Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Ciencia y Tecnología Los bosques ibéricos se adaptan a las sequías extremas de formas distintas.

Los bosques ibéricos se adaptan a las sequías extremas de formas distintas.

BosquesInvestigadores del CSIC estudian la capacidad de adaptación de los diferentes tipos de bosques de la España peninsular.

La investigación puede ayudar a pronosticar futuras tendencias de productividad y crecimiento de los bosques.

Un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha detectado que los bosques españoles desarrollan distintas estrategias de adaptación ante los cada vez más frecuentes y duraderos episodios de sequía extrema. Los investigadores han concluido que los árboles de las zonas secas del este y sureste de la península ibérica responden a las sequías acelerando su recuperación, mientras que las especies de zonas húmedas y templadas del norte aumentan su resistencia durante el periodo de sequía.

La investigación, que se publica en la revista Global Change Biology, busca dar respuesta a la incertidumbre ante los futuros eventos climáticos extremos, que ponen en riesgo la persistencia de algunos bosques en zonas de mayor aridez. Según los autores de la investigación, el aumento de periodos secos en la península ibérica y la diversidad de ambientes y especies constituyen una buena representación de los efectos de las sequías y las estrategias que podrían desarrollar los bosques europeos en el siglo XXI.

Los investigadores resaltan que los bosques españoles son ecosistemas muy vulnerables ante el aumento de la frecuencia y la duración de las sequías. “Analizar su respuesta a estos eventos extremos supone un reto importante debido a los múltiples niveles de incertidumbre de los escenarios climáticos pronosticados para el siglo XXI, y a las diversas respuestas de ecosistemas compuestos por especies de árboles con diferente capacidad de adaptación, resiliencia o plasticidad”, indica el coordinador del estudio Jesús Julio Camarero, investigador del CSIC en el Instituto Pirenaico de Ecología.

El trabajo se ha centrado en la resiliencia de los bosques, es decir, la capacidad de estos para regresar a su estado original tras la perturbación que supone la sequía. En este sentido, los bosques mediterráneos dominados por distintas especies de pino mostraron una estrategia de recuperación rápida del crecimiento tras las cuatro mayores sequías sufridas en los últimos treinta años. Por su lado, los bosques más húmedos y fríos de los Pirineos y la Cordillera Cantábrica, donde predominan los hayedos, abetales o robledales, afrontan las sequías extremas con una estrategia de resistencia. Esto significa que intentan mantener su capacidad de crecimiento durante periodos secos.

“Si, tal como indica este trabajo, las especies forestales tienen diferentes capacidades de adaptación al cambio climático, conocer su estrategia frente a eventos climáticos extremos como las sequías es fundamental para evitar futuros procesos de decaimiento o mortalidad en relación al cambio climático”, comenta el investigador del CSIC en el Instituto Pirenaico de Ecología, Antonio Gazol.

En la investigación se han analizado datos de productividad anual y cobertura forestal a partir de imágenes de satélite, que se compararon con datos de crecimiento de los árboles en un periodo comprendido entre 1980 y 2015. Para obtener estos datos los investigadores emplearon la dendrocronología, que estudia los árboles observando los anillos de crecimiento anual de sus troncos.

Los investigadores esperan ampliar el estudio a una escala geográfica mayor. El objetivo es generar mapas globales de impactos esperados ante futuras sequías y otros eventos climáticos extremos. Por el momento, pretenden ampliar el análisis a otros tipos de bosques en la cuenca mediterránea y Europa.

Fuente: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) 28 de febrero de 2018.

Flora y Fauna de la Península Ibérica

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

La demanda de técnicos en telecomunicaciones se triplicará en dos años.

avanzasolucionsLa implantación de la tecnología 5G, la aplicación de Internet de las Cosas o el desarrollo de la Inteligencia Artificial, va a provocar una gran demanda de técnicos especializados en telecomunicaciones en los próximos años.

El sector alienta a ofrecer más información a los jóvenes sobre las salidas laborales de estas nuevas profesiones.

Leer más...
 
Lo primero es lo primero: El sistema neuroendocrino

HipofisisLa importancia de empezar por el principio. Y establecer bien las atenciones y los arranques. Nos toca decir que una parte importante del cuerpo del asunto lo tenemos en proactiva.com y a este sitio remitimos pues a quienes quieran estar en los detalles de la materia del asunto. Nosotros , desde el reconocimiento y a modo de trayler de lo que hay traemos a colación el principio e imágenes con las que familiarizarse. Se trata de lo que es objeto a modo primordial del enfoque de los médicos internistas e involucra la coordinación de las distintas componentes que afectan de modo capital a nuestra salud.

Leer más...
 
Loro Parque Fundación logra salvar 9 especies de loros de la extinción.

loro2Estas especies se encontraban críticamente amenazadas y, gracias a la labor de la Fundación, cambiaron de categoría, evitándose así su desaparición.

La “Lista Roja” de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) agrupa a las diferentes especies en diferentes categorías de amenaza: de preocupación menor, casi amenazada, vulnerable, en peligro de extinción, en peligro crítico de extinción, extinta en estado silvestre y extinta.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Aberto o prazo de inscrición para as tres DepoRutas BTT en Pontevedra.

BTT2018As rutas, que sairán de Sabucedo, Caldas de Reis e Vigo, serán totalmente gratuítas e terán un límite de 300 participantes para cada unha.

O luns 14 de maio abriuse o prazo de inscrición para participar nas tres DepoRutas BTT que organiza a Deputación de Pontevedra por segundo ano consecutivo. Deste xeito, a institución provincial dálle continuidade a unha iniciativa que se estreou con rotundo éxito no 2017, coas probas organizadas en Sabucedo e no Pontillón do Castro.

Leer más...
 
Lete: “El rugby femenino empeza a calar en la sociedad española y hay que darle un gran empujón".

Rugby femenino mejorando

El Consejo Superior de Deportes ha albergó el pasado 7 de mayo la presentación de lasegunda edición de Gran Prix Sevens Iberdrola de Rugby femenino que se disputará en L'Hospitalet (19-20 de mayo) y Madrid (9-10 de junio). Este evento ha estado presidido por José Ramón Lete, presidente del CSD, junto a Mariola Arraiza, vicepresidenta de laFederación Española de Rugby, Patricia García, jugadora internacional y Carmen Cabrera, responsable de Patrocinios de Iberdrola.

Leer más...
 

CARTEL2