Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Ciencia y Tecnología Astrónomos captan la primera imagen de un agujero negro

Astrónomos captan la primera imagen de un agujero negro

AgujeroNegroSe trata del agujero negro supermasivo situado en en centro de la galaxia Messier 87

El Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT por sus siglas en inglés), un telescopio de escala planetaria, constituido por ocho radiotelescopios y forjado gracias a una colaboración internacional, fue diseñado con el objetivo de capturar las primeras imágenes de agujeros negros. En una serie de conferencias de prensa internacionales simultáneas celebradas hoy miércoles, 10 de abril, por todo el planeta, investigadores del EHT han revelado que han tenido éxito y han mostrado la primera evidencia visual directa de un agujero negro supermasivo y de su sombra.

Este hito aparece anunciado en una serie de seis artículos científicos publicados hoy en una edición especial de la revista Astrophysical Journal Letters. La imagen muestra el agujero negro en el centro de Messier 87 (M87) [1],

una galaxia masiva situada en el cercano cúmulo de galaxias Virgo.Galaxia

“Hemos tomado la primera imagen de un agujero negro”, ha dicho el director del EHT, Sheperd S. Doeleman, del Center for Astrophysics Harvard & Smithsonian (Estados Unidos). “Se trata de un hito histórico en astronomía obtenido por un equipo de más de 200 investigadores”, ha añadido.

Los agujeros negros son objetos cósmicos extraordinarios, de una enorme masa, pero extremadamente compactos. La presencia de estos objetos afecta a su entorno de forma extrema, curvando el espaciotiempo y sobrecalentando cualquier material colindante.

“Cuando se encuentra inmerso en una región brillante, como un disco de gas incandescente, esperamos que un agujero negro genere una región oscura similar a la de una sombra, algo ya predicho por la relatividad general de Einstein que nunca habíamos visto hasta ahora”, ha explicado el director del consejo científico del EHT, Heino Falcke, de la Universidad de Radboud (Países Bajos). “Esta sombra, causada por la curvatura gravitacional y la absorción de luz por el horizonte de sucesos, revela mucho sobre la naturaleza de esos fascinantes objetos y nos ha permitido medir la colosal masa del agujero negro de la galaxia M87”, ha detallado.

Múltiples observaciones independientes del EHT, analizadas cada una con distintos métodos de reconstrucción de imágenes, han revelado una estructura en forma de anillo con una región oscura central: la sombra del agujero negro.

“Una vez seguros de que habíamos captado la sombra, pudimos comparar nuestras observaciones con una amplia serie de simulaciones por ordenador que incluyen la física del espacio curvo, la materia sobrecalentada y los potentes campos magnéticos alrededor del agujero negro. Muchas de estas características de la imagen observada concuerdan sorprendentemente bien con nuestras predicciones teóricas”, destaca Paul T.P. Ho, miembro del consejo de EHT y director del East Asian Observatory [5]. “Esto reafirma nuestra interpretación teórica de las observaciones, incluida la estimación de la masa del agujero negro”.

La creación del EHT ha supuesto un reto formidable, que requirió modernizar y conectar una red mundial de ocho telescopios ya existentes situados en zonas remotas a una gran altitud. Estas localizaciones incluyen volcanes en Hawái (Estados Unidos) y México, montañas en Arizona (Estados Unidos) y Sierra Nevada (Granada, España), el desierto chileno de Atacama y la Antártida.

Las observaciones del EHT emplean una técnica denominada interferometría de muy larga base (VLBI por sus siglas en inglés), la cual sincroniza telescopios por todo el mundo y aprovecha la rotación de la Tierra para formar un gigantesco telescopio virtual del tamaño de nuestro planeta. Observando a una longitud de onda de 1,3 milímetros y gracias a la técnica VLBI, el EHT alcanza una resolución angular de sólo 20 microsegundos de arco, suficiente para poder leer un periódico en Nueva York desde una cafetería en París [6].

Los telescopios que se han empleado para la obtención de estos resultados son: Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), Atacama Pathfinder EXperiment (APEX), ambos en Chile; el telescopio del Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM) 30 metros en Sierra Nevada (Granada, España); el James Clerk Maxwell Telescope, en Hawái (Estados Unidos); el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (México), el Submillimeter Array (Hawái), el Submillimeter Telescope, en Arizona (Estados Unidos), y el South Pole Telescope, en la Antártida [7].

La puesta en marcha del EHT y las observaciones que se han anunciado hoy suponen la culminación de décadas de trabajo observacional, técnico y teórico. Este ejemplo de trabajo en equipo global ha requerido la estrecha colaboración de investigadores de todo el mundo. 13 instituciones asociadas han trabajado para crear el EHT, empleando infraestructuras ya existentes y financiación extra obtenida de una gran variedad de agencias, entre las que se encuentran la US National Science Foundation (NSF), el European Research Council (ERC) y agencias financieras de Asia.

Varios astrónomos españoles han participado en este hito científico. José Luis Gómez, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), ha desarrollado uno de los tres algoritmos usados para la reconstrucción de las imágenes de la sombra del agujero negro en M87. Además, Gómez es uno de los coordinadores del artículo científico, publicado hoy, donde se presentan y analizan estas imágenes.

Antxon Alberdi, director del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), lidera investigaciones sobre la formación de chorros relativistas a partir del acrecimiento en torno a agujeros negros supermasivos. Iván Martí-Vidal, del Instituto Geográfico Nacional (IGN), diseñó los algoritmos que permitieron combinar los datos de ALMA (el elemento más sensible del EHT) con el resto de radiotelescopios; es además coordinador del grupo de polarimetría (cuyo principal objetivo es estudiar el papel de los campos magnéticos en las proximidades del agujero negro).

Miguel Sánchez-Portal (director del Instituto de Radioastronomía Milimétrica –IRAM), Salvador Sánchez e Ignacio Ruiz (ingenieros), Pablo Torné (investigador) y Rebecca Azulay (Universidad de Valencia) han participado en la organización, configuración del equipamiento técnico y en la realización de las observaciones desde el radiotelescopio IRAM 30 metros en Sierra Nevada, Granada.

“El Telescopio Horizonte de Sucesos ha transformado nuestra visión de los agujeros negros de un concepto matemático en algo real que puede ser estudiado a través de repetidas observaciones astronómicas”, ha comentado Gómez.

“Hemos logrado algo que parecía simplemente imposible hace tan sólo una generación”, ha concluido Doeleman. “Los avances tecnológicos y la puesta en marcha de nuevos radiotelescopios durante la última década han permitido a nuestro equipo crear este nuevo instrumento, diseñado para ver lo invisible”.

Notas

[1] La sombra de un agujero negro es lo más cercano a lo que podemos llegar de obtener una imagen de un agujero negro en sí, un objeto completamente oscuro del cual ni siquiera la luz puede escapar. El borde del agujero negro -el horizonte de sucesos del cual el EHT toma su nombre- es unas 2,5 veces menor que la sombra que proyecta y tiene un tamaño algo menor de 40.000 millones de kilómetros.

[2] Los agujeros negros son objetos relativamente pequeños, lo que ha hecho que sea imposible observarlos hasta ahora. Como el tamaño de un agujero negro es proporcional a su masa, cuanto más masivo es el agujero negro, más grande es su sombra. Gracias a su gigantesca masa y relativa proximidad, se estimó que el agujero negro en Messier 87 (M87) es uno de los más grandes que podemos observar desde la Tierra, convirtiéndolo en un objetivo perfecto para el EHT.

[3] Aunque los telescopios no están físicamente conectados, es posible sincronizar la señal grabada usando relojes atómicos (maser de hidrógeno) que, de manera precisa, etiquetan con una marca temporal los datos obtenidos. Estas observaciones se realizaron a una longitud de onda de 1,3 milímetros durante la campaña observacional del EHT en 2017. Cada telescopio del EHT produce una enorme cantidad de datos -unos 350 terabytes por día- grabada en discos duros de alto rendimiento rellenos de helio. Los datos son posteriormente enviados a superordenadores especializados -conocidos como correladores- en el Max Planck Instute for Radio Astronomy y MIT Haystack Observatory, que los combinan para finalmente obtener una imagen.

[4] Hace 100 años, dos expediciones partieron de la isla de Príncipe, frente a la costa africana, y de Sobral, en Brasil, para observar el eclipse solar de 1919. El objetivo era poner a prueba por primera vez la teoría de la relatividad general midiendo si la luz de las estrellas se desviaba al pasar por los alrededores solares, tal y como predijo Einstein. Emulando esas observaciones, miembros del equipo del EHT han visitado algunas de las instalaciones radioastronómicas más remotas para poner a prueba de nuevo nuestro entendimiento de la gravedad.

[5] El East Asian Observatory (EAO) es un socio del EHT que representa la participación de varias regiones asiáticas, incluidas China, Japón, Corea, Taiwán, Vietnam, Tailandia, Malasia, India e Indonesia.

[6] Futuras observaciones del EHT contarán con un aumento significativo de la sensibilidad gracias a la participación de IRAM NOEMA Observatory, Greenland Telescope y Kitt Peak Telescope.

[7] ALMA es un consorcio formado por el European Southern Observatory (ESO; Europa, representando los estados miembros), la US National Science Foundation (NSF), y los National Institutes of Natural Science (NINS) de Japón, junto con el National Research Council (Canada), el Ministry of Science and Technology (MOST; Taiwán), Academia Sinica Institute of Astronomy and Astrophysics (ASIAA; Taiwán), y Korea Astronomy and Space Science Institute (KASI; República de Corea), en cooperación con la República de Chile. APEX está operado por ESO, el telescopio IRAM 30-metros está operado por IRAM (las organizaciones socias de IRAM son MPG, Alemania; CNRS, Francia; y el IGN, España), el James Clerk Maxwell Telescope está operado por el EAO, el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano está operado por INAOE y UMass, el Submillimeter Array está operado por SAO y ASIAA y el Submillimeter Telescope está operado por el Arizona Radio Observatory (ARO). El South Pole Telescope está operado por la University of Chicago con instrumentación especializada proporcionada por la University of Arizona.

 

ordenador

Ciencia y Tecnología

Las personas con problemas de visión tendrán su propio lector electrónico

BraiBookUn innovador dispositivo permite leer cualquier archivo electrónico en formato braille prescindiendo de aparatosos libros en papel.

Las yemas de los dedos son una de las zonas del cuerpo con mayor número de terminaciones nerviosas. Esa sensibilidad y, por supuesto, el alfabeto desarrollado por Louis Braille en el siglo XIX, han permitido que generaciones de ciegos puedan tener acceso a la información escrita. El problema es que las obras impresas con el característico relieve braille no son precisamente lo que llamaríamos libros de bolsillo. Solo la edición de una novela breve como El principito requiere quinientos metros de papel.

Leer más...
 
Humedad, presión y temperatura medidos por un solo sensor.

SensorDesarrollan un sofisticado sensor que puede medir tres variables del entorno con una sola tecnología

Cuando pilotamos un coche en un juego de carreras, todos los parámetros son previsibles: sabemos cómo reaccionará el vehículo en caso de impacto o la velocidad a la que nos saldremos de la curva. Sin embargo, cuando se trata de un coche autónomo, la complejidad se multiplica exponencialmente: peatones que salen de ninguna parte, vehículos con maniobras imprevistas, condiciones meteorológicas que cambian radicalmente la maniobrabilidad… Se trata del mundo real, con todo lo que tiene de caótico e inesperado. Por eso, en la creciente digitalización en la que nos hallamos inmersos, con un papel cada vez más destacado del Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), uno de los eslabones débiles de la cadena es la medición de todas esas variables. El reto de la era digital está en crear sensores cada vez más sofisticados para que esa información sea fiable.

Leer más...
 
Las plantas inspiran un sistema de desalación que solo requiere energía solar.

Oceano1Científicos italianos han anunciado un prototipo de desalación de bajo coste que se comporta como las raíces de las plantas.

Una de las escenas más paradójicas es la del náufrago que muere de sed… en una extensión infinita de agua marina. Por suerte, lograr desalar esas inmensas reservas de agua es posible ya desde hace muchos años. Sin embargo, el reto sigue siendo conseguirlo de manera barata y lo menos contaminante posible. Un grupo de jóvenes investigadores del Departamento de Energía del Politecnico di Torino en Italia acaba de poner su granito de arena para acercarnos más a esa realidad. Su solución se basa en la energía solar y en un dispositivo relativamente sencillo. Como muchas de las últimas innovaciones, se trata de una tecnología biomimética. En este caso con raíces, y nunca mejor dicho, en el mundo de las plantas.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Partido Celta - Girona 2-1

PartidoCelta-GironaDeComoUnEquipoSeMultiplicaLa conjugación Iago Aspas - Celta de Vigo- afición, logran una merecida victoria en el estadio municipal de Balaídos sobre el Girona, rival directo por mantener la categoría en la 1ª división del fútbol español. La afición con noción clara de lo que significa su implicación en momentos como los que está viviendo el equipo- por todo - no hurta su presencia y apoyo -y con las escenificaciones que hacen al caso y multiplican las voluntades se personó con prontitud, entusiasmo e identificación. Sin sombras. Para sumar todo positivo

Por otra parte el Celta cuenta con Iago Aspas,jugador talismán que cataliza en los restantes miembros de la plantilla, la intensa fe en la vistoria y enseña el camno del esfuerzo necesario para hacerla posible. Su bagaje de largo recorrido le dota de los registros necesarios para conseguir la inmersión deicdida en la Causa de los restantes compañeros. Y entre todos la optimización de eficiencias que concluya en resultado final favorable, y felices todos en el logro conseguido

Leer más...
 
Celta de Vigo 3-Villarreal 2 ¿De quién es el equipo?

PartidoCelta-VillarrealDeterminanteSignificativoCausaComunCiudadEl sábado se vió en Balaídos, Vigo de quién es el equipo representativo deportivamente de esta ciudad, y Causa primera común de la misma. En el fervor civil. En la pasión de ciudadanos y ciudadanas. En la identidficación colectiva, transversal y tácita, verdadera y sentida para indeclinable codo a codo anterior a cualquier tipo de comentario del tipo que a la postre pudiera desencadenar

... apareció en torno al motivo capital, el Vigo noble, en la identificación y disponibilidad de habilitada voluntad común; de afrontar conjunta y solidariamente la superación de dificultades de cualquier tamaño y naturaleza. Y ello más patente al inciar el raund en el aleatorio más difícil todavía: Dos desbarajustes antes de cojer el ritmo respiratorio y cardíaco que las circunstancias exigían.Pudieron haber puesto el empeño contra las cuerdas. Pero no. La determinación del esfuerzo necesario, estaba sólidamente tomada. Y a prueba de todo. Bien perfilado en el ánimo común, el mínimo común multiplicativo que había que alcanzar, y anterior a completar previo a derivación alguna a cualquier tipo de desfallecimiento.

Como queda apuntado el partido pruebe habilitadora de la Causa común en la encrucijada comienza muy cuesta arriba: A poco de iniciarse, en el minuto 11 Karl Toko Ekambi culmina una jugada trenzada del Villarreal superando a la aún descolocada defensa del Celta y endosándole un 0-1 y complicación añadida a las aspiraciones del equipo de casa. Y la cosa fue además a peor. Cuatro minutos más tarde fue el jugador del equipo forastero Alfonso Pedraza el que en repetición de la quiebra anterior del equipo local le endosa un segundo gol , y pone el marcador en un muy difícil 0-2 respecto a las pretensiones del equipo vigués, de colocar en esa jornada las primeras piedras para el dique de contención del muy indeseable descenso a la segunda división del fútbol español e internacional. Lo que suponía colocar a Vigo en la segunda división de ciudades del Planeta Tierra. En estos momentos.

Leer más...
 

CARTEL2