Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Ciencia y Tecnología Blockchain para democratizar la producción de energías renovables.

Blockchain para democratizar la producción de energías renovables.

blockchainLas posibilidades que ofrece la generación de certificados seguros a través de blockchain, está abriendo nuevos horizontes en la producción de energías renovables por parte de los ciudadanos.

Descentralización es la palabra de moda. Descentralización en la producción y el consumo de contenidos online. Descentralización en la producción de energía con la instalación de placas solares en hogares. Descentralización en las transacciones económicas con la aparición de tecnologías disruptivas como blockchain y las criptomonedas (si aún no tienes claro los fundamentos de esta tecnología, aquí te lo explicamos con todo detalle). Precisamente, esta última tecnología podría potenciar la producción de energías renovables a escala ciudadana. ¿De qué manera?.

En países como EEUU o Australia se expiden certificados de consumo de energía verde. Son los llamados REC (Renewable Energy Certificate). Así, una empresa puede demostrar que el 100% de la energía que gasta es de origen renovable. Por supuesto, los electrones procedentes de una central de ciclo combinado y los que se generan en una placa fotovoltaica siguen siendo completamente idénticos. Para comprobar que una compañía eléctrica ha generado una cantidad determinada de electricidad verde y que un consumidor la ha comprado hacen falta costosas y complejas auditorías que complican su aplicación a pequeña escala en la producción de energía doméstica.

Es aquí donde entra en juego la tecnología blockchain que funciona por medio de la creación de bloques de información con una firma única e irrepetible, lo que la convierte en candidata idónea para la generación de certificados de producción de energía renovable con un coste muy reducido. Así, incluso los pequeños productores podrían vender electricidad con una certificación de energía renovable allá donde la legislación lo permita. Esa es la lógica detrás de empresas como Power Ledger (Australia), que instala contadores eléctricos en huertos solares a prueba de manipulación. Este sistema también permite medir en tiempo real la producción eléctrica. El único inconveniente es que la tecnología blockchain actual solo permite la generación de unos centenares de certificados -también llamados transacciones- por segundo. Naturalmente, sería inviable utilizarlo a gran escala con una proliferación de miles o millones de generadores de electricidad simultáneos.

Aquí es donde entra en juego un nuevo desarrollo llamado Canopus, un protocolo potencialmente capaz de gestionar millones de transacciones. Desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad de Waterloo (Canadá), Canopus toma en consideración la ubicación de cada servidor para gestionar las operaciones localmente, en conjunción con los servidores más cercanos, en lugar de enviar los datos a la nube. En un futuro, dado el alto nivel de seguridad que ofrece la tecnología blockchain y su descentralización absoluta, se podría crear un mercado global de certificados de energía renovable. La bajada en el precio de la producción de la energía solar y eólica, unida a sistemas como Canopus, suponen un paso más hacia un cambio en el modelo energético actual, con un mayor protagonismo de la ciudadanía. Es decir, la democratización de la energía.

Blockchain, más allá de las criptomonedas.

Como se puede advertir, la tecnología blockchain tiene mucho más potencial que un puñado de criptomonedas especulativas. El modelo de negocio de empresas como Power Ledger solo es una de las múltiples aplicaciones que se están desarrollando actualmente.

Los vehículos eléctricos son otra de las áreas donde se empieza a notar la transición en el modelo energético. Recientemente BMW anunció su hoja de ruta: para el año 2025 entre un 15% y un 25% de sus automóviles estarán electrificados. Se trata de una revolución imparable en la que los algoritmos de blockchain también tienen algo que decir.

En el terreno de los coches eléctricos, las estaciones de carga siguen siendo escasas y los procedimientos de facturación y las tarifas complejos e incoherentes. Imaginemos que cada estación de carga, ya sea comercial o particular, estuviera siempre disponible para cualquier vehículo. Algo así como un AirBnB eléctrico. Ese es el planteamiento de eMotorWerks, una startup californiana que ha lanzado un mercado de compraventa de electricidad entre particulares respaldado por la certificación blockchain. Cada usuario que quiera pertenecer a la red, puede darse de alta y poner su punto de carga a disposición de otros conductores previo pago de una tarifa. El sistema se encuentra ahora en fase beta, pero abre interesantes posibilidades en el sector.

Sin salir del sector del transporte, aunque a una escala mucho mayor, el tráfico de mercancías global podría contar con un sistema blockchain para hacer el seguimiento de los diversos productos desde su salida de la fábrica hasta la llegada al consumidor. Esa es la lógica detrás de Ship Chain, una startup que pretende revolucionar el mercado de la logística.

BHP, la mayor empresa minera del mundo, también está explorando las posibilidades de blockchain para gestionar su cadena de suministro. En su caso, basándose en Ethereum, exigirá a los geólogos, proveedores y empresas de transporte que utilicen el cifrado blockchain para dejar constancia de cada fase del proceso. La tecnología se complementará con el uso de InterPlanetary System (IPFS), un protocolo peer-to-peer (P2P).

Fuente: imnovation-hub.com abril del 2018

Blockchain y Energías Renovables

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

Temperaturas similares a las previstas en el siglo provocaron la hecatombe en el Pleistoceno

AntartidaActual La masa de hielo de la capa de la Antártida Oriental (EAIS, por sus siglas en inglés), la más grande del planeta con una superficie de unas 21 veces España, tuvo un retroceso durante periodos cálidos continuados en el Pleistoceno tardío, con temperaturas similares a las predichas para este siglo. Esa es la principal conclusión a la que ha llegado un equipo internacional de investigadores con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El trabajo se publica en la revista Nature.

El hielo polar es un componente importante del sistema climático que afecta, entre otros, al nivel global del mar y a la circulación y el transporte de calor de los océanos. Tradicionalmente, la comunidad científica había centrado su atención en la capa de hielo de la Antártida Occidental, ya que es la que está sufriendo un mayor deshielo en la actualidad. Por su parte, se consideraba que la región oriental, que contiene cerca de la mitad del agua dulce de la Tierra, era menos sensible al calentamiento global. Sin embargo, los últimos datos obtenidos sugieren que un calentamiento de 2 °C en la zona, si se mantiene durante un par de milenios, llevaría a que se derrita un área importante de la Antártida Oriental, con las importantes implicaciones que tendría para el nivel global del mar

Leer más...
 
Las modificaciones en el Artico cambian el Ciclo del Carbono

La pérdida de sumideros de carbono naturales contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero y, por lo tanto, al calentamiento global. Se estima que desde los años cuarenta se ha perdido el 30 % de la extensión de praderas de angiospermas marinas en zonas tropicales y templadas. Sin embargo, un nuevo estudio con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) muestra que en las regiones árticas y subárticas sucede lo contrario: la extensión de las praderas submarinas y su capacidad de secuestrar carbono ha estado aumentando durante el mismo periodo.

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio internacional realizado por el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, del CSIC y la Universitat de les Illes Balears; las universidades de Århus (Dinamarca) y Edith Cowan University (Australia); la Universidad Autónoma de Barcelona; y la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá (Arabia Saudita).

Este estudio, publicado en la revista Scientific Reports, examina la tasa de acumulación de carbono y la cantidad y origen del carbono almacenado en el sedimento de tres praderas de la angiosperma marina Zostera marina en fiordos de la región de Nuuk, en la costa oeste de Groenlandia, durante los últimos siglos

.

Leer más...
 
El primer pensamiento abstracto

Excavaciones-cueva-Bomblos 1171692890_11708511_660x371

Un grupo de arqueólogos ha añado en una cueva de Sudáfrica una serie de líneas trazadas por un ser humano hace más de 73.000 años, 30.000 años antes que el dibujo más antiguo conocido hasta la fecha.

El pensamiento abstracto y surgió en los seres humanos mucho antes de lo que se pensaba hasta ahora. Hasta hace unos años se creía que las primeras manifestaciones artísticas de Homo sapiens se produjeron hace unos 40.000 años, con la llegada a diferentes zonas de Europa. Las últimas investigaciones en África y Asia han revelado que esta creación de símbolos fue mucho anterior, como demuestra el hallazgo de un patrón trazado en zigzag sobre una concha de mejillón hallado en la isla de Java y con una antigüedad de más de medio millón de años, así como diversos abalorios con edades entre los 70 y los 120.000 años.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Perdió el Celta su imbatibilidad en un buen partido:Gerona 3 -Celta 2

MagistralAspasEn un partido con dos equipos y fútbol sobre el campo, el Celta -un peligro para cualquier adversario-, perdió su imbatibilidad. El resultado final, 3-2. También pudo ser un 3-3, o un 4-2. Posiblemente con justicia. Y aunque el Celta fue un equipo con más fútbol en sus jugadores y en el campo, el resultado justo pudiera ser cualquieraa de los que mencionamos. Con dos posibilidades de victoria para el Gerona, y un empate para el Celta. Eso sí, en partido con mucho fútbol del Celta en el que los dos equipos se emplearon con mucha entrega y vergüenza profesional, y el resultado uno de los posibles en justicia y valoración futbolística.

Entrena al Gerona Eusebio Sacristán, otrora futbolista de calidad y ahora entrenador también estimable en Vigo, patria civil del Celta equipo en este encuentro rival del Gerona. Y gusta seguramente a las dos aficiones reconoocer las señas de identidad futbolística de ambos equipos. A celebrar por el deporte y por la ciencia y el arte futbolísticos. Porque de todo esto hubo en la Creu Alta en este caso en el Gerona-Celta de Vigo

Comenzó atacando el Celta y pronto replicando el Gerona. Remate poco importante del Celta, y pronto gol del Gerona. Obra del delantero uruguayp Stuani. En una falta magistralmente sacada, Iago Aspas, efectivamente el brujo de Moaña, en los trueques y rueca de las ocultas ciencias futbolísticas, establece el empate a uno

Leer más...
 
El derbi de O Vao

PartidoCoruxo-CeltaBFaltaTramposaUn solitario gol de Emmanuel Apeh, el tercero de su cuenta particular esta temporada, permitió al Celta B vencer en O Vao al Coruxo en el primer derbi vigués de la temporada. El partido muy igualado, hasta que el delantero nigeriano finalizó un balón en el área rival y logró el gol que a la postre supondría la victoria para el filial céltico.

Leer más...
 

CARTEL2