Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Gente y Cultura Resurrection Fest: crónica de un festival

Resurrection Fest: crónica de un festival

El festival

Arrancaba el miércoles el “pre-resurrection fest” la duodécima edición de un festival de cuatro días de música metal en Celeiro, Viveiro. Superando todas las expectativas previstas, el pre-resu contó con más de 10.000 asistentes que llenaron el único escenario habilitado para que tocaran Aphonnic, Sociedad Alcohólica y Sepultura. Esta cifra histórica en el primer día de festival auguraba lo que serían los asistentes de los días continuos, y es que no dejó de llegar gente a Viveiro hasta bien pasada la tarde del sábado, cuando llegaban los últimos asistentes diarios, sin contar las 80.000 personas que compraron su abono de 3 días que llegaron entre el miércoles y el jueves.resu3

Según datos ofrecidos por la organización es el año que más abonos se han vendido, creciendo por segundo año consecutivo en comparación con 2016, dónde se vendieron 55.000 abonos de tres días frente a los 80.000 de este año. Los medios de comunicación y la propia organización del Resurrection Fest manifiestan que es el año de mayor asistencia, pero declaraciones de asistentes asiduos al festival desde sus inicios han dicho que el número de asistentes ha ido decreciendo y que ni de lejos los colosales Rammstein con 30.000 fans reunidos en el campo de fútbol de Celeiro han logrado superar a los legendarios Iron Maiden de la edición pasada.
Otro año más el Resurrection Fest vuelve a ser un icono de la música metal tanto a nivel nacional como internacional ya que su cartel principalmente se compone de grupos internacionales y ya se puede ver en todo el festival como la organización ha tenido en cuenta la variedad de lenguajes en las que dirigirse a sus variados asistentes.
Este año como novedad, ha ofrecido cuatro escenarios que han acogido a los 100 grupos invitados, a diferencia de los tres anteriores: el Main Stage, que fue el principal, donde tocaron las bandas de más renombre, el Chaos Stage, el Ritual Stage y el Desert Stage, cada uno con un estilo diferente pero que para nada desentonaba en la sintonía Resurrection, ofrecen así, gran variedad de estilos dentro del género para que todo el mundo pueda escoger que tipo de música escuchar.

El público
Niños, adolescentes, jóvenes y mayores se juntan en el mismo recinto con una cosa en común: el metal.
Y es si algo se ha aprendido en todas estas ediciones pasadas, es que no hay edad para disfrutar de la música. En las arterias principales del festival podía verse como los adolescentes vivían su primer festival y como mayores, de la vieja escuela se deleitaban con bandas que jamás habían escuchado. resu2

Melenas largas, cortas, rubias y negras se movían al son de los acordes de los bajos y los golpes de batería, Alemanes, franceses, portugueses, chicos, chicas, padres con niños, algún que otro bebé y embarazadas se desplazaron a Viveiro para disfrutar de la música en una reunión anual casi obligatoria.
Esta variedad de público nos deja alguna frase curiosa como esta: “mira aún está esa cosa rara” refiriéndose a la poalla (llovizna para los foráneos) que les refrescaba.

Precios y servicios
Nada queda de aquel festival que se hacía en 2006, ni siquiera el terreno es el mismo, solo la organización. Podría decirse que el festival se ha prostituido a la marca Estrella Galicia, principal patrocinador actual, ¿pero que festival no lo hace si su máxima es crecer? Este “patrocinio” lo que deja son precios abusivos en las barras, así como la intención de sacar negocio de todo aquello que sea posible.

Cerveza a siete u once euros, cubatas a dieciséis y agua de 0,33cc a un euro, con un sistema típico de festivales pero mal gestionado, los tokens. Vas a taquilla y pagas por token, cada uno equivalía a un euro, pero era lo suficientemente listos como para que si pedías veinte euros por ejemplo, te los daban en tokens de dos euros y las barras no daban cambio (cosa ilógica) por lo que si querías una cerveza de siete tokens, tenías que comprar más para que te los dieran de valor un euro. Tokens no reembolsables y curiosamente pequeños y fáciles de perder.

Por otro lado el negocio de los tapones, me quedé alucinada cuando voy a consultar el precio de los tapones para los oídos (protege tus oídos y disfruta de la mejor música) ponía el cartel. Supongo que si se han visto en la necesidad de vender tapones es porque hacen falta, y si, corroborado, en determinados conciertes os decibelios son tan elevados que hasta notas como tu cuerpo vibra al ritmo de los bajos. Entiendo que es un festival, pero si realmente hacen falta tapones, cobrar cinco euros por una protección a una música que ellos, la organización, me están poniendo y que saben que es perjudicial para la salud, me parece un abuso de poder.
Y más cuando los abonos no bajan de 100 euros. Solución? regalar tapones con las pulseras de acceso al recinto a todas aquellas personas que han pagado el abono de 100 euros, me parece como lo mínimo para cuidar a tu público y ser más considerado con ello. Se pierde dinero pero se gana notoriedad, aunque supongo que ahí es dónde está el negocio y este festival ahora es lo que es, un negocio.

Las condiciones higiénicas también son otro punto flaco del festival, ya que los asistentes dicen que son las mismas que cuando eran la mitad de personas, esto es, misma cantidad de servicios para más del doble de personas. Han llegado a tacharlas de deplorables y sí, es cierto que es un punto que la organización ha de mejorar, ya que hay una gran carencia de baños a los que se suman las largas colas (más de media hora) y limpieza cero. Destacar que había personas continuamente preparando papel higiénico y dándoselo a los usuarios, pero de nada sirve si el baño da asco, de nada sirve si la mitad de los baños de hombres desbordan creando barrizales en pleno festival que no son de agua precisamente. El olor el última día empezaba a hacerse insoportable poco higiénico, por eso si que es algo que se debe mejorar a lo igual que la cantidad.

Otra cosa que se echó en falta eran contenedores de basura, ya que los pocos que había estaban demasiado localizados en las arterias principales del festival, por lo que los alrededores de los escenarios quedaban es un estado pésimo, llenos de basura, desperdicios, comida etc…
Quizás estos sean los principales problemas actuales de este festival, mejorar las condiciones higiénicas en todos los aspectos, ya que por el resto, ofrece servicios bastante completos.

Para dormir, disponía de 4 campings, dos de pago y dos gratuitos, los cuales contaban con servicio de autobús periódicos al módico precio de un euro para desplazarse al festival, aunque destacar la falta de corriente del resu-camp, el que se suponía que era el camping VIP al lado del festival.

El Resu-kids, un bonita iniciativa del festival en la que dan la oportunidad a los más pequeños de disfrutar del festival y del pueblo de Viveiro. Un campamento por días o por horas en las que los asistentes al festival podían dejar a sus hijos a precios c considerablemente económicos. Por 200 euros podías apuntar a tu hijo al campamento, en el que se quedaría los tres días de festival y tendría gran variedad de actividades: visitar el festival, conocer sus secretos, subirse a los escenarios con los grandes (así los hicieron el sábado con Mastodon), visitar Viveiro, estar con artistas etc.… un acertada propuesta para una sociedad en continuo movimiento que quiere disfrutar de sus festivales.

Terminó así un festival de cuatro largos e intensos días para algunos, donde la lluvia dio una tregua y el sol decidió esconderse para no quemar a los asistentes. Con cielos nublados y luces apuntando al aire se celebró el Resurecction Fest como si del fin del mundo se tratase y es que el mundo acaba en Viveiro para volver a renacer dentro de un año con la siguiente y esperemos mejor edición.

resu1

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

Cirugía de cataratas: Nuevas técnicas para eliminarlas eficazmente, menos riesgos y complicaciones.

drLa operación para eliminar cataratas es un procedimiento popular en el mundo de la oftalmología, indicada para aquellos pacientes que, debido a la opacidad del cristalino, comienzan a manifestar una disminución notable de la visión que afecta sus actividades diarias.

La facoemulsificación es, hasta ahora, la técnica habitualmente más usada para remover las cataratas. Emplea energía ultrasónica para fragmentar la opacidad y, mediante una incisión, retirarla del ojo con una cánula para luego introducir un lente intraocular.

Leer más...
 
El CSIC descubre que un grupo de linfocitos activa una respuesta capaz de destruir tumores.

LinfocitosLos linfocitos TCD4+ tienen una gran capacidad como nueva generación de inmunoterapias contra el cáncer.

Esta tecnología está protegida mediante patente y cuenta con un proyecto empresarial para llevarla al mercado.

Leer más...
 
Fluctuaciones en la capa de ozono, indican avances.

ozono1Tras tres décadas de mediciones por satélite del ozono, los científicos climáticos por fin ven una tendencia positiva de recuperación global gracias a los esfuerzos internacionales por frenar el uso de las sustancias nocivas.

La parte de la atmósfera terrestre con altas concentraciones de ozono protege la vida en nuestro planeta de la radiación ultravioleta del Sol. Sin embargo, ciertos contaminantes destruyen este gas, haciendo que el grosor de su capa disminuya y creando el famoso agujero de la capa de ozono.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Gracias SD Eibar

eibar celtaYa lo había anunciado la SD Eibar. Su apoyo a la causa gallega para plantarle cara a la situación acaecida por los incendios en Galicia va más allá de territorio gallego. La gratitud mostrada por el Eibar donando su taquilla del encuentro contra el Real Club Celta de Vigo del pasado16 de octubre muestra una vez más el lado más humano de esos clubs que buscan integrarse en la sociedad y ser vistos como algo más que deporte y demostrar que un evento social que mueve tanto dinero puede ser usado con fines sociales más que lucrativos.

Leer más...
 
La cuasi declaración de Cristiano Ronaldo

CRfiscaliaEsta mañana a las 11:30 ha tenido lugar la declaración de Cristiano Ronaldo en calidad de investigado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Cristiano respondió preguntas relacionadas con la denuncia de la Fiscalía, quien le acusa de cuatro supuestos delitos contra la Hacienda Pública entre 2011 y 2014 por un valor total de 14,7 millones de euros.

Cristiano, en un alarde de supremacía tan característico en el alegó que estaba allí por ser quien era, ya que el no era culpable de nada, rebotando la culpa a sus representantes de imagen.

Leer más...
 

CARTEL2