Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Ciencia y Tecnología La "Cuarta revolución industrial" Blockchain.

La "Cuarta revolución industrial" Blockchain.

IBlockchain1Si buscamos en los blogs especializados o en los periódicos digitales, encontramos ya mucho escrito acerca de qué es el blockchain, esa tecnología que nació para hacer posible la moneda virtual o bitcoin, y que ahora promete convertirse en lo que llaman la “cuarta revolución industrial” y en una nueva manera de gestionar los negocios.

El blockchain o cadena de bloques es una forma de codificación de la información, un concepto informático un tanto abstracto que, a efectos prácticos, significa fundamentalmente seguridad, veracidad y desintermediación. Cuando damos nuestros datos en Internet, hacemos compras online, transacciones en el banco o contratamos un seguro, por ejemplo, el problema entre las partes que realizan la operación es el de la confianza. Por eso, existe siempre la figura de un intermediario que valida la veracidad de esos datos: la firma digital, el banco, las plataformas como Paypal…

Se trata de una información centralizada que siempre debe autorizar un tercero.
Esa es la clave del Blockchain, que su sistema de codificación y su funcionamiento es distribuido. Se trata de una base de datos o un libro de contabilidad del que todos los que participan en la red guardan una copia. Y su leitmotiv es el consenso. Si todos esos puntos de la red validan una información es que es veraz, no hace falta un intermediario que lo confirme.IBlockchain2

En este artículo y esta infografía definimos en su momento quiénes eran los agentes protagonistas en una red de Blockchain pero, más allá de la parte funcional y de cómo se codifica, ¿sabemos cómo se aplicará el blockchain a nuestra vida diaria? Cuando las empresas comiencen a desarrollar softwares basados en esta tecnología y adapten sus servicios a este nuevo paradigma, ¿qué podremos encontrar?

Aplicaciones del blockchain y su impacto en múltiples industrias

Tenemos un punto de partida: el blockchain permite registrar virtualmente cualquier valor que pueda ser expresado digitalmente: certificados de nacimiento, títulos de propiedad, votos, cuentas financieras, etc. Todo ello, de forma más rápida, segura y transparente. Su aplicación comenzó siendo económica, pero conforme se desarrollen sistemas basados en blockchain, significará un gran avance a nivel social. Mira estos ejemplos:

- La banca está a punto de dar un giro radical en su manera de trabajar gracias al blockchain en servicios como las transferencias internacionales o la liquidación de transacciones. Ahora para enviar dinero, por ejemplo, desde España a Estados Unidos, existen proveedores de pagos que trabajan con un estándar de mensajería entre bancos que da veracidad a la transacción. Este movimiento llega a demorarse entre dos y cuatro días. Con la tecnología de blockchain, segura, codificada y validada por el consenso de la red, estos pagos podrían ser instantáneos y libres de intermediarios.
IBlockchain3- La industria de los seguros podría rehacer gran parte de su operativa gracias al blockchain y a la posibilidad de trabajar con los Smart Contract o contratos inteligentes, esto es explicado de forma sencilla, un contrato con capacidad de autoejecutarse sin intermediarios. Gracias a los Smart Contract, las aseguradoras podrían trabajar, digámoslo así, “de oficio”, ante cualquier incidente. Por ejemplo, si un pasajero tiene un billete de avión con seguro de reembolso y finalmente no embarca en su vuelo, recibirá directamente la cantidad acordada en el contrato con su aseguradora porque existe un contrato inteligente. Este sistema reduce costes, acelera el procedimiento y genera una experiencia de usuario totalmente satisfactoria.
Otro ejemplo podemos verlo en los seguros de coches. Imaginemos que un conductor quiere asegurar su vehículo y, gracias al blockchain, pudiera transmitir de forma anónima su historial de siniestros. Incluso, si su coche estuviera conectado, (damos paso aquí al Internet de las cosas), podría enviar un informe sobre sus hábitos de conducción. Una vez analizada esta información, la aseguradora podría mandarle un Smart Contract adaptado a su perfil, y con un coste y coberturas completamente personalizados. El conductor demostraría ser el propietario, ingresaría el dinero y recibiría el certificado. Todo, gracias a la red de verificación, codificación, seguridad y transparencia que ofrece blockchain.

Esta misma idea puede ser aplicada a sectores como el de las operadoras de teléfono, alquiler de coches y muchos otros servicios.

- Se espera que el blockchain se convierta en el gran aliado de la industria energética, ya que podría hacer posible la compraventa de energía punto a punto, al menos ya conocemos algunas iniciativas en los Países Bajos o en el Reino Unido. Las Virtual Power Plant, un sistema de generación de energía distribuida en la que los consumidores se convierten en productores de esa energía, sería uno de los grandes beneficiados. En el Reino Unido la empresa Electron tiene como objetivo, precisamente, desarrollar la industria de renovables con el blockchain para hacerla más eficiente y flexible.

- El blockchain puede traer para las ONG una nueva forma de donaciones más segura y transparente. Los donantes podrían rastrear sus aportaciones e informase de cómo se están usando. Y de paso mucho más justa, porque no habría intermediarios en la gestión que cobraran un porcentaje de ese dinero donado. Todo de forma anónima y veraz. Ya hace tiempo organizaciones como Save the Children o Wikileaks comenzaron a aceptar criptomonedas de financiación, y el futuro de la tecnología de la cadena de bloques en este sector es muy prometedor.

- Las entidades públicas también tienen una baza importantísima de digitalizarse con el desarrollo de sistemas basados en el blockchain, ya que hasta ahora aún son incapaces de dar respuestas integrales a la demanda de la sociedad actual. Algunos países ya están explorando esta tecnología en el registro de títulos de la propiedad, vehículos, licencias, subvenciones, registros sanitarios… También el voto electrónico está esperando la oportunidad de ser viable gracias a la seguridad del blockchain, un logro que ahorraría mucho tiempo a los ciudadanos, y dinero a la administración.

Estos son solo algunos ejemplos de aplicaciones del blockchain, pero ya hay una cosa clara: cualquier industria que use bases de datos centralizadas que sean alimentadas por diferentes fuentes será una potencial beneficiada de los avances de esta cuarta revolución industrial. Seguiremos atentos.
Fuente: Libro “Blockchain, la revolución industrial de Internet”, de Álex Preukschat, Retina El País, Fabregas Associats, Ship2b
 

ordenador

Ciencia y Tecnología

Las personas con problemas de visión tendrán su propio lector electrónico

BraiBookUn innovador dispositivo permite leer cualquier archivo electrónico en formato braille prescindiendo de aparatosos libros en papel.

Las yemas de los dedos son una de las zonas del cuerpo con mayor número de terminaciones nerviosas. Esa sensibilidad y, por supuesto, el alfabeto desarrollado por Louis Braille en el siglo XIX, han permitido que generaciones de ciegos puedan tener acceso a la información escrita. El problema es que las obras impresas con el característico relieve braille no son precisamente lo que llamaríamos libros de bolsillo. Solo la edición de una novela breve como El principito requiere quinientos metros de papel.

Leer más...
 
Humedad, presión y temperatura medidos por un solo sensor.

SensorDesarrollan un sofisticado sensor que puede medir tres variables del entorno con una sola tecnología

Cuando pilotamos un coche en un juego de carreras, todos los parámetros son previsibles: sabemos cómo reaccionará el vehículo en caso de impacto o la velocidad a la que nos saldremos de la curva. Sin embargo, cuando se trata de un coche autónomo, la complejidad se multiplica exponencialmente: peatones que salen de ninguna parte, vehículos con maniobras imprevistas, condiciones meteorológicas que cambian radicalmente la maniobrabilidad… Se trata del mundo real, con todo lo que tiene de caótico e inesperado. Por eso, en la creciente digitalización en la que nos hallamos inmersos, con un papel cada vez más destacado del Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), uno de los eslabones débiles de la cadena es la medición de todas esas variables. El reto de la era digital está en crear sensores cada vez más sofisticados para que esa información sea fiable.

Leer más...
 
Las plantas inspiran un sistema de desalación que solo requiere energía solar.

Oceano1Científicos italianos han anunciado un prototipo de desalación de bajo coste que se comporta como las raíces de las plantas.

Una de las escenas más paradójicas es la del náufrago que muere de sed… en una extensión infinita de agua marina. Por suerte, lograr desalar esas inmensas reservas de agua es posible ya desde hace muchos años. Sin embargo, el reto sigue siendo conseguirlo de manera barata y lo menos contaminante posible. Un grupo de jóvenes investigadores del Departamento de Energía del Politecnico di Torino en Italia acaba de poner su granito de arena para acercarnos más a esa realidad. Su solución se basa en la energía solar y en un dispositivo relativamente sencillo. Como muchas de las últimas innovaciones, se trata de una tecnología biomimética. En este caso con raíces, y nunca mejor dicho, en el mundo de las plantas.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Partido Celta - Girona 2-1

PartidoCelta-GironaDeComoUnEquipoSeMultiplicaLa conjugación Iago Aspas - Celta de Vigo- afición, logran una merecida victoria en el estadio municipal de Balaídos sobre el Girona, rival directo por mantener la categoría en la 1ª división del fútbol español. La afición con noción clara de lo que significa su implicación en momentos como los que está viviendo el equipo- por todo - no hurta su presencia y apoyo -y con las escenificaciones que hacen al caso y multiplican las voluntades se personó con prontitud, entusiasmo e identificación. Sin sombras. Para sumar todo positivo

Por otra parte el Celta cuenta con Iago Aspas,jugador talismán que cataliza en los restantes miembros de la plantilla, la intensa fe en la vistoria y enseña el camno del esfuerzo necesario para hacerla posible. Su bagaje de largo recorrido le dota de los registros necesarios para conseguir la inmersión deicdida en la Causa de los restantes compañeros. Y entre todos la optimización de eficiencias que concluya en resultado final favorable, y felices todos en el logro conseguido

Leer más...
 
Celta de Vigo 3-Villarreal 2 ¿De quién es el equipo?

PartidoCelta-VillarrealDeterminanteSignificativoCausaComunCiudadEl sábado se vió en Balaídos, Vigo de quién es el equipo representativo deportivamente de esta ciudad, y Causa primera común de la misma. En el fervor civil. En la pasión de ciudadanos y ciudadanas. En la identidficación colectiva, transversal y tácita, verdadera y sentida para indeclinable codo a codo anterior a cualquier tipo de comentario del tipo que a la postre pudiera desencadenar

... apareció en torno al motivo capital, el Vigo noble, en la identificación y disponibilidad de habilitada voluntad común; de afrontar conjunta y solidariamente la superación de dificultades de cualquier tamaño y naturaleza. Y ello más patente al inciar el raund en el aleatorio más difícil todavía: Dos desbarajustes antes de cojer el ritmo respiratorio y cardíaco que las circunstancias exigían.Pudieron haber puesto el empeño contra las cuerdas. Pero no. La determinación del esfuerzo necesario, estaba sólidamente tomada. Y a prueba de todo. Bien perfilado en el ánimo común, el mínimo común multiplicativo que había que alcanzar, y anterior a completar previo a derivación alguna a cualquier tipo de desfallecimiento.

Como queda apuntado el partido pruebe habilitadora de la Causa común en la encrucijada comienza muy cuesta arriba: A poco de iniciarse, en el minuto 11 Karl Toko Ekambi culmina una jugada trenzada del Villarreal superando a la aún descolocada defensa del Celta y endosándole un 0-1 y complicación añadida a las aspiraciones del equipo de casa. Y la cosa fue además a peor. Cuatro minutos más tarde fue el jugador del equipo forastero Alfonso Pedraza el que en repetición de la quiebra anterior del equipo local le endosa un segundo gol , y pone el marcador en un muy difícil 0-2 respecto a las pretensiones del equipo vigués, de colocar en esa jornada las primeras piedras para el dique de contención del muy indeseable descenso a la segunda división del fútbol español e internacional. Lo que suponía colocar a Vigo en la segunda división de ciudades del Planeta Tierra. En estos momentos.

Leer más...
 

CARTEL2