Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Gente y Cultura ‘Nobel’ de matemáticas para Yves Meyer y sus ondículas

‘Nobel’ de matemáticas para Yves Meyer y sus ondículas

nobelmatesEl presidente de la Academia Noruega de Ciencias y Letras, Ole M. Sejersted, anunció anteayer el ganador del Premio Abel 2017: el matemático francés Yves Meyer, de L’École normale supérieure Paris-Saclay.

Nacido hace 77 años en el seno de una familia sefardí y educado en Túnez y Francia, Meyer ha sido “el líder visionario” en el moderno desarrollo de la teoría de las ondículas, unas funciones o pequeñas oscilaciones que se encuentra en la intersección entre las matemáticas, la tecnología de la información y las ciencias de la computación.

El término original francés ondelette (traducido como wavelet en inglés y ondícula en español) fue introducido por el geofísico Jean Morlet y el físico teórico Alex Grossmann, cuyo trabajo conoció Meyer por unos papeles que le enseñaron en 1984 mientras esperaba su turno en una fotocopiadora, según cuenta en una entrevista a Mathematics-in-Europe: “Después tomé el primer tren a Marsella para encontrarme con ellos (y la matemática Ingrid Daubechies). Fue como un cuento de hadas. Me enamoré del procesamiento de señales. Sentí que por fin había encontrado mi hogar".

Tras haber hecho importantes contribuciones en el campo de la teoría de números a principios de su carrera, la energía y curiosidad ilimitadas de Meyer lo incitaron a trabajar en métodos destinados a dividir objetos matemáticos complejos en componentes de estructura más simple similares a las ondas; una materia denominada análisis armónico. Esto, a su vez, le llevó a ayudar a construir una teoría destinada al análisis de señales complicadas, con importantes consecuencias para la informática y las tecnologías de la información.

La teoría y el análisis de ondículas ha encontrado aplicaciones en una amplia gama de campos, como el análisis armónico aplicado y computacional, la compresión de datos, la eliminación de ruido, las imágenes médicas, el almacenaje de datos, el cine digital, la deconvolución (restauración matemática de señales) de las imágenes del telescopio espacial Hubble e incluso en la reciente detección por el experimento LIGO de ondas gravitacionales generadas por el choque de dos agujeros negros.
“Durante mi vida profesional he intentado traspasar límites”, comenta el galardonado Premio Abel, considerado el ‘nobel' de matemáticas. La relevancia de sus estudios abarca desde las áreas teóricas de las matemáticas hasta el desarrollo de herramientas prácticas de ciencia de la computación y tecnología de la información. Es un ejemplo perfecto de la pretensión de que el trabajo en matemática pura, frecuentemente, resulta tener numerosas y amplias aplicaciones en el mundo real.
Meyer ha inspirado a toda una generación de matemáticos que también han hecho contribuciones importantes al procesamiento de señales y otros ámbitos. Su colaborador en la teoría de las ondículas, Stéphane Mallat, lo define como un visionario cuyo trabajo no puede ser etiquetado de matemática pura, ni de matemática aplicada, ni tampoco de informática, sino simplemente de asombroso.ondicula
Yves Meyer recibirá el Premio Abel de manos del rey Harald V en la ceremonia que se celebrará en Oslo el 23 de mayo. Este galardón reconoce las contribuciones de extraordinaria profundidad e influencia en las ciencias matemáticas, se concede anualmente desde 2003 y está dotado con 6 millones de coronas noruegas (unos 675.000 euros).
La elección del candidato premiado se basa en la recomendación del Comité del Premio Abel, compuesto por cinco miembros: John Rognes (presidente), Luigi Ambrosio, Marie-France Vignéras, Ben J. Green y la matemática catalana Marta Sanz-Solé (una especialista en la teoría de la probabilidad adscrita a la Universidad de Barcelona). De hecho, la decisión sobre el 'nobel' de matemáticas de este año se tomó el pasado mes de enero en el Institut d’Estudis Catalans de Barcelona.
Yves Meyer nació el 19 de julio de 1939 en el seno de una familia sefardí (según su entrada en francés e inglés en Wikipedia). Su nacionalidad es francesa, aunque creció en Túnez, en la costa norteafricana. En 1957 ingresó en el centro de élite École Superieure Normale de la rue d’Ulm de París, sacando la mejor nota en la prueba de admisión. Después de graduarse en el centro, Meyer cumplió el servicio militar como profesor en una escuela militar. Obtuvo el doctorado en la Universidad de Estrasburgo en 1966.
Después pasó a ser catedrático de matemáticas, primero en la Université Paris-Sud (nombre con el que se conoce actualmente) entre 1966 y 1980, luego en la École polytechnique (1980-1986) y en la Université Paris Dauphine (1986-1995). En 1995, se trasladó a la ENS Cachan (renombrada recientemente como ENS Paris Saclay), donde trabajó en el Centro de Matemáticas y de sus Aplicaciones (CMLA) hasta que se jubiló formalmente, en 2008, aunque sigue siendo miembro asociado del centro de investigación.
Meyer es miembro de la Academia Francesa de Ciencia, la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, la Sociedad Estadounidense de Matemática y ha sido ponente en diversos congreso internacionales de matemáticos. Además del Premio Abel, ha recibido los premios Salem (1970) y Gauss (2010), otorgados conjuntamente por la Unión Matemática Internacional y la Sociedad Matemática Alemana.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

Cirugía de cataratas: Nuevas técnicas para eliminarlas eficazmente, menos riesgos y complicaciones.

drLa operación para eliminar cataratas es un procedimiento popular en el mundo de la oftalmología, indicada para aquellos pacientes que, debido a la opacidad del cristalino, comienzan a manifestar una disminución notable de la visión que afecta sus actividades diarias.

La facoemulsificación es, hasta ahora, la técnica habitualmente más usada para remover las cataratas. Emplea energía ultrasónica para fragmentar la opacidad y, mediante una incisión, retirarla del ojo con una cánula para luego introducir un lente intraocular.

Leer más...
 
El CSIC descubre que un grupo de linfocitos activa una respuesta capaz de destruir tumores.

LinfocitosLos linfocitos TCD4+ tienen una gran capacidad como nueva generación de inmunoterapias contra el cáncer.

Esta tecnología está protegida mediante patente y cuenta con un proyecto empresarial para llevarla al mercado.

Leer más...
 
Fluctuaciones en la capa de ozono, indican avances.

ozono1Tras tres décadas de mediciones por satélite del ozono, los científicos climáticos por fin ven una tendencia positiva de recuperación global gracias a los esfuerzos internacionales por frenar el uso de las sustancias nocivas.

La parte de la atmósfera terrestre con altas concentraciones de ozono protege la vida en nuestro planeta de la radiación ultravioleta del Sol. Sin embargo, ciertos contaminantes destruyen este gas, haciendo que el grosor de su capa disminuya y creando el famoso agujero de la capa de ozono.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Gracias SD Eibar

eibar celtaYa lo había anunciado la SD Eibar. Su apoyo a la causa gallega para plantarle cara a la situación acaecida por los incendios en Galicia va más allá de territorio gallego. La gratitud mostrada por el Eibar donando su taquilla del encuentro contra el Real Club Celta de Vigo del pasado16 de octubre muestra una vez más el lado más humano de esos clubs que buscan integrarse en la sociedad y ser vistos como algo más que deporte y demostrar que un evento social que mueve tanto dinero puede ser usado con fines sociales más que lucrativos.

Leer más...
 
La cuasi declaración de Cristiano Ronaldo

CRfiscaliaEsta mañana a las 11:30 ha tenido lugar la declaración de Cristiano Ronaldo en calidad de investigado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Cristiano respondió preguntas relacionadas con la denuncia de la Fiscalía, quien le acusa de cuatro supuestos delitos contra la Hacienda Pública entre 2011 y 2014 por un valor total de 14,7 millones de euros.

Cristiano, en un alarde de supremacía tan característico en el alegó que estaba allí por ser quien era, ya que el no era culpable de nada, rebotando la culpa a sus representantes de imagen.

Leer más...
 

CARTEL2