Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Gente y Cultura ARCOlisboa

ARCOlisboa

arcolisboaARCOlisboa se consolida como revulsivo artístico en Portugal y se afianza en la capital portuguesa con un refuerzo de galerías en su segunda edición, que se celebrará desde hoy hasta el domingo 21 de mayo. Hasta cincuenta y ocho se amplía la feria; es decir, dieciocho más que el año pasado, especialmente porque ocho de ellas inauguran el desembarco del programa emergente «Opening», a imagen y semejanza de su hermana mayor en Madrid.

La Cordoaria Nacional, en la zona de Belém, alberga la extensión lusa de la cita estrella de Ifema, que se distingue como auténtico motor dinamizador del panorama del arte contemporáneo en la ciudad del fado. «Las galerías portuguesas quedaron muy contentas el año pasado», afirma el director de ARCO, Carlos Urroz.

Es la antesala para pulsar las expectativas en el sector. Los responsables de Presença, toda una referencia del galerismo en Oporto desde 1995 y feudo de creadores como Vasco Araújo, Helena Almeida o Pedro Cabrita Reis. «Ya estuvimos el año pasado y resultó muy positivo, no solo por las ventas sino también porque hicimos una gran labor de divulgación de la galería», dice un portavoz de Presença. ¿Y en esta edición que arranca ahora? «Pues tenemos aún mejores expectativas, además se espera una mayor afluencia de visitantes».

La feria se halla totalmente consolidada en Lisboa, donde vino a cubrir un hueco: «Tal vez por el hecho de tener un formato más pequeño que en Madrid, pensamos que está mejor organizada aquí. También creemos que ha ayudado a abrir, sin duda, un corredor artístico entre Lisboa y Madrid». Así lo demuestra, por ejemplo, José Pedro Croft, quien expone simultáneamente en las dos ciudades. Y es que su obra se despliega en el Espaço Chiado 8 y en Helga de Alvear, una de las galerías más destacadas de la madrileña calle Doctor Fourquet.

Precisamente, de allí procede otro nombre fundamental del galerismo español, MaisterraValbuena, que animó de forma especial la víspera de ARCOlisboa inaugurando una segunda sede en el barrio de Alvalade, no lejos del Aeropuerto Humberto Delgado. Al mismo tiempo, su stand se abre a las propuestas de Antonio Ballester Moreno, María Luisa Fernández, Néstor Sanmiguel Diest y María Loboda.

Belén Valbuena reside en Lisboa desde el pasado mes de septiembre, pues era la mejor forma de preparar su inmersión en una zona donde le acompañan otras galerías presentes en la feria: Quadrado Azul, Vera Cortés, Appleton Square, etcétera. «Llevamos meses reforzando nuestra relación con los coleccionistas portugueses y haciendo contactos», subraya a este periódico respaldada por su flamante espacio cerca de la Avenida do Brasil. A su juicio, la polémica generada en Lisboa por el rechazo a algunas galerías (Underdogs, 111) no debe empañar el desarrollo de una cita muy esperada en la desembocadura del río Tajo, cada vez con más aureola de ciudad «cool», según acaban de certificar la CNN y el diario británico «The Guardian».

Las mejores galerías portuguesas sacan brillo a sus propuestas para hacerlas coincidir con ARCOlisboa, siguiendo el liderazgo de la veterana Cristina Guerra, que se suma a sus compatriotas Joao Esteves de Oliveira, Vera Cortês, Pedro Cera, Múrias Centeno, Fernando Santos, Mário Sequeira, Fonseca Macedo, Miguel Nabinho, Kubik o Filomena Soares. Y entre las españolas no podían faltar Juana de Aizpuru, Elba Benítez, Ángeles Baños, Espacio Mínimo, Fernández-Braso, José de la Mano, Leandro Navarro, Leyendecker, Moisés Pérez de Albéniz, Max Estrella, Nieves Fernández, Horrach Moya o Parra & Romero. Sin olvidar a nombres internacionales como Christopher Grimes (Los Ángeles), Zak Branicka (Berlín), Art & Public (Ginebra), Giorgio Persano (Turín), Umberto di Marino (Nápoles), Pietro Sparta (Chagny), Vermelho (Sao Paulo), NueveOchenta (Bogotá) o Monitor, que amplía su sede cental en Roma con un segundo espacio en Lisboa.TazasCafe

Como un complemento de la feria, la colección IllyArt, correspondiente a la marca italiana de café, difunde un proyecto del creador norteamericano Robert Wilson titulado «El plato huyó con la cuchara». Entre las obras propiedad de la firma, sobresalen piezas de Robert Rauschenberg, Marina Abramovic, Jeff Koons, Julian Schnabel, Anish Kapoor y Daniel Buren.

Además, la Torreao Nascente de la Cordoaria Nacional acoge una selección de fondos de la emblemática Fundación Serralves, de Oporto, con artistas como Juliao Sarmento, Dan Graham, Richard Serra, Claes Oldenburg, Miroslav Balka, Wolfgang Tillmans o Paula Rego. Por su parte, la Fundación Gulbenkian mantiene abierta la exposición estrella de la temporada en Portugal: una antológica de Almada Negreiros.

Feria

 

ordenador

Ciencia y Tecnología

El CSIC participa en la iniciativa MAÑANA para resolver los retos del futuro de la sociedad

BombillasCon el objetivo de diseñar, divulgar y construir el futuro de la sociedad y centrándose en el crecimiento sostenible, la habitabilidad y el bienestar se celebra en IFEMA hasta el 14 de junio la primera edición de MAÑANA, una iniciativa que organizan IFEMA-Feria de Madrid y Barrabés.biz y en la que colaboran el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid. El evento reúne a más de 6.000 personas y cuenta con la participación de científicos, empresas, emprendedores, fundaciones, start-up así como representantes de la administración pública que participan en ponencias, mesas redondas y talleres.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha inaugurado este miércoles el acto al que ha asistido el vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, Jesús Marco.

Leer más...
 
5 innovaciones que le cambiarán la cara a la medicina

OjoBionicoOjos biónicos, wearables, impresión 3D... La tecnología no descansa en la mejora de nuestro bienestar.

Vivimos tiempos apasionantes en lo que a la evolución de la medicina respecta. Las terapias génicas prometen dar soluciones a enfermedades que hasta ahora eran incurables, mientras que la robótica ofrecerá unos niveles de precisión quirúrgica que eran impensables hace unos años. ¿Pero en qué otros campos se están produciendo innovaciones tecnológicas que determinarán la medicina del mañana? Estas son algunas de las líneas de investigación más interesantes.

Ojos biónicos
Existen audífonos para superar problemas auditivos, pero la ceguera sigue siendo uno de los grandes retos tecnológicos. Un grupo de investigadores de la Universidad de Minnesota acaba de dar un paso más hacia la creación de un ojo biónico que permita devolver la visión a los pacientes. Para ello, han recurrido a la impresión 3D, que permite imprimir circuitos electrónicos en superficies curvas.

Leer más...
 
Científicos logran por primera vez mantener un cerebro vivo fuera del cuerpo

CerebroHumanoTal vez el polémico científico Sergio Canavero, el mismo que ha afirmado desde 2015 que realizará el primer trasplante de cabeza de la historia y que ha sido largamente cuestionado por la comunidad científica, no esté tan equivocado después de todo.

Esto porque un equipo de investigadores de la Universidad de Yale asegura haber realizado con éxito experimentos en 200 cerdos, procedimiento que involucró mantener sus cerebros vivos hasta 36 horas después de ser decapitados.

La operación pudo resucitar los cerebros de los cerdos sin estar conectados a su cuerpo a través de un proceso complejo y delicado donde se empleó un sistema llamado “BrainEX”, que bombea sangre artificial rica en oxígeno a través de las áreas necesarias para mantener el órgano vivo.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Champion League. Dominio del fútbol inglés,final con arbitraje que influye en el resultado

Llegan a la final de la Champion League dos equipos ingleses cuando son los ingleses los clubs con mayores presupuestos del fútbol mndial. Hasta aquí todo de lo más prosaico. ¿Manda don Dinero? ¿Cuando no, en el mundo del fútbol? El fútbol inglés gasta más dinero que ningún otro, en estos momentos y los resultados no parecían hasta esta edición acordes con el montante económico puesto en la balanza por unos y otros.

Era pues más poética la competición en ediciones anteriores. No es que los equipos que la ganaban fuesen lo que se dice pobres, pobres de pedir. -Esto es fútbol Sres, y a nadie pilla de sorpresa- en todas partes suben a lo más alto en el escalofón, no médicos, o científicos en general de más notable aportación al interés de la humanidad, en su conjunto, sino gentes aclamadas por las muchedumbres en fiebres colectivas, de sácame acá esas prisas por lo bueno, que yo opto por perder el tiempo como los demás en estos momentos por tal cual tontería en la cual andamos todos (o muchos, agarrados en sus cataplines cerebrales por a ver a qué tontería nos dedicamos finalmente en esta o aquella parte del mundo sin empacho) porque a eso andamos en el pijo juego de caernos bien unos a otros. En el mismo tipo de compulso enroscamiento. Es casi cosa de por donde caen aquí los orgasmos. Y qué atención y entimistamiento los desencadena con liberación de las dopaminas correspondientes. Mientras no agotan la sorpresa y el recorrido. Que tendrá como todo lo entrevisto agotado ciclo.En esta clase de enganches y desenganches

Es el caso que llegaron a la final, de forma un tanto inesperada pero según se vea merecida, dos equipos ingleses: El Totenham, y el Liverpool. Final que tuvo lugar ya entre ellos en el Wanda Metropolitano, de Madrid. Muchos miles de entusiastas ingleses se dieron cita en la Capital de España, para vivir 'in situ' la final, y la emoción de la final en la capital de España. Verbena previa de todos y apoteosis final de una de las partes, en el acontecimiento y la visita. Pero todo eso y el resultado obedeció a cuestiones y valores objetivamente futbolísticos? Aparecen resoluciones del protocolo balompédico hartamente discutibles de gran incidencia en el resultado. En el mundo sajón, las apuestas son algo extendido, y de control difuso. No se puede afirmar que hayan tenido que ver con el resultado. ¿Se puede negar?

Leer más...
 
At. Bilbao 3 -Celta de Vigo 1

AtBilbao3CeltaDeVigo1Partido muy importante para los dos equipos. Para el atlético en aras a su inclusión en Europa, y para el Celta de Vigo por lo que afecta a su permanencia en la 1ª división del fútbol español. Fue el Bilbao el que más empeño puso en llevar a su rivera la suerte del encuentro, y el Celta de Vigo el que jugó como si nada tuviese que perder en ello. El Bilbao alcanzó su objetivo y venció merecidamente. Con resultado final de 3 a 1, campeando en su marcador. Los tres puntos en litigio se quedan esta vez en el país vasco

La primera parte fue de claara superioridad del atlético de Bilbao. En el juego y en el marcador. En el minuto 15 de Penalti Raúl García fuerte y al centro consigue el primer gol.Rubén Blanco se estira hacia uno de los laterales. En el minuto 16 el mismo Raúl García en no muy feliz intervención de Rubén Blanco. Finalmente en el minuto 39 de la primera parte anota Williams en gran error de Rubén Blanco. Con el resultado de 3 a 0 , concluye la primera parte.

Leer más...
 

CARTEL2