Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Actualidad Hortalizas cultivadas en el área metropolitana de Barcelona están expuestas a contaminación.

Hortalizas cultivadas en el área metropolitana de Barcelona están expuestas a contaminación.

CultivoLas hortalizas cultivadas cerca de la ciudad están más expuestas a la contaminación química que las cultivadas en zonas rurales, según sugieren algunos estudios. Pero se desconoce si esto conlleva una mayor acumulación de contaminantes o si unas hortalizas acumulan más contaminantes que otras. Por otro lado, establecer la vía de entrada de los contaminantes no es fácil.

Un equipo de investigadores del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y de la Universitat Politècnica de Catalunya-BarcelonaTech ha analizado y comparado los niveles de contaminantes en hortalizas de varias parcelas del área metropolitana de Barcelona: dos parcelas periurbanas, regadas con agua del río Llobregat, y una tercera situada en el Parque Natural del Garraf, regada con agua de pozo. Una de las conclusiones del trabajo es que no hay diferencias significativas entre la fuente de riego, pero sí hay variaciones en función del tipo de hortaliza, siendo los tomates los que tienen unas concentraciones más elevadas tanto de metales pesados como de contaminantes orgánicos.

En este estudio, que se publica en la revista Environment International, los investigadores han analizado la presencia de contaminantes en las partes comestibles de lechugas, tomates, coliflores y habas de las tres parcelas seleccionadas. Y han hallado concentraciones que van desde niveles no detectables hasta los 17 miligramos por kilo de peso fresco en el caso de los metales pesados, y hasta los 256 microgramos por kilo en el caso de los contaminantes orgánicos. No obstante, los niveles medios de contaminantes son bajos y no suponen un riesgo para la salud, como explica Josep Maria Bayona, investigador del CSIC en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, que ha dirigido este trabajo.

A partir de estas conclusiones, los científicos recomiendan seguir investigando para identificar la acumulación de productos potencialmente peligrosos e incluirlos en el control de calidad de los alimentos, como ya se hace con los agentes fitosanitarios. Y señalan que se requieren también más estudios para evaluar el riesgo sanitario por presencia de microorganismos (virus y bacterias resistentes a antibióticos).

Determinan el origen

Los científicos han analizado hasta 33 contaminantes orgánicos y 16 metales pesados. Los primeros son una Hortalizas
diversidad de compuestos (plaguicidas, tensioactivos, fármacos, retardantes de llama y otros productos de origen industrial que acaban en las aguas residuales) que están en concentraciones muy bajas (partes por billón o por trillón). Los segundos se hallan de forma natural en el suelo a niveles muy bajos, como el cadmio o el arsénico, pero la contaminación industrial los ha aumentado a niveles mayores que en algunos casos podrían suponer un riesgo.

Entre los compuestos detectados en los vegetales, están la carbamezapina (fármaco anticonvulsivo para tratar la epilepsia); el bisfenol A (un plastificante); el plomo o fungicidas de uso agrícola como el dimetomorf.

Víctor Matamoros, codirector del estudio y científico del CSIC en el mismo instituto, explica que “aunque en estudios anteriores hemos visto que el agua de riego puede contener una gran diversidad de contaminantes orgánicos, no todos son captados por la planta, ya que hay numerosas barreras que deben atravesar antes de llegar a ella, como el suelo, las raíces y el metabolismo. El suelo y el microbioma asociado a las raíces, o rizosfera, juegan un papel muy importante como barrera, degradando e inmovilizando los contaminantes”.

Por otro lado, el estudio ha puesto de manifiesto que las prácticas agronómicas también influyen en la presencia de contaminantes, como los fungicidas que se aplican a las plantas o los plastificantes como el bisfenol A, presentes en los tubos de riego. Otra posible fuente es la contaminación acumulada de años pasados: la presencia de plomo, por ejemplo, tiene relación con el amplio uso de este metal en el pasado y su dispersión al medio ambiente.

El riesgo asociado al consumo de hortalizas, según los criterios aceptados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), es bajo, dicen los científicos. Pero habría que tener en cuenta, además de estos contaminantes, la presencia de productos de transformación o del metabolismo de la planta que pueden aportar un riesgo adicional, y que no se han considerado en este estudio.

Esta investigación se enmarca en el proyecto Nacional RACE (AGL2014-59353-R) y en una Acción COST ES1403 europea. Las dos iniciativas tienen como objetivo establecer los criterios de calidad del agua de riego y de recarga de acuíferos.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

Un biosensor capaz de detectar contaminantes de bajo peso molecular a muy bajas concentraciones

FuerzaAtomicaBiosensorEl Bisfenol A es un contaminante que está presente en muchos plásticos y aditivos plásticos y es capaz de causar desequilibrios en el sistema hormonal a concentraciones muy bajas. Durante las últimas décadas ha habido una mayor concienciación sobre la repercusión que puede tener sobre la salud así como del riesgo de que se acumule en la naturaleza y pase a la cadena alimentaria. Sin embargo, debido a su tamaño, su detección es compleja fuera del laboratorio.

Leer más...
 
Ciudad Ciencia arranca en el municipio de Ocaña, en Toledo.

UniversoDeLuzCon la exposición ‘Un universo de luz’ y la charla ‘¿Qué sabemos de los falsos mitos de la alimentación?’ llega Ciudad Ciencia al municipio toledano de Ocaña. El proyecto de divulgación científica ha sido presentado este 22 de marzo en el Ayuntamiento de la localidad. Impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Ciudad Ciencia interviene en entornos locales, con el propósito de que la población conozca de primera mano la actualidad científica y tecnológica.

En Ocaña, la Biblioteca Municipal acogerá, hasta el 12 de abril, ‘Un universo de luz’. La muestra explica las principales características y propiedades de la luz, así como las tecnologías y aplicaciones basadas en ella, y cuenta con unidades didácticas y fichas de experimentos para profundizar en el contenido.

Leer más...
 
El agua potable está en el aire (y basta un hidrogel para recolectarla)

SiliceInvestigadores saudíes desarrollan un hidrogel capaz de absorber el agua atmosférica y producir agua potable con un coste muy reducido.

Seguro que te lo has encontrado más de una vez al abrir la caja de algún dispositivo electrónico que habías comprado. Esas bolitas transparentes, que suelen presentarse en una pequeña bolsa, son esferas de gel de sílice, un material que, debido a sus excelentes capacidades de absorción de humedad, se utiliza para prevenir la oxidación y el deterioro de sistemas electrónicos. En principio, un material así sería un excelente candidato para atrapar el agua atmosférica en áreas áridas o sin acceso a agua potable, y eso es lo que han pensado los investigadores de la La Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá (KAUST, por sus siglas en inglés) en Arabia Saudí.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Celta de VIGO, desmesura del Ombligo Presidencial

ManiobreoClientelarDelSrMauriñoEn nuestras cercanías y deporte de Masas que cuenta con mayor inmersión de gentes de toda edad y condición, y conmociona mayor transversalidad en penas y alegrías compartidas, es de lamentar el disparate en el que se ha instalado y con nefastas repercusiones en el día a día y coyuntura actual del Club , su propietario, el sr Mouriño. Sacó pasta de la ingente cantidad de traspasos de jugadores importantes del Club a equipos punteros de la liga española. Entendió que el Celta era la gallina de los huevos de Oro, que le había puesto en suerte la Corte Celestial. Y que podía vender por millones de euros, y fichar por miles de los mismísimos euros.Tan solo Y que la cosa funcionase aunque fuese de chiripa

Leer más...
 
Victoria del Coruxo en Valladolid. Valladolid B, 0 Coruxo F.C, 1

PartidoValladolidB-Coruxo.C.F.MomentoProtocolarEn el Anexo de José Zorrilla, y dentro de la jornada 21 el Coruxo logra una importante victoria en Valladolid que le hace mirar hacia arriba en la tabla clasificatoria.En los primeros momentos del partido jugó el balón el Coruxo en el campo rival. Hubo una resolución de Samanes-ex blanquivioleta - aunque saliendo el balón desviado.De todos modos al avanzar el partido el mando acaba siendo del equipo local. Aunque, con repetidas ocasiones del Coruxo personalizadas en las botas y cabeza de su jugador Manu Justo.. Remates de Manu Justo, Manu Justo y Jacobo para el Coruxo.

Leer más...
 

CARTEL2