Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Ciencia y Tecnología LORCENIS: un hormigón 2.0 para entornos extremos.

LORCENIS: un hormigón 2.0 para entornos extremos.

hormigon 2.0Esta versión evolucionada del hormigón, que cuenta con la colaboración de ACCIONA, permitirá operar en los lugares más remotos y peligrosos de nuestro planeta.

Felipe II, tras la dolorosa derrota sufrida por la Armada Invencible en las costas de Gran Bretaña, pronunció unas palabras que pasaron a la historia: “He venido a luchar contra los hombres, no contra los elementos”. En cierta manera, cabe decir que la arquitectura y el desarrollo de infraestructuras tienen la misión contraria: precisamente luchar contra los elementos. El reto consiste en desarrollar materiales y técnicas que garanticen la durabilidad de las estructuras. Este desafío es especialmente acusado en una época marcada por la construcción en lugares de climatología extrema, muchas veces con la generación de energía como objetivo: granjas eólicas en zonas costeras o prospecciones en zonas árticas. El coste de construcción y mantenimiento en tales circunstancias es extraordinariamente elevado. De ahí que el desarrollo de nuevos materiales extremadamente resistentes sea una necesidad perentoria. Es en ese punto donde entra en juego un tipo de hormigón con nombre de dios mitológico: LORCENIS. O lo que lo mismo: Long Lasting Reinforced Concrete for Energy Infrastructure under Severe Operating Conditions (hormigón reforzado de larga duración para estructuras energéticas bajo condiciones operacionales extremas).

Un consorcio internacional integrado por 16 socios, entre ellos 3 universidades europeas, 6 centros de investigación y grandes empresas como ACCIONA, SIKA, KVAERNER, VATTENFALL y DYCKERHOFF y medianas empresas como Smallmatek y ChemStream, ha puesto todos sus conocimientos al servicio de nuevos materiales inteligentes planteados para resistir en los entornos más inhóspitos gracias a sus propiedades autónomas de reparación, curado, diagnosis de la estructura y protección frente a la corrosión. Estas son algunas de las condiciones adversas a las que deberá enfrentarse:

  • Temperaturas extremas: ya sea de frío o calor, en zonas árticas o desérticas, así como en centrales de energía solar de concentración, donde se alcanzan temperaturas superiores a los 400 °C.
  • Fatiga mecánica: oleaje en alta mar, vibraciones. Un ejemplo de esto serían las granjas eólicas en alta mar.
  • Corrosión: tanto de la sal marina como de los entornos ácidos de las torres de refrigeración de las plantas nucleares, así como las centrales de biogás o puertos industriales.
  • Las singulares propiedades de LORCENIS.

¿Pero en qué se diferencia exactamente LORCENIS del hormigón tradicional? Para empezar, es capaz de autodiagnosticarse. Es decir que, gracias a una red de nanotubos de carbono y nanofibras que ofrecen una mayor conductividad eléctrica, puede facilitar información precisa acerca de su estado. Además, puede luchar contra las primeras grietas con un sistema de autorreparación a partir de elastómeros e hidrogeles que compactan la estructura. En tercer lugar, es un material menos susceptible a las mermas. Por último, la adición de innovadores inhibidores de la corrosión ofrece una protección añadida al tipo de estructuras desarrolladas en el proyecto.

El resultado es un material con una durabilidad que llega a duplicar al hormigón tradicional, con un 50% más de resistencia a la penetración de cloruros y a las temperaturas extremas, y una resistencia un 30% mayor a la corrosión. Además, los costes de mantenimiento se reducirán entre un 25% y un 100% en función del entorno donde opere.

LORCENIS se encuentra actualmente en el ecuador de su ejecución, a punto de terminar su segundo año de un total de 4 años. La parte del desarrollo a escala de laboratorio, en la que cada miembro del consorcio se ha encargado de diversos aspectos, ya está en su última fase. A partir de aquí, ACCIONA, como líder de las tareas de escalado industrial, junto con el resto de socios industriales, se encargará de demostrar la vida útil extendida hasta un 100% a través de la fabricación de prototipos monitorizados. Dichos prototipos consistirán en hormigones armados diseñados dentro del proyecto y que deberán demostrar su adecuado comportamiento en condiciones extremas de funcionamiento. Algunos ejemplos de los demostradores del proyecto son componentes de generación de energía como torres de refrigeración o granjas eólicas offshore. Otro de los objetivos más importantes del proyecto será el desarrollo en paralelo de un software informático básico para analizar y simular el comportamiento del hormigón, así como predecir con exactitud su vida útil.

Sin duda, en un mundo de crecientes exigencias energéticas, donde gran parte de la electricidad se generará a través de la fuerza de las mareas y del viento o los rayos solares, materiales tecnológicamente avanzados como LORCENIS desempeñarán un papel verdaderamente crucial.

Fuente: imnovation-hub de febrero del 2018

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

Trasplantes.Ya estamos en la bioimpresión de pulmones

 Cada día miles de personas se benefician de la generosidad de donantes de órganos anónimos que ceden BioimpresionOrganosEn3D
corazones, córneas, riñones o tejido epidérmico a enfermos de diversas dolencias. Sin embargo, debido a los problemas de compatibilidad sanguínea y a la gran demanda, no siempre hay un donante disponible. Además, los pacientes que han recibido el trasplante deben medicarse de por vida para evitar problemas de rechazo. Ante estos obstáculos, la ciencia está buscando vías alternativas, especialmente en el campo de la creación de órganos en el laboratorio, partiendo de células madre. Los cultivos de piel ya son una realidad para afectados por quemaduras, pero ahora la impresión 3D está abriendo el camino a soluciones mucho más ambiciosas. Los pulmones son los órganos más grandes del cuerpo y uno de los más complejos, con millones de alveolos y una estructura branquial que, extendida, ocuparía una cancha de tenis. De ahí que los prototipos impresos en 3D por la empresa estadounidense United Therapeutics supongan un avance revolucionario.

Nanotexture infographic

Esta empresa, junto a la también estadounidense 3D Systems, están desarrollando una impresora 3D con la que creen que serán capaces de elaborar un pulmón con gran nivel de detalle, incluyendo las veintitrés ramas branquiales, la red de alveolos y los vasos capilares. Para ello, se han basado en un material biocompatible como es el colágeno. Ahora bien, por sí solo y más allá de la proeza de ingeniería que supone, un pulmón de colágeno es completamente inservible. Una vez impreso el molde, los científicos pretenden crear un cultivo de células madre que sea capaz de recubrir toda la estructura, y de esa forma convertirse en un órgano funcional

.

Leer más...
 
Nuevos modelos para el estudio del uso de metales en la formación de moléculas

NuevosProcedimientosUsoMetalesFormacionMoleculasInvestigadores del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza, han preparado e identificado nuevos compuestos metálicos que permiten estudiar el proceso mediante el que dos metales comparten y forman nuevas moléculas, lo que se conoce como transmetalación. El trabajo ha sido publicado en la revista Chemistry, A European Journal.

“En nuestro laboratorio hemos preparado e identificado cuatro nuevos compuestos metálicos que contienen platino y oro o plata y que pueden considerarse como una foto fija del proceso intermedio justo antes de que estos metales inicien el proceso de transmetalación. Las características de las moléculas orgánicas unidas a los átomos metálicos de estos compuestos hacen que no puedan completar la migración de un metal a otro y queden congeladas en el proceso intermedio.”, explica el investigador del CSIC Antonio Martín Tello.

Creación de nuevas moléculas

En general, la creación de nuevas moléculas orgánicas tanto en el laboratorio como en la industria se lleva a cabo por unión o transformación de otras. Estos procesos tienen gran interés en química ya que estas nuevas moléculas tienen posibles aplicaciones biológicas, tecnológicas e industriales, entre otras. En muchas ocasiones, la formación de nuevas moléculas involucra la ruptura y formación de nuevos enlaces entre sus átomos de carbono mediante reacciones químicas en las que intervienen catalizadores. Un catalizador es una sustancia que favorece que la reacción tenga lugar, aumentando su velocidad o disminuyendo la energía necesaria para que ocurra, y que puede recuperarse y reutilizarse

Leer más...
 
Respuesta del Mediterráneo al cambio global.

EspeciesInvasorasDetectaddasEnElMediterraneoLos esfuerzos actuales por reducir la pesca podrían no ser suficientes para recuperar los recursos pesqueros de especias nativas, como la merluza, si continúan aumentando la temperatura del mar y la presencia de especies invasoras. Esa es la conclusión a la que llega un trabajo internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que se publica en la revista Scientific Reports.

En el estudio, los científicos han evaluado los efectos de la reducción pesquera en diferentes posibles escenarios futuros. Para ello han usado un modelo ecológico calibrado basado en el Mediterráneo oriental y han evaluado su respuesta ante tres variables: la subida de la temperatura, los cambios en la presión pesquera y el aumento de las especies invasoras. Primero se ha analizado la respuesta del ecosistema a cada una de estas variables de manera independiente para después combinarlas y simular un total de 11 escenarios futuros

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Coruxo F.C.-Salamanca C.F. 1-1, en el campo del Bao

PartidoCoruxo-SalamancaIVMinInteresante partido de fútbol en el campo del Bao, entre el Coruxo F.C. y el Salamanca C.F.con diversas alternativas en el juego, una primeraa parte con mayor dominio del Salamanca, en la que cabe destacar un paradón impresionante del portero del Coruxo, que salvó a su equipo de retirarse al descanso en desventaja. La segunda parte fue de poder a poder.

Uno y otro equipo llegaban con facilidad a la portería contraria, y en el minuto 73, Pablo González, número diez del Salamanca puso a su equipo con ventaja en el marcador 0- 1 (Véase el vídeo que figura al final de la crónica). Diez minutos más tarde, metió Lucas Puime, número cinco del Coruxo el tanto del empate.

Leer más...
 
Alavés 1 Real Madrid 0. Lección fundamental

lopetegui-florentino¿Sorprende? ...¿A quién sorprende? Despachen y pongan en el rincón al Órdago desinformador habitual. Que han querido vender un inicio de temporada fantástico del Real Madrid, con un entrenador fuera de serie, que hacía ya de lo más dudoso a Zidane- ganando sus tres copas de Europa de puñetera casualidad , y en un descuido de sus rivales - La realidad es que el Madrid en su inicio de temporada, comenzó prácticamente perdiendo la Supercopa de Europa, con mala imagen, y luego se vendieron como éxitos superlativos, sus victorias sobre rivales en desventaja manifiesta, y muy discutible opción al parangón y más borrachera de aleluyas, con que se poblaron páginas y espacios mediáticos, en escaseces y mediocridad de pura vergúenza ajena. Ahora sin recato ni vergüenza alguna, -escaseces intelectuales se lo impiden-los que vendían el cielo que llevaba encima el Madrid, sus jugadores y sobre todo su entrenador, se horrorizan ya de todos ellos. Y también hacen un pinito de desautorización sobre la junta directiva. Ninguno vale

Y el entrenador- lopetegui -aparece al desnudo en toda su mostrenca realidad y medianía. El golpe de gracia, se lo dió el Alavés de hoy mismo al endosarle el gol de la victoria en el minuto 94 obra de Manu García. Rematando de un certero cabezazo el saque de un córner.

Leer más...
 

CARTEL2