Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Ciencia y Tecnología Internet de la Energía, la gran apuesta de los edificios inteligente.

Internet de la Energía, la gran apuesta de los edificios inteligente.

InternetdEnergía1Una de las cartas más temidas que recibe un ciudadano medio es su factura de la electricidad. Afectado por numerosos factores, que van desde la producción hasta los impuestos pasando por cuestiones meteorológicas como la sequía, el coste de la electricidad sigue suponiendo un porcentaje considerable de los gastos de un hogar. Al menos hasta que las energías renovables alcancen mayores rendimientos o se inaugure por fin el primer reactor de fusión nuclear viable. Por supuesto, además del precio de la energía, se encuentran las consideraciones ecológicas. Así, la batalla por ahora consiste en multiplicar la eficiencia de vehículos y electrodomésticos. Coches con un consumo de apenas 3l/100km, bombillas de bajo consumo… Y ahora, edificios inteligentes. Porque si en tiempo recientes ha empezado a sonar fuerte el concepto del Internet de las Cosas (Internet of Things), ¿por qué no empezar a pensar en términos de una “Internet de la energía”?

Tras abordar soluciones biomiméticas inspiradas en las piñas de coníferas para mejorar la refrigeración de los edificios, en esta ocasión trataremos dos tecnologías diseñadas para optimizar el gasto energético, ambas basadas en software.

Energy IN TIME, una visión integral de la eficienciaInternetdEnergía2 energética en edificios inteligente.

Los edificios suponen un mínimo del 40% del gasto energético de la mayoría de los países. Además, si computamos toda la vida útil de un edificio, desde la primera piedra hasta su demolición final, el 90% de las emisiones de dióxido de carbono se producen durante la fase operativa. Es decir, tras su construcción. Y todo ello como resultado principalmente de los llamados sistemas HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado), iluminación e instalación eléctrica. Encontrar la manera de ofrecer una gestión integral de todos esos recursos y optimizar su eficiencia por medio de la automatización y control remoto es el objetivo de Energy IN TIME (EiT), un proyecto apoyado por la UE, liderado por ACCIONA y con la participación de varios socios, entre los que se cuentan CIRCE, el Cork Institute for Technology (Irlanda) o las universidades de Granada (España) y Lorena (Francia).

El proyecto parte de simulaciones por software para su posterior implementación en los sistemas energéticos de edificios no residenciales, cuyas instalaciones suelen permitir un control general. Para ello, se plantea como un viaje en nueve fases. Primero se determinarán los requisitos y la arquitectura, así como los sistemas de recolección de datos. Luego se desarrollará el modelo de simulación de referencia para identificar los comportamientos del edificio en distintos escenarios de consumo. A continuación, estaría el sistema de control inteligente del edificio, que es el núcleo del proyecto, con la integración de los algoritmos que computan los parámetros meteorológicos y de ocupación. En las siguientes fases se desarrollarán los sistemas de diagnóstico del funcionamiento y análisis de los datos recopilados, así como su integración y a validación. Las últimas etapas corresponderían a las pruebas sobre el terreno y la posterior explotación de la tecnología. 

El proyecto está siendo probado y validado en cuatro ciudades europeas no residenciales ubicadas en Portugal, Rumania y Finlandia, con diversas condiciones climáticas y diferentes características de construcción, uso y edad.

Y se espera conseguir una optimización tangible de la eficiencia energética en edificios con una solución innovadora para el control y la gestión del edificio, que suponga ahorros de hasta 20% sobre el consumo de energía tradicional en relación con los costos de operación y mantenimiento.

Una medición en tiempo real de la huella energética de los edificio.

¿Y si fuera posible conocer el consumo pormenorizado y en tiempo real de cada edificio y vivienda? ¿Y si esa información se transmitiera a una red inteligente que asignara los recursos en cada momento en previsión de horas punta y valle? Ese fue el tipo de cuestiones que deseaba responder un equipo de investigadores del Laboratorio de Electrónica de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) y cuyos resultados ha publicado en la revista Elsevier Automation in Construction.

En la actualidad ya existen algunos dispositivos inteligentes capaces de detectar la llegada un inquilino para encender automáticamente las luces o la calefacción o encender la cafetera desde el móvil. El objetivo de la investigación del laboratorio ha sido desarrollar un software capaz de unificar los datos que proporcionan todos esos sensores provenientes de diferentes tecnologías, incluidos los que provienen de los wearables, y enviarlos a una red inteligente.

El enfoque original del equipo suizo podría ser un punto de inflexión para hacer realidad este tipo de software, al permitir la comunicación bidireccional entre los edificios y la red, aprovechando toda la potencia de la llamada Internet de la energía (IoE). Es decir, la suma del concepto Smart Building, Smart Grid, + Storage (edificio inteligente + red inteligente + almacenamiento).

Este tipo de información sería especialmente útil en el caso de las energías renovables, muy sensibles a las fluctuaciones en la velocidad del viento o los ciclos de luz solar. Un ejemplo sería que el sistema, al detectar un inminente pico en la demanda o un descenso en la oferta, activase automáticamente el calentamiento de una casa unos minutos antes de lo estipulado por el inquilino. De igual manera, si la red estuviera sometida a una fuerte demanda, se podría reducir automáticamente la temperatura de la casa dentro de una horquilla térmica definida por el usuario.

En estos momentos, el equipo cuenta ya con un simulador de edificio inteligente capaz de computar todos los parámetros antedichos para optimizar el consumo energético. El reto consiste en afinar la relación entre los sensores y la red inteligente, que podría llegar a abarcar ciudades enteras.

Fuente: imnovation-hub.com. Marzo 2018

IV Congreso de Edificios de Energía Casi Nula. Corte 4

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

Investigación en torno al Alzheimer. Molécula para la posible terapia

La molécula Contilisant ha sido identificada como un agente neuroprotector, antioxidante y no tóxico. Es una molécula pequeña que ha sido identificada como un `potente agente neuroprotector en modelos experimentales in vitro e in vivo de la enfermedad de Alzheimer

Alzheimer.MuestraDeNeuronasSegún ha demostrado un equipo multidisciplinar internacional liderado desde el Instituto de Química Orgánica General de Madrid, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), por el doctor José Luis Marco Contelles. Los resultados, publicados en la revista Journal of Medicinal Chemistry, confirman el potencial terapéutico de esta molécula y abren nuevas perspectivas para el inicio de los estudios pre-clínicos para evaluar su potencial uso en la terapia de la enfermedad de Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer es una patología neurodegenerativa y de la edad, caracterizada por una pérdida progresiva de la memoria y otros déficits cognitivos, con efecto devastador en todos los órdenes, ya sea individual, familiar y sanitario, como socio-económico. “En la búsqueda de nuevos fármacos para su tratamiento, por tratarse de una enfermedad muy compleja y multifactorial, el diseño de moléculas multipotentes, capaces de actuar simultáneamente en diversos sistemas enzimáticos o receptores implicados en el progreso y desarrollo de la enfermedad, es sin duda una de las estrategias terapéuticas más atractivas”, explica Marco Contelles.

Leer más...
 
El CSIC investiga estrategias contra la leucemia

ImagenDeUnTimoTransformacionesOrigenLeucemiaUn grupo de investigación liderado por el CSIC genera un modelo ‘in vivo’ que permite analizar el origen y desarrollo de la enfermedad. El hallazgo abre nuevas vías al desarrollo de estrategias terapéuticas más específicas y efectivas

La leucemia linfoblástica aguda de células T es un tumor agresivo producido por el crecimiento descontrolado de las células que producen linfocitos T (un tipo de glóbulos blancos). Representa el 10-15% de las leucemias linfoblásticas agudas pediátricas y el 25% de las adultas. A pesar de que los protocolos de quimioterapia intensiva han mejorado el pronóstico de los pacientes en los últimos años, las altas tasas de recaídas suponen todavía un problema clínico importante. De ahí la urgencia de desarrollar estrategias terapéuticas nuevas, efectivas y seguras que permitan eliminar las células iniciadoras de la leucemia (las responsables de las recaídas) para mejorar la esperanza de vida de los pacientes.

Para lograr nuevas terapias, señalan los científicos, es necesario disponer de modelos experimentales que permitan analizar el proceso por el que comienza la leucemia humana. Un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha generado con éxito el primer modelo de leucemia linfoblástica aguda T humana in vivo. La investigación se publica en la revista The Journal of Clinical Investigation.

Leer más...
 
Hallada una nueva molécula eficaz contra la aterosclerosis y la miocarditis

AterosclerosisCSICUn estudio internacional con participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado que el tratamiento con el péptido intestinal vasoactivo (VIP) disminuye el número y tamaño de las placas ateroscleróticas en el corazón, el arco aórtico y las arterias carótidas y la aorta, y también reduce la hipertrofia, el daño cardiaco y la fibrosis pericárdica característica de la miocarditis.

El estudio, realizado por investigadores del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra en colaboración con la Universidad de Granada y la Universidad de Harvard y publicado en Journal of Immunology, se ha realizado en ratones, pero los resultados apoyan el inicio de estudios sobre el uso de la molécula VIP como un agente terapéutico para el tratamiento de aterosclerosis, inflamación cardiaca y cardiomiopatía dilatada y todas sus manifestaciones clínicas en humanos.

“La aterosclerosis ya no se ve como una simple acumulación pasiva de colesterol en las paredes de las arterias, y existen numerosas evidencias que indican que la respuesta inflamatoria crónica en la pared arterial y el desarrollo de respuestas autorreactivas contra componentes de la misma juegan un papel crítico en la patogénesis de la aterosclerosis, especialmente durante la fase de progresión y cuando la placa es más vulnerable”, explica el investigador del CSIC Mario Delgado, del Instituto de Parasitologia y Biomedicina López-Neyra

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Si gana hoy España,deben abandonar el Mundial muchos Cronistas de este país

LameculosSi gana hoy la Selección española de fútbol, muchos Cronistas de este país deben abandonar el Mundial. Y no porque no hayan dicho que España fuera a perder. Sino porque su planteamiento mamarracho -una vez más - es que España hoy no juega contra Nadie. La selección Rusa prácticamente no cuenta, las goleadas que infringieron en serio contra dos rivales habían sido debidos a que estos equipos eran muchísimo menos todavía -en contra de toda la lógica que arroja este mundial- que ha hecho evidente "que no hay enemigo pequeño", según cantan los resultados en el mismo. El periodismo convencional del país es una porquería. Y tuvo no poco que ver con lo que pasó a la selección española en el mundial de Brasil. Los rivales de España no contaban para nada, Y lo de España iba a ser un simple paseo por aquel país, para ganarse el Mundial, que tenía asegurado sin despeinarse.

Ahora el tal colmo de la estupidez, vende que España es muy superior a Rusia y que en superioridad manfiesta va a ganar de calle, y casi sin solución de continuidad, el Mundial. Venden que la Clase de los jugadores españoles es muy superior a la del resto de jugadores presentes en el Mundial;y que va a ganarle a Rusia sin bajarse del autobús.Pero eso sí, los mismos que dicen esto "Ficcionaron" una hipotética Selección con los mejores jugadores de este Mundial, y en ella sólo incluyen a un jugador de la Selección Española:Isco. (No faltaría más. Teniendo en cuenta el Mantra en el que están montados)

Leer más...
 
El cuento del Menguante arrebolado, y la Selección inteligente

TiralevitasEsDecirLopeteguiHay personas que no tienen precio.Y hay personas a las que el sesgo tiralevitas las hace calderilla,

¡Te llama florentino!, ¡ay!, las conviertes… en un flan… ¡Parece Mentira!. (Dice Ambrosio el de la Carrilana. A èl le parece Mentira que haya personas que se deshagan de esa manera…)

Ambrosio, el de la Carrilana lo dice desde su expectativa. Hay personas, muy altas y muy bajas, que respiran en la misma vehemencia. Luego otras, que consumen estampitas –padecen esa devoción- y pierden el sentido si se les acerca alguien en carro de billetes verdes. Las desconfigura ese deslumbramiento, -hasta a dejar vendido a lo supuestamente más importante- y se les descubre que lo subsiguiente los hace monigotes e … Inevitablemente en la cercanía de algún tipo de sombra... serán pronto “bultos sospechosos”. Revendrá un bulto sospechoso y menguante –presienten muchos, no sólo Ambrosio – Lopetegui , como entrenador casi al primer revés en la conducción del real Madrid. Aparecerá a los ojos de los interferidos, “en su mínima expresión”... Y con la sospecha encima


Parece verdaderamente Inconcebible a muchos la forma de descomponerse... Patriotas ¿de qué? … El juicio es mucho más que un juicio deportivo. Y corresponde. Se trata de un juicio Ético. Un juicio humano. En orden y repercusión del compromiso humano "y a que obliga." Las atenciones puestas en él por una multitud dan algo de menor cuantía. Según lo que inapelablemente resuelve… El Fulanito

Leer más...
 

CARTEL2