Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Actualidad Primera Ley del taxi de Galicia

Primera Ley del taxi de Galicia

taxi
Por primera vez en Galicia,  el Concello ha aprobado la primera Ley del taxi de Galicia, norma reguladora tanto del transporte de taxi como del alquiler de vehículos con conductor. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que la norma dará seguridad al sector y ventajas a los usuarios a través de la unidad y de la innovación.

 El titular de la Xunta ha afirmado que se trata de una ley “novedosa y necesaria”. Además, recordó que este sector agrupa a más de 4.000 taxistas y 138 vehículos de alquiler con conductor que gestionan 18 empresas en Galicia. 

La primera ley del taxi gallega permitirá a los profesionales del sector prestar sus servicios de transporte en varios municipios si cumplen una serie de requisitos y limitará el número de licencias vigentes. El parámetro "general", según el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, será el de una licencia taxi por cada mil habitantes.

Con todo, la norma prevé que en las ciudades con más de 150.000 vecinos --Vigo y A Coruña-- será de un taxi por cada 900 habitantes. Asimismo, en los ayuntamientos con una población igual o inferior a 20.000 habitantes, se estipula una licencia de taxi por cada 1.500 habitantes, con un mínimo de dos por municipio.

En la nueva norma, además de dar "seguridad jurídica" al sector al "armonizar" los requisitos para recibir una licencia y "limitar" su número, se incorporan otras novedades como la posibilidad de trabajar, de forma "voluntaria", en áreas de prestación conjunta. Para poder hacerlo, se necesitará un informe favorable de "los dos tercios" de los ayuntamientos que la integren y que este porcentaje sea equivalente, al menos, al 75 por ciento de la población del área.

Además, la nueva ley propone habilitar un único número de radiotaxi para toda Galicia y buscar "una única imagen de calidad" en la comunidad. Esta imagen "única y reconocible" tendría "buenos" efectos para los propios taxistas y los usuarios del servicio, a juicio del jefe del Ejecutivo autonómico.

"Mejorar la accesibilidad"

Del mismo modo, el texto legislativo aspira a "mejorar la accesibilidad" a personas con movilidad reducida o que sufren algún tipo de discapacidad.

"Deberán dar servicio preferente a las personas con movilidad reducida y se prevé la implantación progresiva de taxímetros que emitan señales perceptibles por personas con discapacidades visuales y auditivas", ha concretado el presidente.

Tras enfatizar sus ventajas, el presidente ha incidido en el "consenso" del que nace esta normativa. Desde su entrada en vigor, los ayuntamientos tendrán un plazo de un año para adaptar sus ordenanzas municipales, en la medida de lo necesario, a la nueva ley.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

El Radón y su posible influencia en el desarrollo de cáncer de los gallegos

Vecinos de municipios como O Bolo y a Mezquita presentan un mayor riesgo de sufrir un tumor cerebral debido a las cantidades de Radón residencial presente ( el que se introduce en las viviendas), así lo ha constatado un estudio realizado en las provincias de Ourense y Pontevedra publicado en “Scientific Reports”radon galicia

Leer más...
 
El calentamiento global reduce los niveles de mercurio del oso polar

oso polar
La revista Environmental Science & Technology, ha publicado un reciente estudio realizado por expertos en ciencias medioambientales de la Universidad de Connecticut. Este estudio se basa en estudios pasados sobre la disminución de la placa de hielo de en Ártico, y en cómo esta afecta a la alimentación de los mamíferos.

Leer más...
 
EL STRATOLAUNCH

AvionGrandeUn hangar en el desierto de Mojave, en California, ha sido el escenario elegio para presentar en público el primer modelo de Stratolaunch, el avión más grande del mundo. Un prodigio tecnológico cuya creación ha sido impulsada por el multimillonario Paul Allen, fundador de Microsoft.

La aeronave está formada por dos cuerpos o cabinas unidas por un ala de 117 metros, en la que van acoplados seis motores similares a los que usa un Boeing. Su peso es algo superior a las 220 toneladas, y puede transporta runa carga de 600 toneledas. Para que sea posible despegar, este coloso de los cielos necesita una pista de algo más de tres kilómetros.El propósito del sistema, de doble fuselaje en paralelo, es utilizar enormes motores a reacción de aviones a pasajeros para lanzar cohetes y poder lanzar cargas útiles, satélites y algún día a seres humanos en órbita terrestre baja.

El comunidado del pasado 31 de mayo de la compañía fué: "Estamos emocionados de anunciar que el avión Stratolaunch ha alcanzado un hito importante en su viaje hacia el suministro de acceso conveniente, fiable y rutinario a la baja órbita terrestre. Hoy (por el 31 de mayo), sacamos el avión Stratolaunch del hangar, por primera vez, para llevar a cabo las pruebas de combustible. Esto marca la finalización de la fase inicial de construcción de la aeronave y el inicio de la fase de pruebas de tierra y vuelo del avión".

Pero, ¿cual será el destino de este majestuoso avión? El espacio. Su propósito es servir de apoyo a las misiones de la NASA, poniendo cargas en órbita o transportando astronautas a la Estación Espacial Internacional. Sus creadores afirman que el coste será un 70% inferior a lo que supone hacerlo en las naves Soyuz rusas.

Hay que decir que Stratolaunch llega con retraso, ya que inicialmente debería haber realizado su primer vuelo orbital en 2016. Ahora, la nueva fecha prevista es 2019.

{youtube}qmW18oohY2o{/youtube}

 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Fútbol, dinero y mucha cara

La Fiscalía ha denunciado a Cristiano Ronaldo, la gran estrella del Real Madrid, por un incumplimiento “voluntario” y “consciente”.

Semanas después de que el Tribunal Supremo dictara la sentencia contra Lionel Messi del Fútbol Club Barcelona por un delito de fraude valorado en 4,1 millones de euros, la Fiscalía acomete frente Cristiano quien suma un total de 14,7 millones de euros.
La forma en la que se han gestionado los ingresos obtenidos por Ronaldo en concepto de derechos de imagen dejan una clara intención de fraude fiscal.

Leer más...
 
Duodécima para el Real Madrid

cardiffEl equipo blanco, el primero que revalida el título de la Champions, logra la 'duodécima' y el doblete, 59 años después, tras sobreponerse a una mala primera parte y aplastar a la Juventus en la segunda.

«Reyes de Europa», coreaba la afición del Real Madrid en Cardiff casi media hora antes de que Sergio Ramos recibiese la duodécima Copa de Europa. El trono europeo sigue siendo madridista. Por primera vez desde que cambió el formato el campeón retuvo el título en la que quizá fue la mejor final reciente de la Champions League, siempre que el espectador no fuese simpatizante de los dos implicados. Y, aunque sufrió, se la llevó el rey de la competición. El que gana cuando es el mejor equipo del continente, cuando sólo es capaz de mostrarlo en Europa y cuando tiene minutos en los que es inferior a su rival. No juega las finales; las gana. Tiene un ADN diferente al resto, más allá del nombre de jugadores, técnicos y presidentes. Por eso suma más 'orejonas' que nadie. A la merecida celebración, con doblete incluido 59 años después, llegó esta vez por un camino con muchas curvas.

Zidane tomó la decisión más dolorosa. Se quedó sin Lucas Vázquez ni James como revulsivos. Isco era por fin titular en una final, su gran día para reivindicarse como un futbolista más efectivo que efectista. No lo logró en un primer tiempo que fue de la Juventus, aunque terminó igualado gracias al acierto de Cristiano Ronaldo. El luso, primer futbolista en marcar en tres finales de Champions, acertó la primera vez que su equipo se acercó a Buffon. Recibió una bola en la zona ancha y descargó a Carvajal, que tras unos metros le devolvió la pelota que según llegaba fue certificada la red tras pasar junto al pie de Bonucci pegada al poste imposible para Buffon. Ese era el gol 500 del Real Madrid en una competición en la que también anotó el 400 para los blancos. Una máquina competitiva que ha llegado más enchufada que nunca al tramo final de la competición gracias a los descansos de Zidane. Y que después marcó el de la sentencia, el 1-3 que puso fin a la intranquilidad blanca y le permitió llevarse el MVP de la final.

Leer más...
 

CARTEL2