Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Ciencia y Tecnología Blockchain para democratizar la producción de energías renovables.

Blockchain para democratizar la producción de energías renovables.

blockchainLas posibilidades que ofrece la generación de certificados seguros a través de blockchain, está abriendo nuevos horizontes en la producción de energías renovables por parte de los ciudadanos.

Descentralización es la palabra de moda. Descentralización en la producción y el consumo de contenidos online. Descentralización en la producción de energía con la instalación de placas solares en hogares. Descentralización en las transacciones económicas con la aparición de tecnologías disruptivas como blockchain y las criptomonedas (si aún no tienes claro los fundamentos de esta tecnología, aquí te lo explicamos con todo detalle). Precisamente, esta última tecnología podría potenciar la producción de energías renovables a escala ciudadana. ¿De qué manera?.

En países como EEUU o Australia se expiden certificados de consumo de energía verde. Son los llamados REC (Renewable Energy Certificate). Así, una empresa puede demostrar que el 100% de la energía que gasta es de origen renovable. Por supuesto, los electrones procedentes de una central de ciclo combinado y los que se generan en una placa fotovoltaica siguen siendo completamente idénticos. Para comprobar que una compañía eléctrica ha generado una cantidad determinada de electricidad verde y que un consumidor la ha comprado hacen falta costosas y complejas auditorías que complican su aplicación a pequeña escala en la producción de energía doméstica.

Es aquí donde entra en juego la tecnología blockchain que funciona por medio de la creación de bloques de información con una firma única e irrepetible, lo que la convierte en candidata idónea para la generación de certificados de producción de energía renovable con un coste muy reducido. Así, incluso los pequeños productores podrían vender electricidad con una certificación de energía renovable allá donde la legislación lo permita. Esa es la lógica detrás de empresas como Power Ledger (Australia), que instala contadores eléctricos en huertos solares a prueba de manipulación. Este sistema también permite medir en tiempo real la producción eléctrica. El único inconveniente es que la tecnología blockchain actual solo permite la generación de unos centenares de certificados -también llamados transacciones- por segundo. Naturalmente, sería inviable utilizarlo a gran escala con una proliferación de miles o millones de generadores de electricidad simultáneos.

Aquí es donde entra en juego un nuevo desarrollo llamado Canopus, un protocolo potencialmente capaz de gestionar millones de transacciones. Desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad de Waterloo (Canadá), Canopus toma en consideración la ubicación de cada servidor para gestionar las operaciones localmente, en conjunción con los servidores más cercanos, en lugar de enviar los datos a la nube. En un futuro, dado el alto nivel de seguridad que ofrece la tecnología blockchain y su descentralización absoluta, se podría crear un mercado global de certificados de energía renovable. La bajada en el precio de la producción de la energía solar y eólica, unida a sistemas como Canopus, suponen un paso más hacia un cambio en el modelo energético actual, con un mayor protagonismo de la ciudadanía. Es decir, la democratización de la energía.

Blockchain, más allá de las criptomonedas.

Como se puede advertir, la tecnología blockchain tiene mucho más potencial que un puñado de criptomonedas especulativas. El modelo de negocio de empresas como Power Ledger solo es una de las múltiples aplicaciones que se están desarrollando actualmente.

Los vehículos eléctricos son otra de las áreas donde se empieza a notar la transición en el modelo energético. Recientemente BMW anunció su hoja de ruta: para el año 2025 entre un 15% y un 25% de sus automóviles estarán electrificados. Se trata de una revolución imparable en la que los algoritmos de blockchain también tienen algo que decir.

En el terreno de los coches eléctricos, las estaciones de carga siguen siendo escasas y los procedimientos de facturación y las tarifas complejos e incoherentes. Imaginemos que cada estación de carga, ya sea comercial o particular, estuviera siempre disponible para cualquier vehículo. Algo así como un AirBnB eléctrico. Ese es el planteamiento de eMotorWerks, una startup californiana que ha lanzado un mercado de compraventa de electricidad entre particulares respaldado por la certificación blockchain. Cada usuario que quiera pertenecer a la red, puede darse de alta y poner su punto de carga a disposición de otros conductores previo pago de una tarifa. El sistema se encuentra ahora en fase beta, pero abre interesantes posibilidades en el sector.

Sin salir del sector del transporte, aunque a una escala mucho mayor, el tráfico de mercancías global podría contar con un sistema blockchain para hacer el seguimiento de los diversos productos desde su salida de la fábrica hasta la llegada al consumidor. Esa es la lógica detrás de Ship Chain, una startup que pretende revolucionar el mercado de la logística.

BHP, la mayor empresa minera del mundo, también está explorando las posibilidades de blockchain para gestionar su cadena de suministro. En su caso, basándose en Ethereum, exigirá a los geólogos, proveedores y empresas de transporte que utilicen el cifrado blockchain para dejar constancia de cada fase del proceso. La tecnología se complementará con el uso de InterPlanetary System (IPFS), un protocolo peer-to-peer (P2P).

Fuente: imnovation-hub.com abril del 2018

Blockchain y Energías Renovables

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

Investigación en torno al Alzheimer. Molécula para la posible terapia

La molécula Contilisant ha sido identificada como un agente neuroprotector, antioxidante y no tóxico. Es una molécula pequeña que ha sido identificada como un `potente agente neuroprotector en modelos experimentales in vitro e in vivo de la enfermedad de Alzheimer

Alzheimer.MuestraDeNeuronasSegún ha demostrado un equipo multidisciplinar internacional liderado desde el Instituto de Química Orgánica General de Madrid, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), por el doctor José Luis Marco Contelles. Los resultados, publicados en la revista Journal of Medicinal Chemistry, confirman el potencial terapéutico de esta molécula y abren nuevas perspectivas para el inicio de los estudios pre-clínicos para evaluar su potencial uso en la terapia de la enfermedad de Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer es una patología neurodegenerativa y de la edad, caracterizada por una pérdida progresiva de la memoria y otros déficits cognitivos, con efecto devastador en todos los órdenes, ya sea individual, familiar y sanitario, como socio-económico. “En la búsqueda de nuevos fármacos para su tratamiento, por tratarse de una enfermedad muy compleja y multifactorial, el diseño de moléculas multipotentes, capaces de actuar simultáneamente en diversos sistemas enzimáticos o receptores implicados en el progreso y desarrollo de la enfermedad, es sin duda una de las estrategias terapéuticas más atractivas”, explica Marco Contelles.

Leer más...
 
El CSIC investiga estrategias contra la leucemia

ImagenDeUnTimoTransformacionesOrigenLeucemiaUn grupo de investigación liderado por el CSIC genera un modelo ‘in vivo’ que permite analizar el origen y desarrollo de la enfermedad. El hallazgo abre nuevas vías al desarrollo de estrategias terapéuticas más específicas y efectivas

La leucemia linfoblástica aguda de células T es un tumor agresivo producido por el crecimiento descontrolado de las células que producen linfocitos T (un tipo de glóbulos blancos). Representa el 10-15% de las leucemias linfoblásticas agudas pediátricas y el 25% de las adultas. A pesar de que los protocolos de quimioterapia intensiva han mejorado el pronóstico de los pacientes en los últimos años, las altas tasas de recaídas suponen todavía un problema clínico importante. De ahí la urgencia de desarrollar estrategias terapéuticas nuevas, efectivas y seguras que permitan eliminar las células iniciadoras de la leucemia (las responsables de las recaídas) para mejorar la esperanza de vida de los pacientes.

Para lograr nuevas terapias, señalan los científicos, es necesario disponer de modelos experimentales que permitan analizar el proceso por el que comienza la leucemia humana. Un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha generado con éxito el primer modelo de leucemia linfoblástica aguda T humana in vivo. La investigación se publica en la revista The Journal of Clinical Investigation.

Leer más...
 
Hallada una nueva molécula eficaz contra la aterosclerosis y la miocarditis

AterosclerosisCSICUn estudio internacional con participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado que el tratamiento con el péptido intestinal vasoactivo (VIP) disminuye el número y tamaño de las placas ateroscleróticas en el corazón, el arco aórtico y las arterias carótidas y la aorta, y también reduce la hipertrofia, el daño cardiaco y la fibrosis pericárdica característica de la miocarditis.

El estudio, realizado por investigadores del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra en colaboración con la Universidad de Granada y la Universidad de Harvard y publicado en Journal of Immunology, se ha realizado en ratones, pero los resultados apoyan el inicio de estudios sobre el uso de la molécula VIP como un agente terapéutico para el tratamiento de aterosclerosis, inflamación cardiaca y cardiomiopatía dilatada y todas sus manifestaciones clínicas en humanos.

“La aterosclerosis ya no se ve como una simple acumulación pasiva de colesterol en las paredes de las arterias, y existen numerosas evidencias que indican que la respuesta inflamatoria crónica en la pared arterial y el desarrollo de respuestas autorreactivas contra componentes de la misma juegan un papel crítico en la patogénesis de la aterosclerosis, especialmente durante la fase de progresión y cuando la placa es más vulnerable”, explica el investigador del CSIC Mario Delgado, del Instituto de Parasitologia y Biomedicina López-Neyra

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

El Mundial de Rusia puso al equipo por encima de las individualidades

Comienza una nueva temporada, y el pesebrismo habitual sigue sin enterarse. Siempre tan fuera de lugar, de tan escasísimas luces y reflejos, pone los acentos fuera del sitio y hace los relatos en buena parte de casos "irreconocibles".Funciona vergonzosamente como "La Voz de su Amo", y fundamentalmente como "correveidiles" y "tiralevitas". Siendo por ello muy poco fiables sus decires y sus encomiendas. Generalmente almibaradas y rindiendo tributo y pleitesía, más allá de lo que marca el decoro al estampita de turno.Esto lo sabe ya la gran mayoría de consumidores de esta parcela de la información. Hay un problema de dignidad, en la prensa deportiva

Nos arrogamos dejar bien definido el camino, y hacer ostensible con antelación los desencuentros entre la realidad y la formalización convencional de Recaderos con los ojos excesivamente puestos encima del cazo

Concretémonos: El Mundial de Fútbol puso de manifiesto el fracaso de los estampitas, y la distancia enorme entre lo que sirven y lo que se les sirve. Como hay una demasía entre lo que se tributa a la Figura, y lo que ella rentúa verdaderamente. Como, lo que triunfó en el Mundial fue el equipo, Y como el estudio informativo elemental del suceso debiera encaminar a las correcciones que hacen al caso en el entusiasmo de las multitudes.¿Se apuntó algo en esta dirección? ¡Para nada!, los referentes están puestos en los resabidos y encajes anteriores y como sino hubiese servido para nada este mundial. Su presencia en el mismo de profesionales o algo así de la información. El Mundial sí, que ha valido. Ha sido clarísimamente "sintomático". Lo que no ha servido, y en este país más, ha sido la prensa que ha cobrado por contarlo. Ajena por completo a la relación Causa- efecto en lo que decantó.

Leer más...
 
Si gana hoy España,deben abandonar el Mundial muchos Cronistas de este país

LameculosSi gana hoy la Selección española de fútbol, muchos Cronistas de este país deben abandonar el Mundial. Y no porque no hayan dicho que España fuera a perder. Sino porque su planteamiento mamarracho -una vez más - es que España hoy no juega contra Nadie. La selección Rusa prácticamente no cuenta, las goleadas que infringieron en serio contra dos rivales habían sido debidos a que estos equipos eran muchísimo menos todavía -en contra de toda la lógica que arroja este mundial- que ha hecho evidente "que no hay enemigo pequeño", según cantan los resultados en el mismo. El periodismo convencional del país es una porquería. Y tuvo no poco que ver con lo que pasó a la selección española en el mundial de Brasil. Los rivales de España no contaban para nada, Y lo de España iba a ser un simple paseo por aquel país, para ganarse el Mundial, que tenía asegurado sin despeinarse.

Ahora el tal colmo de la estupidez, vende que España es muy superior a Rusia y que en superioridad manfiesta va a ganar de calle, y casi sin solución de continuidad, el Mundial. Venden que la Clase de los jugadores españoles es muy superior a la del resto de jugadores presentes en el Mundial;y que va a ganarle a Rusia sin bajarse del autobús.Pero eso sí, los mismos que dicen esto "Ficcionaron" una hipotética Selección con los mejores jugadores de este Mundial, y en ella sólo incluyen a un jugador de la Selección Española:Isco. (No faltaría más. Teniendo en cuenta el Mantra en el que están montados)

Leer más...
 

CARTEL2