Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Brasil Alarma de un brote de fiebre amarilla en Brasil.

Alarma de un brote de fiebre amarilla en Brasil.

fiebreEl brote de 2017 ya es el mayor de la serie histórica publicada por el Ministerio de Sanidad desde 1980. En 2000, hubo un brote de 85 casos.

El avance reciente de la enfermedad puso en estado de alerta a las autoridades que intensificaron los controles y las vacunaciones.
Brasil confirmó 120 casos de fiebre amarilla, de los cuales 47 acabaron con la muerte del enfermo, de acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad y de las secretarias estatales de Minas Gerais y Sao Paulo.

Por el momento, cuatro son los estados que registraron casos sospechosos o confirmados de la enfermedad: Minas Gerais, Espíritu Santo, Bahía y Sao Paulo.

A pesar del gran aumento de casos, todos los registros son de fiebre amarilla silvestre, tipo transmitido por un ciclo en el que se incluyen monos y mosquitos que habitan en áreas rurales, como el Haemagogus , que a su vez, puede transmitir el virus a personas no vacunadas. No se han registrado casos en centros urbanos desde 1942.
Este brote de fiebre amarilla en el sureste de Brasil también ha matado a 796 primates, algunos de ellos especies en peligro de extinción, según ha informado el Ministerio de Salud. La situación ya es considerada alarmante en el país, que aún no se recupera de epidemias propagadas en su territorio en los últimos dos años, como dengue, zika y chikungunya. Según datos oficiales, 42 de las muertes por fiebre amarilla están confirmadas y 65 siguen bajo investigación.

La mayoría de los casos están concentrados en el estado de Espirito Santo, donde ya murieron al menos 47 personas, lo que ha lanzado sospechas de que esta nueva epidemia estaría relacionada con el desastre ambiental de Mariana, ocurrido en diciembre del 2015 cuando se rompió una presa de la minera Samarco, llevando toneladas de lodo al mar. Minas Gerais, otro de los estados afectados por ese desastre, ha decretado estado de emergencia, tras registrar la mayoría de los contagios.

La preocupación incluye las muertes de primates por 276 epizootias, nombre que se refiere a las enfermedades que atacan animales, de las que 96 se confirmaron como fiebre amarilla.primates
En una entrevista al diario Folha de Sao Paulo, el científico Sergio Lucena, de la Universidad Federal de Espirito Santo, declaró, sin embargo, que el número de muertes de animales puede pasar de los miles, ya que las notificaciones corresponden apenas a los restos encontrados, y muchas de estas especies mueren en áreas de difícil acceso.

«La situación es muy alarmante. Trabajo desde hace más de 30 años con eso y nunca me imaginé que viviríamos algo parecido», destacó el investigador. Entre la mayoría de cadáveres de primates encontrados están las especies Bugios y Sauás, dos especies que están en la lista de animales en peligro de extinción. Los primates son conocidos como animales sentinela de la fiebre amarilla, por ser los primeros en contagiarse, y ser la alerta de la circulación del virus en una región.

La fiebre amarilla, que se consideraba controlada en Brasil, es transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, el mismo que inocula dengue, zika y chikungunya. Sus síntomas, que se confunden con otras fiebres, suelen causar dolores musculares, náuseas, vómitos, y en casos más graves, hemorragias, incapacidad renal y la muerte.

El Gobierno de Espirito Santo ordenó el cierre de cuatro parques y dos reservas naturales para preservar a los visitantes y proteger del contagio a la fauna de esa región. Las autoridades brasileñas también están recomendando vacunas a quienes planeen visitar las regiones afectadas, por lo menos diez dias antes del viaje.

Los casos, sin embargo, ya se han extendido a los estados de Minas Gerais, Sao Paulo, e incluso fuera de la región sureste, como Bahia, al noreste, y la capital, Brasilia. El Gobierno federal ha enviado más de once millones de vacunas a los estados afectados para contener una crisis sanitaria.

Los últimos casos de fiebre amarilla urbana de los que se tenía noticia habían ocurrido en 1942 en el estado amazónico de Acre, en la frontera con Perú. Hasta el momento se han registrado por lo menos 555 casos bajo sospecha en lo que va del año.

Los especialistas distinguen dos tipos de fiebre amarilla que se diferencian por el tipo de mosquito que la transmite: la silvestre, contagiada por el Haemagogus, y el Sabethes, que ataca especialmente a los monos, y la urbana, que transmite el Aedes Aegypti, vector del dengue, zika y chikunguña. Brasil no se recupera aún de una epidemia de zika que provocó desde fines del 2014 una serie de nacimientos de niños com microcefalia, una malformación craneana, que afecta el desempeño motriz y visual.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

La demanda de técnicos en telecomunicaciones se triplicará en dos años.

avanzasolucionsLa implantación de la tecnología 5G, la aplicación de Internet de las Cosas o el desarrollo de la Inteligencia Artificial, va a provocar una gran demanda de técnicos especializados en telecomunicaciones en los próximos años.

El sector alienta a ofrecer más información a los jóvenes sobre las salidas laborales de estas nuevas profesiones.

Leer más...
 
Lo primero es lo primero: El sistema neuroendocrino

HipofisisLa importancia de empezar por el principio. Y establecer bien las atenciones y los arranques. Nos toca decir que una parte importante del cuerpo del asunto lo tenemos en proactiva.com y a este sitio remitimos pues a quienes quieran estar en los detalles de la materia del asunto. Nosotros , desde el reconocimiento y a modo de trayler de lo que hay traemos a colación el principio e imágenes con las que familiarizarse. Se trata de lo que es objeto a modo primordial del enfoque de los médicos internistas e involucra la coordinación de las distintas componentes que afectan de modo capital a nuestra salud.

Leer más...
 
Loro Parque Fundación logra salvar 9 especies de loros de la extinción.

loro2Estas especies se encontraban críticamente amenazadas y, gracias a la labor de la Fundación, cambiaron de categoría, evitándose así su desaparición.

La “Lista Roja” de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) agrupa a las diferentes especies en diferentes categorías de amenaza: de preocupación menor, casi amenazada, vulnerable, en peligro de extinción, en peligro crítico de extinción, extinta en estado silvestre y extinta.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Aberto o prazo de inscrición para as tres DepoRutas BTT en Pontevedra.

BTT2018As rutas, que sairán de Sabucedo, Caldas de Reis e Vigo, serán totalmente gratuítas e terán un límite de 300 participantes para cada unha.

O luns 14 de maio abriuse o prazo de inscrición para participar nas tres DepoRutas BTT que organiza a Deputación de Pontevedra por segundo ano consecutivo. Deste xeito, a institución provincial dálle continuidade a unha iniciativa que se estreou con rotundo éxito no 2017, coas probas organizadas en Sabucedo e no Pontillón do Castro.

Leer más...
 
Lete: “El rugby femenino empeza a calar en la sociedad española y hay que darle un gran empujón".

Rugby femenino mejorando

El Consejo Superior de Deportes ha albergó el pasado 7 de mayo la presentación de lasegunda edición de Gran Prix Sevens Iberdrola de Rugby femenino que se disputará en L'Hospitalet (19-20 de mayo) y Madrid (9-10 de junio). Este evento ha estado presidido por José Ramón Lete, presidente del CSD, junto a Mariola Arraiza, vicepresidenta de laFederación Española de Rugby, Patricia García, jugadora internacional y Carmen Cabrera, responsable de Patrocinios de Iberdrola.

Leer más...
 

CARTEL2