Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Actualidad REFLEXIONES entre el 28 de Abril y el 26 de Mayo

REFLEXIONES entre el 28 de Abril y el 26 de Mayo

EleccionesMunicipalesMayo19Los resultados de la Elecciones Generales del pasado 28 de abril han venido a consolidar una situación política coyuntural generada por una moción de censura, apoyada por la izquierda parlamentaria y algunos de los grupos nacionalistas y que puso el gobierno de España en manos del Partido Socialista. Estos resultados refrendan la moción de censura y otorgan al nuevo gobierno salido de ella una confianza popular que lo consolida y refuerza en la dirección política del país.

Pero ¿Que nos dicen los resultados electorales del 28 A, que conclusiones políticas podemos sacar del resultado de ese proceso? Veamos previamente y de forma muy resumida cual era la situación previa a la convocatoria de Elecciones Generales.
En los 18 meses anteriores a las elecciones se producen tres actos políticos de gran importancia y que van a condicionar todo lo que viene a continuación.
1. La destitución de Pedro Sánchez de la SG del PSOE y su renacimiento volviendo a ella de la mano de la militancia y en contra de los “barones” del Partido.
2. La intrusión de un nuevo partido, Ciudadanos, en la política nacional, tras una actuación significada en contra del “procés” catalán.
3. La aparición en escena de Vox, un nuevo partido consecuencia de la salida de algunos miembros del PP que consideran que éste ha olvidado su procedencia, su ADN.
4. La moción de censura debido a la corrupción del PP y a la condena de este Partido como beneficiario a título lucrativo de la misma.
5. La dimisión de mariano Rajoy como presidente del Partido Popular y la victoria de Pablo Casado, con lo que esta tiene de regreso del “Aznarismo” y derechización del partido representativo de la derecha española.

1.- La situación vivida, en el seno del Partido Socialista, ha supuesto una verdadera revolución interna, con elJorgeParadaImpulsorJuntoAPedroSanchezYGonzaloCaballero
consiguiente cambio en la dirección y la ganancia neta de protagonismo adquirida por la militancia que devolvió a Pedro Sánchez al lugar de donde lo habían echado aquellos dirigentes del PSOE que defendían un acuerdo con la derecha, para mantener al gobierno popular en el poder, por el mecanismo de una “abstención técnica” que permitiese la investidura de Mariano Rajoy. Pero todo esto, con ser importante, no es lo más importante, ni mucho menos. Lo verdaderamente potente es que el proceso vivido ha supuesto una vuelta del PSOE a las posturas de izquierda que se habían abandonado, volviendo con ello a congraciarse con su electorado y recuperando, además, el espacio que se les había desplazado hacia Podemos, Convergencias, Mareas, IU y demás.
2.- La aparición de Ciudadanos en la escena política española, de la mano del neoliberalismo económico, pretende la intrusión de un nuevo partido visagra que se aleje en cierto modo de los conservadores del PP. El problema es que su salida a escena coincide con el lanzamiento del “procés” por parte de los partidos independentistas catalanes y, la defensa del nacionalismo español cobra un protagonismo que no estaba previsto y es este hecho lo que los coloca peleando con el PP por el mismo espacio político, pero con nuevas caras y, en EleccionesMunicipalesAutonomicasYeuropeas26DeMayo2019
ciertos aspectos un nuevo estilo. Este les hace llegar a ser el partido más votado en las elecciones autonómicas pero sin que sepan aprovechar para nada esta situación. Las circunstancias y la falta de experiencia política los transforman en un remedo del PP con el que se disputa el mismo espacio político y sin que su situación de preminencia política en Cataluña sirva en realidad para algo positivo en cuanto a la solución del conflicto.
3.- Simultáneamente sale a escena un nuevo partido, Vox, que se venía forjando con los hierros más reaccionarios del PP y de los grupos fascistas que ven un hueco por la derecha para frenar a la izquierda y al nacionalismo, recuperando las esencias patrias, la España unida, todo en base a un exacerbado neoliberalismo económico. Con él ya son tres los que se disputan, si no exactamente el mismo espacio político, sí un electorado de derechas de características muy parecidas.
4.- La sentencia que condena al PP como culpable a titulo lucrativo, esto es que no solo las hizo si no que obtuvo beneficio de las chorizadas, obliga al Partido Socialista a presentar una moción de censura, que aunque no se pueda ganar, viene obligado por un mínimo sentido de la decencia y diría que hasta de patriotismo. Esa moción de censura, que nace en principio sin previsión de ganarla (en el transcurso de la misma se ofrece retirarla si el presidente Rajoy dimite), durante su transcurso va ganando apoyos hasta que consigue los votos necesarios y lograr poner a Pedro Sánchez en la Presidencia del Gobierno y al PP en la bancada de la oposición.
5.- En el PP, la dimisión como presidente del partido de Mariano Rajoy provoca la celebración de un Congreso extraordinario en el que Aznar y la fundación FAES se lanzan a la reconquista para devolver el PP a la derecha yEleccionesMunicipales26Mayo19
sus esencias franquistas. Pero como en eso ya está Vox, esa vuelta se produce en un escenario de competición por el espacio en la que también participa Ciudadanos ya derechizada, pero “a la moderna” esto es de la mano del neoliberalismo económico más rampante y de un anticatalanismo furibundo se convierten en las únicas señas de identidad de la formación naranja. Fuera de eso no hay propuestas, no hay ideas, no hay nada de nada, por lo que solo queda la cruda y dura pelea con el PP y Vox por ver quien de los tres es más de derechas y más reaccionario.

Y en este escenario, explicado de una forma muy resumida, se produce la negativa de los independentistas catalanes a dar el visto bueno a los PGE, no por disconformidades de tipo presupuestario si no por los presos, el “procés”, los huidos y todo el montaje al cual no se puede renunciar tras haber prometido el cielo a una ciudadanía catalana a la que se ha “toreado” de mala manera. Para los independentistas el conflicto se justifica por si mismo EleccionesEuropeas26Mayo2019
y fuera de él y en un ambiente de tranquilidad política no hay salvación para ellos. Por lo tanto, convocatoria de elecciones generales y a las urnas.
Haciendo una elipsis política nos situamos en el día de las elecciones generales por la noche y con unos resultados que no sorprenden mucho a nadie, pero defraudan a unos cuantos. Había quedado claro en la campaña que unos peleaban por ganar las elecciones y otros, además de eso, por ganar para su formación el liderazgo del espacio de la derecha en España. Y así puestas las cosas nos encontramos en la siguiente situación política caracterizada por los varios procesos electorales en desarrollo y que nos presenta el siguiente panorama:
ELECCIONES GENERALES:
1.- La derecha política española queda dispersada y establecida en tres formaciones que plantearon programas políticos muy parecidos. Todas ellas escoradas hacia políticas neoliberales, muy conservadoras, unitaristas y con un cierto ultranacionalismo. Además Vox con claros aspecto de extrema derecha neofranquista, de forma manifiesta. Esta reorganización es el resultado de la crisis interna del PP, una consolidación circunstancial de Cs y la aparición de Vox, que ya estaba, pero oculto en el seno del PP y sin atreverse a salir. Se produce una gran movilización del voto de la derecha pero a pesar de ello la representación que obtiene no da para juntas formar gobierno, cosa que dijeron machaconamente que haría en el transcurso de la campaña.
2.- El centro de los debates electorales lo ocuparon la “cuestión catalana” y el gobierno de derechas en Andalucía que confirma la intención de las tres derechas de gobernar juntas. Estas cuestiones han ocupado el centro de los debates y han movilizado de forma notable a las bases electorales a derecha e izquierda.
3.- En la izquierda, el PSOE consigue reagrupar una parte importante del voto perdido en 2015, 2016 y anteriormente, volviendo a ser el partido más votado y hegemónico de la izquierda. Jugaron, sin duda a favor, los efectos positivos de los diez meses de gobierno de Pedro Sánchez, la exposición pública de la corrupción del PP puesta de manifiesto en la moción de censura, la fractura electoral de las derechas y la voluntad clara de los demócratas de frenar el previsible ascenso del neofranquismo que hasta ahora había estado agazapado en el seno del PP. Esta victoria electoral se ve reforzada por la mayoría absoluta obtenida en el Senado.Deshielo

4.- Se produce un trasvase, o mejor dicho un regreso del voto desde Unidas Podemos al Partido Socialista, debido a una notable pérdida de credibilidad de la formación morada cuya caída hubiera sido aún mayor sin los acuerdos con Izquierda Unida. Han dado la sensación de que más que una formación política, Podemos era una especie de “negocio familiar. En la izquierda queda bastante claro que para ganar y gobernar hay que hacerlo unidos o en coalición y que esta confluencia de las izquierdas solo será si lo es en torno al PSOE.
5.- Parece claro que el bipartidismo imperfecto, que desde la Transición hemos vivido en España, ha tocado a su fin y que el futuro será de acuerdos y alianzas, bien en grupos ideológicos o bien con los partidos nacionalistas, o en una combinación de ambas. En este sentido parece vislumbrarse una investidura de Pedro Sánchez con el apoyo de UP y algunos partidos periféricos y una oposición sin líder claro que no va a colaborar en dar solución a los problemas del país y jugará a mantener la tensión contra el PSOE y contra Pedro Sánchez con el mismo juego de mentiras, exageraciones y ataques indiscriminados que han mantenido hasta ahora. No dan para más, lo suyo no son las propuestas y esto viene refrendado por la huida de Inés Arrimadas de Cataluña, donde salvo unas cuantas actuaciones histriónicas y sudorosas, no ha hecho absolutamente nada, y eso siendo el partido más votado.

6.- Pero el telón se ha bajado tan solo a medias y el 26 de mayo tenemos elecciones europeas, municipales y JorgeParadaImpulsorIzquierdaSocialistaDeEspaña
autonómicas en lo que algunos han dado en llamar sin mucho acierto, una “segunda vuelta” de las generales. Lo más probable es que estas elecciones nos proporcionen un mapa electoral muy similar al existente, con la novedad de los pactos de gobierno que los tres partidos de la derecha puedan llevar a cabo en municipios y autonomías. Es cierto que los resultados de las elecciones del 28A no tiene porque trasladarse a las del 26M, pero también lo es que algo de la fuerza movilizadora del 28A se proyectará sobre las próximas elecciones.
En pocos días sabremos lo que pasa en estas elecciones y con los resultados de todos los procesos electorales cerrados se acometerán las conversaciones y pactos para la investidura de Pedro Sánchez y se iniciará una legislatura que promete no dejarnos ni un momento de tranquilidad.

 

ordenador

Ciencia y Tecnología

El CSIC participa en la iniciativa MAÑANA para resolver los retos del futuro de la sociedad

BombillasCon el objetivo de diseñar, divulgar y construir el futuro de la sociedad y centrándose en el crecimiento sostenible, la habitabilidad y el bienestar se celebra en IFEMA hasta el 14 de junio la primera edición de MAÑANA, una iniciativa que organizan IFEMA-Feria de Madrid y Barrabés.biz y en la que colaboran el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid. El evento reúne a más de 6.000 personas y cuenta con la participación de científicos, empresas, emprendedores, fundaciones, start-up así como representantes de la administración pública que participan en ponencias, mesas redondas y talleres.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha inaugurado este miércoles el acto al que ha asistido el vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, Jesús Marco.

Leer más...
 
5 innovaciones que le cambiarán la cara a la medicina

OjoBionicoOjos biónicos, wearables, impresión 3D... La tecnología no descansa en la mejora de nuestro bienestar.

Vivimos tiempos apasionantes en lo que a la evolución de la medicina respecta. Las terapias génicas prometen dar soluciones a enfermedades que hasta ahora eran incurables, mientras que la robótica ofrecerá unos niveles de precisión quirúrgica que eran impensables hace unos años. ¿Pero en qué otros campos se están produciendo innovaciones tecnológicas que determinarán la medicina del mañana? Estas son algunas de las líneas de investigación más interesantes.

Ojos biónicos
Existen audífonos para superar problemas auditivos, pero la ceguera sigue siendo uno de los grandes retos tecnológicos. Un grupo de investigadores de la Universidad de Minnesota acaba de dar un paso más hacia la creación de un ojo biónico que permita devolver la visión a los pacientes. Para ello, han recurrido a la impresión 3D, que permite imprimir circuitos electrónicos en superficies curvas.

Leer más...
 
Científicos logran por primera vez mantener un cerebro vivo fuera del cuerpo

CerebroHumanoTal vez el polémico científico Sergio Canavero, el mismo que ha afirmado desde 2015 que realizará el primer trasplante de cabeza de la historia y que ha sido largamente cuestionado por la comunidad científica, no esté tan equivocado después de todo.

Esto porque un equipo de investigadores de la Universidad de Yale asegura haber realizado con éxito experimentos en 200 cerdos, procedimiento que involucró mantener sus cerebros vivos hasta 36 horas después de ser decapitados.

La operación pudo resucitar los cerebros de los cerdos sin estar conectados a su cuerpo a través de un proceso complejo y delicado donde se empleó un sistema llamado “BrainEX”, que bombea sangre artificial rica en oxígeno a través de las áreas necesarias para mantener el órgano vivo.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Champion League. Dominio del fútbol inglés,final con arbitraje que influye en el resultado

Llegan a la final de la Champion League dos equipos ingleses cuando son los ingleses los clubs con mayores presupuestos del fútbol mndial. Hasta aquí todo de lo más prosaico. ¿Manda don Dinero? ¿Cuando no, en el mundo del fútbol? El fútbol inglés gasta más dinero que ningún otro, en estos momentos y los resultados no parecían hasta esta edición acordes con el montante económico puesto en la balanza por unos y otros.

Era pues más poética la competición en ediciones anteriores. No es que los equipos que la ganaban fuesen lo que se dice pobres, pobres de pedir. -Esto es fútbol Sres, y a nadie pilla de sorpresa- en todas partes suben a lo más alto en el escalofón, no médicos, o científicos en general de más notable aportación al interés de la humanidad, en su conjunto, sino gentes aclamadas por las muchedumbres en fiebres colectivas, de sácame acá esas prisas por lo bueno, que yo opto por perder el tiempo como los demás en estos momentos por tal cual tontería en la cual andamos todos (o muchos, agarrados en sus cataplines cerebrales por a ver a qué tontería nos dedicamos finalmente en esta o aquella parte del mundo sin empacho) porque a eso andamos en el pijo juego de caernos bien unos a otros. En el mismo tipo de compulso enroscamiento. Es casi cosa de por donde caen aquí los orgasmos. Y qué atención y entimistamiento los desencadena con liberación de las dopaminas correspondientes. Mientras no agotan la sorpresa y el recorrido. Que tendrá como todo lo entrevisto agotado ciclo.En esta clase de enganches y desenganches

Es el caso que llegaron a la final, de forma un tanto inesperada pero según se vea merecida, dos equipos ingleses: El Totenham, y el Liverpool. Final que tuvo lugar ya entre ellos en el Wanda Metropolitano, de Madrid. Muchos miles de entusiastas ingleses se dieron cita en la Capital de España, para vivir 'in situ' la final, y la emoción de la final en la capital de España. Verbena previa de todos y apoteosis final de una de las partes, en el acontecimiento y la visita. Pero todo eso y el resultado obedeció a cuestiones y valores objetivamente futbolísticos? Aparecen resoluciones del protocolo balompédico hartamente discutibles de gran incidencia en el resultado. En el mundo sajón, las apuestas son algo extendido, y de control difuso. No se puede afirmar que hayan tenido que ver con el resultado. ¿Se puede negar?

Leer más...
 
At. Bilbao 3 -Celta de Vigo 1

AtBilbao3CeltaDeVigo1Partido muy importante para los dos equipos. Para el atlético en aras a su inclusión en Europa, y para el Celta de Vigo por lo que afecta a su permanencia en la 1ª división del fútbol español. Fue el Bilbao el que más empeño puso en llevar a su rivera la suerte del encuentro, y el Celta de Vigo el que jugó como si nada tuviese que perder en ello. El Bilbao alcanzó su objetivo y venció merecidamente. Con resultado final de 3 a 1, campeando en su marcador. Los tres puntos en litigio se quedan esta vez en el país vasco

La primera parte fue de claara superioridad del atlético de Bilbao. En el juego y en el marcador. En el minuto 15 de Penalti Raúl García fuerte y al centro consigue el primer gol.Rubén Blanco se estira hacia uno de los laterales. En el minuto 16 el mismo Raúl García en no muy feliz intervención de Rubén Blanco. Finalmente en el minuto 39 de la primera parte anota Williams en gran error de Rubén Blanco. Con el resultado de 3 a 0 , concluye la primera parte.

Leer más...
 

CARTEL2