Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Actualidad Primera Ley del taxi de Galicia

Primera Ley del taxi de Galicia

taxi
Por primera vez en Galicia,  el Concello ha aprobado la primera Ley del taxi de Galicia, norma reguladora tanto del transporte de taxi como del alquiler de vehículos con conductor. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que la norma dará seguridad al sector y ventajas a los usuarios a través de la unidad y de la innovación.

 El titular de la Xunta ha afirmado que se trata de una ley “novedosa y necesaria”. Además, recordó que este sector agrupa a más de 4.000 taxistas y 138 vehículos de alquiler con conductor que gestionan 18 empresas en Galicia. 

La primera ley del taxi gallega permitirá a los profesionales del sector prestar sus servicios de transporte en varios municipios si cumplen una serie de requisitos y limitará el número de licencias vigentes. El parámetro "general", según el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, será el de una licencia taxi por cada mil habitantes.

Con todo, la norma prevé que en las ciudades con más de 150.000 vecinos --Vigo y A Coruña-- será de un taxi por cada 900 habitantes. Asimismo, en los ayuntamientos con una población igual o inferior a 20.000 habitantes, se estipula una licencia de taxi por cada 1.500 habitantes, con un mínimo de dos por municipio.

En la nueva norma, además de dar "seguridad jurídica" al sector al "armonizar" los requisitos para recibir una licencia y "limitar" su número, se incorporan otras novedades como la posibilidad de trabajar, de forma "voluntaria", en áreas de prestación conjunta. Para poder hacerlo, se necesitará un informe favorable de "los dos tercios" de los ayuntamientos que la integren y que este porcentaje sea equivalente, al menos, al 75 por ciento de la población del área.

Además, la nueva ley propone habilitar un único número de radiotaxi para toda Galicia y buscar "una única imagen de calidad" en la comunidad. Esta imagen "única y reconocible" tendría "buenos" efectos para los propios taxistas y los usuarios del servicio, a juicio del jefe del Ejecutivo autonómico.

"Mejorar la accesibilidad"

Del mismo modo, el texto legislativo aspira a "mejorar la accesibilidad" a personas con movilidad reducida o que sufren algún tipo de discapacidad.

"Deberán dar servicio preferente a las personas con movilidad reducida y se prevé la implantación progresiva de taxímetros que emitan señales perceptibles por personas con discapacidades visuales y auditivas", ha concretado el presidente.

Tras enfatizar sus ventajas, el presidente ha incidido en el "consenso" del que nace esta normativa. Desde su entrada en vigor, los ayuntamientos tendrán un plazo de un año para adaptar sus ordenanzas municipales, en la medida de lo necesario, a la nueva ley.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

"Quinta Generación"

5g¿Qué podremos hacer con la tecnología 5G?

La tecnología 5G ofrece un prometedor futuro para el Internet de las Cosas. Esto es lo que nos espera.
Una velocidad de transmisión de datos 1.000 veces mayor que la de la red LTE? Esto es lo que nos espera con el futuro estándar de la tecnología 5G de telefonía móvil. Esta quinta generación será la base tecnológica de los desarrollos del Internet de las Cosas, con vehículos automatizados, casas conectadas a las ciudades inteligentes... la tecnología 5G está llena de potencial.

Para empezar la tecnología 5G promete ser hasta 100 veces más rápida que los sistemas inalámbricos actuales. A pesar de que los dispositivos actuales no tienen la suficiente capacidad para soportarla, cabe destacar que esta tecnología no empezará a llegar hasta 2018, con Japón, Corea del Sur y América del Norte siendo probablemente los primeros en adoptar esta tecnología 5G.

Leer más...
 
Profesiones que quedarán obsoletas.

robotEl avance de la tecnología provocará que de aquí a 2050 una serie de profesiones hayan pasado a la historia.

Los trabajos manuales son los que se encuentran con mayor peso en la balanza si pensamos en oficios que puedan llegar a desaparecer en los próximos años. De hecho, en los últimos 15 años se han producido cambios radicales desde el punto de vista profesional, que han obligado a las empresas a subirse al carro de la tecnología.

Leer más...
 
Noysi, startup española quiere ser el «WhatsApp de las empresas»

noysiNoysi pretende mejorar las comunicaciones internas de las empresas.

La ‘startup’ española Noysi compite con grandes empresas internacionales por el liderazgo en el mercado de la mensajería instantánea corporativa. Se trata de un sector que no ha dejado de crecer desde 2012, cuando muchas compañías de Estados Unidos empezaron a darse cuenta de la importancia de una mejora de la productividad a nivel de comunicación interna, informa Portaltic/EP.
«Pasamos un 28 por ciento de nuestro tiempo en el trabajo leyendo y contestando correos electrónicos y otro 19 por ciento buscando información», ha explicado en una entrevista concedida a Europa Press el CEO y fundador de Noysi, Héctor Castillo, quien habla --en un tono informal, para entender su alcance-- de un «WhatsApp para empresas», capaz de mejorar la productividad en un 20 por ciento.
Sin embargo, marca un matiz importante: la seguridad de esta herramienta. «Muchas empresas utilizan WhatsApp para comunicarse, incluso en el caso de los bancos, donde tratan temas demasiado sensibles como para dejarlos en manos de una plataforma tan fácil de hackear. Las compañías saben que tienen que buscar una alternativa y ahí es donde entramos nosotros», señala.

Leer más...
 

BRASIL

Contaminación en las playas de Brasil.

contaminacion3 de cada 10 playas brasileñas no son aptas para el baño.

De cada 10 playas brasileñas, tres no fueron aptas para el baño, durante al menos tres meses a lo largo de 2016, de acuerdo con un estudio
Para elaborar el informe, fueron analizados datos de salubridad de 1.180 puntos en playas de 14 estados. Del total, el 42% fue clasificado como bueno u ótimo para el baño, el 29%, regular y el 29%, malo o pésimo.

De acuerdo con especialistas, las aguas no aptas ofrecen riesgos a la salud como enfermedades gastrointestinales y de la piel.

La mayoría de las playas consideradas malas o pésimas no aptas durante más de la mitad del año se localiza en las regiones metropolitanas del país.

Leer más...
 
Alarma de un brote de fiebre amarilla en Brasil.

fiebreEl brote de 2017 ya es el mayor de la serie histórica publicada por el Ministerio de Sanidad desde 1980. En 2000, hubo un brote de 85 casos.

El avance reciente de la enfermedad puso en estado de alerta a las autoridades que intensificaron los controles y las vacunaciones.
Brasil confirmó 120 casos de fiebre amarilla, de los cuales 47 acabaron con la muerte del enfermo, de acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad y de las secretarias estatales de Minas Gerais y Sao Paulo.

Por el momento, cuatro son los estados que registraron casos sospechosos o confirmados de la enfermedad: Minas Gerais, Espíritu Santo, Bahía y Sao Paulo.

A pesar del gran aumento de casos, todos los registros son de fiebre amarilla silvestre, tipo transmitido por un ciclo en el que se incluyen monos y mosquitos que habitan en áreas rurales, como el Haemagogus , que a su vez, puede transmitir el virus a personas no vacunadas. No se han registrado casos en centros urbanos desde 1942.
Este brote de fiebre amarilla en el sureste de Brasil también ha matado a 796 primates, algunos de ellos especies en peligro de extinción, según ha informado el Ministerio de Salud. La situación ya es considerada alarmante en el país, que aún no se recupera de epidemias propagadas en su territorio en los últimos dos años, como dengue, zika y chikungunya. Según datos oficiales, 42 de las muertes por fiebre amarilla están confirmadas y 65 siguen bajo investigación.

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Basket: cuarta copa consecutiva para el Real Madrid

copadelreyEl Real Madrid amplió este domingo su leyenda al convertirse en el primer equipo en sumar cuatro Copas del Rey seguidas en el actual formato tras doblegar, en otro esfuerzo titánico, a un inmenso Valencia Basket que no pudo frenar un nuevo final explosivo de Sergio Llull, con los últimos diez puntos de su equipo (97-95).

Al nuevo éxito del conjunto que entrena Pablo Laso también contribuyeron de manera decisiva unos imperiales Anthony Randolph (20 puntos, siete rebotes y 27 de valoración) y Gustavo Ayón (18, 2 y 23), que minimizaron la exhibición del mejor hombre de la final, el montenegrino Bojan Dubljevic.

Leer más...
 
Una pista de tenis bajo el agua

tenissubmarinoEl arquitecto Kotala Krzysztof, maestro de Ciencias y Arquitectura en Cracovia y actual dueño del estudio +8 Conept Studio, tiene el proyecto de crear una pista de tenis submarina que uniera la maravilla del espectáculo del deporte junto con la naturaleza, en un escenario de emoción visual.

Dicha cancha contaría con una parte de arena deportiva y una parte de acuario, un concepto excéntrico con complejos cortes de siete para un arrecife de coral en la azotea, la cual traería abundancia de vida marina a la zona para espectadores y jugadores; además de crear una ilusión de un Atolón natural.

El proyecto se situaría en Dubái, cuna de las últimas construcciones más lujosas y extravagantes de los últimos años, y que casualmente tiene la pista de tenis más alta del mundo (ubicada en el hotel Burj Al Arab, a 321 metros de altura). El arquitecto está a la búsqueda de inversionistas para iniciar el proyecto, y se espera que la pista, con una capacidad de 10.000 personas aproximadamente, tendría un coste estimado de entre 1,7 y 2,5 millones de dólares.

Leer más...
 

CARTEL2