Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Brasil Suspensión del presidente del Senado de Brasil.

Suspensión del presidente del Senado de Brasil.

SuspensionPresidenteSi 2016 está siendo un año políticamente turbulento en todo el mundo, en el caso de Brasil no se recordaba una inestabilidad igual en décadas. Primero cayeron la presidenta de la República, Dilma Rousseff, y el presidente de la Cámara de los Diputados, su enemigo Eduardo Cunha, y este lunes se ha sumado a la larga lista de bajas el poderoso presidente del Senado, Renan Calheiros, al ser apartado de sus funciones por decisión de un juez del Supremo Tribunal Federal (STF).El destino de Calheiros -popularmente conocido como Renan- ya se había complicado la semana pasada, cuando el Supremo lo acusó formalmente por un antiguo caso de desvío de dinero público para pagar la pensión de una hija que tuvo fuera del matrimonio.Su nueva situación judicial no lo obligaba a abandonar el cargo, pero este lunes un miembro de la Corte, Marco Aurélio Mello, tomó una decisión provisional para impedir que un acusado pueda permanecer en la línea de sucesión. El magistrado acogió así una petición de la Rede Sustentabilidade, partido minoritario liderado por la ex ministra ecologista Marina Silva y que actualmente integra la oposición al Gobierno conservador de Michel Temer.Es la segunda vez en menos de una década que Renan pierde el puesto, y en ambas ocasiones por el mismo caso. En octubre de 2007 ya renunció por las investigaciones, aunque hasta la fecha no ha sido condenado por el supuesto crimen de malversación de caudales públicos.

El PT, de vuelta a la línea sucesoria

La suspensión, que no implica la pérdida de su mandato como senador, tendrá que ser analizada por el pleno del Supremo en una reunión todavía sin fecha. Hasta entonces, quien asumirá las riendas de la Cámara Alta será su vicepresidente primero: Jorge Viana, senador del Partido de los Trabajadores (PT).En otras palabras, y en un nuevo giro de guión de la interminable crisis brasileña, el partido de la destituida Dilma y de su predecesor, Lula da Silva, volverá a ocupar un peldaño en la línea sucesoria poco más de tres meses después de ser expulsado del poder como consecuencia del proceso de impeachment o impugnación presidencial.Más allá del detalle de que un dirigente de la oposición izquierdista pueda presidir votaciones cruciales para la agenda del Gobierno de centro-derecha, la decisión judicial contra el jefe del Senado llega en un momento de fragilidad para Temer. Tras perder a seis ministros en seis meses por diversos escándalos, el presidente se enfrenta al riesgo de que otros colaboradores se vean salpicados por más casos, así como a cuestionamientos por una crisis económica que no da señales de recuperación a corto plazo.La caída de Calheiros, compañero de Temer en el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), contribuye a incrementar la sensación de que la incertidumbre política está lejos de disiparse en el mayor país de América Latina. Entre los analistas ni siquiera se descarta la hipótesis de que el actual presidente acabe cayendo como su predecesora y antigua aliada, aunque por el momento las peticiones de impeachment parecen más ruido que amenaza real. Las próximas elecciones se celebrarán en octubre de 2018.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

Un pijama inteligente que puede salvar vidas.

pijamaLos microsensores y la miniaturización informática están abriendo un mundo de posibilidades clínicas para pacientes hospitalarios y bebés.

De la era del PC al mundo de los móviles inteligentes y las tablets. Y de ahí al Internet de las cosas (Internet of Things) y los wearables, los dispositivos conectados que se integran en nuestras prendas de vestir o en complementos como los relojes o las pulseras para medir el rendimiento físico. La tendencia imparable es a la disolución de las fronteras entre el dispositivo y el mundo del usuario.

Leer más...
 
La acidificación del Atlántico norte alterará los ecosistemas profundos.

buqLa reducción del pH en aguas profundas cambiará en 30 años sus condiciones ambientales.

Un estudio internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) muestra que el aumento de CO2 en la atmósfera, con la consecuente acidificación de las aguas superficiales, ha reducido las sobresaturaciones de aragonito (un indicador de buena condición medioambiental) en el Atlántico Norte, lo que en treinta años podría afectar a una amplia comunidad de arrecifes de corales de aguas frías, que son la base de unos delicados ecosistemas marinos profundos (a más de 3.000 metros) con miles de años de historia. El estudio se publica en la revista Nature.

Leer más...
 
LORCENIS: un hormigón 2.0 para entornos extremos.

hormigon 2.0Esta versión evolucionada del hormigón, que cuenta con la colaboración de ACCIONA, permitirá operar en los lugares más remotos y peligrosos de nuestro planeta.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Presentación del programa de becas Iberdrola de Tenis de Mesa en el Consejo Superior de Deportes

becasIberdrolaLa subdirectora General de Mujer y Deporte del Consejo Superior Deportes, Susana Pérez-Amor, ha presidido ayer martes el acto de presentación del programa de becas Iberdrola de Tenis de Mesa, al que también han asistido el presidente de la Real Federación Española de Tenis de Mesa, Miguel Ángel Machado, y la responsable de patrocinios de Iberdrola, Carmen Cabrera.

Leer más...
 
El CSD acoge el estreno del proyecto Badminton4All de Erasmus+ Sport.

badminton4all.pptxEl Consejo Superior de Deportes albergó en la tarde de ayer la apertura del proyecto Erasmus+ Sport 'Badminton4All - Red Europea para la Promoción del Bádminton Inclusivo'. La Federación Española de Bádminton como entidad coordinadora de la Unión Europea ha presentado las líneas maestras del trabajo que se llevará a cabo de 2018-2020 con la visión de facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad a la práctica del deporte desde la base a la competición.

Leer más...
 

CARTEL2