Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Ciencia y Tecnología Lo real... ¿de verdad podemos llegar a alcanzarlo?

Lo real... ¿de verdad podemos llegar a alcanzarlo?


1-percepcion-realidad

Les hago una pregunta muy seria: ¿dónde están? Lo pregunto porque la respuesta a eso encierra las respuestas a cualquier otra pregunta posible. Y lo único que nos impide alcanzar esa respuesta es la forma en que percibimos la realidad. Porque si pudiéramos ver las cosas como realmente son, entonces sabríamos con certeza de dónde venimos, qué somos y por qué ocurren todas las cosas. He aquí algunas ideas.

Esto es la realidad. Nadie dice que estamos en una ilusión o una Matrix. Estamos en la realidad, pero somos ciegos a ella. Y voy sacarles toda duda de ello:

Imaginen que están en una caja completamente cerrada, y que no saben lo que hay fuera. Pero logran hacer un agujerito para espiar. Y entonces ven lo que hay alrededor de la caja: árboles, por ejemplo. No hay dudas, eso es lo que hay afuera, árboles. Pero digamos que luego hacen otro agujerito en alguna otra parte de la caja, y que por ese agujero entran sonidos de pájaros y arroyos. Y al hacer un tercer agujero la caja se inunda de aromas de flores. Y por otro agujero entra sabor a manzanas. ¡Oh! ¿Cómo es posible que cuatro agujeros de la misma caja muestren cuatro cosas completamente distintas?

Ya se habrán dado cuenta de que la caja es nuestro cuerpo y los agujeros son nuestros sentidos, y que cada sentido muestra sólo lo que puede. Pero ninguna de las cosas que entran por esos agujeros son la realidad misma. La realidad sigue allá afuera y no tenemos idea de cómo es. La realidad no se puede meter en la caja. Podríamos seguir haciendo agujeros y agujeros y siempre obtendríamos impresiones muy distintas de lo mismo, propiedades de la realidad: un color, un sabor, un sonido... Según algunos filósofos, la realidad tendría infinitas propiedades. Si ese es el caso, habría que tener infinitos sentidos para apreciarla, infinitos agujeros que harían que la caja dejara de existir. Sólo así estaríamos directamente inmersos en la realidad. Pero eso, obviamente, no está a nuestro alcance.

realidade 2Estamos en la caja y tenemos que lidiar con ello. Tampoco es tan terrible. Si estuviéramos fuera de la caja, todos seríamos iguales, seríamos la realidad misma. La principal ventaja de estar dentro de una caja es que podemos armar nuestra propia versión de la realidad, ser todos diferentes, ser aparte de la realidad, únicos. El hecho de estar dentro de la caja no es un error, es una bendición. Ese es el fenómeno de la vida. Hay millones y millones de cajitas. Ninguna tiene la verdad. Yo, por ejemplo, simplemente soy una cajita que les cuenta lo que percibe por sus huecos.
Me dirán: los ojos son ojos, son iguales en todo el mundo, por lo tanto, todos vemos lo mismo. Pero no es así. Porque a pesar de que sus ojos son iguales a los míos, hay de por medio una mente que interpreta lo que los ojos le cuentan. Y es ahí donde podemos hacer la diferencia. Tomar conciencia de que la percepción es una acción, un acto, una actividad, algo activo y no una cosa que nos pasa, nos puede dar toda una nueva y asombrosa experiencia de existir como seres. Ya vimos antes que aprendemos a percibir. Todo cuanto percibimos es una construcción de nuestros sentidos, de nuestras mentes, de nuestro ser. Cuando percibimos estamos creando; creamos algo único, ya que no tiene una correspondencia exacta con la realidad como la percibe alguien más.
Y es que la información de allá afuera es tanta, pero tanta que debemos reducirla a lo absurdo para que quepa enrealidade 1 nosotros. Para eso está la mente, y a esa reducción absurda llamamos realidad, y al acto de reducir absurdamente la realidad lo llamamos dar sentido. Alguna vez leí que cierta tribu de aborígenes cree que el pasado es algo que está delante nuestro, porque se puede ver, y que el futuro está detrás, porque es invisible. No sé si tal tribu existe de verdad, pero la idea me parece fascinante y definitivamente relevante en este momento. Vamos caminando hacia el pasado con el futuro a nuestras espaldas. No digo que esto sea verdad, pero es tan válido pensarlo como pensar que el futuro está por venir. Si empezáramos hoy a imprimir nuestros almanaques de atrás hacia adelante, en un par de años toda la Humanidad estaría acostumbrada a que el futuro ya pasó. Es otra forma de interpretar lo que nuestros sentidos nos cuentan de lo que existe (que después de todo siempre es presente), y eso es lo interesante, que nunca sabremos cómo es en realidad.
Pero debemos ponernos de acuerdo entre todas las cajitas para interpretar de un modo similar, o no podríamos comunicarnos ni sobrevivir. La realidad termina siendo una construcción social que se va reduciendo cada vez más, un lenguaje: el sentido común.
En este punto, podría salvar una diferencia entre ciencia y religión: la religión tiene un papel fundamental: el de crear una reducción sencilla que sirva de base para todas las cajitas. La ciencia, por su parte, es la que incorpora nuevas reducciones a la realidad social y ayuda a hacernos avanzar de a poco en nuestra percepción de las cosas, la hace más compleja. Si lo pensamos, veremos que ni siquiera la ciencia nos puede traer la verdad. Ciencia y religión son sólo distintos tipos de agujeros en la caja de la sociedad. Una ve a Dios donde otra ve al Big Bang, ambas cosas que son sólo conceptos de paisajes tan grandes que jamás podrían entrar en nuestras mentes-cajas. Al final, es como si estuvíesemos encerrados, atrapados en nuestras cajitas. Pero yo no creo que eso sea así. Percibiendo, cambiamos, creamos. Pienso que, como cajas, tenemos una libertad tan grande que va incluso más allá de la realidad.

 

ordenador

Ciencia y Tecnología

El CSIC participa en la iniciativa MAÑANA para resolver los retos del futuro de la sociedad

BombillasCon el objetivo de diseñar, divulgar y construir el futuro de la sociedad y centrándose en el crecimiento sostenible, la habitabilidad y el bienestar se celebra en IFEMA hasta el 14 de junio la primera edición de MAÑANA, una iniciativa que organizan IFEMA-Feria de Madrid y Barrabés.biz y en la que colaboran el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid. El evento reúne a más de 6.000 personas y cuenta con la participación de científicos, empresas, emprendedores, fundaciones, start-up así como representantes de la administración pública que participan en ponencias, mesas redondas y talleres.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha inaugurado este miércoles el acto al que ha asistido el vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, Jesús Marco.

Leer más...
 
5 innovaciones que le cambiarán la cara a la medicina

OjoBionicoOjos biónicos, wearables, impresión 3D... La tecnología no descansa en la mejora de nuestro bienestar.

Vivimos tiempos apasionantes en lo que a la evolución de la medicina respecta. Las terapias génicas prometen dar soluciones a enfermedades que hasta ahora eran incurables, mientras que la robótica ofrecerá unos niveles de precisión quirúrgica que eran impensables hace unos años. ¿Pero en qué otros campos se están produciendo innovaciones tecnológicas que determinarán la medicina del mañana? Estas son algunas de las líneas de investigación más interesantes.

Ojos biónicos
Existen audífonos para superar problemas auditivos, pero la ceguera sigue siendo uno de los grandes retos tecnológicos. Un grupo de investigadores de la Universidad de Minnesota acaba de dar un paso más hacia la creación de un ojo biónico que permita devolver la visión a los pacientes. Para ello, han recurrido a la impresión 3D, que permite imprimir circuitos electrónicos en superficies curvas.

Leer más...
 
Científicos logran por primera vez mantener un cerebro vivo fuera del cuerpo

CerebroHumanoTal vez el polémico científico Sergio Canavero, el mismo que ha afirmado desde 2015 que realizará el primer trasplante de cabeza de la historia y que ha sido largamente cuestionado por la comunidad científica, no esté tan equivocado después de todo.

Esto porque un equipo de investigadores de la Universidad de Yale asegura haber realizado con éxito experimentos en 200 cerdos, procedimiento que involucró mantener sus cerebros vivos hasta 36 horas después de ser decapitados.

La operación pudo resucitar los cerebros de los cerdos sin estar conectados a su cuerpo a través de un proceso complejo y delicado donde se empleó un sistema llamado “BrainEX”, que bombea sangre artificial rica en oxígeno a través de las áreas necesarias para mantener el órgano vivo.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Champion League. Dominio del fútbol inglés,final con arbitraje que influye en el resultado

Llegan a la final de la Champion League dos equipos ingleses cuando son los ingleses los clubs con mayores presupuestos del fútbol mndial. Hasta aquí todo de lo más prosaico. ¿Manda don Dinero? ¿Cuando no, en el mundo del fútbol? El fútbol inglés gasta más dinero que ningún otro, en estos momentos y los resultados no parecían hasta esta edición acordes con el montante económico puesto en la balanza por unos y otros.

Era pues más poética la competición en ediciones anteriores. No es que los equipos que la ganaban fuesen lo que se dice pobres, pobres de pedir. -Esto es fútbol Sres, y a nadie pilla de sorpresa- en todas partes suben a lo más alto en el escalofón, no médicos, o científicos en general de más notable aportación al interés de la humanidad, en su conjunto, sino gentes aclamadas por las muchedumbres en fiebres colectivas, de sácame acá esas prisas por lo bueno, que yo opto por perder el tiempo como los demás en estos momentos por tal cual tontería en la cual andamos todos (o muchos, agarrados en sus cataplines cerebrales por a ver a qué tontería nos dedicamos finalmente en esta o aquella parte del mundo sin empacho) porque a eso andamos en el pijo juego de caernos bien unos a otros. En el mismo tipo de compulso enroscamiento. Es casi cosa de por donde caen aquí los orgasmos. Y qué atención y entimistamiento los desencadena con liberación de las dopaminas correspondientes. Mientras no agotan la sorpresa y el recorrido. Que tendrá como todo lo entrevisto agotado ciclo.En esta clase de enganches y desenganches

Es el caso que llegaron a la final, de forma un tanto inesperada pero según se vea merecida, dos equipos ingleses: El Totenham, y el Liverpool. Final que tuvo lugar ya entre ellos en el Wanda Metropolitano, de Madrid. Muchos miles de entusiastas ingleses se dieron cita en la Capital de España, para vivir 'in situ' la final, y la emoción de la final en la capital de España. Verbena previa de todos y apoteosis final de una de las partes, en el acontecimiento y la visita. Pero todo eso y el resultado obedeció a cuestiones y valores objetivamente futbolísticos? Aparecen resoluciones del protocolo balompédico hartamente discutibles de gran incidencia en el resultado. En el mundo sajón, las apuestas son algo extendido, y de control difuso. No se puede afirmar que hayan tenido que ver con el resultado. ¿Se puede negar?

Leer más...
 
At. Bilbao 3 -Celta de Vigo 1

AtBilbao3CeltaDeVigo1Partido muy importante para los dos equipos. Para el atlético en aras a su inclusión en Europa, y para el Celta de Vigo por lo que afecta a su permanencia en la 1ª división del fútbol español. Fue el Bilbao el que más empeño puso en llevar a su rivera la suerte del encuentro, y el Celta de Vigo el que jugó como si nada tuviese que perder en ello. El Bilbao alcanzó su objetivo y venció merecidamente. Con resultado final de 3 a 1, campeando en su marcador. Los tres puntos en litigio se quedan esta vez en el país vasco

La primera parte fue de claara superioridad del atlético de Bilbao. En el juego y en el marcador. En el minuto 15 de Penalti Raúl García fuerte y al centro consigue el primer gol.Rubén Blanco se estira hacia uno de los laterales. En el minuto 16 el mismo Raúl García en no muy feliz intervención de Rubén Blanco. Finalmente en el minuto 39 de la primera parte anota Williams en gran error de Rubén Blanco. Con el resultado de 3 a 0 , concluye la primera parte.

Leer más...
 

CARTEL2