Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Ciencia y Tecnología Blockchain para democratizar la producción de energías renovables.

Blockchain para democratizar la producción de energías renovables.

blockchainLas posibilidades que ofrece la generación de certificados seguros a través de blockchain, está abriendo nuevos horizontes en la producción de energías renovables por parte de los ciudadanos.

Descentralización es la palabra de moda. Descentralización en la producción y el consumo de contenidos online. Descentralización en la producción de energía con la instalación de placas solares en hogares. Descentralización en las transacciones económicas con la aparición de tecnologías disruptivas como blockchain y las criptomonedas (si aún no tienes claro los fundamentos de esta tecnología, aquí te lo explicamos con todo detalle). Precisamente, esta última tecnología podría potenciar la producción de energías renovables a escala ciudadana. ¿De qué manera?.

En países como EEUU o Australia se expiden certificados de consumo de energía verde. Son los llamados REC (Renewable Energy Certificate). Así, una empresa puede demostrar que el 100% de la energía que gasta es de origen renovable. Por supuesto, los electrones procedentes de una central de ciclo combinado y los que se generan en una placa fotovoltaica siguen siendo completamente idénticos. Para comprobar que una compañía eléctrica ha generado una cantidad determinada de electricidad verde y que un consumidor la ha comprado hacen falta costosas y complejas auditorías que complican su aplicación a pequeña escala en la producción de energía doméstica.

Es aquí donde entra en juego la tecnología blockchain que funciona por medio de la creación de bloques de información con una firma única e irrepetible, lo que la convierte en candidata idónea para la generación de certificados de producción de energía renovable con un coste muy reducido. Así, incluso los pequeños productores podrían vender electricidad con una certificación de energía renovable allá donde la legislación lo permita. Esa es la lógica detrás de empresas como Power Ledger (Australia), que instala contadores eléctricos en huertos solares a prueba de manipulación. Este sistema también permite medir en tiempo real la producción eléctrica. El único inconveniente es que la tecnología blockchain actual solo permite la generación de unos centenares de certificados -también llamados transacciones- por segundo. Naturalmente, sería inviable utilizarlo a gran escala con una proliferación de miles o millones de generadores de electricidad simultáneos.

Aquí es donde entra en juego un nuevo desarrollo llamado Canopus, un protocolo potencialmente capaz de gestionar millones de transacciones. Desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad de Waterloo (Canadá), Canopus toma en consideración la ubicación de cada servidor para gestionar las operaciones localmente, en conjunción con los servidores más cercanos, en lugar de enviar los datos a la nube. En un futuro, dado el alto nivel de seguridad que ofrece la tecnología blockchain y su descentralización absoluta, se podría crear un mercado global de certificados de energía renovable. La bajada en el precio de la producción de la energía solar y eólica, unida a sistemas como Canopus, suponen un paso más hacia un cambio en el modelo energético actual, con un mayor protagonismo de la ciudadanía. Es decir, la democratización de la energía.

Blockchain, más allá de las criptomonedas.

Como se puede advertir, la tecnología blockchain tiene mucho más potencial que un puñado de criptomonedas especulativas. El modelo de negocio de empresas como Power Ledger solo es una de las múltiples aplicaciones que se están desarrollando actualmente.

Los vehículos eléctricos son otra de las áreas donde se empieza a notar la transición en el modelo energético. Recientemente BMW anunció su hoja de ruta: para el año 2025 entre un 15% y un 25% de sus automóviles estarán electrificados. Se trata de una revolución imparable en la que los algoritmos de blockchain también tienen algo que decir.

En el terreno de los coches eléctricos, las estaciones de carga siguen siendo escasas y los procedimientos de facturación y las tarifas complejos e incoherentes. Imaginemos que cada estación de carga, ya sea comercial o particular, estuviera siempre disponible para cualquier vehículo. Algo así como un AirBnB eléctrico. Ese es el planteamiento de eMotorWerks, una startup californiana que ha lanzado un mercado de compraventa de electricidad entre particulares respaldado por la certificación blockchain. Cada usuario que quiera pertenecer a la red, puede darse de alta y poner su punto de carga a disposición de otros conductores previo pago de una tarifa. El sistema se encuentra ahora en fase beta, pero abre interesantes posibilidades en el sector.

Sin salir del sector del transporte, aunque a una escala mucho mayor, el tráfico de mercancías global podría contar con un sistema blockchain para hacer el seguimiento de los diversos productos desde su salida de la fábrica hasta la llegada al consumidor. Esa es la lógica detrás de Ship Chain, una startup que pretende revolucionar el mercado de la logística.

BHP, la mayor empresa minera del mundo, también está explorando las posibilidades de blockchain para gestionar su cadena de suministro. En su caso, basándose en Ethereum, exigirá a los geólogos, proveedores y empresas de transporte que utilicen el cifrado blockchain para dejar constancia de cada fase del proceso. La tecnología se complementará con el uso de InterPlanetary System (IPFS), un protocolo peer-to-peer (P2P).

Fuente: imnovation-hub.com abril del 2018

Blockchain y Energías Renovables

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

Un biosensor capaz de detectar contaminantes de bajo peso molecular a muy bajas concentraciones

FuerzaAtomicaBiosensorEl Bisfenol A es un contaminante que está presente en muchos plásticos y aditivos plásticos y es capaz de causar desequilibrios en el sistema hormonal a concentraciones muy bajas. Durante las últimas décadas ha habido una mayor concienciación sobre la repercusión que puede tener sobre la salud así como del riesgo de que se acumule en la naturaleza y pase a la cadena alimentaria. Sin embargo, debido a su tamaño, su detección es compleja fuera del laboratorio.

Leer más...
 
Ciudad Ciencia arranca en el municipio de Ocaña, en Toledo.

UniversoDeLuzCon la exposición ‘Un universo de luz’ y la charla ‘¿Qué sabemos de los falsos mitos de la alimentación?’ llega Ciudad Ciencia al municipio toledano de Ocaña. El proyecto de divulgación científica ha sido presentado este 22 de marzo en el Ayuntamiento de la localidad. Impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Ciudad Ciencia interviene en entornos locales, con el propósito de que la población conozca de primera mano la actualidad científica y tecnológica.

En Ocaña, la Biblioteca Municipal acogerá, hasta el 12 de abril, ‘Un universo de luz’. La muestra explica las principales características y propiedades de la luz, así como las tecnologías y aplicaciones basadas en ella, y cuenta con unidades didácticas y fichas de experimentos para profundizar en el contenido.

Leer más...
 
El agua potable está en el aire (y basta un hidrogel para recolectarla)

SiliceInvestigadores saudíes desarrollan un hidrogel capaz de absorber el agua atmosférica y producir agua potable con un coste muy reducido.

Seguro que te lo has encontrado más de una vez al abrir la caja de algún dispositivo electrónico que habías comprado. Esas bolitas transparentes, que suelen presentarse en una pequeña bolsa, son esferas de gel de sílice, un material que, debido a sus excelentes capacidades de absorción de humedad, se utiliza para prevenir la oxidación y el deterioro de sistemas electrónicos. En principio, un material así sería un excelente candidato para atrapar el agua atmosférica en áreas áridas o sin acceso a agua potable, y eso es lo que han pensado los investigadores de la La Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá (KAUST, por sus siglas en inglés) en Arabia Saudí.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Celta de VIGO, desmesura del Ombligo Presidencial

ManiobreoClientelarDelSrMauriñoEn nuestras cercanías y deporte de Masas que cuenta con mayor inmersión de gentes de toda edad y condición, y conmociona mayor transversalidad en penas y alegrías compartidas, es de lamentar el disparate en el que se ha instalado y con nefastas repercusiones en el día a día y coyuntura actual del Club , su propietario, el sr Mouriño. Sacó pasta de la ingente cantidad de traspasos de jugadores importantes del Club a equipos punteros de la liga española. Entendió que el Celta era la gallina de los huevos de Oro, que le había puesto en suerte la Corte Celestial. Y que podía vender por millones de euros, y fichar por miles de los mismísimos euros.Tan solo Y que la cosa funcionase aunque fuese de chiripa

Leer más...
 
Victoria del Coruxo en Valladolid. Valladolid B, 0 Coruxo F.C, 1

PartidoValladolidB-Coruxo.C.F.MomentoProtocolarEn el Anexo de José Zorrilla, y dentro de la jornada 21 el Coruxo logra una importante victoria en Valladolid que le hace mirar hacia arriba en la tabla clasificatoria.En los primeros momentos del partido jugó el balón el Coruxo en el campo rival. Hubo una resolución de Samanes-ex blanquivioleta - aunque saliendo el balón desviado.De todos modos al avanzar el partido el mando acaba siendo del equipo local. Aunque, con repetidas ocasiones del Coruxo personalizadas en las botas y cabeza de su jugador Manu Justo.. Remates de Manu Justo, Manu Justo y Jacobo para el Coruxo.

Leer más...
 

CARTEL2