Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Actualidad Evolución paralela entre el proceso cognitivo, el desarrollo material y la complejidad social

Evolución paralela entre el proceso cognitivo, el desarrollo material y la complejidad social

CeramicasUn estudio analiza los procesos de atención selectiva que determinan la manera en la que exploramos e interactuamos con nuestro entorno

Un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha analizado mediante técnicas de seguimiento ocular los procesos de atención selectiva que determinan la manera en la que exploramos e interactuamos con nuestro entorno. Para ello, los investigadores han estudiado el recorrido que realizan los ojos al observar diferentes patrones decorativos representados en objetos cerámicos prehistóricos. Los resultados, publicados en la revista Scientific Reports, indican que existe una evolución paralela entre el proceso cognitivo, el desarrollo material y la complejidad social.

Los investigadores han examinado la respuesta visual de 113 individuos al observar piezas cerámicas prehistóricas pertenecientes a diferentes estilos y sociedades.

Las cerámicas analizadas cubren 4000 años de la prehistoria de Galicia (del 4000 a.C. al cambio de era) y son representativas de estilos cerámicos, como la cerámica campaniforme, presente en regiones mucho más amplias. Los resultados indican que el comportamiento visual muestra las mismas tendencias evolutivas que las sociedades complejas que construyeron estos escenarios arqueológicos.Ceramica1

“Planteamos la posibilidad de que la vida cultural y social influya en el proceso cognitivo. Los movimientos oculares son la prueba más objetiva de que existe una evolución paralela entre el proceso cognitivo, el desarrollo material y los cambios en la complejidad social”, explica el investigador del CSIC Felipe Criado-Boado, del Instituto de Ciencias del Patrimonio. Este estudio se engloba dentro de un nuevo campo científico: la neuroarqueología; una disciplina que combina la neurociencia con la paleontología humana, la arqueología y otras ciencias sociales y humanas.

“La prominencia visual de cada estilo cerámico produce una respuesta visual distinta. La cerámica prehistórica comprende una parte importante del mundo material que rodeaba a los individuos de esa época. Por eso un análisis de este tipo no es únicamente factible, sino que aporta resultados muy significativos”, añade el investigador del CSIC.

Luis Martínez-Otero, investigador del Instituto de Neurociencias, explica que “en nuestro cerebro existen circuitosCerebro2
neuronales, o mapas, que representan nuestro espacio personal y peripersonal. Estos circuitos determinan la manera en que nos relacionamos socialmente y también con el mundo que nos rodea. Con este tipo de experimentos, estamos demostrando que estas representaciones se ven alteradas por el uso y diseño de herramientas y otros artefactos culturales; lo que estamos descubriendo es que se incorporan de manera muy rápida a estos mapas neuronales pasando a formar parte de nuestro esquema corporal como si de una extensión del mismo se tratase. Estos experimentos demuestran inequívocamente que existe una interacción muy estrecha entre cambios culturales y plasticidad cerebral, lo que proporciona una nueva perspectiva sobre cómo el cerebro permite la transmisión de valores culturales, creencias y costumbres”.

OjoLos resultados de este estudio apuntan a que el sistema de reconocimiento visual humano interioriza de forma muy activa el objeto que observa, lo que demostraría que existe un acoplamiento perceptual entre los observadores y las estructuras materiales de su entorno. “Por ello la percepción no puede separarse de la forma. Desde esta perspectiva puede postularse que la forma de los objetos (la cerámica en este caso) y el patrón de exploración visual que producen han cambiado a lo largo de la historia, y están conectadas con el comportamiento cognitivo de la misma forma que lo están con el ámbito social, incluida la complejidad social”, continúa Criado.

Otra de las conclusiones de este trabajo es que la tecnología es un factor importante en los aspectos mentales de la vida de los humanos. Esto ofrece una nueva perspectiva que ayuda a comprender los procesos de innovación y cambio tecnológico que se producen en todas las épocas históricas, incluidas aquellas en las que aún estamos inmersos. “Se cree que en 2020 habrá 100.000 millones de sensores por todo el mundo captando información de todo tipo y procesándola digitalmente, todos conectados entre sí y funcionando como un gran cerebro humano. Si se cumple esta previsión, la investigación en el campo de los procesos cognitivos y la cultura material a lo largo de la historia puede ser de utilidad en el futuro, de manera que pueda mostrar la forma en que los humanos confían en las imágenes que les ayuden a formar un imaginario colectivo”, concluye el investigador.

Este estudio es una colaboración entre investigadores del Instituto de Ciencias del Patrimonio, en Santiago de Compostela, el Instituto de Neurociencias (centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández), en Alicante, y la Universidad de Santiago de Compostela.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

Un biosensor capaz de detectar contaminantes de bajo peso molecular a muy bajas concentraciones

FuerzaAtomicaBiosensorEl Bisfenol A es un contaminante que está presente en muchos plásticos y aditivos plásticos y es capaz de causar desequilibrios en el sistema hormonal a concentraciones muy bajas. Durante las últimas décadas ha habido una mayor concienciación sobre la repercusión que puede tener sobre la salud así como del riesgo de que se acumule en la naturaleza y pase a la cadena alimentaria. Sin embargo, debido a su tamaño, su detección es compleja fuera del laboratorio.

Leer más...
 
Ciudad Ciencia arranca en el municipio de Ocaña, en Toledo.

UniversoDeLuzCon la exposición ‘Un universo de luz’ y la charla ‘¿Qué sabemos de los falsos mitos de la alimentación?’ llega Ciudad Ciencia al municipio toledano de Ocaña. El proyecto de divulgación científica ha sido presentado este 22 de marzo en el Ayuntamiento de la localidad. Impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Ciudad Ciencia interviene en entornos locales, con el propósito de que la población conozca de primera mano la actualidad científica y tecnológica.

En Ocaña, la Biblioteca Municipal acogerá, hasta el 12 de abril, ‘Un universo de luz’. La muestra explica las principales características y propiedades de la luz, así como las tecnologías y aplicaciones basadas en ella, y cuenta con unidades didácticas y fichas de experimentos para profundizar en el contenido.

Leer más...
 
El agua potable está en el aire (y basta un hidrogel para recolectarla)

SiliceInvestigadores saudíes desarrollan un hidrogel capaz de absorber el agua atmosférica y producir agua potable con un coste muy reducido.

Seguro que te lo has encontrado más de una vez al abrir la caja de algún dispositivo electrónico que habías comprado. Esas bolitas transparentes, que suelen presentarse en una pequeña bolsa, son esferas de gel de sílice, un material que, debido a sus excelentes capacidades de absorción de humedad, se utiliza para prevenir la oxidación y el deterioro de sistemas electrónicos. En principio, un material así sería un excelente candidato para atrapar el agua atmosférica en áreas áridas o sin acceso a agua potable, y eso es lo que han pensado los investigadores de la La Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá (KAUST, por sus siglas en inglés) en Arabia Saudí.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Celta de VIGO, desmesura del Ombligo Presidencial

ManiobreoClientelarDelSrMauriñoEn nuestras cercanías y deporte de Masas que cuenta con mayor inmersión de gentes de toda edad y condición, y conmociona mayor transversalidad en penas y alegrías compartidas, es de lamentar el disparate en el que se ha instalado y con nefastas repercusiones en el día a día y coyuntura actual del Club , su propietario, el sr Mouriño. Sacó pasta de la ingente cantidad de traspasos de jugadores importantes del Club a equipos punteros de la liga española. Entendió que el Celta era la gallina de los huevos de Oro, que le había puesto en suerte la Corte Celestial. Y que podía vender por millones de euros, y fichar por miles de los mismísimos euros.Tan solo Y que la cosa funcionase aunque fuese de chiripa

Leer más...
 
Victoria del Coruxo en Valladolid. Valladolid B, 0 Coruxo F.C, 1

PartidoValladolidB-Coruxo.C.F.MomentoProtocolarEn el Anexo de José Zorrilla, y dentro de la jornada 21 el Coruxo logra una importante victoria en Valladolid que le hace mirar hacia arriba en la tabla clasificatoria.En los primeros momentos del partido jugó el balón el Coruxo en el campo rival. Hubo una resolución de Samanes-ex blanquivioleta - aunque saliendo el balón desviado.De todos modos al avanzar el partido el mando acaba siendo del equipo local. Aunque, con repetidas ocasiones del Coruxo personalizadas en las botas y cabeza de su jugador Manu Justo.. Remates de Manu Justo, Manu Justo y Jacobo para el Coruxo.

Leer más...
 

CARTEL2