta. El Centro cuenta con aproximadamente 700 socios, mayores en su gran mayoría, que tristemente algún día no estarán y por ende, el Centro Recreativo tampoco.
Pide mayor colaboración y participación, sobre todo en la iniciativa “O Banco do Tempo”, una iniciativa del ayuntamiento en la que se cambia tiempo por tiempo, pero que decidieron dejar de hacer al cambiar el gobierno, iniciativa que Enrique recogió y sigue promoviendo en el Centro Cívico.

Terminamos la entrevista hablando sobre el futuro del barrio y lo complicado que es conseguir crear algo como creó el CRACC, en parte porque ya está casi todo hecho y como decíamos antes, los jóvenes tienen otro tipo de inquietudes. Si es cierto que existen diferentes escuelas como A Buxaina, y diferentes talleres, pero esa gente que se encarga de tales iniciativas o que las asiste, tarde o temprano, al llegar los 18, 20 o 25 años acaban abandonando.

Es triste para Enrique, así como debe serlo para todos aquellos que en algún momento fueron miembros del CRACC ver como ellos han participado de forma activa en la creación de un barrio que ahora (al igual que muchos barrios más) se está dejando morir por culpa de la falta de motivación y compromiso de la juventud.
No tenemos la fórmula para solucionar este problema, pero tanto Enrique como yo coincidimos en que mi generación, los de la década de los 90 en adelante no sabremos cómo crear cosas, no sabremos como unirnos para poder dejar un futuro a los que vienen detrás, sino que nos estamos encargando de agotar aquello que nos dejaron sin crear nada nuevo, sin iniciativa ni compromiso y esa, no es manera de forjar un futuro lleno de promesas como el que nos han dejado a nosotros.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

Importancia de la estación para la composición de organismos en el aire

IMicroorganismosAireEstaciónLa composición global de los microorganismos del aire varía según la estación

Los microbios del aire que viajan entre continentes varían de forma predecible dependiendo de la estación y se originan de fuentes muy diversas que pueden ser identificadas, según ha revelado un estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

El trabajo, financiado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y Fundación BBVA, muestra que en verano predominan los microbios aerotransportados procedentes de entornos de agua dulce, agrícolas y urbanos, mientras que en invierno son más diversos, al proceder de biomas terrestres, forestales y marinos.

Leer más...
 
¿Qué es el WiFi pasivo?
IWifi1Transmitir datos por WiFi sin apenas consumir energía ya es posible gracias al llamado WiFi pasivo, un sistema que utiliza sólo la diezmilésima parte de la electricidad que gastan actualmente los sistemas inalámbricos.
Este desarrollo aprovecha el fenómeno de reflexión de ondas denominado retrodispersión; las ondas de radio se reflejan y rebotan transmitiendo datos con un consumo de energía menor que si se tuvieran que emitir desde cero.
En la arquitectura pasiva Wi-Fi, la generación de una señal con una frecuencia específica se asigna a un único dispositivo fijo en la red mientras que, por otro lado, un conjunto de sensores pasivos reproducen los paquetes de información recibidos usando reflexiones para transmitirlos rebotándolos a routers, smartphones, tablets u otros dispositivos electrónicos.
Baterías que durarán entre 10 y 15 años
Leer más...
 
La miastenia grave y alteraciones microbiota intestinal

IMiasteniaGraveIntestinalLa miastenia grave podría estar relacionada con alteraciones en la microbiota intestinal, formada por los microorganismos, sobre todo bacterias, que habitan el intestino. Esta es la principal conclusión de un nuevo estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que aparece publicado en la revista Scientific Reports.

La Miastenia Gravis es una enfermedad neuromuscular autoinmune y crónica caracterizada por grados variables de debilidad de los músculos y en la que se ve afectada la comunicación neuromuscular. Está causada por la presencia de anticuerpos que atacan las proteínas involucradas en la sinapsis neuromuscular (la unión entre una neurona y una fibra muscular).
Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

2ª DIVISIÓN B. Coruxo F.C, 2 –AD. U. Adarve 1

CampeonatoNacionalDeLiga2BEl Coruxo encarena ya con esta victoria seis partidos seguidos sin perder. Lo que habla de una racha notoriamente positiva.En equipo intenso, bien trabajado, y sabiendo a lo que anda.

Y es lo cierto que en un día francamente desapacible, el Coruxo dio la talla. En el minuto 30 Manu marca y establece el 1 – 0, con el que inicia el camino de la victoria. 10 minutas más tarde (en el 40’) , Fer Beltrán asiste a Manu, y le hace fácil establecer el 2 – 0, que certifica el buen momento que viven Manu, y el Coruxo

Y estando dos equipos sobre el terreno de Juego. Compitiendo. Exhibiéndose en derroche de facultades; en el primer tiempo el conjunto vigués dominó en todas las facetas del juego, con fútbol constructivo –como recoje su página web – y haciendo visible sus muchos registros en el manejo del balón, el desarrollo del juego y el despliegue posicional para optimizarse en resoluciones de ventaja

Leer más...
 
Gran partido en Sevilla entre el Betis y el Celta de Vigo 3-3

GolazoDeBraisMendez2-2-ABetis-CeltaUn fenomenal partido de fútbol, el que disfrutaron en el Villamarín los asistentes al encuentro. Fuesen del equipo quw fuesen o también simplemente aficionados al fútbol de cualquier lugar del mundo, presentes en el estadio.

El encuentro comenzó con alternativas y posibilidades de gol para los dos equipos. Y desde luego desde el mismo comienzo se vio mucho peligro en el Celta. Emre Mor del equipo azul lo intentó en un par de ocasiones ante el portero bético. Canales también lo intentó en el arranque en otras dos oportunidades. El árbitro del Colegio catalán Xavier Estrada Fernández(con consulta al VAR) anuló un gol para el Celta del turco Okey Yokuslu

De todos modos al discurrir de la primera parte, el partido y el resultado acabó decantándose hacia hegemonía futbolística del Betis, aunque siempre con un Celta agazapado y peligroso... Muy peliigroso

Leer más...
 

CARTEL2