El mini utilitario eléctrico es un proyecto hecho realidad del proyecto CityCar del MIT lanzado esta semana en España. Es un vehículo eléctrico biplaza de menos de 2,5m de largo (el tamaño de Smart), pero se repliega para ocupar 1.5 m de espacio al aparcar.
El Hiriko fue concebido por el MIT Media Lab y desarrollado por siete empresas vascas, además de haber sido ya presentado ante la Comisión Europea.
No es pues extraño el nombre del coche, Hiriko, que significa en vasco 'coche urbano'. Entre sus características encontramos que su autonomía está limitada a 120 km por carga. Probablemente, debido a lo cerca que están el conductor y el pasajero del parabrisas no supera la velocidad máxima permitida en las ciudades. Su facilidad de aparcamiento es más que relevante porque en la anchura de un vehículo estándar, se podrán aparcar tres Hiriko.
Por si fuera poco, sus ruedas robotizadas permiten que el vehículo gire sobre sí mismo para facilitar el aparcamiento. Una vez aparcado, el conductor y el pasajero pueden salir por delante. El parabrisas frontal se abre como la puerta de un garaje, permitiendo la salida de los pasajeros.
En España se alquilarán de forma similar a ZipCar. También estarán a la venta por unos 12.400 euros