Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Ciencia y Tecnología El futuro paso de cebra es virtual y se adapta a los peatones.

El futuro paso de cebra es virtual y se adapta a los peatones.

paso de cebra virtual 1La señalética urbana no es ajena a los avances en inteligencia artificial. El último ejemplo es una versión modernizada de los clásicos pasos de cebra. Ahora serán capaces de interpretar el entorno.

El venerable paso de cebra va camino de cumplir setenta años. Lo inventó un inglés, George Charlesworth, que andando el tiempo recibiría el apodo del Dr. Cebra por una invención que ha salvado innumerables vidas a lo largo de todos estos años. Sin embargo, las necesidades de la vida urbana moderna reclaman alternativas a las sempiternas rayas de pintura blanca. Ahí es donde entra el nuevo paso de cebra inteligente que otros ingleses, esta vez una empresa llamada Umbrellium, ha desarrollado con las últimas tecnologías de inteligencia artificial y machine learning. Con el tortuoso acrónimo de Starling (STigmergic Adaptive Responsive LearnING Crossing o Paso de Aprendizaje Estigmérgico Adaptativo y Reactivo), este nuevo paso de cebra cambia de tamaño, diseño y colores dependiendo del entorno. El primer prototipo ya está instalado de forma provisional en el sur de Londres.

¿Pero en qué se diferencia exactamente de los sistemas tradicionales? Donde antes había pintura ahora hay una trama de LEDs conectada a un sistema de procesamiento de datos neural alimentado por dos cámaras. Así, este paso de cebra inteligepaso de cebra virtual 3nte sabe en todo momento cuántos peatones y vehículos hay en las inmediaciones y se adapta a sus necesidades. Supongamos que en cierto momento del día el número de peatones aumenta sensiblemente. En tal caso, el paso de cebra se ensanchará para permitir a más personas cruzar con seguridad. O, por ejemplo, pensemos en esas situaciones en las que, por la disposición de la calle, las bocas de metro o una determinada confluencia de personas, los peatones tienden a cruzar en diagonal por la calle. Entonces el paso de cebra hará lo propio y adoptará una configuración en diagonal. Este es el principio de la estigmergia, es decir, la forma en que ciertas colonias de seres vivos –las hormigas o las termitas– dejan un rastro de feromonas, huellas o indicios que ayudan a guiar a sus congéneres por una ruta específica. Una vez que cumple su cometido, los LEDs se apagan y el paso de cebra desaparece sin dejar rastro hasta la próxima vez.

Pero el paso de cebra Starling no se limita a regular simplemente los flujos masivos de
personas. Así, por ejemplo, si algún despistado cruza la calle mirando el móvil y se aleja de la zona marcada del paso de cebra, los LEDs iluminarán su posición automáticamente para lanzar una señal de advertencia a los vehículos que se acerquen. Lo mismo sucederá si un niño cruza inesperadamente la calle corriendo: el paso de cebra delimitará una zona a su alrededor en apenas una centésima de segundo. Por último, también es capaz de calcular los posibles puntos ciegos de un ciclista o un conductor y avisarles de la presencia de un peatón por medio de señales luminosas específicas. El sistema de aprendizaje de máquina aprende a clasificar los objetos de cada situación −ya se trate de un ciclista, un vehículo o un peatón− y, con el paso del tiempo, es capaz de predecir su trayectoria. Además, acaba por determinar la ruta más segura para fijar el paso de cebra.

paso de cebra virtual 2La tecnología fundamental del Starling se basa en dos cámaras, la unidad de procesamiento neural, una subestructura de acero para sujetar los paneles LED ultrabrillantes y la cabletería, y una capa de protección de plástico resistente para proteger todo el sistema del peso de los vehículos. Además, la superficie está diseñada para evitar resbalones en caso de lluvia, un problema que afecta especialmente a los motociclistas. El prototipo actual ocupa 22 metros cuadrados para lograr nuevas cotas de seguridad ciudadana. Ya solo falta que, además, apartemos la mirada del móvil de vez en cuando mientras caminamos por la calle para terminar de reducir la tasa de atropellos.

ACO: algoritmos de inteligencia artificial basados en las hormigas.

Cuesta creer que algunos de los más sofisticados algoritmos de IA se basen en una disciplina científica desarrollada en los años 50 del siglo XX a raíz del estudio de los patrones de conducta de las hormigas. Pero así es. La disciplina se llama estigmergia y fue enunciada por un biólogo francés llamado Pierre-Paul Grassé tras estudiar el comportamiento de hormigas y termitas. La idea que planteaba Grassé es que existían sistemas descentralizados en los que un agente podía dejar indicios a los otros y que la suma de estos indicios podía encauzar conductas colectivas. Por ejemplo, el clásico sendero por el que transitan hileras de hormigas que se dirigen hacia algún alimento. Tal ruta está marcada por feromonas que se van evaporando progresivamente a menos que otras hormigas lo refuercen.

Así, la estigmergia, a través de los llamados algoritmos ACO (Ant Colony Optimization u Optimización de Colonia de Hormigas) ha terminado aplicándose en la resolución de problemas como el problema del viajante (la manera más corta de recorrer los nodos de un circuito dado pasando una sola vez por todos ellos).

Fuente: imnovation-hub.com

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

Un pijama inteligente que puede salvar vidas.

pijamaLos microsensores y la miniaturización informática están abriendo un mundo de posibilidades clínicas para pacientes hospitalarios y bebés.

De la era del PC al mundo de los móviles inteligentes y las tablets. Y de ahí al Internet de las cosas (Internet of Things) y los wearables, los dispositivos conectados que se integran en nuestras prendas de vestir o en complementos como los relojes o las pulseras para medir el rendimiento físico. La tendencia imparable es a la disolución de las fronteras entre el dispositivo y el mundo del usuario.

Leer más...
 
La acidificación del Atlántico norte alterará los ecosistemas profundos.

buqLa reducción del pH en aguas profundas cambiará en 30 años sus condiciones ambientales.

Un estudio internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) muestra que el aumento de CO2 en la atmósfera, con la consecuente acidificación de las aguas superficiales, ha reducido las sobresaturaciones de aragonito (un indicador de buena condición medioambiental) en el Atlántico Norte, lo que en treinta años podría afectar a una amplia comunidad de arrecifes de corales de aguas frías, que son la base de unos delicados ecosistemas marinos profundos (a más de 3.000 metros) con miles de años de historia. El estudio se publica en la revista Nature.

Leer más...
 
LORCENIS: un hormigón 2.0 para entornos extremos.

hormigon 2.0Esta versión evolucionada del hormigón, que cuenta con la colaboración de ACCIONA, permitirá operar en los lugares más remotos y peligrosos de nuestro planeta.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Presentación del programa de becas Iberdrola de Tenis de Mesa en el Consejo Superior de Deportes

becasIberdrolaLa subdirectora General de Mujer y Deporte del Consejo Superior Deportes, Susana Pérez-Amor, ha presidido ayer martes el acto de presentación del programa de becas Iberdrola de Tenis de Mesa, al que también han asistido el presidente de la Real Federación Española de Tenis de Mesa, Miguel Ángel Machado, y la responsable de patrocinios de Iberdrola, Carmen Cabrera.

Leer más...
 
El CSD acoge el estreno del proyecto Badminton4All de Erasmus+ Sport.

badminton4all.pptxEl Consejo Superior de Deportes albergó en la tarde de ayer la apertura del proyecto Erasmus+ Sport 'Badminton4All - Red Europea para la Promoción del Bádminton Inclusivo'. La Federación Española de Bádminton como entidad coordinadora de la Unión Europea ha presentado las líneas maestras del trabajo que se llevará a cabo de 2018-2020 con la visión de facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad a la práctica del deporte desde la base a la competición.

Leer más...
 

CARTEL2