Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Brasil ¡Bienvenidos a Brasil!, en todos, en cualquier idioma. Para ensayar futuro

¡Bienvenidos a Brasil!, en todos, en cualquier idioma. Para ensayar futuro

rioCelebramos hoy en PERSONXXI, la apertura de algo que es, que quiere ser mucho más que una nueva sección en un  espacio digital. Es incluso más que el acercamiento de fronteras. En un mundo global, en el que las distancias se hacen siempre ya pequeñas, en el que las distancias entre unos y los otros disminuyen de modo fundamental, en el que los escamoteos para ventajismos no cuelan, porque estamos todos tan cerca, que es absolutamente ridículo y bobo tramitarnos en plan tahúr, como trapisondistas vernos con recelo, desde artificiosas corazas,para caras de risa o de espanto según venga de cuarta arriba, o de cuarta abajo nuestro transeúnte o sedentario compañero.

Concierne afrontarnos resueltamente para convenir miradas de atención a la par a la casa común. Que no es poca cosa. Ni pequeño lo que nos queda por emprender juntos. Al quererla habitable.  Ya la frontera no está en tu jaula, o en la mía. Porque la Patria, nuestra Patria  ahora mismo es la Humanidad , y en este terreno no hay fronteras que nos separen.

Brasil es una potencia emergente, con cuantiosas riquezas naturales, con itinerario de muchos en los dos últimos siglos coíncidente y en línea y no poca experiencia de lo  que la humanidad hoy necesita. Superar distancias y barreras culturales, espacios nutridos y de repercusión ignota, para entablar dialécticas de vida, entendimiento yguerreros
superación de compulsiones contrapuestas, casi contradictorias en el arranque  y sin embargo compatibles, es hecho constatable. Y magníficamente resuelta en la generalidad del país. Brasil, significa no sólo ahora mismo una gran promesa de riqueza material, sino fundamentaalmente un caudal enorme de juventud, optimismo y vida. En términos en los que al resto de la humanidad le interesa recoger, aprender y hacer norma para el mejor aprovechamiento de la propia vicisitud. Y no es , o acaso sí, casualidad que en las componentes en las que haya de determinar el futuro sobre la tierra, sea su potente naturaleza elemento de primer orden en lo que hay y pueda hacer respirable, o no  la vida. Para la totalidad del hecho humano. Ellos, los brasileños se encuentran altruistamente dispuestos a dotarnos en ese sentido, y hacer una gran parte del esfuerzo. Pero no es desdeñable ni poca cosa lo que podemos igualmente hacer los demás en el mismo empeño. En todos los idiomas, en cualquier idioma. Con la misma mirada.

Encima es que ahora mismo muchísimos brasileños se encuentran entre nosotros, contagiándonos su alegría de CartelCultural
vivir, su fe en el futuro: ávidos por aprenderlo todo y prontamente hacerlo fructificar. Como corresponde a la vida joven, en cada una de sus facetas, resueltas , palpitantes y "teimudamente" insistentes  para empapándose en todo,  ser capaces de poder con todo. ¡Bienvenidos brasileños!, ¡bienvenidos a Brasil! Bienvenido Brasil al mundo! Bienvenidos al espacio que hacemos Brasil, y propio. Un rincón abierto de humanidad, ¡para la nueva vida! Si tenemos problemas en el tejado, nos toca a los humanos, simplemente humanos, la tarea. Sin esperar a que ningún ser inventado, a que ninguna Ficción tenga que recomponernos la realidad, se ocupe pajoleramente de ese menester,  se encargue de la encomienda. Es sólo cosa nuestra. Conjurarnos en el empeño. Por solucionarlo.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

Blockchain para democratizar la producción de energías renovables.

blockchainLas posibilidades que ofrece la generación de certificados seguros a través de blockchain, está abriendo nuevos horizontes en la producción de energías renovables por parte de los ciudadanos.

Leer más...
 
El CSIC desvela los efectos de la gravedad de Marte en el crecimiento de las plantas.

Marte 1Dos experimentos muestran que la microgravedad de Marte y la hipergravedad en exoplanetas provocan que las plantas desarrollen células de diferente tamaño.

Se han simulado condiciones de microgravedad y gravedad parcial como las que experimentarán los astronautas y las plantas en una misión de exploración al planeta Marte.

Leer más...
 
La concentración de yodo en la atmósfera se triplicó en las últimas décadas en el Atlántico Norte.

YodoUn sondeo de hielo en Groenlandia revela un gran aumento de yodo en la atmósfera como consecuencia del incremento de ozono antropogénico y el deshielo del Ártico.

El estudio, liderado por el CSIC, reconstruye los flujos atmosféricos de este elemento desde la Revolución Industrial.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Dos afectados de Esclerosis Múltiple correrán la Orbea Monegros apoyando las investigaciones de GAEM

agna y miguelDos jóvenes afectados de Esclerosis Mútiple, Miguel y Agna, correrán el próximo sábado 28 de abril la carrera de mountain bike Orbea Monegros para recoger fondos para la investigación de tratamientos curativos para esta enfermedad.

Leer más...
 
Deporte e cultura unidos en Depoandainas 2018.

DepoandainasEste ano as cinco andainas da Deputación percorrerán As Neves, O Morrazo, Illas Cíes, O Condado, Deza e O Val Miñor, entre maio e outubro.

Leer más...
 

CARTEL2