Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Ciencia y Tecnología LORCENIS: un hormigón 2.0 para entornos extremos.

LORCENIS: un hormigón 2.0 para entornos extremos.

hormigon 2.0Esta versión evolucionada del hormigón, que cuenta con la colaboración de ACCIONA, permitirá operar en los lugares más remotos y peligrosos de nuestro planeta.

Felipe II, tras la dolorosa derrota sufrida por la Armada Invencible en las costas de Gran Bretaña, pronunció unas palabras que pasaron a la historia: “He venido a luchar contra los hombres, no contra los elementos”. En cierta manera, cabe decir que la arquitectura y el desarrollo de infraestructuras tienen la misión contraria: precisamente luchar contra los elementos. El reto consiste en desarrollar materiales y técnicas que garanticen la durabilidad de las estructuras. Este desafío es especialmente acusado en una época marcada por la construcción en lugares de climatología extrema, muchas veces con la generación de energía como objetivo: granjas eólicas en zonas costeras o prospecciones en zonas árticas. El coste de construcción y mantenimiento en tales circunstancias es extraordinariamente elevado. De ahí que el desarrollo de nuevos materiales extremadamente resistentes sea una necesidad perentoria. Es en ese punto donde entra en juego un tipo de hormigón con nombre de dios mitológico: LORCENIS. O lo que lo mismo: Long Lasting Reinforced Concrete for Energy Infrastructure under Severe Operating Conditions (hormigón reforzado de larga duración para estructuras energéticas bajo condiciones operacionales extremas).

Un consorcio internacional integrado por 16 socios, entre ellos 3 universidades europeas, 6 centros de investigación y grandes empresas como ACCIONA, SIKA, KVAERNER, VATTENFALL y DYCKERHOFF y medianas empresas como Smallmatek y ChemStream, ha puesto todos sus conocimientos al servicio de nuevos materiales inteligentes planteados para resistir en los entornos más inhóspitos gracias a sus propiedades autónomas de reparación, curado, diagnosis de la estructura y protección frente a la corrosión. Estas son algunas de las condiciones adversas a las que deberá enfrentarse:

  • Temperaturas extremas: ya sea de frío o calor, en zonas árticas o desérticas, así como en centrales de energía solar de concentración, donde se alcanzan temperaturas superiores a los 400 °C.
  • Fatiga mecánica: oleaje en alta mar, vibraciones. Un ejemplo de esto serían las granjas eólicas en alta mar.
  • Corrosión: tanto de la sal marina como de los entornos ácidos de las torres de refrigeración de las plantas nucleares, así como las centrales de biogás o puertos industriales.
  • Las singulares propiedades de LORCENIS.

¿Pero en qué se diferencia exactamente LORCENIS del hormigón tradicional? Para empezar, es capaz de autodiagnosticarse. Es decir que, gracias a una red de nanotubos de carbono y nanofibras que ofrecen una mayor conductividad eléctrica, puede facilitar información precisa acerca de su estado. Además, puede luchar contra las primeras grietas con un sistema de autorreparación a partir de elastómeros e hidrogeles que compactan la estructura. En tercer lugar, es un material menos susceptible a las mermas. Por último, la adición de innovadores inhibidores de la corrosión ofrece una protección añadida al tipo de estructuras desarrolladas en el proyecto.

El resultado es un material con una durabilidad que llega a duplicar al hormigón tradicional, con un 50% más de resistencia a la penetración de cloruros y a las temperaturas extremas, y una resistencia un 30% mayor a la corrosión. Además, los costes de mantenimiento se reducirán entre un 25% y un 100% en función del entorno donde opere.

LORCENIS se encuentra actualmente en el ecuador de su ejecución, a punto de terminar su segundo año de un total de 4 años. La parte del desarrollo a escala de laboratorio, en la que cada miembro del consorcio se ha encargado de diversos aspectos, ya está en su última fase. A partir de aquí, ACCIONA, como líder de las tareas de escalado industrial, junto con el resto de socios industriales, se encargará de demostrar la vida útil extendida hasta un 100% a través de la fabricación de prototipos monitorizados. Dichos prototipos consistirán en hormigones armados diseñados dentro del proyecto y que deberán demostrar su adecuado comportamiento en condiciones extremas de funcionamiento. Algunos ejemplos de los demostradores del proyecto son componentes de generación de energía como torres de refrigeración o granjas eólicas offshore. Otro de los objetivos más importantes del proyecto será el desarrollo en paralelo de un software informático básico para analizar y simular el comportamiento del hormigón, así como predecir con exactitud su vida útil.

Sin duda, en un mundo de crecientes exigencias energéticas, donde gran parte de la electricidad se generará a través de la fuerza de las mareas y del viento o los rayos solares, materiales tecnológicamente avanzados como LORCENIS desempeñarán un papel verdaderamente crucial.

Fuente: imnovation-hub de febrero del 2018

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

Un pijama inteligente que puede salvar vidas.

pijamaLos microsensores y la miniaturización informática están abriendo un mundo de posibilidades clínicas para pacientes hospitalarios y bebés.

De la era del PC al mundo de los móviles inteligentes y las tablets. Y de ahí al Internet de las cosas (Internet of Things) y los wearables, los dispositivos conectados que se integran en nuestras prendas de vestir o en complementos como los relojes o las pulseras para medir el rendimiento físico. La tendencia imparable es a la disolución de las fronteras entre el dispositivo y el mundo del usuario.

Leer más...
 
La acidificación del Atlántico norte alterará los ecosistemas profundos.

buqLa reducción del pH en aguas profundas cambiará en 30 años sus condiciones ambientales.

Un estudio internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) muestra que el aumento de CO2 en la atmósfera, con la consecuente acidificación de las aguas superficiales, ha reducido las sobresaturaciones de aragonito (un indicador de buena condición medioambiental) en el Atlántico Norte, lo que en treinta años podría afectar a una amplia comunidad de arrecifes de corales de aguas frías, que son la base de unos delicados ecosistemas marinos profundos (a más de 3.000 metros) con miles de años de historia. El estudio se publica en la revista Nature.

Leer más...
 
LORCENIS: un hormigón 2.0 para entornos extremos.

hormigon 2.0Esta versión evolucionada del hormigón, que cuenta con la colaboración de ACCIONA, permitirá operar en los lugares más remotos y peligrosos de nuestro planeta.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Presentación del programa de becas Iberdrola de Tenis de Mesa en el Consejo Superior de Deportes

becasIberdrolaLa subdirectora General de Mujer y Deporte del Consejo Superior Deportes, Susana Pérez-Amor, ha presidido ayer martes el acto de presentación del programa de becas Iberdrola de Tenis de Mesa, al que también han asistido el presidente de la Real Federación Española de Tenis de Mesa, Miguel Ángel Machado, y la responsable de patrocinios de Iberdrola, Carmen Cabrera.

Leer más...
 
El CSD acoge el estreno del proyecto Badminton4All de Erasmus+ Sport.

badminton4all.pptxEl Consejo Superior de Deportes albergó en la tarde de ayer la apertura del proyecto Erasmus+ Sport 'Badminton4All - Red Europea para la Promoción del Bádminton Inclusivo'. La Federación Española de Bádminton como entidad coordinadora de la Unión Europea ha presentado las líneas maestras del trabajo que se llevará a cabo de 2018-2020 con la visión de facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad a la práctica del deporte desde la base a la competición.

Leer más...
 

CARTEL2