Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Deportes Los astronautas no sólo "saltan" al espacio, sino también por su salud.

Los astronautas no sólo "saltan" al espacio, sino también por su salud.

saltoSimple y eficaz: saltar de manera intensiva puede ser el mejor método para fortalecer los huesos, los músculos y el corazón. Un estudio europeo ha confirmado que este ejercicio constituye un gran paso para la salud, y no solo de los astronautas, también de las personas mayores y sedentarias.

La falta de actividad física, un problema frecuente en las sociedades modernas, aumenta el riesgo de padecer problemas de salud, reduce la calidad de vida y aumenta la probabilidad de sufrir pérdida de autonomía, caídas y fracturas.

Los astronautas tienen los mismos problemas que las personas mayores y los pacientes en cama. Sus largas estancias en órbita, en un entorno de microgravedad, afectan a los músculos y huesos que en la Tierra soportan la mayor carga: los de las extremidades inferiores.

Dos ensayos europeos, patrocinados por la ESA, sometieron a 23 voluntarios a 60 días de reposo absoluto en cama para estudiar cómo sus cuerpos reaccionan a un repentino estilo de vida sedentario.

Además, la mitad de ellos tuvieron que ‘saltar’ mientras estaban tumbados para contrarrestar lasalto 2
ausencia de fuerzas gravitatorias.

“Buscábamos un ejercicio de alta intensidad para mantener la masa ósea y muscular. Saltar era el candidato ideal”, explica Andreas Kramer, de la Universidad de Constanza (Alemania).

Saltar no exige mucho tiempo y fortalece los músculos de las piernas. Practicarlo en intervalos, además, resulta beneficioso para el sistema cardiovascular.

Durante tres minutos al día, cinco días a la semana, los participantes saltaron horizontalmente unas 70 veces, mientras permanecían sujetos por los hombros mediante cintas a un armazón que tiraba de ellos hacia la base, simulando la gravedad.

Este entrenamiento corto e intensivo permitió preservar la masa ósea, la fuerza muscular y la captación máxima de oxígeno a lo largo de los dos meses de inactividad física.

En estudios anteriores de reposo en cama, las medidas para contrarrestar la falta de ejercicio no habían resultado tan efectivas. Duplicar el consumo de calcio, introducir cambios en la nutrición o el entrenamiento por vibración no mostraron tanto éxito en la conservación de la masa ósea.

Esta comparación refuerza la idea de que los ejercicios de alto impacto, como correr o saltar, son la clave para mantener unos huesos fuertes.

“Este entrenamiento es efectivo y puede llevarse a cabo en cualquier lugar del planeta y en muy poco tiempo sin necesidad de aparatos”, afirma Andreas.

Sus colegas y él están pensando en adaptar el entrenamiento para las personas mayores. Los resultados podrían beneficiar a numerosas personas en riesgo de padecer osteoporosis.

Invitamos a los científicos europeos con ideas tan prometedoras como esta a que envíen sus propuestas para dar forma al próximo programa de reposo en cama de la ESA.

Fuente: Agencia Espacial Europea (ESA) del 25 enero del 2018.

Esto es que pasa en tu cuerpo al saltar la cuerda bien.

 

ordenador

Ciencia y Tecnología

Un pijama inteligente que puede salvar vidas.

pijamaLos microsensores y la miniaturización informática están abriendo un mundo de posibilidades clínicas para pacientes hospitalarios y bebés.

De la era del PC al mundo de los móviles inteligentes y las tablets. Y de ahí al Internet de las cosas (Internet of Things) y los wearables, los dispositivos conectados que se integran en nuestras prendas de vestir o en complementos como los relojes o las pulseras para medir el rendimiento físico. La tendencia imparable es a la disolución de las fronteras entre el dispositivo y el mundo del usuario.

Leer más...
 
La acidificación del Atlántico norte alterará los ecosistemas profundos.

buqLa reducción del pH en aguas profundas cambiará en 30 años sus condiciones ambientales.

Un estudio internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) muestra que el aumento de CO2 en la atmósfera, con la consecuente acidificación de las aguas superficiales, ha reducido las sobresaturaciones de aragonito (un indicador de buena condición medioambiental) en el Atlántico Norte, lo que en treinta años podría afectar a una amplia comunidad de arrecifes de corales de aguas frías, que son la base de unos delicados ecosistemas marinos profundos (a más de 3.000 metros) con miles de años de historia. El estudio se publica en la revista Nature.

Leer más...
 
LORCENIS: un hormigón 2.0 para entornos extremos.

hormigon 2.0Esta versión evolucionada del hormigón, que cuenta con la colaboración de ACCIONA, permitirá operar en los lugares más remotos y peligrosos de nuestro planeta.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Presentación del programa de becas Iberdrola de Tenis de Mesa en el Consejo Superior de Deportes

becasIberdrolaLa subdirectora General de Mujer y Deporte del Consejo Superior Deportes, Susana Pérez-Amor, ha presidido ayer martes el acto de presentación del programa de becas Iberdrola de Tenis de Mesa, al que también han asistido el presidente de la Real Federación Española de Tenis de Mesa, Miguel Ángel Machado, y la responsable de patrocinios de Iberdrola, Carmen Cabrera.

Leer más...
 
El CSD acoge el estreno del proyecto Badminton4All de Erasmus+ Sport.

badminton4all.pptxEl Consejo Superior de Deportes albergó en la tarde de ayer la apertura del proyecto Erasmus+ Sport 'Badminton4All - Red Europea para la Promoción del Bádminton Inclusivo'. La Federación Española de Bádminton como entidad coordinadora de la Unión Europea ha presentado las líneas maestras del trabajo que se llevará a cabo de 2018-2020 con la visión de facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad a la práctica del deporte desde la base a la competición.

Leer más...
 

CARTEL2