Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Actualidad Primera Ley del taxi de Galicia

Primera Ley del taxi de Galicia

taxi
Por primera vez en Galicia,  el Concello ha aprobado la primera Ley del taxi de Galicia, norma reguladora tanto del transporte de taxi como del alquiler de vehículos con conductor. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que la norma dará seguridad al sector y ventajas a los usuarios a través de la unidad y de la innovación.

 El titular de la Xunta ha afirmado que se trata de una ley “novedosa y necesaria”. Además, recordó que este sector agrupa a más de 4.000 taxistas y 138 vehículos de alquiler con conductor que gestionan 18 empresas en Galicia. 

La primera ley del taxi gallega permitirá a los profesionales del sector prestar sus servicios de transporte en varios municipios si cumplen una serie de requisitos y limitará el número de licencias vigentes. El parámetro "general", según el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, será el de una licencia taxi por cada mil habitantes.

Con todo, la norma prevé que en las ciudades con más de 150.000 vecinos --Vigo y A Coruña-- será de un taxi por cada 900 habitantes. Asimismo, en los ayuntamientos con una población igual o inferior a 20.000 habitantes, se estipula una licencia de taxi por cada 1.500 habitantes, con un mínimo de dos por municipio.

En la nueva norma, además de dar "seguridad jurídica" al sector al "armonizar" los requisitos para recibir una licencia y "limitar" su número, se incorporan otras novedades como la posibilidad de trabajar, de forma "voluntaria", en áreas de prestación conjunta. Para poder hacerlo, se necesitará un informe favorable de "los dos tercios" de los ayuntamientos que la integren y que este porcentaje sea equivalente, al menos, al 75 por ciento de la población del área.

Además, la nueva ley propone habilitar un único número de radiotaxi para toda Galicia y buscar "una única imagen de calidad" en la comunidad. Esta imagen "única y reconocible" tendría "buenos" efectos para los propios taxistas y los usuarios del servicio, a juicio del jefe del Ejecutivo autonómico.

"Mejorar la accesibilidad"

Del mismo modo, el texto legislativo aspira a "mejorar la accesibilidad" a personas con movilidad reducida o que sufren algún tipo de discapacidad.

"Deberán dar servicio preferente a las personas con movilidad reducida y se prevé la implantación progresiva de taxímetros que emitan señales perceptibles por personas con discapacidades visuales y auditivas", ha concretado el presidente.

Tras enfatizar sus ventajas, el presidente ha incidido en el "consenso" del que nace esta normativa. Desde su entrada en vigor, los ayuntamientos tendrán un plazo de un año para adaptar sus ordenanzas municipales, en la medida de lo necesario, a la nueva ley.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

La diferencia de tamaño, clave invasora
TamañoExitoInvasor
Las especies de mamíferos cuyos ejemplares muestran entre sí más diferencias en su tamaño corporal en edad adulta tienen más probabilidades de persistir en una región nueva y convertirse en invasoras. Esta es una de las principales conclusiones de un trabajo liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que aparece publicado en el último número de The American Naturalist. Los resultados son útiles para predecir y prevenir futuros problemas con la introducción de especies.
 
Los científicos han tratado de identificar características generales que permitan clasificar especies como probables invasoras. “Para mejorar nuestra capacidad de detectar posibles invasoras es necesario ir más allá del estudio de características promedio y considerar también la variabilidad entre individuos”, explica la investigadora del CSIC en la Estación Biológica de Doñana Manuela González Suárez.
 
Leer más...
 
Descubrimiento: Una proteína potencia el crecimiento axonal
Una proteína generada por el virus del herpes potencia el crecimiento axonal
Medio Departamento de Comunicación CSIC
 
ImagenVirusCSICSabado9Mayo
 Imagen de neuronas periféricas de ratón expuestas a neutrofinas (izq.) o a la unión de la proteína del virus del herpes simple tipo 2 y neutrofinas. (Foto: CSIC) 
El virus del herpes simple infecta la piel y la mucosa hasta alcanzar las neuronas periféricas, que es donde permanece latente durante toda la vida del individuo infectado. Sin embargo, hasta ahora se desconocía el mecanismo de esta capacidad de invasión del sistema nervioso. Un estudio realizado por investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid) ha demostrado que una proteína generada por el virus del herpes simple tipo 2 une un tipo de neutrofinas, proteínas que favorecen el crecimiento axonal y la supervivencia de las neuronas.
Leer más...
 
En donde convienen nuestras atenciones

Para nada aburrimiento, ni tema agotado, ni recidivo, ni inútil. Conviene sacar de paseo a nuestras atenciones por lugares de hoy que valen verdaderamente la pena, y no crean callo facilmente, ni mísera apariencia interior, ni exterior. Y te tienen digamos que "al cabo de la calle", con respecto a "activaciones fundamentales" cuyo apagado te referencia de modo indeclinable como de menor cuantía.

Te invitamos a hacer turismo por MATERIA. Lo que da de sí la naturaleza de las cosas

Valgan de ejemplo, 2 componentes: 

1) Minicerebros humanos. Este año, la comunidad científica ha logrado hacer crecer organoides humanos en eMinicerebrosHumanos
l laboratorio, como hígados, diminutos riñones y cerebros del tamaño de un guisante. Estos minicerebros, que incluyen partes de la corteza cerebral y del hipocampo, se llevaron a cabo a partir de células madre por un equipo dirigido por Juergen Knoblich, del Instituto de Biología Molecular de Viena (Austria). Los autores esperan que estos organoides sirvan para estudiar las primeras etapas del desarrollo cerebral.
Leer más...
 

BRASIL

Dos amores - meus dois amores
FabiaCristina
Hola, ahí va con mi spanglys hispano brasileño, sentido, emocionado y espero que comprensible e identificable como algo propio en moitos de mis compatriotas y  cercano en los españoles que nos quieren, auténticos, humanos y de verdad. Mi llamo Fabia Cristina,soy ciudadana brasileña da ciudad de sao Paulo. Tengo 35 años;actualmente vivo en España Na provincia de Zamora...voy contar un poco de mi aventura espero que Les gustes ??? La primera vez que he venido a España mi enamoré. Estuve un mes y volví a mi país y luego he venido por la segunda vez y decedí inmigrar en España. Lo que es España pra mi : Muchas cosas, he aprendido mucho neste país; en primero lugar o idioma ,las culturas que tiene,la gastronomía...y a comunicación con outras personas. Que es muy importante y te ayuda a desenvolver , y comprender lo que es la vida, las pessoas, y lo que somos los seres humanos en xeral. Esto es muy importante para mí, y lo considero ya algo de mucho valor. Es muy importante a educación y otra forma de estar en los temas, para saber entrar y salir de cualquier situación y en cualquiera que sea el lugar donde vayas
Leer más...
 
O saqueo dos povos

BofetadaDeBrasilAoMundoChicoBuarqueDeclaracions de Chico Buarque. Bofetada educadísima de Brasil ao mundo. Durante un debate nunha Universidade de Estados Unidos, preguntáronlle ao ex-gobernador do Distrito Federal e actual Ministro de Educaciao de Brasil, sobre a comenencia de declararen á Amazonia como cousa i obxecto de gestión mundial...Algo así coma si porque New York e a sede das Nacións Unidas, xa no cumprise restar somentes función do que dispusesen a caron dela desde as institucións Norteamericanas (USA)

Leer más...
 

Weather data OK
Vigo
15 °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Análise: Puntuacións do Celta - Atlético

Partido-de-liga-entre-el-Celta 54373922711_54115221152_960_640

Análise individual do plantel celeste en Balaídos, onde perdeu ante o Atlético de Madrid.

Derrota do Celta, no seu estadio ante un Atlético que chegaba con varias baixas. O Celta contrarrestou o xogo do Atlético durante 60 minutos, pero nun 1 minuto encaixou 2 goles que serían definitivos.

Leer más...
 
Análise: Puntuacións do Elche - Celta

cristian-herrera-elche-celta

 Análise individual do plantel celeste na visita ao Martínez Valero , onde non puido conseguir a victoria.

Derrota do Celta contra o Elche, por 0 - 1. Despois dunha primeira parte na que o Elche dispuso de varias ocasións para adiantarse, O Celta dominou o partido na segunda metade, tendo ocasións para levarse os tres puntos, pero serían os de Alicante os que maracrían faltando 8 minutos.

Leer más...
 

CARTEL2