Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Brasil Suspensión del presidente del Senado de Brasil.

Suspensión del presidente del Senado de Brasil.

SuspensionPresidenteSi 2016 está siendo un año políticamente turbulento en todo el mundo, en el caso de Brasil no se recordaba una inestabilidad igual en décadas. Primero cayeron la presidenta de la República, Dilma Rousseff, y el presidente de la Cámara de los Diputados, su enemigo Eduardo Cunha, y este lunes se ha sumado a la larga lista de bajas el poderoso presidente del Senado, Renan Calheiros, al ser apartado de sus funciones por decisión de un juez del Supremo Tribunal Federal (STF).El destino de Calheiros -popularmente conocido como Renan- ya se había complicado la semana pasada, cuando el Supremo lo acusó formalmente por un antiguo caso de desvío de dinero público para pagar la pensión de una hija que tuvo fuera del matrimonio.Su nueva situación judicial no lo obligaba a abandonar el cargo, pero este lunes un miembro de la Corte, Marco Aurélio Mello, tomó una decisión provisional para impedir que un acusado pueda permanecer en la línea de sucesión. El magistrado acogió así una petición de la Rede Sustentabilidade, partido minoritario liderado por la ex ministra ecologista Marina Silva y que actualmente integra la oposición al Gobierno conservador de Michel Temer.Es la segunda vez en menos de una década que Renan pierde el puesto, y en ambas ocasiones por el mismo caso. En octubre de 2007 ya renunció por las investigaciones, aunque hasta la fecha no ha sido condenado por el supuesto crimen de malversación de caudales públicos.

El PT, de vuelta a la línea sucesoria

La suspensión, que no implica la pérdida de su mandato como senador, tendrá que ser analizada por el pleno del Supremo en una reunión todavía sin fecha. Hasta entonces, quien asumirá las riendas de la Cámara Alta será su vicepresidente primero: Jorge Viana, senador del Partido de los Trabajadores (PT).En otras palabras, y en un nuevo giro de guión de la interminable crisis brasileña, el partido de la destituida Dilma y de su predecesor, Lula da Silva, volverá a ocupar un peldaño en la línea sucesoria poco más de tres meses después de ser expulsado del poder como consecuencia del proceso de impeachment o impugnación presidencial.Más allá del detalle de que un dirigente de la oposición izquierdista pueda presidir votaciones cruciales para la agenda del Gobierno de centro-derecha, la decisión judicial contra el jefe del Senado llega en un momento de fragilidad para Temer. Tras perder a seis ministros en seis meses por diversos escándalos, el presidente se enfrenta al riesgo de que otros colaboradores se vean salpicados por más casos, así como a cuestionamientos por una crisis económica que no da señales de recuperación a corto plazo.La caída de Calheiros, compañero de Temer en el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), contribuye a incrementar la sensación de que la incertidumbre política está lejos de disiparse en el mayor país de América Latina. Entre los analistas ni siquiera se descarta la hipótesis de que el actual presidente acabe cayendo como su predecesora y antigua aliada, aunque por el momento las peticiones de impeachment parecen más ruido que amenaza real. Las próximas elecciones se celebrarán en octubre de 2018.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

Cirugía de cataratas: Nuevas técnicas para eliminarlas eficazmente, menos riesgos y complicaciones.

drLa operación para eliminar cataratas es un procedimiento popular en el mundo de la oftalmología, indicada para aquellos pacientes que, debido a la opacidad del cristalino, comienzan a manifestar una disminución notable de la visión que afecta sus actividades diarias.

La facoemulsificación es, hasta ahora, la técnica habitualmente más usada para remover las cataratas. Emplea energía ultrasónica para fragmentar la opacidad y, mediante una incisión, retirarla del ojo con una cánula para luego introducir un lente intraocular.

Leer más...
 
El CSIC descubre que un grupo de linfocitos activa una respuesta capaz de destruir tumores.

LinfocitosLos linfocitos TCD4+ tienen una gran capacidad como nueva generación de inmunoterapias contra el cáncer.

Esta tecnología está protegida mediante patente y cuenta con un proyecto empresarial para llevarla al mercado.

Leer más...
 
Fluctuaciones en la capa de ozono, indican avances.

ozono1Tras tres décadas de mediciones por satélite del ozono, los científicos climáticos por fin ven una tendencia positiva de recuperación global gracias a los esfuerzos internacionales por frenar el uso de las sustancias nocivas.

La parte de la atmósfera terrestre con altas concentraciones de ozono protege la vida en nuestro planeta de la radiación ultravioleta del Sol. Sin embargo, ciertos contaminantes destruyen este gas, haciendo que el grosor de su capa disminuya y creando el famoso agujero de la capa de ozono.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Gracias SD Eibar

eibar celtaYa lo había anunciado la SD Eibar. Su apoyo a la causa gallega para plantarle cara a la situación acaecida por los incendios en Galicia va más allá de territorio gallego. La gratitud mostrada por el Eibar donando su taquilla del encuentro contra el Real Club Celta de Vigo del pasado16 de octubre muestra una vez más el lado más humano de esos clubs que buscan integrarse en la sociedad y ser vistos como algo más que deporte y demostrar que un evento social que mueve tanto dinero puede ser usado con fines sociales más que lucrativos.

Leer más...
 
La cuasi declaración de Cristiano Ronaldo

CRfiscaliaEsta mañana a las 11:30 ha tenido lugar la declaración de Cristiano Ronaldo en calidad de investigado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Cristiano respondió preguntas relacionadas con la denuncia de la Fiscalía, quien le acusa de cuatro supuestos delitos contra la Hacienda Pública entre 2011 y 2014 por un valor total de 14,7 millones de euros.

Cristiano, en un alarde de supremacía tan característico en el alegó que estaba allí por ser quien era, ya que el no era culpable de nada, rebotando la culpa a sus representantes de imagen.

Leer más...
 

CARTEL2