Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Actualidad Primera Ley del taxi de Galicia

Primera Ley del taxi de Galicia

taxi
Por primera vez en Galicia,  el Concello ha aprobado la primera Ley del taxi de Galicia, norma reguladora tanto del transporte de taxi como del alquiler de vehículos con conductor. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que la norma dará seguridad al sector y ventajas a los usuarios a través de la unidad y de la innovación.

 El titular de la Xunta ha afirmado que se trata de una ley “novedosa y necesaria”. Además, recordó que este sector agrupa a más de 4.000 taxistas y 138 vehículos de alquiler con conductor que gestionan 18 empresas en Galicia. 

La primera ley del taxi gallega permitirá a los profesionales del sector prestar sus servicios de transporte en varios municipios si cumplen una serie de requisitos y limitará el número de licencias vigentes. El parámetro "general", según el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, será el de una licencia taxi por cada mil habitantes.

Con todo, la norma prevé que en las ciudades con más de 150.000 vecinos --Vigo y A Coruña-- será de un taxi por cada 900 habitantes. Asimismo, en los ayuntamientos con una población igual o inferior a 20.000 habitantes, se estipula una licencia de taxi por cada 1.500 habitantes, con un mínimo de dos por municipio.

En la nueva norma, además de dar "seguridad jurídica" al sector al "armonizar" los requisitos para recibir una licencia y "limitar" su número, se incorporan otras novedades como la posibilidad de trabajar, de forma "voluntaria", en áreas de prestación conjunta. Para poder hacerlo, se necesitará un informe favorable de "los dos tercios" de los ayuntamientos que la integren y que este porcentaje sea equivalente, al menos, al 75 por ciento de la población del área.

Además, la nueva ley propone habilitar un único número de radiotaxi para toda Galicia y buscar "una única imagen de calidad" en la comunidad. Esta imagen "única y reconocible" tendría "buenos" efectos para los propios taxistas y los usuarios del servicio, a juicio del jefe del Ejecutivo autonómico.

"Mejorar la accesibilidad"

Del mismo modo, el texto legislativo aspira a "mejorar la accesibilidad" a personas con movilidad reducida o que sufren algún tipo de discapacidad.

"Deberán dar servicio preferente a las personas con movilidad reducida y se prevé la implantación progresiva de taxímetros que emitan señales perceptibles por personas con discapacidades visuales y auditivas", ha concretado el presidente.

Tras enfatizar sus ventajas, el presidente ha incidido en el "consenso" del que nace esta normativa. Desde su entrada en vigor, los ayuntamientos tendrán un plazo de un año para adaptar sus ordenanzas municipales, en la medida de lo necesario, a la nueva ley.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

Dos jóvenes investigadores españoles seleccionados por el Consejo Europeo de Investigación
AlbertoEnciso MejorMetematico
Dos proyectos de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han sido seleccionados en la primera convocatoria del Consejo Europeo de Investigación (ERC) Starting Grant dentro del programa europeo de investigación e innovación Horizonte 2020. España ha obtenido un total de 20 ayudas de las 328 investigaciones seleccionadas.
 
Los proyectos del CSIC elegidos, que contarán cada uno con un máximo de dos millones de euros, son: El potencial de los microbios de la madre para la salud infantil (The power of maternal microbes on infant health), de Maria del Carmen Collado, del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (CSIC), y Problemas geométricos en ecuaciones en derivadas parciales (PDE) con aplicaciones en la mecánica de fluidos (Geometric problems in PDEs with applications to fluid mechanics), de Alberto Enciso, del Instituto de Ciencias Matemáticas (CSIC-Universidad Autónoma de Madrid-Universidad Carlos III de Madrid-Universidad Complutense de Madrid).
 
Leer más...
 
La Joven Ciencia Española abandonada y vituperada desde el Desgobierno
FisicoIvanAgulloFugaDeCerebros
Investigadores españoles trabajando en el extranjero, convocados por la Asociación para el Avance de la Ciencia y la Tecnología en España, han publicado su nombre y apellidos, su centro de investigación en el extranjero y un retrato sosteniendo un cartel en el que se puede leer: “Yo también soy una leyenda urbana”. Entre ellos se encuentra el físico Iván Agulló, galardonado en 2012 con el premio Investigador Novel en Física Teórica que se concede cada año al mejor físico teórico menor de 30 años.  Agulló se encuentra en la Universidad Estatal de Luisiana 
 
Otros investigadores que se van de España no participan en la campaña, pero la apoyan, como Jordi Bascompte, de la Estación Biológica de Doñana, que muda su investigación a la Universidad de Zurich. Bascompte, biólogo y miembro del comité editorial de la revista Science, es uno de los mejores científicos españoles y se va a Suiza con un proyecto financiado por el Consejo Europeo de Investigación con 1,7 millones de euros, de los que el CSIC se quedaba el 20%. A su juicio, que el organismo deje escapar este dinero es “surrealista”.

 

Leer más...
 
Seis promesas de la ciencia española se reúnen con 37 premios Nobel en Lindau
64EncuentroInternacionalPremiosNobelLindau
A instancias de la Fundación Lindau y el Consejo Lindau, el CSIC abrió en tiempo y forma  una convocatoria nacional con el objetivo de seleccionar  candidatos  españoles o extranjeros residentes en España  a competir en el proceso de selección internacional para participar en la 64ª Reunión Lindau  de Premios Nobel, que en esta edición está dedicada a la fisiología/medicina
Leer más...
 

BRASIL

Dos amores - meus dois amores
FabiaCristina
Hola, ahí va con mi spanglys hispano brasileño, sentido, emocionado y espero que comprensible e identificable como algo propio en moitos de mis compatriotas y  cercano en los españoles que nos quieren, auténticos, humanos y de verdad. Mi llamo Fabia Cristina,soy ciudadana brasileña da ciudad de sao Paulo. Tengo 35 años;actualmente vivo en España Na provincia de Zamora...voy contar un poco de mi aventura espero que Les gustes ??? La primera vez que he venido a España mi enamoré. Estuve un mes y volví a mi país y luego he venido por la segunda vez y decedí inmigrar en España. Lo que es España pra mi : Muchas cosas, he aprendido mucho neste país; en primero lugar o idioma ,las culturas que tiene,la gastronomía...y a comunicación con outras personas. Que es muy importante y te ayuda a desenvolver , y comprender lo que es la vida, las pessoas, y lo que somos los seres humanos en xeral. Esto es muy importante para mí, y lo considero ya algo de mucho valor. Es muy importante a educación y otra forma de estar en los temas, para saber entrar y salir de cualquier situación y en cualquiera que sea el lugar donde vayas
Leer más...
 
O saqueo dos povos

BofetadaDeBrasilAoMundoChicoBuarqueDeclaracions de Chico Buarque. Bofetada educadísima de Brasil ao mundo. Durante un debate nunha Universidade de Estados Unidos, preguntáronlle ao ex-gobernador do Distrito Federal e actual Ministro de Educaciao de Brasil, sobre a comenencia de declararen á Amazonia como cousa i obxecto de gestión mundial...Algo así coma si porque New York e a sede das Nacións Unidas, xa no cumprise restar somentes función do que dispusesen a caron dela desde as institucións Norteamericanas (USA)

Leer más...
 

Weather data OK
Vigo
2 °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Análise: Puntuacións do Celta - Atlético

Partido-de-liga-entre-el-Celta 54373922711_54115221152_960_640

Análise individual do plantel celeste en Balaídos, onde perdeu ante o Atlético de Madrid.

Derrota do Celta, no seu estadio ante un Atlético que chegaba con varias baixas. O Celta contrarrestou o xogo do Atlético durante 60 minutos, pero nun 1 minuto encaixou 2 goles que serían definitivos.

Leer más...
 
Análise: Puntuacións do Elche - Celta

cristian-herrera-elche-celta

 Análise individual do plantel celeste na visita ao Martínez Valero , onde non puido conseguir a victoria.

Derrota do Celta contra o Elche, por 0 - 1. Despois dunha primeira parte na que o Elche dispuso de varias ocasións para adiantarse, O Celta dominou o partido na segunda metade, tendo ocasións para levarse os tres puntos, pero serían os de Alicante os que maracrían faltando 8 minutos.

Leer más...
 

CARTEL2