Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Ciencia y Tecnología Cargando... En proceso de virtualización

Cargando... En proceso de virtualización

singularidad tecnológicaDesde que se creó la primera página web de la Historia, todo lo que ha pasado parece casi nada. Eran muy pocos los que creían que Internet iba a funcionar.

El primer paso fue conectar los ordenadores con las páginas. Luego, esas páginas se vincularon a otras páginas. Y, más adelante, entraron en escena los documentos, que permitieron a los ciudadanos compartir todo tipo de información. Apareció entonces la llamada Web 2.0, en la que contamos con multitud de elementos que hacen posible participar en la circulación de millones de cosas en la red, dejándolas a nuestro alcance y facilitándonos la interacción con toda la comunidad web.

¿Quién no se ha puesto a mirar su ordenador pensando en todo lo que se puede meter en él, en lo que se puede sacar y, en definitiva, las experiencias que se pueden vivir dentro de esa telaraña gigante que es la World Wide Web? 

A nivel tecnológico, básicamente lo que ocurre es que tenemos millones de pantallas para mirar dentro de una única máquina global, conocida como Internet. Y esa máquina, exprime y succiona, poco a poco, todos y cada uno de los aspectos de nuestras vidas, haciéndolos mucho más accesibles.

Y una pregunta realmente buena que deberíamos hacernos es, ¿hasta dónde seremos capaces de llegar compartiendo? 

Podemos contestar a esa pregunta. Porque ya hemos creado la Web 3.0, hemos dado un paso más y nos hemos encontrado con una web que no sólo es capaz de interconectar, sino también de razonar y entender y, como consecuencia, de responder a lo que le preguntemos. Lo que nos lleva hacia el terreno de la lógica y de la inteligencia y, más concretamente, hacia la Inteligencia Artificial. Dicho de otro modo, es tratar de enseñarle a la red a pensar como nosotros, lo que significa que cuando la tecnología esté prepara para unir unidades mínimas de información con sus respectivos significados, nos encontraremos muy, muy cerca de eso a lo que titulamos singularidad tecnológica.

Y se preguntarán, ¿qué diablos es eso? Pues señores, la singularidad tecnológica es el punto evolutivo en el que las máquinas igualan las capacidades mentales del ser humano. A simple vista parece una locura, pero es suficiente con imaginar un Internet que comprenda toda la información que contiene. ¿No podríamos decir que eso es como una mente? Yo pienso que sí, y descomunal además.

La Ley de Moore predice que la formación de un nuevo tipo de inteligencia es inevitable, ya que la tecnología tiene un avance exponencial.

La singularidad tecnológica ha sido predicha por Ray Kurzweil para el año 2029. La mayoría de los tecnólogos están de acuerdo en que la fecha es bastante acertada y Kurzweil no es precisamente un adivino, sino el Darwin de la tecnología. Resumiendo, que a finales de este siglo será imposible distinguir una máquina de un ser humano. Qué quieren que les diga, no es difícil de imaginar. Aparte, teniendo en cuenta que los límites de la interacción entre hombre y máquina los marcan las leyes de la evolución y el instinto de supervivencia. Por ejemplo, si pierdo un ojo, puedo pedir que me pongan otro electrónico. Si me lesiono en el cerebro, pueden implantarme un chip. ¿Qué soy entonces? ¿Sigo siendo humana? ¿Y si las partes mecánicas constituyeran una porción de mi cuerpo mucho mayor? Cinco letras para responder, tan sólo cinco: cyborg. Ni máquina, ni humana. Una mezcla. Pero ya hablaremos de los cyborgs otro día.

Recapitulemos. Estábamos... ¡ah, sí! con las fronteras entre hombres y robots. Bien. Hemos hablado de Internet como una enorme base de datos, ¿a que si?. Pero de momento lo consideramos una base de datos que únicamente alberga información. Pero es que todo, absolutamente todo, es información, sea cuál sea la forma en la que se presente. Comentamos también que la Web 3.0 permitía a la red pensar de manera lógica, razonando e infiriendo. Y si es así, ¿por qué no conectar mentes entre sí? Imagínenselo de este modo: me conecto a Internet porque ya lo sabe todo y me voy a vivir a la red porque, ¿para qué quiero un cuerpo material si allí puedo volar, teletransportarme o estar en varios sitios a la vez, conocerlo todo en todo momento, no estar enfermo y ser inmune al paso del tiempo, sin tener límites espaciales ni mentales? Escribo sobre una base de datos humanos, sobre un mundo virtual, pero que, en cierta manera, no deja, ni mucho menos, de ser real. Por otra parte, si la Ley de Moore se sigue cumpliendo, algún día todos los átomos del universo se organizarán para formar un holocomputador, en el que absolutamente todo esté conectado.

Caminamos muy rápido, queriendo más cada vez que obtenemos algo nuevo. Creo que toda esa vorágine se debe al deseo de la Humanidad de demostrar que puede ser Dios. Pero, ¿lo logrará?

 

ordenador

Ciencia y Tecnología

Hacia dispositivos de memoria más rápidos y eficientes

SistemasComputacionUn equipo internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado mostrar que una transición en el mecanismo de unión química facilita el almacenamiento de datos en los materiales de cambio de fase, sustancias que actualmente se emplean, por ejemplo, en la fabricación de los móviles de última generación. Los resultados, que aparecen publicados en la revista Science, podrían usarse para optimizar estos materiales y desarrollar nuevas tecnologías de almacenamiento de información más rápidas y efectivas.

Los materiales de cambio de fase (PCM por sus siglas en inglés) son sustancias (composiciones de antimonio,telurio y germanio) capaces de almacenar grandes cantidades de información de forma eficiente. Los datos se graban aplicando localmente pulsos de calor, cambiando así de un estado vítreo a uno cristalino y viceversa.

“Estos diferentes estados representan el 0 y el 1 del código binario necesarios para almacenar información. No obstante, hasta ahora no había sido posible aclarar cómo exactamente ocurren estos cambios de estado a nivel atómico”, explica el investigador del CSIC Jan Siegel, del Instituto de Óptica “Daza de Valdés”.

Leer más...
 
CARMENES encuentra dos planetas de masas similares a la Tierra.

PlanetaCarmenesLos planetas se encuentran alrededor de una estrella pequeña cercana

La Estrella de Teegarden, una de las enanas rojas más pequeñas que se conocen, está situada a una distancia de 12,5 años luz

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Institut d’Estudis Espacials de Catalunya han participado en un estudio internacional realizado por el consorcio CARMENES (Calar Alto High-Resolution Search for M dwarfs with Exoearths with Near-infrared and optical Échelle Spectrographs) que ha descubierto dos pequeños planetas terrestres alrededor de la Estrella de Teegarden. Los planetas tienen masas similares a la Tierra y sus temperaturas podrían ser lo suficientemente suaves como para albergar agua líquida en sus superficies. El artículo, liderado por científicos de la Universidad de Göttingen (Alemania), se publica en la revista Astronomy & Astrophysics.

Leer más...
 
El grafeno y el agua "no se mojan"

Oceano1Un equipo liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha estudiado cómo interaccionan materiales bidimensionales como el grafeno con el agua y han tomado la primera imagen de este contacto. Los resultados, publicados en la revista Nature Communications, podrían abrir el camino al diseño de nuevos sistemas que eliminen sustancias contaminantes del agua, aparte de ser útiles para nuevas aplicaciones biomédicas.

El grafeno, denominado en muchas ocasiones “el material del siglo XXI” por sus propiedades mecánicas, electrónicas, químicas, magnéticas y ópticas, es nanométrico y bidimensional y consiste en una capa de carbono de un solo átomo de grosor.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Champion League. Dominio del fútbol inglés,final con arbitraje que influye en el resultado

Llegan a la final de la Champion League dos equipos ingleses cuando son los ingleses los clubs con mayores presupuestos del fútbol mndial. Hasta aquí todo de lo más prosaico. ¿Manda don Dinero? ¿Cuando no, en el mundo del fútbol? El fútbol inglés gasta más dinero que ningún otro, en estos momentos y los resultados no parecían hasta esta edición acordes con el montante económico puesto en la balanza por unos y otros.

Era pues más poética la competición en ediciones anteriores. No es que los equipos que la ganaban fuesen lo que se dice pobres, pobres de pedir. -Esto es fútbol Sres, y a nadie pilla de sorpresa- en todas partes suben a lo más alto en el escalofón, no médicos, o científicos en general de más notable aportación al interés de la humanidad, en su conjunto, sino gentes aclamadas por las muchedumbres en fiebres colectivas, de sácame acá esas prisas por lo bueno, que yo opto por perder el tiempo como los demás en estos momentos por tal cual tontería en la cual andamos todos (o muchos, agarrados en sus cataplines cerebrales por a ver a qué tontería nos dedicamos finalmente en esta o aquella parte del mundo sin empacho) porque a eso andamos en el pijo juego de caernos bien unos a otros. En el mismo tipo de compulso enroscamiento. Es casi cosa de por donde caen aquí los orgasmos. Y qué atención y entimistamiento los desencadena con liberación de las dopaminas correspondientes. Mientras no agotan la sorpresa y el recorrido. Que tendrá como todo lo entrevisto agotado ciclo.En esta clase de enganches y desenganches

Es el caso que llegaron a la final, de forma un tanto inesperada pero según se vea merecida, dos equipos ingleses: El Totenham, y el Liverpool. Final que tuvo lugar ya entre ellos en el Wanda Metropolitano, de Madrid. Muchos miles de entusiastas ingleses se dieron cita en la Capital de España, para vivir 'in situ' la final, y la emoción de la final en la capital de España. Verbena previa de todos y apoteosis final de una de las partes, en el acontecimiento y la visita. Pero todo eso y el resultado obedeció a cuestiones y valores objetivamente futbolísticos? Aparecen resoluciones del protocolo balompédico hartamente discutibles de gran incidencia en el resultado. En el mundo sajón, las apuestas son algo extendido, y de control difuso. No se puede afirmar que hayan tenido que ver con el resultado. ¿Se puede negar?

Leer más...
 
At. Bilbao 3 -Celta de Vigo 1

AtBilbao3CeltaDeVigo1Partido muy importante para los dos equipos. Para el atlético en aras a su inclusión en Europa, y para el Celta de Vigo por lo que afecta a su permanencia en la 1ª división del fútbol español. Fue el Bilbao el que más empeño puso en llevar a su rivera la suerte del encuentro, y el Celta de Vigo el que jugó como si nada tuviese que perder en ello. El Bilbao alcanzó su objetivo y venció merecidamente. Con resultado final de 3 a 1, campeando en su marcador. Los tres puntos en litigio se quedan esta vez en el país vasco

La primera parte fue de claara superioridad del atlético de Bilbao. En el juego y en el marcador. En el minuto 15 de Penalti Raúl García fuerte y al centro consigue el primer gol.Rubén Blanco se estira hacia uno de los laterales. En el minuto 16 el mismo Raúl García en no muy feliz intervención de Rubén Blanco. Finalmente en el minuto 39 de la primera parte anota Williams en gran error de Rubén Blanco. Con el resultado de 3 a 0 , concluye la primera parte.

Leer más...
 

CARTEL2