Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Ciencia y Tecnología El futuro paso de cebra es virtual y se adapta a los peatones.

El futuro paso de cebra es virtual y se adapta a los peatones.

paso de cebra virtual 1La señalética urbana no es ajena a los avances en inteligencia artificial. El último ejemplo es una versión modernizada de los clásicos pasos de cebra. Ahora serán capaces de interpretar el entorno.

El venerable paso de cebra va camino de cumplir setenta años. Lo inventó un inglés, George Charlesworth, que andando el tiempo recibiría el apodo del Dr. Cebra por una invención que ha salvado innumerables vidas a lo largo de todos estos años. Sin embargo, las necesidades de la vida urbana moderna reclaman alternativas a las sempiternas rayas de pintura blanca. Ahí es donde entra el nuevo paso de cebra inteligente que otros ingleses, esta vez una empresa llamada Umbrellium, ha desarrollado con las últimas tecnologías de inteligencia artificial y machine learning. Con el tortuoso acrónimo de Starling (STigmergic Adaptive Responsive LearnING Crossing o Paso de Aprendizaje Estigmérgico Adaptativo y Reactivo), este nuevo paso de cebra cambia de tamaño, diseño y colores dependiendo del entorno. El primer prototipo ya está instalado de forma provisional en el sur de Londres.

¿Pero en qué se diferencia exactamente de los sistemas tradicionales? Donde antes había pintura ahora hay una trama de LEDs conectada a un sistema de procesamiento de datos neural alimentado por dos cámaras. Así, este paso de cebra inteligepaso de cebra virtual 3nte sabe en todo momento cuántos peatones y vehículos hay en las inmediaciones y se adapta a sus necesidades. Supongamos que en cierto momento del día el número de peatones aumenta sensiblemente. En tal caso, el paso de cebra se ensanchará para permitir a más personas cruzar con seguridad. O, por ejemplo, pensemos en esas situaciones en las que, por la disposición de la calle, las bocas de metro o una determinada confluencia de personas, los peatones tienden a cruzar en diagonal por la calle. Entonces el paso de cebra hará lo propio y adoptará una configuración en diagonal. Este es el principio de la estigmergia, es decir, la forma en que ciertas colonias de seres vivos –las hormigas o las termitas– dejan un rastro de feromonas, huellas o indicios que ayudan a guiar a sus congéneres por una ruta específica. Una vez que cumple su cometido, los LEDs se apagan y el paso de cebra desaparece sin dejar rastro hasta la próxima vez.

Pero el paso de cebra Starling no se limita a regular simplemente los flujos masivos de
personas. Así, por ejemplo, si algún despistado cruza la calle mirando el móvil y se aleja de la zona marcada del paso de cebra, los LEDs iluminarán su posición automáticamente para lanzar una señal de advertencia a los vehículos que se acerquen. Lo mismo sucederá si un niño cruza inesperadamente la calle corriendo: el paso de cebra delimitará una zona a su alrededor en apenas una centésima de segundo. Por último, también es capaz de calcular los posibles puntos ciegos de un ciclista o un conductor y avisarles de la presencia de un peatón por medio de señales luminosas específicas. El sistema de aprendizaje de máquina aprende a clasificar los objetos de cada situación −ya se trate de un ciclista, un vehículo o un peatón− y, con el paso del tiempo, es capaz de predecir su trayectoria. Además, acaba por determinar la ruta más segura para fijar el paso de cebra.

paso de cebra virtual 2La tecnología fundamental del Starling se basa en dos cámaras, la unidad de procesamiento neural, una subestructura de acero para sujetar los paneles LED ultrabrillantes y la cabletería, y una capa de protección de plástico resistente para proteger todo el sistema del peso de los vehículos. Además, la superficie está diseñada para evitar resbalones en caso de lluvia, un problema que afecta especialmente a los motociclistas. El prototipo actual ocupa 22 metros cuadrados para lograr nuevas cotas de seguridad ciudadana. Ya solo falta que, además, apartemos la mirada del móvil de vez en cuando mientras caminamos por la calle para terminar de reducir la tasa de atropellos.

ACO: algoritmos de inteligencia artificial basados en las hormigas.

Cuesta creer que algunos de los más sofisticados algoritmos de IA se basen en una disciplina científica desarrollada en los años 50 del siglo XX a raíz del estudio de los patrones de conducta de las hormigas. Pero así es. La disciplina se llama estigmergia y fue enunciada por un biólogo francés llamado Pierre-Paul Grassé tras estudiar el comportamiento de hormigas y termitas. La idea que planteaba Grassé es que existían sistemas descentralizados en los que un agente podía dejar indicios a los otros y que la suma de estos indicios podía encauzar conductas colectivas. Por ejemplo, el clásico sendero por el que transitan hileras de hormigas que se dirigen hacia algún alimento. Tal ruta está marcada por feromonas que se van evaporando progresivamente a menos que otras hormigas lo refuercen.

Así, la estigmergia, a través de los llamados algoritmos ACO (Ant Colony Optimization u Optimización de Colonia de Hormigas) ha terminado aplicándose en la resolución de problemas como el problema del viajante (la manera más corta de recorrer los nodos de un circuito dado pasando una sola vez por todos ellos).

Fuente: imnovation-hub.com

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

La energía está en el aire: baterías que prescinden del enchufe

ElectricidadLa situación es límite. Se han encendido todas las alarmas. Los indicadores parpadean en rojo. Esta mañana todo parecía normal, pero después de varias llamadas imprevistas las cosas se han ido torciendo. Apenas quedan unos minutos para el fundido a negro. Desesperado, entra en un bar y pide un café para disimular: “¿Tenéis un enchufe para cargar el móvil?”. Ese malestar ya es un trastorno con nombre propio: lo denominan síndrome de la batería baja y afecta a numerosos usuarios de telefonía móvil con dispositivos de última generación, que comienzan a sentir algo parecido al pánico cuando su teléfono anda por debajo del 20% de carga.

Leer más...
 
Identificado un factor de crecimiento tumoral en los cánceres agresivos

CancerUn estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado un nuevo factor que regula la capacidad de los fibroblastos (un tipo de célula del tejido conectivo) asociados a cáncer (llamados CAFs) de promover el crecimiento cancerígeno y la invasión tumoral en varios tipos de cáncer, como el cáncer de mama, de ovarios y de colon. Este factor, cuando está expresado en CAFs, es capaz de identificar pacientes que van a desarrollar la enfermedad más rápido y que van a tener tumores más agresivos. Los resultados de la investigación se publican en la revista Nature Communications.

Leer más...
 
Las aves, nuevos detectores de la velocidad de las corrientes marinas

PardelaCenicientaUn equipo internacional liderado por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) plantea una aproximación alternativa para estudiar las corrientes superficiales del mar balear: analizar el comportamiento de aves marinas cuando están posadas en la superficie del mar durante la época de cría. Los resultados del trabajo se publican en la revista Scientific Reports.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Partido Coruxo F.C. - Cultural Leonesa 1-2

PartidoCoruxoCulturalLeonesaEnOVaoJornada 19 de la segunda División B del fútbol español.Prometedor partido
La Cultural Leonesa gana fuera de casa 1-2 en el caampo del Vao. Al Coruxo como equipo local. Con este resultado el Coruxo queda noveno en la Clasificación general de la Segunda División B del fútbol español, mientras que la Cultural Leonesa se afianza en el tercer puesto de la misma.

En el minuto 8 del partido Aridane marca el primer gol del encuentro y adelanta a la Cultural Leonesa en el marcador.Comienza pues el partido de forma desfavorable para el Coruxo.Aunque en el minuto 40 su goleador Manu Justo, establece el empate. 1-1. Resultado con el que finaliza la primera parte

Leer más...
 
Partido Celta -At Bilbao, el lunes 7 de Enero

PartidoCelta-AtDeBilbao

El Lunes, 7 de Enero del año 1 de TROATE a las 21 horas en el Estadio Municipal de Balaídos muy importante partido de fútbol entre el Celta y el At de Bilbao. Encuentro determinante en orden a perfilar hacia donde apunten las posiciones clasificatorias de ambos equipos.

El at de Bilbao tras su empate en Valladolid intentará sumar en Vigo para salir de la zona de peligro. En la otra parte el Celta, intentará ganar y alejar al at de Bilbao a ocho puntos en la tabla clasificatoria. Anotándose con ello claramente en fisonomía y perfil para lo que pone el esbozo y las trazas para Europa. ¿Cuál de ambos equipos se llevará esta vez el gato al agua?

En ambos casos es palmaria la identificacción de ambas aficciones con cada respectivo equipo. El aplauso de la aficción a su equipo. Más dudoso sería el aplauso de laa afición a cada una de las directivas. Y todavía más fuera de lugar la correspondencia entre cada uno de los equipos y los alcaldes.Nadie ignora el fuero bonapartista de algún regidor y lo que esto supedita la credibilidad de algún informe desde la subordinación y/o a precio. El gesto huero y fantasmón no tiene sentido en el campo en día de partido. A menos que lo que persigas sea chafarlo. Ni mucho menos cayendo sobre los aficionados

Leer más...
 

CARTEL2