Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Ciencia y Tecnología Los bosques ibéricos se adaptan a las sequías extremas de formas distintas.

Los bosques ibéricos se adaptan a las sequías extremas de formas distintas.

BosquesInvestigadores del CSIC estudian la capacidad de adaptación de los diferentes tipos de bosques de la España peninsular.

La investigación puede ayudar a pronosticar futuras tendencias de productividad y crecimiento de los bosques.

Un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha detectado que los bosques españoles desarrollan distintas estrategias de adaptación ante los cada vez más frecuentes y duraderos episodios de sequía extrema. Los investigadores han concluido que los árboles de las zonas secas del este y sureste de la península ibérica responden a las sequías acelerando su recuperación, mientras que las especies de zonas húmedas y templadas del norte aumentan su resistencia durante el periodo de sequía.

La investigación, que se publica en la revista Global Change Biology, busca dar respuesta a la incertidumbre ante los futuros eventos climáticos extremos, que ponen en riesgo la persistencia de algunos bosques en zonas de mayor aridez. Según los autores de la investigación, el aumento de periodos secos en la península ibérica y la diversidad de ambientes y especies constituyen una buena representación de los efectos de las sequías y las estrategias que podrían desarrollar los bosques europeos en el siglo XXI.

Los investigadores resaltan que los bosques españoles son ecosistemas muy vulnerables ante el aumento de la frecuencia y la duración de las sequías. “Analizar su respuesta a estos eventos extremos supone un reto importante debido a los múltiples niveles de incertidumbre de los escenarios climáticos pronosticados para el siglo XXI, y a las diversas respuestas de ecosistemas compuestos por especies de árboles con diferente capacidad de adaptación, resiliencia o plasticidad”, indica el coordinador del estudio Jesús Julio Camarero, investigador del CSIC en el Instituto Pirenaico de Ecología.

El trabajo se ha centrado en la resiliencia de los bosques, es decir, la capacidad de estos para regresar a su estado original tras la perturbación que supone la sequía. En este sentido, los bosques mediterráneos dominados por distintas especies de pino mostraron una estrategia de recuperación rápida del crecimiento tras las cuatro mayores sequías sufridas en los últimos treinta años. Por su lado, los bosques más húmedos y fríos de los Pirineos y la Cordillera Cantábrica, donde predominan los hayedos, abetales o robledales, afrontan las sequías extremas con una estrategia de resistencia. Esto significa que intentan mantener su capacidad de crecimiento durante periodos secos.

“Si, tal como indica este trabajo, las especies forestales tienen diferentes capacidades de adaptación al cambio climático, conocer su estrategia frente a eventos climáticos extremos como las sequías es fundamental para evitar futuros procesos de decaimiento o mortalidad en relación al cambio climático”, comenta el investigador del CSIC en el Instituto Pirenaico de Ecología, Antonio Gazol.

En la investigación se han analizado datos de productividad anual y cobertura forestal a partir de imágenes de satélite, que se compararon con datos de crecimiento de los árboles en un periodo comprendido entre 1980 y 2015. Para obtener estos datos los investigadores emplearon la dendrocronología, que estudia los árboles observando los anillos de crecimiento anual de sus troncos.

Los investigadores esperan ampliar el estudio a una escala geográfica mayor. El objetivo es generar mapas globales de impactos esperados ante futuras sequías y otros eventos climáticos extremos. Por el momento, pretenden ampliar el análisis a otros tipos de bosques en la cuenca mediterránea y Europa.

Fuente: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) 28 de febrero de 2018.

Flora y Fauna de la Península Ibérica

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

Temperaturas similares a las previstas en el siglo provocaron la hecatombe en el Pleistoceno

AntartidaActual La masa de hielo de la capa de la Antártida Oriental (EAIS, por sus siglas en inglés), la más grande del planeta con una superficie de unas 21 veces España, tuvo un retroceso durante periodos cálidos continuados en el Pleistoceno tardío, con temperaturas similares a las predichas para este siglo. Esa es la principal conclusión a la que ha llegado un equipo internacional de investigadores con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El trabajo se publica en la revista Nature.

El hielo polar es un componente importante del sistema climático que afecta, entre otros, al nivel global del mar y a la circulación y el transporte de calor de los océanos. Tradicionalmente, la comunidad científica había centrado su atención en la capa de hielo de la Antártida Occidental, ya que es la que está sufriendo un mayor deshielo en la actualidad. Por su parte, se consideraba que la región oriental, que contiene cerca de la mitad del agua dulce de la Tierra, era menos sensible al calentamiento global. Sin embargo, los últimos datos obtenidos sugieren que un calentamiento de 2 °C en la zona, si se mantiene durante un par de milenios, llevaría a que se derrita un área importante de la Antártida Oriental, con las importantes implicaciones que tendría para el nivel global del mar

Leer más...
 
Las modificaciones en el Artico cambian el Ciclo del Carbono

La pérdida de sumideros de carbono naturales contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero y, por lo tanto, al calentamiento global. Se estima que desde los años cuarenta se ha perdido el 30 % de la extensión de praderas de angiospermas marinas en zonas tropicales y templadas. Sin embargo, un nuevo estudio con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) muestra que en las regiones árticas y subárticas sucede lo contrario: la extensión de las praderas submarinas y su capacidad de secuestrar carbono ha estado aumentando durante el mismo periodo.

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio internacional realizado por el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, del CSIC y la Universitat de les Illes Balears; las universidades de Århus (Dinamarca) y Edith Cowan University (Australia); la Universidad Autónoma de Barcelona; y la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá (Arabia Saudita).

Este estudio, publicado en la revista Scientific Reports, examina la tasa de acumulación de carbono y la cantidad y origen del carbono almacenado en el sedimento de tres praderas de la angiosperma marina Zostera marina en fiordos de la región de Nuuk, en la costa oeste de Groenlandia, durante los últimos siglos

.

Leer más...
 
El primer pensamiento abstracto

Excavaciones-cueva-Bomblos 1171692890_11708511_660x371

Un grupo de arqueólogos ha añado en una cueva de Sudáfrica una serie de líneas trazadas por un ser humano hace más de 73.000 años, 30.000 años antes que el dibujo más antiguo conocido hasta la fecha.

El pensamiento abstracto y surgió en los seres humanos mucho antes de lo que se pensaba hasta ahora. Hasta hace unos años se creía que las primeras manifestaciones artísticas de Homo sapiens se produjeron hace unos 40.000 años, con la llegada a diferentes zonas de Europa. Las últimas investigaciones en África y Asia han revelado que esta creación de símbolos fue mucho anterior, como demuestra el hallazgo de un patrón trazado en zigzag sobre una concha de mejillón hallado en la isla de Java y con una antigüedad de más de medio millón de años, así como diversos abalorios con edades entre los 70 y los 120.000 años.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Perdió el Celta su imbatibilidad en un buen partido:Gerona 3 -Celta 2

MagistralAspasEn un partido con dos equipos y fútbol sobre el campo, el Celta -un peligro para cualquier adversario-, perdió su imbatibilidad. El resultado final, 3-2. También pudo ser un 3-3, o un 4-2. Posiblemente con justicia. Y aunque el Celta fue un equipo con más fútbol en sus jugadores y en el campo, el resultado justo pudiera ser cualquieraa de los que mencionamos. Con dos posibilidades de victoria para el Gerona, y un empate para el Celta. Eso sí, en partido con mucho fútbol del Celta en el que los dos equipos se emplearon con mucha entrega y vergüenza profesional, y el resultado uno de los posibles en justicia y valoración futbolística.

Entrena al Gerona Eusebio Sacristán, otrora futbolista de calidad y ahora entrenador también estimable en Vigo, patria civil del Celta equipo en este encuentro rival del Gerona. Y gusta seguramente a las dos aficiones reconoocer las señas de identidad futbolística de ambos equipos. A celebrar por el deporte y por la ciencia y el arte futbolísticos. Porque de todo esto hubo en la Creu Alta en este caso en el Gerona-Celta de Vigo

Comenzó atacando el Celta y pronto replicando el Gerona. Remate poco importante del Celta, y pronto gol del Gerona. Obra del delantero uruguayp Stuani. En una falta magistralmente sacada, Iago Aspas, efectivamente el brujo de Moaña, en los trueques y rueca de las ocultas ciencias futbolísticas, establece el empate a uno

Leer más...
 
El derbi de O Vao

PartidoCoruxo-CeltaBFaltaTramposaUn solitario gol de Emmanuel Apeh, el tercero de su cuenta particular esta temporada, permitió al Celta B vencer en O Vao al Coruxo en el primer derbi vigués de la temporada. El partido muy igualado, hasta que el delantero nigeriano finalizó un balón en el área rival y logró el gol que a la postre supondría la victoria para el filial céltico.

Leer más...
 

CARTEL2