Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Gente y Cultura Festival de imagen submarina.

Festival de imagen submarina.

FestivalImagenEl Oceanogràfic de Valencia consigue reunir fotografías submarinas de veinte países diferentes.

El concurso internacional forma parte del festival que acoge el acuario del 25 al 28 de mayo.Una de las actividades propuestas para dinamizar el evento del “Festival Internacional de Imagen Submarina” ha sido un concurso internacional de fotografía subacuática. En él, 110 personas de 20 países distintos de 4 continentes han hecho llegar a la organización un total de 3 fotografías por concursante. España, Australia, Islas Caimán, Brasil, Nueva Zelanda y México son algunas de los países que han aportado su visión del mundo marino, por lo que la colección de imágenes obtenidas recorre el mundo a través de los distintos mares y océanos.

La temática ha sido los fondos marinos, con su fauna y flora, con una mención especial al “mundo medusas”, al hilo de la campaña del Oceanogràfic de este año, y otra destinada a la concienciación medio ambiental, abanderada por la Fundación Oceanogràfic.

Las imágenes, todas de alta calidad artística, serán evaluadas por un jurado compuesto por varias eminencias del mundo fotográfico submarino, entre los que se encuentran filmakers y fotógrafos de referencia, los cuales realizarán una ponencia dentro del FestivalLas mejores fotografías serán las protagonistas de la exposición que permanecerá visible a todo el público del Oceanogràfic y que será inaugurada el día 26 de mayo.

Por otra parte, los premios se entregarán el 28 de mayo en el Auditorio Mar Rojo, cuando finalicen las actividades propuestas para ese día, entre las cuales destacan el showcooking con los Masterchefs Carlos Maldonado y Maria Querol, en el cual nos enseñarán a cocinar medusas.

Para asistir a los cuatro días del Festival Internacional de Imagen Submarina, se ha generado una entrada única, que dará acceso a todas las actividades del evento programadas durante todos días.

Desde hace un mes aproximadamente en el oceanografic también podemos recorerr el mundo en la exposición de medusas más grande de Europa, con más de 1.000 ejemplares de decenas de especies diferentes que van de un centímetro a 2,1 metros de longitud. La muestra reúne animales de todos los océanos de la Tierra y descubre al público variedades menos conocidas como la medusa ‘melena de león’, la ‘gran medusa huevo frito’ de color amarillo o la medusa ‘inmortal’ que “vuelve a nacer”.Medusa

Estos curiosos y gelatinosos seres marinos han tomado todos los hábitats del complejo a lo largo de 16 nuevos tanques llenos de más de 40.500 litros de agua a 23 grados. La exhibición, plato fuerte del Oceanogràfic para esta temporada, se ha inaugurado este jueves, estará abierta al público de forma indefinida y está coronada por medusas “falleras” realizadas con la técnica de la vareta y otras de plástico hechas a partir de botellas recicladas.

Junto a las medusas típicas del Mediterráneo, la muestra recoge otras variedades más especiales, como la ‘melena de león’, la más grande del mundo que puede alcanzar hasta 45 metros. />También está la medusa ‘invertida’ del Caribe, que vive y nada pegada al fondo marino con los tentáculos hacia arriba, o la conocida como ‘inmortal’. Ésta se encuentra en fase de crecimiento y toma su nombre por su habilidad de volver a un estado de pólipo en una situación de “estrés” del medio, con lo que consigue “volver a nacer” y reproducirse.
as medusas récord también se han trasladado a València, con algunos ejemplares de la más larga del mundo, ‘crin de león’; la ‘nemura’, que es la más grande y alcanza hasta 220 kilos; o la más pequeña y venenosa, de solo un centímetro de longitud y tentáculos que pueden llegar a medir un metro.

Algunas también presentan curiosidades como cangrejos viviendo en su interior que se alimentan de parásitos de las propias medusas, peces que las utilizan como método de guarida, ocho brazos y sin tentáculos y picaduras letales para otros animales pero inofensivas para los humanos.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

El calentamiento del agua induce la floración de las praderas marinas de Posidonia oceánica.

Posidonia oceánicaUn equipo internacional de científicos, del que forma parte el Instituto Español de Oceanografía, ha estudiado este inusual fenómeno de forma experimental.

Hasta la fecha, el mantenimiento de estas plantas en laboratorio era extremadamente complicado, pero los científicos han desarrollado un sistema que permite la experimentación en condiciones muy próximas a las naturales.

Leer más...
 
Un nuevo sistema de reciclaje da una segunda oportunidad a la madera.

madraEn Alemania, un consorcio encabezado por el Instituto Fraunhofer, ha desarrollado un conjunto de técnicas que permitirán recuperar grandes piezas de madera usada e insuflarles nueva vida.

Leer más...
 
El Módulo de Transferencia a Mercurio, en el simulador espacial.

mrcurioEl Módulo de Transferencia a Mercurio de BepiColombo acaba de completar su última prueba importante dentro del Gran Simulador Espacial de la ESA, en el que se ha mostrado capaz de soportar las temperaturas extremas que sufrirá durante su viaje a Mercurio.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Sarai Gascón y Nuria Marqués se cuelgan el oro en una jornada del Mundial de Natación Paralímpica co

sarai y nuriaLas catalanas Nuria Marqués, en los 400 metros libres, y Sarai Gascón, en los 100 mariposa, lograron sendas medallas de oro en la quinta jornada del Mundial de natación paralímpico de Ciudad de México, en el que España añadió otros nueve metales -tres platas y cuatro bronces- que la sitúan con 40 en el sexto puesto del medallero.

Leer más...
 
La temporada de esquí 2017/2018 dio su pistoletazo de salida.

TemporadaDeEsquiBekaLa sección "Esquí" de "El tiempo. Resulta ser: (https://www.eltiempo.es/) ofrece información actualizada sobre los partes de nieve y previsiones de las principales estaciones de España. La Molina, Boí Taüll o Aramón, algunas de las estaciones que abrieron sus puertas al público este fin de semana. Las bajas temperaturas han favorecido la puesta en marcha de cañones de nieve artificial y, además, se esperan nuevas nevadas.

Comienza diciembre y, con él, arranca una nueva temporada de esquí. Las bajas temperaturas de los últimos días han permitido que varias estaciones de esquí de España decidan abrir sus puertas al público, según avanza el portal meteorológico Eltiempo.es.

Leer más...
 

CARTEL2