Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Gente y Cultura ARCOlisboa

ARCOlisboa

arcolisboaARCOlisboa se consolida como revulsivo artístico en Portugal y se afianza en la capital portuguesa con un refuerzo de galerías en su segunda edición, que se celebrará desde hoy hasta el domingo 21 de mayo. Hasta cincuenta y ocho se amplía la feria; es decir, dieciocho más que el año pasado, especialmente porque ocho de ellas inauguran el desembarco del programa emergente «Opening», a imagen y semejanza de su hermana mayor en Madrid.

La Cordoaria Nacional, en la zona de Belém, alberga la extensión lusa de la cita estrella de Ifema, que se distingue como auténtico motor dinamizador del panorama del arte contemporáneo en la ciudad del fado. «Las galerías portuguesas quedaron muy contentas el año pasado», afirma el director de ARCO, Carlos Urroz.

Es la antesala para pulsar las expectativas en el sector. Los responsables de Presença, toda una referencia del galerismo en Oporto desde 1995 y feudo de creadores como Vasco Araújo, Helena Almeida o Pedro Cabrita Reis. «Ya estuvimos el año pasado y resultó muy positivo, no solo por las ventas sino también porque hicimos una gran labor de divulgación de la galería», dice un portavoz de Presença. ¿Y en esta edición que arranca ahora? «Pues tenemos aún mejores expectativas, además se espera una mayor afluencia de visitantes».

La feria se halla totalmente consolidada en Lisboa, donde vino a cubrir un hueco: «Tal vez por el hecho de tener un formato más pequeño que en Madrid, pensamos que está mejor organizada aquí. También creemos que ha ayudado a abrir, sin duda, un corredor artístico entre Lisboa y Madrid». Así lo demuestra, por ejemplo, José Pedro Croft, quien expone simultáneamente en las dos ciudades. Y es que su obra se despliega en el Espaço Chiado 8 y en Helga de Alvear, una de las galerías más destacadas de la madrileña calle Doctor Fourquet.

Precisamente, de allí procede otro nombre fundamental del galerismo español, MaisterraValbuena, que animó de forma especial la víspera de ARCOlisboa inaugurando una segunda sede en el barrio de Alvalade, no lejos del Aeropuerto Humberto Delgado. Al mismo tiempo, su stand se abre a las propuestas de Antonio Ballester Moreno, María Luisa Fernández, Néstor Sanmiguel Diest y María Loboda.

Belén Valbuena reside en Lisboa desde el pasado mes de septiembre, pues era la mejor forma de preparar su inmersión en una zona donde le acompañan otras galerías presentes en la feria: Quadrado Azul, Vera Cortés, Appleton Square, etcétera. «Llevamos meses reforzando nuestra relación con los coleccionistas portugueses y haciendo contactos», subraya a este periódico respaldada por su flamante espacio cerca de la Avenida do Brasil. A su juicio, la polémica generada en Lisboa por el rechazo a algunas galerías (Underdogs, 111) no debe empañar el desarrollo de una cita muy esperada en la desembocadura del río Tajo, cada vez con más aureola de ciudad «cool», según acaban de certificar la CNN y el diario británico «The Guardian».

Las mejores galerías portuguesas sacan brillo a sus propuestas para hacerlas coincidir con ARCOlisboa, siguiendo el liderazgo de la veterana Cristina Guerra, que se suma a sus compatriotas Joao Esteves de Oliveira, Vera Cortês, Pedro Cera, Múrias Centeno, Fernando Santos, Mário Sequeira, Fonseca Macedo, Miguel Nabinho, Kubik o Filomena Soares. Y entre las españolas no podían faltar Juana de Aizpuru, Elba Benítez, Ángeles Baños, Espacio Mínimo, Fernández-Braso, José de la Mano, Leandro Navarro, Leyendecker, Moisés Pérez de Albéniz, Max Estrella, Nieves Fernández, Horrach Moya o Parra & Romero. Sin olvidar a nombres internacionales como Christopher Grimes (Los Ángeles), Zak Branicka (Berlín), Art & Public (Ginebra), Giorgio Persano (Turín), Umberto di Marino (Nápoles), Pietro Sparta (Chagny), Vermelho (Sao Paulo), NueveOchenta (Bogotá) o Monitor, que amplía su sede cental en Roma con un segundo espacio en Lisboa.TazasCafe

Como un complemento de la feria, la colección IllyArt, correspondiente a la marca italiana de café, difunde un proyecto del creador norteamericano Robert Wilson titulado «El plato huyó con la cuchara». Entre las obras propiedad de la firma, sobresalen piezas de Robert Rauschenberg, Marina Abramovic, Jeff Koons, Julian Schnabel, Anish Kapoor y Daniel Buren.

Además, la Torreao Nascente de la Cordoaria Nacional acoge una selección de fondos de la emblemática Fundación Serralves, de Oporto, con artistas como Juliao Sarmento, Dan Graham, Richard Serra, Claes Oldenburg, Miroslav Balka, Wolfgang Tillmans o Paula Rego. Por su parte, la Fundación Gulbenkian mantiene abierta la exposición estrella de la temporada en Portugal: una antológica de Almada Negreiros.

Feria

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

El instrumento CARMENES demuestra su utilidad para hallar planetas similares a la Tierra

TelescopioCalarAltoCARMENESEste espectrógrafo que opera desde el observatorio de Calar Alto (Almería) estudia una muestra de 300 estrellas Los primeros resultados del canal visible, derivados del estudio de siete sistemas planetarios, muestran su funcionamiento El telescopio de 3,5 metros del Observatorio de Calar Alto, desde el que opera CARMENES (CSIC) El instrumento CARMENES, desarrollado por un consorcio de 11 instituciones y coliderado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la participación del Instituto de Ciencias del Espacio y del Centro de Astrobiología (CSIC-Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), se diseñó para buscar planetas de tipo terrestre en la zona de habitabilidad, o región en torno a una estrella donde las condiciones permiten la existencia de agua líquida.

Leer más...
 
Nueva diana terapéutica para tratar el cáncer.

MetastasisTumoralNuevasDianasTerapeuticasDescubren una nueva diana terapéutica para tratar la metástasis en el cáncer .Anticuerpos frente a un motivo asociado a moléculas de adhesión celular presentan una actividad terapéutica en la metástasis de cáncer colorrectal y melanoma. El hallazgo abre nuevas vías de tratamiento para frenar las muertes por metástasis tumoral Caracterización fenotípica y funcional de los anticuerpos mediante microscopía confocal. CSIC

La metástasis tumoral es responsable de más del 90% de las muertes por cáncer. De ahí el esfuerzo de los científicos por desarrollar nuevos tratamientos que contribuyan a frenar esta elevada mortalidad. Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado una nueva diana terapéutica en las células tumorales Matástasis colorrectal, melanoma y otros tumores, como cáncer de mama o pancreas. El trabajo, que se publica en la revista Clinical Cancer Research, de la American Association for Cancer Research, constituye “un importante primer paso” según los autores.

Leer más...
 
La inteligencia, ¿importa o puede ser sustituida por los dados?

¿Importa la inteligencia, cuando algunos se ocupan afanosamente en empujar para el regreso general a la Cueva? ¿Como es que nadie haga explícito y dialécticamente inapelable, que vivimos una manifiesta Involución Civil, ... es o no es casual que unos huecos personajes hayan abocado a ella en el uso y disfrute de la varita de marear? De la que han hecho uso abusivo , mucho más allá de lo que pudiera contemplar su maderamen. Que en donde debiera hacer patente sustancia acusa cáscara, y con resonancia vacua,hace difusa la expectativa, espasmódica la atención, incongruente el relato, mísero el desarrollo e imposible la solución.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

La cuasi declaración de Cristiano Ronaldo

CRfiscaliaEsta mañana a las 11:30 ha tenido lugar la declaración de Cristiano Ronaldo en calidad de investigado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Cristiano respondió preguntas relacionadas con la denuncia de la Fiscalía, quien le acusa de cuatro supuestos delitos contra la Hacienda Pública entre 2011 y 2014 por un valor total de 14,7 millones de euros.

Cristiano, en un alarde de supremacía tan característico en el alegó que estaba allí por ser quien era, ya que el no era culpable de nada, rebotando la culpa a sus representantes de imagen.

Leer más...
 
El auge de las apuestas deportivas

apuestas
Desde que en 2006 se legalizan en España las apuestas online y las casas de apuestas, a la par que Reino Unido también las legisla, el mercado ha ido creciendo positivamente tanto a nivel de oferte como legalmente. En 2008 se abren en España las primeras casas apuestas bajo la mirada crítica de la desconfianza de la gente, en cambio, un aumento notorio de los usuarios de este servicio, provocó que en 2011 se redactase la Ley de Juego española de 2011 que permitía el póker online y evidentemente las apuestas deportivas.

Leer más...
 

CARTEL2