Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Ciencia y Tecnología Los modelos futuros sobre cambio climático subestiman el efecto de los eventos extremos

Los modelos futuros sobre cambio climático subestiman el efecto de los eventos extremos

ArreficeCoralLa mayoría de los modelos sobre cambio climático usados para proyectar escenarios futuros subestiman la gravedad de los impactos en importantes sectores como la agricultura, la vegetación terrestre y la mortalidad humana causada por las olas de calor. Esta es una de las principales conclusiones de un trabajo internacional que acaba de publicarse en la revista Nature Communications, y que ha contado con la participación de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En este trabajo, liderado por investigadores de la Universidad de Postdam (Alemania), en el que han participado medio centenar de científicos de 42 instituciones, se ha evaluado, sistemáticamente y por vez primera, cómo los modelos actuales que examinan el impacto climático por sectores son capaces de reflejar los efectos de las condiciones climáticas extremas.

Para ello, han tomado como caso de estudio la ola de calor y sequía ocurrida en Europa en 2003, el evento Anticiclon2003
climático más extremo de los observados hasta la fecha. Este evento afectó de forma intensa al este y centro de Europa y sus impactos están bien documentados.

“En verano de 2003, se registraron temperaturas anormalmente altas, especialmente durante junio y agosto, que afectaron a amplias zonas del centro y el oeste de Europa. La temperatura media en Europa subió 2°C, llegando a ser 5°C por encima de la media a nivel regional”, detalla Marta Coll, investigadora del CSIC en el Instituto de Ciencias del Mar, en Barcelona.

Esta ola de calor vino acompañada de graves sequías debido a la escasez de lluvias, lo que aumentó su intensidad, que tuvo numerosos impactos sobre el medio ambiente, la economía y la salud.

Los resultados muestran que los datos de impacto documentados de la ola de calor no necesariamente coinciden con los impactos que se obtienen en las proyecciones de los modelos sectoriales. “La mayoría de estos modelos sectoriales modelos subestiman la gravedad de los impactos en importantes sectores como la agricultura, la vegetación terrestre y la mortalidad humana. Otros modelos sobreestiman los efectos sobre los recursos hídricos y la energía hidroeléctrica en algunas cuencas. Además, existe una gran variabilidad entre los modelos de impacto climático”, agrega Coll.

Oceano

IMPACTO EN EL OCÉANO

Según la investigadora, estos resultados se observan también en los ecosistemas marinos. En este caso, la literatura, los datos y los modelos parecen coincidir en que el evento extremo de 2003 afectó a los parámetros físicos del océano, así como a la producción primaria, pero la señal no se propagó hacia los niveles tróficos superiores a gran escala de forma inmediata. Esto podría ser también porque el evento fue demasiado breve o demasiado débil como para causar un cambio significativo en los niveles tróficos superiores.

Otra razón puede ser que el calentamiento puede actuar sobre la biomasa de peces y otros organismos marinos de dos maneras opuestas: por un lado, las temperaturas más altas tienden a aumentar la cantidad de alimento que los peces necesitan para mantener las tasas de crecimiento, así como su mortalidad por depredación, enfermedad o senescencia. Por otro lado, a corto plazo el calentamiento aumenta el crecimiento del fitoplancton, que tiene un efecto positivo sobre la biomasa de peces. Así pues, el efecto neto pudo ser pequeño.

Las diferencias entre lo observado y lo proyectado por los modelos tiene implicaciones para las evaluaciones económicas basadas en estas proyecciones. Significa, también, que los riesgos a los que se enfrentará la sociedad por futuros eventos climáticos extremos podrían ser mayores de lo que se había pensado hasta ahora.

Aunque la ola de calor de 2003 fue un evento excepcional en el registro histórico, el aumento del calentamiento global puede hacer que eventos como este se vuelvan más frecuentes en el futuro. Por esta razón, que los modelos sean capaces de estimar acertadamente los daños derivados de eventos extremos es esencial para evaluar los futuros impactos del cambio climático, dicen los investigadores.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

Un biosensor capaz de detectar contaminantes de bajo peso molecular a muy bajas concentraciones

FuerzaAtomicaBiosensorEl Bisfenol A es un contaminante que está presente en muchos plásticos y aditivos plásticos y es capaz de causar desequilibrios en el sistema hormonal a concentraciones muy bajas. Durante las últimas décadas ha habido una mayor concienciación sobre la repercusión que puede tener sobre la salud así como del riesgo de que se acumule en la naturaleza y pase a la cadena alimentaria. Sin embargo, debido a su tamaño, su detección es compleja fuera del laboratorio.

Leer más...
 
Ciudad Ciencia arranca en el municipio de Ocaña, en Toledo.

UniversoDeLuzCon la exposición ‘Un universo de luz’ y la charla ‘¿Qué sabemos de los falsos mitos de la alimentación?’ llega Ciudad Ciencia al municipio toledano de Ocaña. El proyecto de divulgación científica ha sido presentado este 22 de marzo en el Ayuntamiento de la localidad. Impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Ciudad Ciencia interviene en entornos locales, con el propósito de que la población conozca de primera mano la actualidad científica y tecnológica.

En Ocaña, la Biblioteca Municipal acogerá, hasta el 12 de abril, ‘Un universo de luz’. La muestra explica las principales características y propiedades de la luz, así como las tecnologías y aplicaciones basadas en ella, y cuenta con unidades didácticas y fichas de experimentos para profundizar en el contenido.

Leer más...
 
El agua potable está en el aire (y basta un hidrogel para recolectarla)

SiliceInvestigadores saudíes desarrollan un hidrogel capaz de absorber el agua atmosférica y producir agua potable con un coste muy reducido.

Seguro que te lo has encontrado más de una vez al abrir la caja de algún dispositivo electrónico que habías comprado. Esas bolitas transparentes, que suelen presentarse en una pequeña bolsa, son esferas de gel de sílice, un material que, debido a sus excelentes capacidades de absorción de humedad, se utiliza para prevenir la oxidación y el deterioro de sistemas electrónicos. En principio, un material así sería un excelente candidato para atrapar el agua atmosférica en áreas áridas o sin acceso a agua potable, y eso es lo que han pensado los investigadores de la La Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá (KAUST, por sus siglas en inglés) en Arabia Saudí.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Celta de VIGO, desmesura del Ombligo Presidencial

ManiobreoClientelarDelSrMauriñoEn nuestras cercanías y deporte de Masas que cuenta con mayor inmersión de gentes de toda edad y condición, y conmociona mayor transversalidad en penas y alegrías compartidas, es de lamentar el disparate en el que se ha instalado y con nefastas repercusiones en el día a día y coyuntura actual del Club , su propietario, el sr Mouriño. Sacó pasta de la ingente cantidad de traspasos de jugadores importantes del Club a equipos punteros de la liga española. Entendió que el Celta era la gallina de los huevos de Oro, que le había puesto en suerte la Corte Celestial. Y que podía vender por millones de euros, y fichar por miles de los mismísimos euros.Tan solo Y que la cosa funcionase aunque fuese de chiripa

Leer más...
 
Victoria del Coruxo en Valladolid. Valladolid B, 0 Coruxo F.C, 1

PartidoValladolidB-Coruxo.C.F.MomentoProtocolarEn el Anexo de José Zorrilla, y dentro de la jornada 21 el Coruxo logra una importante victoria en Valladolid que le hace mirar hacia arriba en la tabla clasificatoria.En los primeros momentos del partido jugó el balón el Coruxo en el campo rival. Hubo una resolución de Samanes-ex blanquivioleta - aunque saliendo el balón desviado.De todos modos al avanzar el partido el mando acaba siendo del equipo local. Aunque, con repetidas ocasiones del Coruxo personalizadas en las botas y cabeza de su jugador Manu Justo.. Remates de Manu Justo, Manu Justo y Jacobo para el Coruxo.

Leer más...
 

CARTEL2