Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Ciencia y Tecnología Fotosíntesis artificial para convertir gases de efecto invernadero en plástico.

Fotosíntesis artificial para convertir gases de efecto invernadero en plástico.

FotosíntesisLas reacciones catalíticas permiten convertir el dióxido de carbono en otros materiales, lo que supone una nueva forma de combatir los gases de efecto invernadero.

No sería descabellado afirmar que el dióxido de carbono es el enemigo número uno del ser humano. Su acumulación en la atmósfera, que se ha disparado desde la primera revolución industrial, es la causa del calentamiento global de acuerdo con la mayoría de los estudios. En principio, lo más sencillo sería reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero la economía de los combustibles fósiles dificulta una transición acelerada hacia otro modelo energético. Mientras las energías renovables van adquiriendo mayor predicamento, han comenzado a desarrollarse numerosas propuestas para reducir su presencia en la atmósfera. Desde algunas más viables como las plantas capturadoras de carbono hasta otras más inverosímiles como ionizar el CO2 de la estratosfera por medio de rayos láser para mandarlo al espacio exterior desde el Ártico. ¿Pero qué tal si en lugar de guardarlo o lanzarlo hacia los cinturones de Van Allen encontrásemos una manera de convertirlo en otros materiales como el plástico?

Del CO2 al etileno… y el polietileno.

La primera parada de este viaje nos lleva al año 2015, cuando un grupo de científicos de la Universidad de Singapur desarrolló un sistema de “fotosíntesis artificial” que, utilizando el cobre como catalizador permitía generar etileno a partir de dióxido de carbono y agua, sirviéndose para ello de energía solar. El año pasado presentaron el primer prototipo. La ciencia siempre es una carrera de relevos en la que es preciso contar con el conocimiento acumulado para dar el siguiente salto, que se daría poco después.

Ahora volamos a la otra punta del mundo, a la Universidad de Toronto. Allí, aprovechando las instalaciones del sincrotrón Canadian Light Source, han desarrollado un sistema para determinar las condiciones óptimas de la producción de etileno a través de la catálisis con cobre. La ventaja de su tecnología, que se ha anunciado en un paper de la revista Nature, es que reduce la generación de metano hasta niveles insignificantes y maximiza la producción de etileno. Una vez producida esta sustancia, se dispone ya de la base para crear uno de los plásticos más extendidos del mundo: el polietileno, cuya producción constituye, a su vez, una de las mayores fuentes de gases de efecto invernadero.

Convertir el CO2 de las calderas de carbón en bicarbonato de sodio.

Hacer pasteles aprovechando el CO2 producido en la combustión del carbón es uno de los resultados de una novedosa tecnología de captura de carbono. La planta pionera en ese sentido se encuentra ubicada en Tuticoirn (India). Genera cero emisiones de C02 en la producción de bicarbonato de sodio, un gasificante habitual en repostería, o carbonato de sodio, un elemento base para fabricar jabones, vidrio y tintes. El empresario indio, que de acuerdo con la noticia publicada en la BBC, no buscaba salvar el planeta, sino encontrar una fuente de CO2 barata y fiable, aprovechó una tecnología diseñada por Carbonclean Solutions, una startup británica fundada por científicos indios.

Para que la planta funcione, necesita vapor y C02. Ambos elementos se obtienen de la combustión del carbón y, mientras el vapor generado se transporta a través de una tubería, el C02 y el humo se envían por otra conducción que va a parar a una chimenea donde un agente químico desarrollado por Carbonclean Solutions precipita el dióxido de carbono de manera más eficiente y barata que otros métodos utilizados hasta la fecha. De hecho, no requiere subvenciones para garantizar su viabilidad. Ese CO2 se transforma posteriormente en carbonato o bicarbonato de sodio. Calculan que, en esta planta en concreto, se podrán transformar 60.000 toneladas de CO2 al año, y que utilizando el mismo método, sería posible acabar con hasta el 10% de las emisiones de dióxido de carbono producidas por la combustión de carbón en el mundo.

Fuente: imnovation-hub.com. Marzo 2018

Obtencion Plastico


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

La concentración de yodo en la atmósfera se triplicó en las últimas décadas en el Atlántico Norte.

YodoUn sondeo de hielo en Groenlandia revela un gran aumento de yodo en la atmósfera como consecuencia del incremento de ozono antropogénico y el deshielo del Ártico.

El estudio, liderado por el CSIC, reconstruye los flujos atmosféricos de este elemento desde la Revolución Industrial.

Leer más...
 
CSIC explica la resistencia a los antibióticos de ‘Pseudomonas’ una bacteria agresiva en hospitales.
  • resis a los antibióticosLa bacteria ‘Pseudomonas’ está considerada como un patógeno crítico por la Organización Mundial de la Salud.
  • Se ha determinado la estructura de la enzima Slt, que dispara la resistencia, unida a fragmentos de la pared bacteriana.
Leer más...
 
Baterías que prescinden del enchufe.

baterías out enchufe 2Los dispositivos electrónicos hace tiempo que dejaron de necesitar cables para transmitir información. Ahora sus necesidades eléctricas también podrían empezar a cubrirse inalámbricamente.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Ibon Zugasti, embajador de la Orbea Cadí Challenge 2018

ZugastiEl conocido ciclista Ibon Zugasti y la organización de la Orbea Cadí Challenge han llegado a un acuerdo para que el biker sea nuevo embajador de la prueba cicloturista. Con este acuerdo, el famoso ciclista, uno de los más activos en las redes sociales, promocionará la Orbea Cadí Challenge en sus cuentas de Facebook e Instagram. Además, Zugasti participará en las dos etapas que componen esta peculiar prueba ciclista en torno al Parque Natural del Cadí Moixeró.

Leer más...
 
Este fin de semana comezou a nova tempada do Club Ciclista Rías Baixas.

ciclitaA presidenta Carmela Silva fixo todo un recoñecemento ao renovado plantel do Club do Val Miñor. "Levades o nome de Rías Baixas e sodes a nosa referencia en toda España".

Leer más...
 

CARTEL2