Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Ciencia y Tecnología Virus de Nipah, ¿nueva epidemia?.

Virus de Nipah, ¿nueva epidemia?.

Nipah1La infección humana por el virus de Nipah tiene manifestaciones clínicas diversas, que van de la infección asintomática (subclínica) a la infección respiratoria aguda y la encefalitis letal.

El virus de Nipah puede transmitirse a los humanos a partir de animales (murciélagos, cerdos), pero también de persona a persona.

Los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae son el huésped natural del virus de Nipah.

No hay tratamientos específicos ni vacunas para las personas ni los animales. En humanos, el tratamiento consiste en medidas de apoyo.

El virus de Nipah está en la lista de enfermedades prioritarias del plan de investigación y desarrollo de la OMS.

El virus de Nipah es un virus zoonótico (transmitido de los animales al ser humano) emergente. En las personas infectadas tiene manifestaciones clínicas diversas, que van de la infección asintomática (subclínica) a la infección respiratoria aguda y la encefalitis letal. El virus de Nipah también puede causar enfermedades graves en animales como los cerdos, lo que resulta en pérdidas económicas significativas para los ganaderos. El virus de Nipah está estrechamente relacionado con el virus de Hendra. Ambos son miembros del género Henipavirus, una nueva clase de virus de la familia Paramyxoviridae.

Aunque el virus de Nipah ha causado solo unos pocos brotes, infecta a una gran variedad de animales y es causa de enfermedades graves y muerte en las personas, por lo que es un problema de salud pública.

El virus de Nipah se reconoció por primera vez en 1999 en Kampung Sungai Nipah (Malasia) durante un brote entre criadores de cerdos. Desde 1999 no se han notificado nuevos brotes en Malasia ni Singapur. En Bangladesh se reconoció por primera vez en 2001, y el país ha sufrido brotes casi anuales desde entonces. La enfermedad también se ha identificado periódicamente en el este de la India.Otras regiones pueden estar en riesgo de infección por el virus de Nipah, ya que se han encontrado pruebas serológicas de su presencia en el reservorio natural conocido (especies de murciélagos del género Pteropus) y varias otras especies de murciélagos en varios países, como Camboya, Ghana, Filipinas, Indonesia, Madagascar y Tailandia.

El virus de Nipah es un virus zoonótico (transmitido de los animales al ser humano). Durante los brotes iniciales en Malasia y Singapur, la mayoría de las infecciones humanas se debieron al contacto directo con cerdos enfermos o sus tejidos contaminados. Se cree que la transmisión se produjo a través de gotículas respiratorias o del contacto con secreciones nasofaríngeas o tejidos de cerdos enfermos.En los brotes de Bangladesh e India, la fuente más probable de la infección fue el consumo de frutas o productos de frutas (por ejemplo, jugo de palmera datilera) contaminados con orina o saliva de murciélagos infectados.

También se ha descrito una transmisión limitada de persona a persona entre familiares y cuidadores de pacientes infectados por el virus de Nipah. Durante brotes posteriores en Bangladesh y la India, el virus de Nipah se propagó directamente de persona a persona a través del contacto directo con secreciones y excreciones humanas. En Siliguri (India) también se informó de la transmisión del virus en entornos sanitarios (nosocomial); el 75% de los casos se produjeron entre el personal del hospital o las visitas. De 2001 a 2008, alrededor de la mitad de los casos notificados en Bangladesh se debieron a la transmisión de persona a persona a través de la atención a pacientes infectados.

La infección humana puede ser asintomática o causar enfermedad respiratoria aguda (leve o grave) o encefalitis letal. Las personas infectadas presentan inicialmente síntomas gripales (fiebre, cefaleas, mialgias, vómitos y dolor de garganta). Esto puede ir seguido de mareos, somnolencia, alteración de la consciencia y signos neurológicos que indican encefalitis aguda. Algunas personas también pueden sufrir neumonía atípica y problemas respiratorios graves, como disnea aguda. En casos graves aparecen encefalitis y convulsiones, que progresan al coma en 24 a 48 horas.

Se cree que el período de incubación (intervalo entre la infección y el inicio de los síntomas) oscila entre 4 y 14 días. Sin embargo, se ha registrado períodos de incubación de hasta 45 días. La mayoría de las personas que sobreviven a la encefalitis aguda se recuperan por completo, pero se han descrito afecciones neurológicas crónicas en los sobrevivientes. Aproximadamente el 20% de los pacientes se quedan con secuelas neurológicas residuales, como convulsiones y cambios de personalidad. Un pequeño número de personas que se recuperan recaen o presentan posteriormente encefalitis de aparición tardía. La tasa de letalidad estimada es del 40% al 75%, pero puede variar según el brote, dependiendo de la capacidad local de vigilancia epidemiológica y atención clínica.

Los signos y síntomas iniciales de la infección por el virus de Nipah son inespecíficos y a menudo el diagnóstico no se sospecha en el momento de la presentación. Esto puede dificultar el diagnóstico y crear problemas para detectar los brotes, implantar medidas eficaces y oportunas de control de la infección y emprender actividades de respuesta a los brotes. Además, la precisión de los resultados de laboratorio puede verse afectada por la calidad, cantidad, tipo y momento de obtención de las muestras clínicas, así como por el tiempo necesario para enviar las muestras de los pacientes al laboratorio.

La infección por el virus de Nipah puede diagnosticarse durante la fase aguda y de convalecencia mediante pruebas de laboratorio y la historia clínica. Las principales pruebas son la PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real en muestras de líquidos corporales y la detección de anticuerpos mediante ELISA. Las diferentes pruebas son:

  • La inmunoadsorción enzimática (ELISA)
  • La PCR
  • El aislamiento del virus en cultivos celulares.

No hay medicamentos específicos ni vacunas para la infección por el virus de Nipah, pese a que es prioritaria en el plan de investigación y desarrollo de la OMS. Se recomienda un tratamiento de apoyo intensivo para las complicaciones respiratorias y neurológicas graves.

El virus de Nipah en animales domésticos y personas. 

Los brotes de infección por el virus de Nipah en cerdos (altamente contagioso con período de incubación 4 a 14 días) y otros animales domésticos (caballos, cabras, ovejas, gatos y perros) se notificaron por primera vez durante el brote inicial de Malasia en 1999.

Algunos cerdos infectados pueden ser asintomáticos, pero otros presentan enfermedad febril aguda, dificultad para respirar y síntomas neurológicos como temblores, contracciones y espasmos musculares. En general, la mortalidad es baja, excepto en lechones jóvenes. Se debe sospechar infección por el virus de Nipah si los cerdos tienen también una tos inusual de ladrido o si hay casos humanos de encefalitis.

Por ahora no hay vacunas contra el virus de Nipah. La limpieza y desinfección sistemática y exhaustiva de las granjas de cerdos (con los detergentes apropiados) pueden ser eficaces para prevenir la infección.

Si se sospecha un brote, las instalaciones deben ponerse en cuarentena inmediatamente. El sacrificio de los animales infectados, con una estrecha supervisión de su inhumación o incineración, puede ser necesario para reducir el riesgo de transmisión a las personas. Las restricciones o prohibiciones del movimiento de animales de granjas infectadas a otras zonas puede reducir la propagación de la enfermedad.

Como los brotes de virus de Nipah en animales domésticos han precedido a los casos humanos, es esencial establecer un sistema de vigilancia de la salud animal basado en el enfoque “Una salud” que permita detectar nuevos casos y alertar rápidamente a las autoridades sanitarias veterinarias y humanas.

La única forma de reducir la infección en las personas es concienciando los factores de riesgo y educando a las personas sobre las medidas que pueden tomar para reducir la exposición y los casos de infección por el virus de Nipah.

  • La reducción del riesgo de transmisión del murciélago a los humanos: los esfuerzos por prevenir la transmisión deberían enfocarse primero en reducir el acceso de los murciélagos a la savia de las palmeras datileras y a otros productos alimenticios frescos. Puede ser útil alejar a los murciélagos de los sitios de recolección de savia con coberturas protectoras (por ejemplo, faldones de bambú). El zumo de palma recién recolectado debe hervirse y las frutas deben lavarse a fondo y pelarse antes de consumirlas.
  • La reducción del riesgo de transmisión de los animales a los humanos: se deben usar guantes y otra ropa de protección al manipular animales enfermos o sus tejidos, y durante su sacrificio. En la medida de lo posible, las personas deben evitar el contacto con cerdos infectados.
  • La reducción del riesgo de transmisión de persona a persona: se debe evitar el contacto físico sin protección con las personas infectadas por el virus de Nipah. Después de cuidar o visitar a personas enfermas hay que lavarse las manos.

Los profesionales sanitarios que atienden a pacientes con infección presunta o confirmada por el virus de Nipah o que manipulan sus muestras, deben tomar las precauciones habituales con todos los pacientes y en todo momento. También se deben tomar precauciones en relación con el contacto y las gotículas.

Las muestras de personas y animales con sospecha de infección por el virus de Nipah deben ser manejadas por personal capacitado que trabaje en laboratorios adecuadamente equipados.

Fuente: Organización Mundial de la Salud a 30 de mayo del 2018.

Virus Nipah

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

MICROBIOS QUE FAVORECEN ZÓNAS ÁRIDAS

DesiertoTabernasAlmeríaLa relación entre los microbios del suelo y las plantas favorece la resistencia del albardín en zonas áridas

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Estación Experimental de Zonas Áridas, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha demostrado que la fuerte interacción entre las plantas y los microorganismos del suelo determinan la resistencia del albardín (una especie de esparto) en hábitats áridos y su gran capacidad para recuperarlos suelos tras una perturbación (como por ejemplo, el cese de la agricultura), en los ambientes áridos del sureste de España. Los resultados, publicados en la revista Journal of Ecology, contribuyen a entender la dinámica de la vegetación natural y a establecer planes de gestión en zonas áridas.

Leer más...
 
Material de construcción que crece como las plantas.

MaterialConstruciónCreceUno de los mantras de muchas disciplinas de artes marciales es utilizar la fuerza de tu contrario a tu favor. Y algo parecido es lo que proponen los investigadores del MIT en EEUU con el innovador material que acaban de presentar. Sin duda, el dióxido de carbono tiene muy mala prensa debido a que es uno de los principales culpables del calentamiento global, pero en este caso también es la clave para el desarrollo de un nuevo material extremadamente resistente al desgaste. El polímero sintetizado por los investigadores estadounidenses opera de una forma similar a las plantas, que utilizan el dióxido de carbono como reactivo en sus procesos de fotosíntesis.

Leer más...
 
Taxis-drones, ciencia ficción hecha realidad.

ITaxiDron1Hay dos motores en la sociedad que están llevando a la innovación a lograr hitos impensables, la sostenibilidad con su necesidad de crear medios de transporte cada vez menos contaminantes, y la autonomía de los dispositivos. Si a estos dos conceptos se les añades la guinda del pastel, la tecnología, ya tenemos un nuevo logro: taxis-drones, un servicio a punto de ponerse en marcha en Dubái que hasta ahora solo habíamos soñado en el cine.

Lo anunciaron ya hace algunos meses y parece que finalmente están en camino los taxis-drones en Dubái.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Partido Coruxo FC -Las Palmas Atlético (2 -1), en el Vao

KirianSorteandoAdversariosYGolDeRaulAlemanDelEquipoCanarioEnElPartidoCoruxoFC-LasPalmasAtleticoBuen partido de fútbol el disputado en el Vao en la mañana de ayer, domingo entre el Coruxo FC y el Las Palmas Atlético, con muchas alternativas en el juego y lances balompédicos. Comenzó adelantándose en el marcador el Las Palmas, con un gol de Raúl Alemán tras una brillante jugada de su jugador Kirian. Pero pronto primero empató y luego remontó el Coruxo. Situaciones ambas a las que accedió el equipo local antes del descanso.

Dos minutos después del gol del Las Palmas, igualó el marcador el Coruxo con un gol de Silva, de tiro raso que burló al portero Josep Martínez al colársele en la portería por su palo derecho Y poco antes de que el árbitro pitase el final de la primera parte, esto es en el minuto 42 del encuentro Manu Justo marcó el gol de la victoria local. Con disparo cruzado dentro del área que supera al portero canario

Leer más...
 
Campeonato Nacional de Liga. 2ª División B. CORUXO-Rápido de BOUZAS 0 - 0

Campeonato Nacional de Liga. Segunda División B. Vinicius puede entenderse jugador de la Categoría.

Imag0651MinLo mismo podríamos decir de Brais Méndez hasta hace bien poco. Jugador éste último marcador del gol que dio la victoria a la Selección Española en el partido España-Bosnia jugado hace unos días en las Islas Canarias. Y del que hizo especial mención el seleccionador Luis Enrique, destacando su aportación a la Selección absoluta de España. Y reflejo evidentemente de muchos jugadores de 2ª B, que le disputaron no hace mucho el balón en partidos (y ten con ten) de la Categoría.

Hay muchos jugadores jóvenes, con buen manejo de balón en la 2ª Categoría B, del fútbol español. Con todas las expectativas abiertas y lo que haya de ser, vaya a acabar siendo su ejercicio profesional en el Arte y Ciencias futbolísticas. A completar en España o fuera de ella, porque en este momento así vienen dadas. Y –por lo tanto - para toda la atención y seguimiento, desde ya; sin desmerecer `para nada a los mayores que completan en cada caso el equipo, también en subrayable y curiosa atención, en el conocimiento y manejo de las claves humanas nunca ajenas a los repercutidos , de curriculum de todo tipo de niveles, pero circulación personal aportando densidad, experiencia, impagable sabiduría, mil y un discernimentos personales para nada cuestión menor, y parte fundamental a barajar por los distintos cuerpos técnicos a fin de lograr el equilibrio que dé al equipo solvencia y fuerza, y lo disponga en el campo en los óptimos que más lo aproximen a los objetivos por alcanzar. Disfrute en el ejercicio profesional

Leer más...
 

CARTEL2