Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Gente y Cultura Se fué una gran periodista.

Se fué una gran periodista.

paloma
La periodista Paloma Gómez Borrero ha fallecido en Madrid a los 82 años, después de una breve enfermedad, informaron fuentes de la familia. Éstas añadieron que falleció a las 20:00 horas del viernes, ha sido trasladado al tanatorio madrileño de Tres Cantos, en donde a las 12.30 horas del sábado se instaló la capilla ardiente y se ofreció una misa por su alma.A las 21.00 fué incinerada.

Paloma Gómez Borrero, madrileña de nacimiento, cursó los estudios de Periodismo en la Escuela Oficial (1955) y desarrolló gran parte de su actividad profesional de periodista en Italia y El Vaticano como corresponsal de RTVE (entre 1976 y 1983)y la COPE (1984 y 2012) y estaba en posesión de numerosos premios y distinciones.

En sus inicios en el periodismo, publicó en ABC y en su semanario Blanco y Negro varios artículos, la mayoría fechados en Italia, colaboró en El Alcázar, Crítica, Senda, El Correo Español-El Pueblo Vasco o El Pueblo Gallego, entre otros. En diciembre de 1976 fue nombrada corresponsal de Televisión Española (TVE) en Roma, donde se encargó de la información sobre el país transalpino y la generada por El Vaticano.

Desde allí, Gómez Borrero informó de los últimos años del papa Pablo VI, la efímera etapa de Juan Pablo I y los primeros años de Juan Pablo II. Fue relevada en esa delegación en diciembre de 1983 por Enrique Vázquez.Poco después solicitó un año de excedencia en el medio público y se incorporó, en marzo de 1984, a la cadena COPE como corresponsal volante para acontecimientos en Europa y especialmente en Italia. Desde ese momento se encargó de la corresponsalía de la emisora en la Santa Sede y cubrió los viajes papales, entre los realizados a España o el histórico a Cuba (1988). Además, realizó esa misma labor para el canal venezolano de televisión Venevisión.vaticano

En septiembre de 2012, le relevó como corresponsal de la COPE en El Vaticano Paloma García Ovejero, aunque ella siguió colaborando con la cadena de radio desde su residencia romana. Simultaneó sus responsabilidades con la COPE con apariciones en espacios televisivos. Entre abril y mayo de 1987 regresó a TVE como colaboradora del espacio 'Por la mañana', presentado por Jesús Hermida. A ese mismo canal volvió el 1 de septiembre de 2014 en la etapa de Mariló Montero para intervenir en la tertulia de Inés Balleter 'Amigas y conocidas'.

También colaboró con María Teresa Campos en varios de sus espacios televisivos, tanto en TVE como en Telecinco y participó en 'Channel no. 4' (Cuatro, 2006) y 'La noria' (2007, Telecinco). Junto con Ana Blanco, a finales de febrero de 2013 retransmitió para TVE los últimos actos del dimisionario papa Benedicto XVI, y en los días siguientes participó en 13 TV en los espacios sobre la elección del nuevo Papa.

La decana de los periodistas españoles escribió varios libros con títulos como 'Huracán Wojtyla' (1982), 'Juan Pablo, amigo: la vida cotidiana en el Vaticano' (1996), 'Santas del siglo XX' (1997, junto con Pilar Cambra, Ángeles Galino, Mercedes Gordon y Marta Portal), 'Los fantasmas de Roma' (1998), y 'La Alegría' (2000), por el que recibió el Premio Espiritualidad. 'Adiós, Juan Pablo, amigo' (2005), 'Abuela, háblame del Papa: la historia de Juan Pablo II contada para niños' (2005), 'Dos Papas, una familia' (2006), 'Los fantasmas de Italia' (2011), 'De Benedicto a Francisco. El cónclave del cambio' (2013), 'Juan Pablo II. Recuerdos de la vida de un santo' (2014), son otros de sus títulos. También, ha publicado libros de gastronomía italiana 'Comiendo con Paloma Gómez Borrero' (1983) y 'El libro de la pasta' (1990), o la guía 'Caminando por Roma' (1999). Es coautora de los libros 'Cocina sin sal' (2004) y 'Nutrición infantil' (2007).

Ha sido reconocida con los premios Calandria 1980, por su contribución a la difusión de la imagen de Italia en el exterior; el Adelaide Ristori 1981, por sus trabajos relacionados con la cultura, la radiotelevisión, el periodismo y la política; uno de los premios del Ranking Internacional de Prestigio 1984 por su labor informativa internacional de sus crónicas.

Asimismo, fue galardonada con uno de los Bravo '96 de la Conferencia Episcopal; el Julio Camba de Periodismo; el Rodríguez Santamaría 2001 por su trayectoria profesional de la Asociación de la Prensa de Madrid; o uno de los Micrófonos 2003 de la Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radio y Televisión (APEI), entre otros. Más recientemente le otorgaron el Premio de Comunicación Hugo Ferrer 2014 de la peña periodística Primera Plana; o el Premio Iris Toda una Vida 2016 de la Academia de Televisión.

Durante su estancia en Roma participó, con Marcelo Mastroiani, en una escena de la película 'El momento pui bello' (1957). En 2013 participó como asesora histórica del libreto para el musical 'Karol Wojtyla, la verdadera historia'.

Estaba en posesión de la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica (noviembre de 1999) y era Dama de la Orden de San Gregorio Magno (2002). Estaba casada con el piloto de aviación militar italiano Alberto de Marchis con quien tuvo tres hijos: Ranieri, Carlos y Giorgio.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

Cirugía de cataratas: Nuevas técnicas para eliminarlas eficazmente, menos riesgos y complicaciones.

drLa operación para eliminar cataratas es un procedimiento popular en el mundo de la oftalmología, indicada para aquellos pacientes que, debido a la opacidad del cristalino, comienzan a manifestar una disminución notable de la visión que afecta sus actividades diarias.

La facoemulsificación es, hasta ahora, la técnica habitualmente más usada para remover las cataratas. Emplea energía ultrasónica para fragmentar la opacidad y, mediante una incisión, retirarla del ojo con una cánula para luego introducir un lente intraocular.

Leer más...
 
El CSIC descubre que un grupo de linfocitos activa una respuesta capaz de destruir tumores.

LinfocitosLos linfocitos TCD4+ tienen una gran capacidad como nueva generación de inmunoterapias contra el cáncer.

Esta tecnología está protegida mediante patente y cuenta con un proyecto empresarial para llevarla al mercado.

Leer más...
 
Fluctuaciones en la capa de ozono, indican avances.

ozono1Tras tres décadas de mediciones por satélite del ozono, los científicos climáticos por fin ven una tendencia positiva de recuperación global gracias a los esfuerzos internacionales por frenar el uso de las sustancias nocivas.

La parte de la atmósfera terrestre con altas concentraciones de ozono protege la vida en nuestro planeta de la radiación ultravioleta del Sol. Sin embargo, ciertos contaminantes destruyen este gas, haciendo que el grosor de su capa disminuya y creando el famoso agujero de la capa de ozono.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Gracias SD Eibar

eibar celtaYa lo había anunciado la SD Eibar. Su apoyo a la causa gallega para plantarle cara a la situación acaecida por los incendios en Galicia va más allá de territorio gallego. La gratitud mostrada por el Eibar donando su taquilla del encuentro contra el Real Club Celta de Vigo del pasado16 de octubre muestra una vez más el lado más humano de esos clubs que buscan integrarse en la sociedad y ser vistos como algo más que deporte y demostrar que un evento social que mueve tanto dinero puede ser usado con fines sociales más que lucrativos.

Leer más...
 
La cuasi declaración de Cristiano Ronaldo

CRfiscaliaEsta mañana a las 11:30 ha tenido lugar la declaración de Cristiano Ronaldo en calidad de investigado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Cristiano respondió preguntas relacionadas con la denuncia de la Fiscalía, quien le acusa de cuatro supuestos delitos contra la Hacienda Pública entre 2011 y 2014 por un valor total de 14,7 millones de euros.

Cristiano, en un alarde de supremacía tan característico en el alegó que estaba allí por ser quien era, ya que el no era culpable de nada, rebotando la culpa a sus representantes de imagen.

Leer más...
 

CARTEL2