Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Ciencia y Tecnología Bioimpresión para curar quemaduras o detectar toxinas.

Bioimpresión para curar quemaduras o detectar toxinas.

BioimpresiónLos materiales inertes empiezan a ser muy siglo XX. La tecnología avanza hacia la bioimpresión con tintas bacterianas que ofrecen infinitas posibilidades médicas e industriales.

La última innovación tecnológica busca conjugar la versatilidad de la impresión 3D con las propiedades de los materiales vivos. Es decir, autorreparables, sensibles a los estímulos, autónomos y autorreplicables. En este caso, en lugar de recurrir a las esporas, la bioimpresión recurrirá a poblaciones bacterianas.

En un reciente número de la revista Science Advances, se ha publicado un paper que anuncia el desarrollo de una tecnología de tinta viva que puede utilizarse en conjunción con una impresora 3D. La han bautizado como FLINK (Functional Living Ink, traducido como Tinta Funcional Viva) y está basada en un cultivo de bacterias que, posteriormente se combina con un hidrogel. El profesor André Studart, responsable del laboratorio de materiales complejos de la universidad suiza ETH Zurich, y su equipo han utilizado dos bacterias distintas para demostrar dos aplicaciones específicas de las muchas que podría ofrecer la nueva técnica.

La primera, Pseudomonas putida, tiene la capacidad de degradar el fenol o ácido fénico, un producto químico tóxico utilizado en la fabricación de nylon y fibras sintéticas. La segunda, Acetobacter xylinum, es capaz de segregar nanocelulosa de alta calidad. Este último material sirve para aliviar el dolor y mantener la humedad, por lo que podría servir para fabricar películas que recubrieran quemaduras o crear envolturas de implantes a fin de evitar el rechazo de cuerpos extraños por parte del organismo.

La clave del proceso de impresión reside en alcanzar la viscosidad y la consistencia adecuadas para la impresión y posterior desarrollo de las bacterias. Para ello, se utiliza un hidrogel basado en ácido hialurónico, cadenas largas de moléculas de azúcar y sílice pirogénica. Una de las ventajas del sistema desarrollado por Studart y su equipo es que permite usar hasta cuatro tintas con sus respectivas bacterias en cada pasada de la cabeza inyectora, lo que abre la puerta a la creación de tintas multifuncionales.

Bioimpresión de sensores.

Los investigadores de la ETH prevén numerosas aplicaciones, entre las que destacan la creación de una micropelícula capaz de detectar toxinas en el agua que podría aplicarse a diversos recipientes. La investigación de las tintas vivas como sensores de alta tecnología es una de las vías que también se están explorando en el MIT (EEUU). Su propuesta, publicada en la revista científica Advanced Materials, pasa por aprovechar las cualidades luminiscentes de bacterias programadas genéticamente.

En su experimento de bioimpresión, también basado en un hidrogel -esta vez basado en ácido plurónico- mezclado con un cultivo de bacterias, imprimieron un diseño de árbol con distintas secciones, cada una de ellas con una bacteria sensible a un tipo de producto químico. A continuación, extendieron diversos productos químicos sobre la piel de una persona y aplicaron la película que habían impreso previamente y fijado por medio de luz ultravioleta. Tal como se esperaba, las distintas partes del árbol comenzaron a emitir fluorescencia en reacción a cada producto químico.

En teoría esta especie de “tatuajes” podrían detectar biomarcadores relacionados con la inflamación de tejidos o formar parte de futuros wearables como ropa inteligente. Una de las aplicaciones más fantásticas, y aún remotas de esta investigación, podría ser la creación de “ordenadores vivos” con chips basados en células que reaccionaran a diversos estímulos.

Fuente: imnovation-hub.com a mayo 2018

Biotintas: la impresión 3D cobra vida | ACCIONA

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

Descubierto un nexo entre compuestos químicos y enfermedades inflamatorias intestinales.

compuestos inflamatorios

Las moléculas identificadas presentan un anillo de oxazol, que afecta al sistema inmunitario.

Los resultados abren nuevas perspectivas para entender estos procesos y el desarrollo de futuras terapias.

Leer más...
 
Dr. Bueren, presentó los resultados del ensayo clínico de terapia génica para Anemia de Fanconi.

Fanconi.pptxEl Dr. Juan Bueren presento un avance de los resultados del ensayo clínico de terapia génica en pacientes de Anemia de Fanconi, en la sesión presidencial del congreso de terapia génica de la Sociedad Americana de Terapia Génica y Celular (ASGCT) celebrado en Chicago del 16 al 19 de mayo. Este ensayo en Fase 1/2, en el cual se han tratado hasta la fecha cinco pacientes, está coordinado por el Dr. Bueren, director de la División de Terapias Innovadoras del Sistema Hematopoyético en CIEMAT e investigador del CIBERER y de la Fundación Jiménez Díaz. El Dr. Julián Sevilla es el investigador principal del ensayo que se está realizando en el Hospital del Niño Jesús, Madrid, y en colaboración con el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

Leer más...
 
Gracias a las nuevas carreteras electrificadas tendremos coches eléctricos con autonomía ilimitada.

Suecia ha iniciado un plan para electrificar sus carreteras de tal forma que los cochescarreteras electrificadas1
eléctricos puedan circular mientras recargan sus baterías.

Aunque Tesla abandere la revolución de los coches eléctricos y los demás fabricantes de automóviles se estén lanzando en tromba al desarrollo de este tipo de vehículos con modelos que alcanzarán en 2019 los quinientos kilómetros de autonomía, la realidad es que la tecnología de litio estándar todavía no permite a las baterías competir con el motor de explosión de igual a igual. El problema no solo reside en que la autonomía sea menor, sino que los tiempos de carga son considerablemente superiores al repostaje en una gasolinera tradicional. Pero imaginemos por un momento que nuestro flamante coche eléctrico pudiera cargarse sobre la marcha. En realidad, no hace falta imaginarlo: es la estrategia que se está aplicando en Suecia con la implantación de una red de miles de kilómetros de carretera electrificada.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Carmela Silva entrega a Coruxo e Rápido de Bouzas as axudas da Deputación por máis de 200.000 euros.

coruxo Car silA Presidenta provincial subliñou que "Vigo é unha grande referencia no deporte e por iso temos unha aposta inequívoca cun investimento dun 1.100.000 euros ao ano".

A Presidenta da Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, xunto ao alcalde de Vigo, Abel Caballero, entregou hoxe aos presidentes do Coruxo e do Rápido de Bouzas, Gustavo Falque e Manuel Seoane, as resolución presidenciais coas axudas deste ano a ambos os dous clubs que superan os 200.000 euros.

Leer más...
 
A Deputación de Pontevedra ampliará as "Deporte escolas" a maiores de 15 anos no próximo ano.

apliacióntallerA presidenta da Deputación participou na clausura das "Deporte escolas" de patinaxe que reuniron a preto dun milleiro de nenas e nenos nun abarrotado Príncipe Felipe.

Leer más...
 

CARTEL2