Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Actualidad La naturaleza cobra con la misma moneda

La naturaleza cobra con la misma moneda

TafallaNavarra2019MinA penas ocho meses han transcurrido de la riada en Mallorca el pasado octubre cuando ahora ocurre otro desastre climatológico provocado por las lluvias torrenciales en diferentes puntos de España. Esta vez tres localidades de Navarra y la zona más al noroeste de la provincia de Ourense. Las imágenes son devastadoras. La pérdida de una vida, un joven de 25 años arrastrado en su coche por la fuerza del agua en Tafalla y daños materiales aun sin cuantificar aunque las imágenes que circulan por las redes y los medios de comunicación se puede apreciar que son de gran envergadura.

Todos sabemos que estamos asistiendo a un brutal cambio climático pero es necesario que lo entendamos en toda su magnitud de modo que cada vez que usemos el término “cambio climático” tengamos sentido de responsabilidad y tomemos realmente conciencia del avance sin límites de los desastres que nos están llevando a la destrucción del espacio que habitamos en el universo.
Para tomar conciencia es necesario entender el origen de las causas, remontarnos a la génesis de manera objetiva.

En este caso hay una causa y un efecto visible. La causa principal del cambio climático es el calentamiento global. ¿Por qué se produce ese calentamiento global? Pues el aumento de la temperatura del planeta provocado por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad del ser humano están provocando variaciones estas variaciones que vemos en el clima que de manera natural no se producirían.

Estudios científicos nos confirman que la tierra ya se ha calentado y enfriado en otras ocasiones de forma natural pero lo cierto es que estos ciclos ocurrian mucho más lentos.

No quiere decir que no existieran los desastres naturales. Siempre los hubo. Tan es así que la propia vida surgió a partir de una gran explosión. Un desastre natural a partir del cual se crearon las condiciones en el planeta para que surgiera la vida. Pero estos fenómenos necesitaban millones de años, mientras que ahora y como consecuencia de la actividad humana, estamos alcanzando niveles que en otras épocas trajeron consigo extinciones distantes en el tiempo en más de doscientos años.

Sólo en lo que va de este siglo han sucedido enormes catástrofes naturales causando muertes y perdidas materiales en todos los puntos de nuestro planeta.

Hagamos un balance de algunos de estos acontecimientos que han ocurrido sólo en este siglo. Ante esta destrucción es imposible quedar indiferente.

Terremoto y tsunami de Indonesia de 2018IndonessiaTsunami2018

El 28 de septiembre un terremoto de magnitude 7,5 y posteriormente un tsunami sacudieron la region central de la isla de Célebes en Indonesia provocando la muerte de 2 000 personas y 5 000 desaparecidos.
De las 2000 víctimas mortales, 1.855 cadáveres fueron enterrados en fosas comunes y del resto se encargaron sus familiares. Hasta la fecha está clasificado como el peor que ha azotado a Indonesia desde el tsunami que en 2004 barrió la provincia de Aceh, en el oeste del archipiélago, donde murieron 167.000 personas.


japon2011Terremoto y tsunami en Japón de 2011
Este suceso liberó tanta energía como 10 mil bombas atómicas similares a las que se dejaron caer sobre Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial.
Este ha sido el mayor movimiento telúrico registrado en la historia de las islas japonesas. Además, después del terremoto se originó un tsunami de olas de hasta 10 metros de altura. Cobró la vida a 15 000 personas, miles de herido y 10 000 desaparecidos.

Terremoto y tsunami de Chile (2010)
El terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter y posterior tsunami arrasaron el centro-sur de Chile causando la muerte de más de 800 personas. Uno de los terremotos más grandes de la historia. Según datos de la Agencia Espacial (NASA) redujo muy levemente la duración del día y desplazó el eje de la Tierra en ocho centímetros.


Huracan Katrina ( 2005)

El huracán Katrina, el huracán más mortífero y más costoso que devastó la costa del Golfo de Estados Unidos enHuracanKatrina2005
agosto de 2005. Se formó sobre las Bahamas, el huracán cruzó el sureste de Louisiana como una tormenta categoría 3, causando la destrucción del centro de Florida y Texas, con el mayor número de vidas perdidas y los daños sufridos en Nueva Orleans. Más de 1.800 personas murieron en las inundaciones del huracán y la subsiguiente y el daño causado por el desastre ascendieron a 81 mil millones dólares (USD). Los esfuerzos de reconstrucción continúan hasta la fecha.

Tsunami de Indonesia, Océano Indico (2004)

TsunamiIndonesia2004MinEl 26 de diciembre de 2004 se producía el tercer terremoto de mayor magnitud registrado en el planeta. Tenía su epicentro frente a las costas del norte de Sumatra (Indonesia) y alcanzó una magnitud de 9'1. Se llegó a sentir (levemente) a más de 1.500 kilómetros de distancia del epicentro. El gran seísmo provocó un tsunami que afectó a casi todos los países del océano Índico y fue el causante de una de las mayores catástrofes de la historia. Al menos 230.000 personas perecieron por culpa, principalmente, del tsunami en 14 países diferentes y 1'7 millones se vieron desplazadas. El peor parado fue Indonesia con una cifra de fallecidos confirmados en torno a 130.000 a los que habría que añadir los aproximadamente 35.000 desaparecidos. En este país pueblos enteros desaparecieron y en algunos de estos tan sólo consiguió sobrevivir menos del 10% de la población existente antes del tsunami. En Sri Lanka murieron más de 35.000 personas, en India más de 12.000 y en Thailandia más de 5.000. El tsunami de 2004 en el océano Índico es el que más víctimas ha causado en la historia. Más de 14 mil millones de dólares.

Terremoto de Haití (2010)
Un seísmo de 7 grados en la escala de Richter sacudía de forma intensa la zona más poblada del país y su
capital, Puerto Príncipe. Las estimaciones hablan de 316.000 personas muertas y más de 1 millón de desplazados. Es el peor terremoto en número de muertos desde 1900.

TifonHaiyanFilipinas2013El tifon Haiyan en Filipinas del 2013

El 8 de noviembre de 2013, el tifón Haiyan azotó Filipinas dejando más de 6 000 muertos y cerca de 14 millones de personas afectadas.


Sequía y hambruna en el Cuerno de Africa del 2011
SequiaSomaliaA mediados de 2011 se declaró el estado de emergencia por hambruna en varias zonas del Cuerno de África. La sequía que venía padeciendo esta región afectó a los cultivos y al ganado en Somalia, Etiopía y Kenia especialmente, llevando a la ONU a declarar dicho estado de emergencia. La situación en el momento de declarar la alarma llevaba varios meses en una situación ya crítica, según algunas organizaciones, e incluso desarrollándose desde un año antes. La sequía y hambruna en el Cuerno de África de 2011/2012 provocó que más de 13 millones de personas necesitaran ayuda de forma urgente y que cientos de miles de personas se vieran desplazadas, especialmente desde Somalia a los países limítrofes. Según una estimación realizada por el Departamento para Desarrollo Internacional de Reino Unido sólo entre abril y agosto de 2011 habrían muerto entre 50.000 y 100.000 personas como consecuencia de la sequía, la mitad de ellas serían niños menores de 5 años. Sin embargo, esta estimación no cubre todo el período de sequía y hambruna por lo que estas cifras serían muy probablemente mayores.

Terremoto de China del 2008
En el Este de Sichuan (China) el 12 de mayo de 2008, un terremoto causó 87.587 víctimas mortales y millones de desplazados. Más de 45 millones de personas se vieron afectadas directamente por el seísmo. Cientos de presas en la región se vieron afectadas y numerosos corrimientos de tierra enterraron a cientos de personas, incluido un tren, y provocaron presas naturales que amenazaron a cientos de miles de personas.

Ola de calor en Europa del 2003
Uno de los peores desastres naturales de este siglo tuvo lugar en el verano de 2003 en Europa cuando una ola de calor que duró varias semanas afectó especialmente a Centroeuropa y Europa del Sur. Los países más afectados fueron Francia, Italia y España. En total perecieron unas 70.000 personas durante la ola de calor en Europa de 2003 (20.089 en Italia, 19.490 en Francia, 15.090 en España, 9.355 en Alemania y 2.696 en Portugal).

Terremoto de Cachemira de 2005
El terremoto que se produjo en la Cachemira pakistaní el 8 de octubre de 2005 provocó unos 86.000 muertos, 1.350 de estos en India. En la zona de Muzaffarabad pueblos enteros se derrumbaron y el pueblo de Uri (en India) fue destruido en un 80%.

Ciclón Nargis de 2008
NargysMyamamar2008
En mayo de 2008, el ciclón Nargis arrasó Birmania, Myanmar con vientos cercanos a los 200 kms/hora, un ciclón de categoría 4 que dejó al menos 138.000 personas fallecidas. Es uno de los 10 huracanas que más fallecidos ha dejado en el planeta.



Ola de calor de 2010 en Rusia

Durante el verano de 2010 el hemisferio norte sufrió olas de calor importantes en varias regiones. La que afectó a Rusia durante varias semanas fue la más catastrófica de todas. Cosechas afectadas, cientos de incendios y miles de muertes fueron las consecuencias del calor extremo que afectó especialmente a Moscú y sus alrededores. Los incendios crearon una gran nube de humo que afectó a la capital rusa y agravó las consecuencias. En total la cifra de fallecidos ascendió hasta los 55.760. Cabe destacar que una parte importante de las víctimas mortales en una ola de calor son personas ya enfermas, aunque en el caso de la ola de calor de Rusia en 2010 también se añadieron personas ebrias que se ahogaron en ríos y fuentes al tratar de refrescarse y personas que murieron como consecuencia de los cientos de incendios forestales que se declararon. La ola de calor del verano de 2010 en Rusia fue un evento extremo y podría haber sido uno de los veranos más calurosos en 500 años.

BALANCE

Terremotos, erupción de volcanes, tsunamis... todos estos fenómenos provocan desastres naturalesde mayor o menor magnitud, pero en los últimos diez años el 87% de los desastres naturales estuvieron relacionados con el clima, esto es, inundaciones, olas de calor, sequías, huracanes, tifones, etc. Así se desprende del balance de los últimos diez años que ha elaborado la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres

Durante este periodo fallecieron por desastres 1,3 millones de personas y unos 4400 millones fueron heridas, perdieron su hogar, tuvieron que despalzarse o necesitaron ayuda de emergencia.

Ante esta cruda realildad, Donald Trump, presidente del país más contaminante del planeta ha anunciado su intención de retirarse del acuerdo de París según los cuales EE.UU debería reducir drásticamente la emisión de gases contaminantes antes de 2025 yha aprobado diversas medidas para facilitar la extracción de carbon en las minas situadas en territorio nacional, uno de los principales focos de contaminación junto con la combustión de los motores.

DTrump"No me lo creo", dice Trump refiriendose al cambio climático y se niega a cumplir un informe de 1.656 páginas que detalla los devastadores efectos del cambio climático en la economía, la salud y el medio ambiente.
Poco o nada le importa al mandatario que el estudio esté respaldado por 300 científicos de 13 agencias federales diferentes y se haga por ley.

 

ordenador

Ciencia y Tecnología

No tires tus cáscaras de huevo, podrían ser el material para una novedosa batería

CascarasDeHuevoEl aprovechamiento de residuos orgánicos cobra una nueva dimensión con la utilización del carbonato cálcico de las cáscaras de huevo con fines energéticos.

En diversas civilizaciones, incluyendo la egipcia o la romana, el huevo se ha considerado un símbolo de fertilidad y perfección. Y hoy día, con algo de menos mística, es uno de nuestros alimentos fundamentales. Pero ahí no acaban sus aplicaciones. En esta ocasión, el elemento aprovechado es el carbonato cálcico, presente en grandes cantidades en su cáscara. Y su uso podría revolucionar las baterías tal como las conocemos. Los responsables son un grupo internacional de investigadores liderado por científicos del Helmholtz Institute Ulm de Alemania, un centro de investigación dedicado al desarrollo de nuevas baterías.

Leer más...
 
Baterías "limpias" para coches eléctricos

MagnesioCorrohídaIdentificado un mecanismo de corrosión del magnesio que podría lograr baterías ‘limpias’ para coches eléctricos
Los resultados podrían favorecer el diseño de baterías más ligeras y menos contaminantes para vehículos eléctricos, así como su uso como material para el sector del transporte

El magnesio es el material estructural más ligero, incluso más que el aluminio. Por eso resulta muy interesante para aplicaciones en las que se busca una reducción del peso de las estructuras, como en el caso del diseño de nuevos vehículos que, al ser más ligeros y necesitar menos combustible, podrían reducir la emisión de gases contaminantes de forma significativa. Además, el magnesio es un material muy interesante para la sustitución del litio en las baterías, ya que es abundante en la naturaleza, económico, no contaminante y no forma dendritas (depósitos que provocan cortocircuitos en las baterías de litio). Sin embargo, también presenta algunos inconvenientes, como su alta reactividad y el hecho de que todavía se desconoce el mecanismo por el que se disuelve, lo que dificulta su uso de manera generalizada.

Leer más...
 
Los astrocitos ayudan a borrar los recuerdos no relevantes y sustituirlos por nuevos acontecimientos

FluorescenciaUn estudio del CSIC revela que estas células cerebrales debilitan las conexiones sinápticas en las neuronas del hipocampo, una región implicada en procesos de memoria

Un estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que los astrocitos, el tipo de célula no neuronal más numeroso del cerebro, son los responsables de debilitar las conexiones sinápticas en las neuronas del hipocampo, una región del cerebro implicada en procesos de memoria y flexibilidad cognitiva. Los resultados se publican en la revista Nature Communications.

Leer más...
 

BRASIL

Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 
Contaminación en las playas de Brasil.

contaminacion3 de cada 10 playas brasileñas no son aptas para el baño.

De cada 10 playas brasileñas, tres no fueron aptas para el baño, durante al menos tres meses a lo largo de 2016, de acuerdo con un estudio
Para elaborar el informe, fueron analizados datos de salubridad de 1.180 puntos en playas de 14 estados. Del total, el 42% fue clasificado como bueno u ótimo para el baño, el 29%, regular y el 29%, malo o pésimo.

De acuerdo con especialistas, las aguas no aptas ofrecen riesgos a la salud como enfermedades gastrointestinales y de la piel.

La mayoría de las playas consideradas malas o pésimas no aptas durante más de la mitad del año se localiza en las regiones metropolitanas del país.

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

XIV Encontro de embarcacións tradicionais A guarda


encontro0O pasado fin de semana ven de celebrarse o XIV Encontro de embarcacións tradicionais no porto da Guarda. Nesta edición, estiveron embarcacións procedentes de toda Galicia, Portugal, Eusskadi, Irlanda e Cataluña.

Diversas as embarcacións , as fasquías das mesmas e a maneira de ir ao mar ao longo da costa.

Este evento bianual celébrase nos portos base das distintas asociacións que forman CULTURMAR e así, a laboura de divulgación do noso patrimonio marítimo vaise achegando aos portos senlleiros da nosa costa.

volateiroPresentouse o volanteiro da Guarda, unha embarcación tradicional presente nese porto ata principios do seculo XX e que hoxe, da man da asociación Piueiro votará a navegar eses mares.

Unha festa sustentable, de turismo positivo en que a cultura dos nosos atepasados e posta en valor e dase conta do inxente patrimonio cultural que temos arredor do mundo do mar. Foron catro días de festa, de navegación de intercambio de experiencias e sobre todo de celebración de que tras tantos anos de traballo e esforzo de tantas asociacións a recuperación do noso patrimonio marítimo vai no bo camiño.

gameliñaO CRACC de Coruxo estivo presente dende a fundación de CULTURMAR e omo non, non podía faltar a esta cita e aló estivo ca gamela coruxeira A Buxaina

encontro unComezou a festa co izado de velas e dende entón todo o mundo poido participar en todalas actividades presentadas pola organización do evento.

A guarda un povo mariñeiro volcado con esta celebración foi quen de facer que todo fose sobre rodas.

Agora toca ir preparando a seguinte festa do mar onde agardamos que haxa novas embracacións, iniciativas e sobre todo ver como este movement de recuperación do nos patrimonio camiña con forza entre todos nós.

 
Champion League. Dominio del fútbol inglés,final con arbitraje que influye en el resultado

Llegan a la final de la Champion League dos equipos ingleses cuando son los ingleses los clubs con mayores presupuestos del fútbol mndial. Hasta aquí todo de lo más prosaico. ¿Manda don Dinero? ¿Cuando no, en el mundo del fútbol? El fútbol inglés gasta más dinero que ningún otro, en estos momentos y los resultados no parecían hasta esta edición acordes con el montante económico puesto en la balanza por unos y otros.

Era pues más poética la competición en ediciones anteriores. No es que los equipos que la ganaban fuesen lo que se dice pobres, pobres de pedir. -Esto es fútbol Sres, y a nadie pilla de sorpresa- en todas partes suben a lo más alto en el escalofón, no médicos, o científicos en general de más notable aportación al interés de la humanidad, en su conjunto, sino gentes aclamadas por las muchedumbres en fiebres colectivas, de sácame acá esas prisas por lo bueno, que yo opto por perder el tiempo como los demás en estos momentos por tal cual tontería en la cual andamos todos (o muchos, agarrados en sus cataplines cerebrales por a ver a qué tontería nos dedicamos finalmente en esta o aquella parte del mundo sin empacho) porque a eso andamos en el pijo juego de caernos bien unos a otros. En el mismo tipo de compulso enroscamiento. Es casi cosa de por donde caen aquí los orgasmos. Y qué atención y entimistamiento los desencadena con liberación de las dopaminas correspondientes. Mientras no agotan la sorpresa y el recorrido. Que tendrá como todo lo entrevisto agotado ciclo.En esta clase de enganches y desenganches

Es el caso que llegaron a la final, de forma un tanto inesperada pero según se vea merecida, dos equipos ingleses: El Totenham, y el Liverpool. Final que tuvo lugar ya entre ellos en el Wanda Metropolitano, de Madrid. Muchos miles de entusiastas ingleses se dieron cita en la Capital de España, para vivir 'in situ' la final, y la emoción de la final en la capital de España. Verbena previa de todos y apoteosis final de una de las partes, en el acontecimiento y la visita. Pero todo eso y el resultado obedeció a cuestiones y valores objetivamente futbolísticos? Aparecen resoluciones del protocolo balompédico hartamente discutibles de gran incidencia en el resultado. En el mundo sajón, las apuestas son algo extendido, y de control difuso. No se puede afirmar que hayan tenido que ver con el resultado. ¿Se puede negar?

Leer más...
 

CARTEL2