Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Actualidad Primera Ley del taxi de Galicia

Primera Ley del taxi de Galicia

taxi
Por primera vez en Galicia,  el Concello ha aprobado la primera Ley del taxi de Galicia, norma reguladora tanto del transporte de taxi como del alquiler de vehículos con conductor. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que la norma dará seguridad al sector y ventajas a los usuarios a través de la unidad y de la innovación.

 El titular de la Xunta ha afirmado que se trata de una ley “novedosa y necesaria”. Además, recordó que este sector agrupa a más de 4.000 taxistas y 138 vehículos de alquiler con conductor que gestionan 18 empresas en Galicia. 

La primera ley del taxi gallega permitirá a los profesionales del sector prestar sus servicios de transporte en varios municipios si cumplen una serie de requisitos y limitará el número de licencias vigentes. El parámetro "general", según el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, será el de una licencia taxi por cada mil habitantes.

Con todo, la norma prevé que en las ciudades con más de 150.000 vecinos --Vigo y A Coruña-- será de un taxi por cada 900 habitantes. Asimismo, en los ayuntamientos con una población igual o inferior a 20.000 habitantes, se estipula una licencia de taxi por cada 1.500 habitantes, con un mínimo de dos por municipio.

En la nueva norma, además de dar "seguridad jurídica" al sector al "armonizar" los requisitos para recibir una licencia y "limitar" su número, se incorporan otras novedades como la posibilidad de trabajar, de forma "voluntaria", en áreas de prestación conjunta. Para poder hacerlo, se necesitará un informe favorable de "los dos tercios" de los ayuntamientos que la integren y que este porcentaje sea equivalente, al menos, al 75 por ciento de la población del área.

Además, la nueva ley propone habilitar un único número de radiotaxi para toda Galicia y buscar "una única imagen de calidad" en la comunidad. Esta imagen "única y reconocible" tendría "buenos" efectos para los propios taxistas y los usuarios del servicio, a juicio del jefe del Ejecutivo autonómico.

"Mejorar la accesibilidad"

Del mismo modo, el texto legislativo aspira a "mejorar la accesibilidad" a personas con movilidad reducida o que sufren algún tipo de discapacidad.

"Deberán dar servicio preferente a las personas con movilidad reducida y se prevé la implantación progresiva de taxímetros que emitan señales perceptibles por personas con discapacidades visuales y auditivas", ha concretado el presidente.

Tras enfatizar sus ventajas, el presidente ha incidido en el "consenso" del que nace esta normativa. Desde su entrada en vigor, los ayuntamientos tendrán un plazo de un año para adaptar sus ordenanzas municipales, en la medida de lo necesario, a la nueva ley.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

En "captura" de un asteroide.

CapturaAsteroideEl programa espacial chino está estudiando la posibilidad de lanzar en unos 40 años una misión que "capture" un asteroide y lo resitue hasta la órbita de la Luna, con el fin de explotar sus minerales y metales o incluso usarlo como estación permanente, informa hoy el diario South China Morning Post.

El jefe del programa de exploración lunar, Ye Peijian, ha señalado también que hacia 2020 China lanzará sus primeras misiones con destino a asteroides, cuerpos espaciales en los que también la NASA estadounidense está interesada por sus posibles usos en minería o agricultura, entre otros campos.

Leer más...
 
Un ciberataque global

CiberataqueUn enorme ciberataque ha golpeado sistemas informáticos en decenas de países. El virus, conocido como ransomware, afectó, entre otros, a los equipos de la sede de Telefónica en Madrid, al sistema de salud británico o el ministerio del Interior ruso. El ransomware causa un secuestro exprés de datos y pide un rescate para liberar el sistema. En un tuit, Costin Raiu, el director global del equipo de investigación y análisis de Kaspersky Lab, empresa de seguridad informática, estimó que ayer se habían registrado más de 45.000 ataques en 74 países. De momento, ninguna infraestructura crítica ha resultado afectada.

Ese tipo de virus, que al ser ejecutado aparenta ser inofensivo e imita a otras aplicaciones, es el más habitual y representa el 72,75% del malware, de los ataques maliciosos, según los últimos informes de las compañías Kaspersky Lab y PandaLab. Los análisis del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) de España recogían que el softwaremalicioso que provocó el ciberataque a nivel global es un WanaCrypt0r, una variante de WCry/WannaCry. Tras instalarse en el equipo, ese virus bloquea el acceso a los ficheros del ordenador afectado pidiendo un rescate para permitir el acceso, y puede infectar al resto de ordenadores vulnerables de la red. WanaCrypt0r cifra archivos del disco duro con extensiones como .doc .dot .tiff .java .psd .docx .xls .pps .txt o .mpeg, entre otros, y aumenta la cuantía del rescate a medida que pasa el tiempo. “El cifrado de los archivos prosigue tras la aparición de la nota de extorsión, al contrario que en otros ataques, que no muestran la nota hasta que el cifrado se ha completado”, explicaba Agustín Múñoz-Grandes, CEO de s21Sec.
Jaime Blasco, director de los laboratorios de Alienvault en San Francisco, aportó algo de luz y tranquilidad. El ataque se paró tras la difusión de un parche de Windows por parte de Microsoft. El origen el ataque fue un exploit, como se denomina a los softwares enmascarados que corrompen el sistema. Se filtró como parte de shadow brokers, supuestamente los mismos archivos que Wikileaks acusaba a la NSA de usar en su última denuncia.

Leer más...
 
El veneno del Escorpión Azul tiene propiedades curativas.

EscorpionEl veneno del escorpión azul podría utilizarse en el desarrollo de fármacos con propiedades antitumorales y capaces de reforzar el sistema inmune.

Avispas, lagartos, serpientes, medusas, peces… Se conocen más de cien mil especies de animales venenosos capaces de producir millones de toxinas. Estas pueden causar distintos tipos de daños, desde parálisis muscular hasta disfunciones en la coagulación de la sangre. No obstante, desde hace siglos se sabe que, en ciertas cantidades, las ponzoñas también pueden tener efectos terapéuticos. Por ejemplo, un equipo de investigadores de la Universidad de Búfalo, en EE. UU., descubrió que en la de tarántula rosa chilena, Grammostola spatulata, estaba presente una proteína que podría emplearse para combatir la distrofia muscular.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Y al Toto Berizzo lo dejaron irse...

totoHuérfana se queda la aficción del Celta con la partida del Toto Berizzo. Un entrenador que ha conseguido crear más comunidad y familia en tres años que durante casi toda la existencia moderna del Real Club Celta de Vigo.

La falta de acuerdo con Carlos Mouriño han forzado la partida del que ha sido hasta la fecha uno de los grandes del Celta. Fue y será un referente, llegado a Vigo a inicios de los 2000 como defensa central ya se observaban sus dotes de liderazgo en el vestuario como ayudante eventual de Fernando Vázquez (que no tenía ayudante) cuando este estaba sancionado.

Leer más...
 
Cayó el Celta como lo hacen los grandes de Europa.

CeltaManchesterEl equipo vigués luchó hasta el último suspiro en un duelo apasionante y Mourinho temió por el pase a la final tras el empate de Roncaglia.Perdió la semifinal por lo mínimo. Con el empate a un tanto en Manchester se quedó a un solo gol de lograr la proeza de remontar en tierras británicas. Solo la costumbre a las noches grandes del Manchester United le sirvió para estar más preparado psicológicamente para afrontar el duelo. Con los mismos 22 jugadores del encuentro de ida en Balaídos saltaron los dos equipos al mítico Old Trafford. Era la segunda parte de una contienda que se saldó en la ida con el 0-1 para los ingleses y el escenario propicio para que los españoles remontaron para soñar con la final de la Europa League.

Tenían los vigueses licencia para soñar desde el inicio. Berizzo, que se despedirá a final de temporada de la entidad gallega rumbo a Sevilla, quería marcharse con una mueca más en su currículo deportivo. Pidió a los suyos en la previa que salieran con la cabeza fría y el corazón caliente, porque solo se necesitaba un tanto para empezar y a partir de ahí, «ya se vería». De ahí que la primera mitad fuera intensa, con el colegiado rumano Ovidiu pendiente de que no se convirtiera el duelo en una carnicería por la dureza de algunos jugadores del Manchester.

Leer más...
 

CARTEL2