Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Brasil Suspensión del presidente del Senado de Brasil.

Suspensión del presidente del Senado de Brasil.

SuspensionPresidenteSi 2016 está siendo un año políticamente turbulento en todo el mundo, en el caso de Brasil no se recordaba una inestabilidad igual en décadas. Primero cayeron la presidenta de la República, Dilma Rousseff, y el presidente de la Cámara de los Diputados, su enemigo Eduardo Cunha, y este lunes se ha sumado a la larga lista de bajas el poderoso presidente del Senado, Renan Calheiros, al ser apartado de sus funciones por decisión de un juez del Supremo Tribunal Federal (STF).El destino de Calheiros -popularmente conocido como Renan- ya se había complicado la semana pasada, cuando el Supremo lo acusó formalmente por un antiguo caso de desvío de dinero público para pagar la pensión de una hija que tuvo fuera del matrimonio.Su nueva situación judicial no lo obligaba a abandonar el cargo, pero este lunes un miembro de la Corte, Marco Aurélio Mello, tomó una decisión provisional para impedir que un acusado pueda permanecer en la línea de sucesión. El magistrado acogió así una petición de la Rede Sustentabilidade, partido minoritario liderado por la ex ministra ecologista Marina Silva y que actualmente integra la oposición al Gobierno conservador de Michel Temer.Es la segunda vez en menos de una década que Renan pierde el puesto, y en ambas ocasiones por el mismo caso. En octubre de 2007 ya renunció por las investigaciones, aunque hasta la fecha no ha sido condenado por el supuesto crimen de malversación de caudales públicos.

El PT, de vuelta a la línea sucesoria

La suspensión, que no implica la pérdida de su mandato como senador, tendrá que ser analizada por el pleno del Supremo en una reunión todavía sin fecha. Hasta entonces, quien asumirá las riendas de la Cámara Alta será su vicepresidente primero: Jorge Viana, senador del Partido de los Trabajadores (PT).En otras palabras, y en un nuevo giro de guión de la interminable crisis brasileña, el partido de la destituida Dilma y de su predecesor, Lula da Silva, volverá a ocupar un peldaño en la línea sucesoria poco más de tres meses después de ser expulsado del poder como consecuencia del proceso de impeachment o impugnación presidencial.Más allá del detalle de que un dirigente de la oposición izquierdista pueda presidir votaciones cruciales para la agenda del Gobierno de centro-derecha, la decisión judicial contra el jefe del Senado llega en un momento de fragilidad para Temer. Tras perder a seis ministros en seis meses por diversos escándalos, el presidente se enfrenta al riesgo de que otros colaboradores se vean salpicados por más casos, así como a cuestionamientos por una crisis económica que no da señales de recuperación a corto plazo.La caída de Calheiros, compañero de Temer en el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), contribuye a incrementar la sensación de que la incertidumbre política está lejos de disiparse en el mayor país de América Latina. Entre los analistas ni siquiera se descarta la hipótesis de que el actual presidente acabe cayendo como su predecesora y antigua aliada, aunque por el momento las peticiones de impeachment parecen más ruido que amenaza real. Las próximas elecciones se celebrarán en octubre de 2018.

 

ordenador

Ciencia y Tecnología

Bacterias intestinales para combatir la obesidad y el estrés

SistemaDigestivoLa microbiota intestinal (la comunidad de microorganismos que habita en el sistema digestivo) juega un papel clave en nuestro organismo: influye en el desarrollo y el funcionamiento de los sistemas inmunitario, endocrino y nervioso. Ahora, un proyecto europeo coordinado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado que una microbiota sana contribuye a regular el apetito, el metabolismo de nutrientes como la glucosa, el peso corporal y la inflamación asociada a la obesidad. Demuestra también la influencia de la microbiota en el neurodesarrollo y la respuesta a estrés, que a su vez influye en el futuro riesgo de desarrollar patologías crónicas metabólicas y mentales.

El proyecto ha identificado nuevas cepas bacterianas intestinales que podrían dar lugar a una nueva generación de probióticos capaces de combatir de una manera más eficaz las patologías crónicas asociadas a la obesidad y el estrés, como el síndrome metabólico y la diabetes, y la depresión.

Leer más...
 
Biodiversidad mediterránea, sensibilidad al cambio climático

MargaritaAbejaLa biodiversidad mediterránea, más sensible al cambio climático por la arquitectura de sus redes biológicas

Una planta puede llegar a extinguirse porque no es capaz de tolerar el cambio de temperaturas que se está produciendo en el lugar donde crece. No obstante, también puede ocurrir que no llegue a sentir los efectos de estos cambios e, incluso, se adapte a ellos, pero que pierda los insectos polinizadores que compartía con otra que sí ha desaparecido como consecuencia del cambio climático.

El primer resultado que arroja este trabajo muestra que las redes mediterráneas podrían llegar a sufrir mayores pérdidas de biodiversidad por acción directa del cambio climático. En concreto, en las dos redes mediterráneas que se han estudiado, las especies, de manera aislada, tienen más probabilidades de extinguirse. Los investigadores creen que es consecuencia, en parte, del mayor grado de endemicidad de la comunidad vegetal de esta zona, donde las plantas tienen una distribución restringida y rangos climáticos más estrechos

.

Leer más...
 
Robótica ecológica: las nuevas tecnologías de reciclaje

ReciclajeEl MIT diseña un nuevo brazo robótico con sensibilidad que permite seleccionar y clasificar residuos para su reciclaje.

Cuando pensamos en robótica industrial, nos vienen a la cabeza imágenes de robots en fábricas de coches o llevando a cabo tareas de construcción. Sin embargo, esta vez una nueva generación de robots contribuirá a reducir el impacto ecológico de las actividades industriales de sus homólogos en las fábricas. La propuesta viene del laboratorio de ciencia computacional e inteligencia artificial del MIT en EEUU, y consiste fundamentalmente en un innovador brazo robótico con capacidad para seleccionar, levantar y desplazar materiales destinados al reciclaje.

El brazo robótico RoCycle llevará a cabo su misión frente a las cintas transportadoras por las que pasan miles de objetos desechados a diario. Gracias a un sistema articulado, a unas pinzas blandas y, sobre todo a los sensores táctiles de los que dispone, puede distinguir entre papel, metal y plástico,

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

At. Bilbao 3 -Celta de Vigo 1

AtBilbao3CeltaDeVigo1Partido muy importante para los dos equipos. Para el atlético en aras a su inclusión en Europa, y para el Celta de Vigo por lo que afecta a su permanencia en la 1ª división del fútbol español. Fue el Bilbao el que más empeño puso en llevar a su rivera la suerte del encuentro, y el Celta de Vigo el que jugó como si nada tuviese que perder en ello. El Bilbao alcanzó su objetivo y venció merecidamente. Con resultado final de 3 a 1, campeando en su marcador. Los tres puntos en litigio se quedan esta vez en el país vasco

La primera parte fue de claara superioridad del atlético de Bilbao. En el juego y en el marcador. En el minuto 15 de Penalti Raúl García fuerte y al centro consigue el primer gol.Rubén Blanco se estira hacia uno de los laterales. En el minuto 16 el mismo Raúl García en no muy feliz intervención de Rubén Blanco. Finalmente en el minuto 39 de la primera parte anota Williams en gran error de Rubén Blanco. Con el resultado de 3 a 0 , concluye la primera parte.

Leer más...
 
Partido Celta de Vigo-Barcelona 2-0

ImagenDeLaDisputaCelta-Barcelona2-0Abril2019En un partido característico de la situación que se dirimía, y entre dos equipos con muy buenos jugadores, y de gran intensidad, quizas por la gran importancia que tenía para el Celta de Vigo, y la clase por una parte de bastantes de los jugdores del Barcelona, -también de unos cuantos del Celta,y la transcenddenciaa que tenía para algunos jóvenes menos habituales pero por ello en necesidad de reflejar su valía, en tan preciada oportunidad, los aficionados vivieron también su parte en el campo implicándose con total y absoluto fervor a faavor del equipo de sus compartidas ilusiones. Pues muy bien, por todas cada uno en la porción de lo que involucraba su presencia en el encuentro, y sin hurtar un ápice de entrega a lo que se esperaba de él

No cabe la menor duda que Rubén Blanco,el portero del Celta, Iago Aspas, Maximiliano Gómez, a los que se ha añadido en los últimos partidos Boufal, son elementos muy importantes de Celta de Vigo, y en la fabricación de resultados, en línea con la entrega y atención que la situación demanda.Y de la que participa hay que decirlo la totalidad del equipo.Plausiblemente. En este caso. El cuerpo de aficionad@s está igualmente resultado ser de la máxima importancia en orden a los buenos resultados que en este tramo de la liga, el talismán Iago Aspas ha visibilizado

Leer más...
 

CARTEL2