Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Ciencia y Tecnología Investigadores del CSIC en el seguimiento de una proteina,clave en el control de de células anómalas

Investigadores del CSIC en el seguimiento de una proteina,clave en el control de de células anómalas

Investigadores del CSIC aplican una proteína que puede evitar la reproducción de células con deficiencias genéticas Los resultados obtenidos destacan la importancia de vigilar las últimas etapas del proceso de división celular

División celular en levadura vista al microscopio (CSIC) Un grupo de investigadores del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, liderado por un investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha descubierto que la aplicación de la proteína Cdc14, fundamental para un desarrollo correcto de la mitosis, puede evitar la reproducción de tumores aneuploides, los más comunes y provocados en la mayoría de los casos por un fallo en la división celular. El estudio se publica en la revista Current Biology. La aneuploidía es un rasgo de las células, que adquieren un número incorrecto de cromosomas cuando se produce un error en el reparto del material genético en el proceso de división celular. Durante la mitosis pueden reproducirse células que o bien cuentan con un cromosoma extra, o bien con uno ausente. Esta deficiencia en el número cromosómico es causante de diversas enfermedades genéticas, entre ellas el cáncer. El 90% de los tumores sólidos humanos son aneuploides, por lo que el hallazgo del grupo de investigadores del CSIC resulta relevante para iniciar futuros estudios sobre la reproducción de células cancerosas. La razón es que en esta investigación se usó levadura Saccharomyces cerevisiae, cuyas proteínas nucleolares tienen un gran parecido con las de los seres humanos.

En el estudio los investigadores han controlado la división celular en la levadura regulando la localización de la proteína Cdc14, que debe ser liberada por el nucleolo, situado en el interior del núcleo de la célula, en las últimas etapas de la mitosis, pero que en casos de hipercompactación de la estructura de este orgánulo queda“secuestrada” e impide la progresión del ciclo celular. Sin embargo, Fernando Monje-Casas, responsable del estudio, explica que, si la condensación del nucleolo se sitúa bajo el control de la anteriormente retenida proteína Cdc14, que permite la liberación de la mitosis, la compactación del orgánulo se desarrolla adecuadamente en las últimas etapas de la división celular y, por tanto, se evita la formación de aneuploidías. Así, a partir de esta investigación podrían desarrollarse futuros trabajos que estudien la aplicación de la proteína Cdc14, también presente en las personas, en la división de células humanas y, quizás, avanzar en el estudio y prevención de la formación de tumores aneuploides. La importancia del nucleolo Monje-Casas destaca la importancia de observar el funcionamiento del nucleolo en las últimas fases de la mitosis. El nucleolo es un orgánulo que se encuentra dentro del núcleo de las células. Su principal función es la creación de ribosomas, encargados de la síntesis de proteínas. Gracias a sus capacidades de retención de moléculas, sirve como almacén de proteínas clave en el ciclo celular. Sin embargo, esto se puede convertir en un problema. La estructura del ADN ribosómico, alrededor del que se genera el nucleolo, puede provocar uniones entre los cromosomas que interfieran en su correcto reparto durante la división celular, lo que produce una hipercompactación. Esta reacción puede ser un mecanismo de defensa utilizado por las células como mecanismo de defensa ante situaciones adversas como puede ser la falta de nutrientes. Ana Isabel de los Santos-Velázquez, Inés G. de Oya, Javier Manzano-López and Fernando Monje-Casas.
Late rDNA Condensation Ensures Timely Cdc14 Release and Coordination of Mitotic Exit Signaling
with Nucleolar Segregation. Current Biology. DOI: 10.1016/j.cub.2017.09.028

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

Mortero de concha de mejillón.

mjillons y su aplicaciónUn proyecto de la Universidad de La Coruña aplica las cualidades aislantes de las conchas de mejillón para aplicarlo a un modelo de construcción ecológica.


Leer más...
 
El musgo que se come la polución.

musgo antipoluciónUn pequeño bosque en plena urbe. No, no se trata del típico jardín o parque, ni es un conjunto de árboles al uso. Su nombre es City Tree y, según sus ideólogos, ofrece la protección al medioambiente de 275 árboles naturales. Gracias a él, el problema de la contaminación puede serlo un poco menos.

Leer más...
 
La ciudad del juego se convierte en sede de la tecnología

cesEsta semana se ha celebrado el CES: una feria de referencia mundial en cuanto a novedades y el mejor escaparate para la presentación de todo tipo de objetivos de electrónica de consumo.
Celebrada en la sede del juego, Las Vegas, se reuniran las grandes empresas tecnológicas (cada vez mas dominadas por China, con el fin de mostrarle al público sus grandes avances.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Presentación en el Consejo Superior de Deportes de la Liga Nacional de Fútbol Americano Serie A 2018

futbolamricanoEl Consejo Superior de Deportes ha acogido el 11 de enero la presentación de la Liga Nacional de Fútbol Americano (LNFA) Serie A 2018, en un acto presidido por el director general de Deportes del CSD, Jaime González Castaño.

Como principal novedad, la competición presentada, que finalizará el próximo mes de junio, contará con un nuevo formato y 14 equipos en liza, frente a los 6 de la pasada campaña.

Leer más...
 
Crean un sillín de bicicleta personalizable para evitar lesiones.

sillinmEl sillín personalizable se realiza en base a los resultados del análisis dinámico del ciclista. El proyecto está desarrollado por dos profesores de Fisioterapia del de la Escuela Universitaria de Fisioterapia Gimbernat de Sant Cugat.

Leer más...
 

CARTEL2