Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Ciencia y Tecnología Hayas y pinos: mejor juntos contra el cambio climático.

Hayas y pinos: mejor juntos contra el cambio climático.

pinosSe ha realizado un estudio en profundidad sobre la interacción entre los pinos y las hayas en los bosques europeos que podría contribuir a mantener el equilibrio ecológico ante la amenaza del cambio climático.

El pino albar (Pinus sylvestris) es una conífera perenne que convive armoniosamente en los bosques de Europa con la haya común, un árbol de madera dura. Por norma, estas dos especies europeas tan importantes crecen mejor juntas que por separado; juntas, dan lugar a ecosistemas estables para otros seres vivos. No obstante, todavía se tiene un conocimiento rudimentario sobre la competencia y el frágil equilibrio que se dan entre los dos tipos de árbol y que dependen de factores como la concentración de CO2 y el cambio climático.

Con ese trasfondo, el proyecto ECOPYREN3 (Integration of ecological processes in forest models to assess long-term effects of management and global change on forests in southwestern Europe), financiado con fondos europeos, se dedicó a investigar los factores medioambientales y a simular el crecimiento de estas especies arbóreas para ahondar en su conocimiento científico.

Concretamente, el equipo responsable del proyecto documentó los ciclos de nutrientes y del agua en dos emplazamientos escogidos para la investigación y describieron los elementos que influyen en la competencia entre dichas especies. Además, mediante un estudio de los anillos de ejemplares de estos árboles, analizó en términos matemáticos las relaciones entre el clima y el crecimiento de los árboles y la eficiencia en el aprovechamiento del agua. Así, se elaboró un modelo informático de la particular convivencia entre pinos y hayas y del ecosistema correspondiente, con el fin de observar su crecimiento en distintas condiciones climáticas. Los científicos trabajaron en dos emplazamientos del norte de España: un bosque mediterráneo y un bosque de montaña.

Empleando tecnología puntera, se obtuvo la mayor serie de datos históricos sobre la circulación de nutrientes en estos bosques mixtos, concretamente, durante quince años. Se mostró así cómo se puede mejorar el crecimiento de los árboles en esos bosques teniendo en cuenta factores geográficos, el agua y la sombra.

Además, el equipo científico elaboró las proyecciones más precisas de la complementariedad de estas especies en las distintas condiciones climáticas que podrían darse en el futuro. Así se apreció, por ejemplo, que en las condiciones climáticas actuales las hayas pueden resultar beneficiadas por la presencia de otras especies, mientras que a los pinos no les afecta prácticamente la convivencia. Esas interacciones pueden cambiar en función del cambio climático, lo que subraya la importancia de entender los delicados mecanismos ambientales al objeto de proteger los ecosistemas.

Los resultados del proyecto han hecho posible una investigación más avanzada sobre las interacciones ecológicas entre dos destacadas especies europeas que crecen juntas. Sus conclusiones animan a abogar por una gestión forestal adaptable en las regiones mediterráneas menos cálidas basada en la convivencia entre hayas y pinos. Por último, en el proyecto se creó una herramienta de gran utilidad para la toma de decisiones relativa a la gestión forestal, concretamente para evaluar las diversas consecuencias sobre la producción maderera y de biomasa y sobre el uso del agua.

Comunicado por: Comisión Europea CORDIS el 29 de Noviembre del 2017.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

El calentamiento del agua induce la floración de las praderas marinas de Posidonia oceánica.

Posidonia oceánicaUn equipo internacional de científicos, del que forma parte el Instituto Español de Oceanografía, ha estudiado este inusual fenómeno de forma experimental.

Hasta la fecha, el mantenimiento de estas plantas en laboratorio era extremadamente complicado, pero los científicos han desarrollado un sistema que permite la experimentación en condiciones muy próximas a las naturales.

Leer más...
 
Un nuevo sistema de reciclaje da una segunda oportunidad a la madera.

madraEn Alemania, un consorcio encabezado por el Instituto Fraunhofer, ha desarrollado un conjunto de técnicas que permitirán recuperar grandes piezas de madera usada e insuflarles nueva vida.

Leer más...
 
El Módulo de Transferencia a Mercurio, en el simulador espacial.

mrcurioEl Módulo de Transferencia a Mercurio de BepiColombo acaba de completar su última prueba importante dentro del Gran Simulador Espacial de la ESA, en el que se ha mostrado capaz de soportar las temperaturas extremas que sufrirá durante su viaje a Mercurio.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Sarai Gascón y Nuria Marqués se cuelgan el oro en una jornada del Mundial de Natación Paralímpica co

sarai y nuriaLas catalanas Nuria Marqués, en los 400 metros libres, y Sarai Gascón, en los 100 mariposa, lograron sendas medallas de oro en la quinta jornada del Mundial de natación paralímpico de Ciudad de México, en el que España añadió otros nueve metales -tres platas y cuatro bronces- que la sitúan con 40 en el sexto puesto del medallero.

Leer más...
 
La temporada de esquí 2017/2018 dio su pistoletazo de salida.

TemporadaDeEsquiBekaLa sección "Esquí" de "El tiempo. Resulta ser: (https://www.eltiempo.es/) ofrece información actualizada sobre los partes de nieve y previsiones de las principales estaciones de España. La Molina, Boí Taüll o Aramón, algunas de las estaciones que abrieron sus puertas al público este fin de semana. Las bajas temperaturas han favorecido la puesta en marcha de cañones de nieve artificial y, además, se esperan nuevas nevadas.

Comienza diciembre y, con él, arranca una nueva temporada de esquí. Las bajas temperaturas de los últimos días han permitido que varias estaciones de esquí de España decidan abrir sus puertas al público, según avanza el portal meteorológico Eltiempo.es.

Leer más...
 

CARTEL2