Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Ciencia y Tecnología El CSIC desvela los efectos de la gravedad de Marte en el crecimiento de las plantas.

El CSIC desvela los efectos de la gravedad de Marte en el crecimiento de las plantas.

Marte 1Dos experimentos muestran que la microgravedad de Marte y la hipergravedad en exoplanetas provocan que las plantas desarrollen células de diferente tamaño.

Se han simulado condiciones de microgravedad y gravedad parcial como las que experimentarán los astronautas y las plantas en una misión de exploración al planeta Marte.

Un equipo internacional con participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado que las condiciones de microgravedad, como las de Marte, y las de hipergravedad en exoplanetas alteran el desarrollo de las plantas. En tales condiciones se produce una división celular prematura que provoca células de menor tamaño. Los resultados se han obtenido tras dos estudios coordinados por el investigador Raúl Herranz, del Centro de Investigaciones Biológicas, que se publican en sendos artículos en las revistas NPJMicrogravity y Scientific Reports. En la investigación se han utilizado instalaciones de la Agencia Espacial Europea, que simulan los efectos de microgravedad y gravedad parcial como las que experimentarán los astronautas, y las plantas que los acompañarán, en una futura misión de exploración al planeta Marte.

El investigador Javier Medina, que dirige el grupo de investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas que ha participado en el estudio, explica que “en los experimentos de este estudio se han utilizado pequeñas plántulas de Arabidopsis thaliana en nuevos simuladores en tierra que pueden reproducir la gravedad de la Luna (1/6 de la terrestre) y la de Marte (algo más de 1/3)”. Esta planta modelo, que ya fue expuesta a la microgravedad en sucesivos experimentos en la Estación Espacial Internacional (ROOT, GENARA, Seedling Growth) por el mismo grupo del CSIC dirigido por Medina, sufre importantes desarreglos al principio de su desarrollo en el espacio.

“Concretamente, la tasa de división y de crecimiento de sus células meristemáticas, las células madre de las plantas, están fuertemente descompensadas por la ausencia de gravedad”, indica el investigador. “En este estudio se ha confirmado, en primer lugar, que disponemos de equipamientos en tierra que reproducen la gravedad de la Luna o Marte y, en segundo lugar, que las alteraciones sufridas por las plantas que crecen en estas condiciones de gravedad, sobre todo en el ambiente lunar, pueden ser tan fuertes o incluso superiores a las observadas en el ambiente orbital de la Estación Espacial”, añade.

“En el segundo estudio, publicado en Scientific Reports, hemos utilizado cultivos celulares de plantas para analizar los mecanismos moleculares por los que la tasa de proliferación celular está alterada, no sólo en las condiciones espaciales durante el viaje (microgravedad) y en la llegada a Marte (0,38g), sino también en las condiciones de posibles exoplanetas con el doble de gravedad que la Tierra”, detalla Medina. “Los resultados insisten en los desarreglos del desarrollo de las plantas, de forma muy moderada en condiciones de hipergravedad, y similares, aunque de menor intensidad a la microgravedad en las condiciones marcianas”, señala el investigador.

“Proponemos que existe un cambio en la velocidad de las distintas fases del ciclo celular que conducen a una división celular prematura en el espacio, que provoca células de menor tamaño, aunque el mecanismo preciso por el que se produce este efecto sigue bajo estudio por nuestro grupo”, explica Medina.

El investigador considera que “aunque los resultados obtenidos en simuladores solo pueden ser validados mediante estudios en microgravedad real, es evidente que se puede aplicar a la mejora de las condiciones de crecimiento de las plantas que serán parte del sistema de soporte vital (para alimento y bienestar psicológico de los astronautas) en viajes espaciales”.
Los dos experimentos, en los que ha participado el Centro de Investigaciones Biológicas, se han desarrollado en el contexto de proyectos de colaboración internacional financiados por la Agencia Espacial Europea (ESA).

Fuente: Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a 23 de abril de 2018.

Experimento Seedling Growth: cultivo de plantas en el espacio, entrevista al Dr Javier Medina.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

Descubierto un nexo entre compuestos químicos y enfermedades inflamatorias intestinales.

compuestos inflamatorios

Las moléculas identificadas presentan un anillo de oxazol, que afecta al sistema inmunitario.

Los resultados abren nuevas perspectivas para entender estos procesos y el desarrollo de futuras terapias.

Leer más...
 
Dr. Bueren, presentó los resultados del ensayo clínico de terapia génica para Anemia de Fanconi.

Fanconi.pptxEl Dr. Juan Bueren presento un avance de los resultados del ensayo clínico de terapia génica en pacientes de Anemia de Fanconi, en la sesión presidencial del congreso de terapia génica de la Sociedad Americana de Terapia Génica y Celular (ASGCT) celebrado en Chicago del 16 al 19 de mayo. Este ensayo en Fase 1/2, en el cual se han tratado hasta la fecha cinco pacientes, está coordinado por el Dr. Bueren, director de la División de Terapias Innovadoras del Sistema Hematopoyético en CIEMAT e investigador del CIBERER y de la Fundación Jiménez Díaz. El Dr. Julián Sevilla es el investigador principal del ensayo que se está realizando en el Hospital del Niño Jesús, Madrid, y en colaboración con el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

Leer más...
 
Gracias a las nuevas carreteras electrificadas tendremos coches eléctricos con autonomía ilimitada.

Suecia ha iniciado un plan para electrificar sus carreteras de tal forma que los cochescarreteras electrificadas1
eléctricos puedan circular mientras recargan sus baterías.

Aunque Tesla abandere la revolución de los coches eléctricos y los demás fabricantes de automóviles se estén lanzando en tromba al desarrollo de este tipo de vehículos con modelos que alcanzarán en 2019 los quinientos kilómetros de autonomía, la realidad es que la tecnología de litio estándar todavía no permite a las baterías competir con el motor de explosión de igual a igual. El problema no solo reside en que la autonomía sea menor, sino que los tiempos de carga son considerablemente superiores al repostaje en una gasolinera tradicional. Pero imaginemos por un momento que nuestro flamante coche eléctrico pudiera cargarse sobre la marcha. En realidad, no hace falta imaginarlo: es la estrategia que se está aplicando en Suecia con la implantación de una red de miles de kilómetros de carretera electrificada.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Carmela Silva entrega a Coruxo e Rápido de Bouzas as axudas da Deputación por máis de 200.000 euros.

coruxo Car silA Presidenta provincial subliñou que "Vigo é unha grande referencia no deporte e por iso temos unha aposta inequívoca cun investimento dun 1.100.000 euros ao ano".

A Presidenta da Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, xunto ao alcalde de Vigo, Abel Caballero, entregou hoxe aos presidentes do Coruxo e do Rápido de Bouzas, Gustavo Falque e Manuel Seoane, as resolución presidenciais coas axudas deste ano a ambos os dous clubs que superan os 200.000 euros.

Leer más...
 
A Deputación de Pontevedra ampliará as "Deporte escolas" a maiores de 15 anos no próximo ano.

apliacióntallerA presidenta da Deputación participou na clausura das "Deporte escolas" de patinaxe que reuniron a preto dun milleiro de nenas e nenos nun abarrotado Príncipe Felipe.

Leer más...
 

CARTEL2