Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Actualidad El CSIC celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El CSIC celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

MujerNiñaEnCienciaCentros del CSIC de toda España participan en esta iniciativa con más de 200 actividades

Con el objetivo de visibilizar el trabajo de las científicas y mostrar referentes femeninos en ciencia, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) organiza más de 200 actividades en toda España para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora el 11 de febrero.

Entre el 1 y el 15 de febrero se han programado más de 150 charlas en centros educativos para que las investigadoras hablen sobre sus carreras científicas en campos tan diversos como la genética, la nanotecnología o la arqueología y compartan con el alumnado cómo se convirtieron en científicas. También se abordarán los avances más relevantes y la situación de la mujer y la ciencia en España. Junto a las charlas, los centros e institutos del CSIC han programado talleres, exposiciones, proyecciones y yincanas, entre otras actividades.

El CSIC también celebra este día a través de Ciudad Ciencia. De mayor quiero ser científica, ¿Qué hace una investigadora del CSIC en Etiopía?, Cómo contar peces sin mojarse, La fiebre por el plástico de nuestros mares, De mayor quiero ser diseñadora… de microchips, La ciencia más allá del laboratorio,

CRISPR-Cas9 y la realidad de la edición genética y ¿Qué puede hacer la nanotecnología por salvar nuestras CriprsCas9
obras de arte?: Una cuestión de escala son algunos de los títulos de las actividades programadas en el marco del proyecto de divulgación desarrollado por el CSIC y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en 42 municipios de toda España.

Además, en las redes sociales de la institución se irán colgando desde hoy, 6 de febrero, diversos vídeos que destacan el papel de algunas de las investigadoras de mayor prestigio del CSIC como maestras de científicos, entre ellas Mª Ángeles Durán, Susana Marcos o Auxiliadora Prieto. Estos vídeos van acompañados de la etiqueta #EllasSonCSIC, al igual que el resto de acciones organizadas por el CSIC para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Todas las actividades pueden consultarse en la web https://11defebrero.org/

Andalucía

AngustiaEn la Estación Experimental del Zaidín (Granada) se proyectará El Enigma Agustina, una película que aborda algunos de los hitos científicos más relevantes ocurridos en Europa en el primer tercio del siglo XX, haciendo especial hincapié en disciplinas como la relatividad general, la mecánica cuántica y la cosmología. El film también permite redescubrir un periodo de la historia en el que España se acercó a la vanguardia científica -la llamada edad de plata de la ciencia española- gracias al trabajo de la Junta de Ampliación de Estudios (JAE) y a la dedicación de personas como Blas Cabrera, Julio Palacios, Enrique Moles José Castillejo o Felisa Martín Bravo. Además, este proyecto audiovisual aborda la lucha de la mujer por acceder a la carrera científica en España y reivindica algunas de las figuras de la época.

También destaca entre las actividades organizadas por los centros del CSIC en esta comunidad el concurso Cosas que sabes y cosas que no sabes: ¡las mujeres del Instituto de la Grasa te retan!, organizado por el Instituto de la Grasa (Sevilla). Los participantes tendrán que demostrar sus conocimientos sobre mujeres que han trabajado en ciencia a lo largo de la historia así como la ciencia que hacen las mujeres en la actualidad.

Aragón

La mesa redonda Científicas y científicos trabajan en equipo por el bien común es una de las propuestas del CSIC en Aragón. La delegada del CSIC en la comunidad comparte mesa con investigadores y profesores de diferentes centros y universidades. El objetivo de esta jornada es destacar el trabajo colaborativo de los equipos mixtos en investigación, así como explicar al público la influencia relevante de mujeres en la carrera profesional de cada ponente.

El Instituto Pirenaico de Ecología (Zaragoza/Jaca), por su parte, ha organizado la exposición científico-divulgativaCienciasEnElAula
¿Hay alguna científica en la sala.’ Compuesta por 27 paneles, en ella se muestra la situación actual de la mujer en el mundo de la investigación y las aportaciones que realizan las mujeres de este instituto. Con esta exposición se persigue despertar vocaciones científicas, mostrar la relevancia del trabajo de las investigadoras e invitar a reflexionar sobre el papel de la mujer en la ciencia.

Desde el Instituto Pirenaico de Ecología también se presenta Mujeres en geociencia, una iniciativa pionera que buscar destacar el trabajo de las investigadoras en esta área a nivel internacional.

Cantabria

En esta comunidad, el Instituto de Física de Cantabria celebra un ciclo de charlas en el Ateneo de Santander. Tres científicas reconocidas hablarán de sus trabajos y de su trayectoria como mujeres en la ciencia. El instituto propone además una masterclass y una videoconferencia con el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) dirigidas a alumnado de ESO, bachillerato y universidad.

Cataluña

Desde la delegación del CSIC en Cataluña se ha organizado la acción educativa Nuestras científicas: Jornada de investigadoras actuales y futuras para visibilizar a las niñas y jóvenes, con el fin de que expliquen a las investigadoras del CSIC los proyectos de ciencias que realizan en sus escuelas. Con esta actividad se quiere incentivar la curiosidad científica y el intercambio de conocimiento entre niñas y mujeres en la ciencia.

EmiliDuChatelierPor su parte, el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona ha organizado una lectura teatralizada realizada por mujeres del instituto en la que se dan a conocer descubrimientos y logros de mujeres de diferentes épocas de la historia. Émile du Châtelet, científica y salonnière del siglo XVIII, recibe en su salón a sus colegas científicas Hipatia de Alejandría, Trota de Salerno, Beatriu de Pinós, Sibylla Merian, Ada Lovelace, Nettie Stevens, Rosalind Franklin, Vera Rubin y Margarita Salas.

Con el objetivo de dar a conocer a Lise Meitner, una física austriaca que descubrió la fusión nuclear, el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona celebrará también un seminario y una mesa redonda sobre su figura. Además, el instituto organiza charlas y mesas redondas sobre igualdad de género en las que se abordará, entre otros temas, qué medidas se puede llevar a cabo para mejorar el plan de igualdad de género en los centros de investigación.

Castilla-La Mancha

El Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (Ciudad Real) presenta para celebrar el 11 de febrero una exposición sobre la actividad investigadora que se desarrolla en el centro. Y en Cuenca se presentará el espectáculo de cuentacuentos teatralizados ¿Dónde están las científicas?, a través del que se recorre la vida de eminentes científicas.

Castilla y LeónCiencia

El Centro de Investigación del Cáncer (Salamanca) ha organizado la charla La mujer y la niña en ciencia. Una visión desde la inmunología del cáncer dirigida a estudiantes de la ESO o Bachillerato que hayan optado por biología.

Por su parte, el Instituto de Biología Funcional y Genómica (Salamanca) se suma al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la exposición Las chicas somos guerreras… y también ingenieras (y científicas, tecnólogas, matemáticas…). La muestra se engloba dentro del Proyecto Hypatia, que pretende animar a las adolescentes a que estudien carreras de ciencia y tecnología.

Comunidad Valenciana

Una mesa redonda organizada por el Instituto de gestión de la innovación y del conocimiento (Valencia) abordará la importancia de todas las fases de la educación formal, desde primaria hasta la educaión superior, para facilitar el acceso de las niñas en las carreras científicas.

AuditorioNigranGalicia

En Pontevedra se presentará la obra de teatro ¡Qué trabajo tan curioso! Creada por la unidad de Cultura Científica del CSIC en Galicia y enmarcada en el proyecto Ciudad Ciencia, esta pieza de teatro científico destinada a los más pequeños se representará en el Auditorio Municipal de Nigrán.

Islas Baleares

El CSIC organiza en esta comunidad la actividad Citas rápidas con científicas. Durante el breve tiempo de la cita, tan solo seis minutos, las investigadoras explicarán sus experiencias en el mundo científico, cómo empezaron su carrera y cuáles son sus investigaciones actuales. El objetivo es dar visibilidad a aquellas mujeres que se dedican a la ciencia en las Islas Baleares y fomentar las vocaciones científicas, especialmente entre las niñas y las jóvenes preuniversitarias.

Madrid

Dos de los grandes centros de divulgación del CSIC como son el Real Jardín Botánico y el Museo Nacional de Ciencias Naturales cuentan con una programación especial con motivo del 11 de febrero.

Investigadoras del Real Jardín Botánico de Madrid acercarán Polinizapp a los alumnos de Bachillerato. Este juego educativo en formato de aplicación, disponible para descargar en móviles y tabletas, simula el proceso de polinización de las flores en la naturaleza y sus implicaciones. El jugador se convierte en un insecto polinizador que tiene dos objetivos: conseguir vida y acumular puntos. Con la misma temática, investigadores del centro impartirán a alumnos de primaria un taller para identificar a los insectos mediante una maqueta y se hablará de la alimentación de los insectos a través de un juego.JardínBotánicoDeMadrid

Desde el Museo Nacional de Ciencias Naturales se ha programado la proyección del documental El enigma de Agustina, un proyecto audiovisual del Instituto de Astrofísica de Andalucía que aborda algunos de los hitos científicos más relevantes ocurridos en Europa en el primer tercio del siglo XX así como la lucha de la mujer por acceder a la carrera científica en España reivindicando algunas de las figuras de la época.

En el campus de la Universidad Autónoma de Madrid, en Cantoblanco, los centros del CSIC han organizado Escape-road. A la búsqueda de las científicas Nobel y no Nobel. Se trata de un recorrido en el que se presenta, con paneles y retos interactivos, la vida y obra de mujeres galardonadas con el premio Nobel en las ramas de ciencias y la Medalla Fields (el equivalente al Nobel en matemáticas), además de las científicas olvidadas por estos galardones. Los visitantes tendrán que completar todo el recorrido y responder a unas preguntas disponibles a través de los códigos QR de los carteles en los que están presentes investigadoras como Ada Yonath, Premio Nobel de Química (2009); María Goeppert-Mayer, premio Nobel de Física (1963), o Maryam Mirzakhani, la primera mujer y primer iraní en ganar la Medalla Fields (2014).

Entre las actividades programadas en Madrid, también figura la obra de teatro La radiante vida de Marie Curie. En ella se aborda la biografía de Marie Sklodowska Curie, desde su infancia en Polonia, pasando por sus primeros años de investigación en París, el descubrimiento del polonio y el radio, sus dos premios Nobel y la contribución humanitaria durante la Primera Guerra Mundial, los efectos adversos de la radioactividad… La obra, destinada a estudiantes de ESO, está dirigida y representada por investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid.

Además, los asistentes a los talleres organizados con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en Madrid podrán conocer qué es la luz y jugar con ella y los colores (Instituto de Química Física Rocasolano) o aprender cómo se puede obtener grafeno (Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid).

País Vasco

Entre las actividades organizadas por el CSIC en esta comunidad abundan los talleres como ¿Conoces alguna mujer científica?, para que los estudiantes de primaria conozcan el papel de las mujeres en ciencia a lo largo de la historia, o Ven a CIC biomaGune Amona´s Power, un taller organizado por el Centro de Física de Materiales (San Sebastián) y dirigido a mujeres de más de 55 años para que ellas también se sientan científicas por un día.

DIA INTERNACIONAL de la MUJER y la NIÑA en la CIENCIA

En diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que el género femenino desempeña en la comunidad científica y la tecnología. Con este día internacional se persigue, además, el objetivo de que se apoye a las mujeres científicas; se promueva el acceso de las mujeres y la niñas a la educación, la capacitación y la investigación de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, y favorecer su participación en esas actividades.

 

ordenador

Ciencia y Tecnología

No tires tus cáscaras de huevo, podrían ser el material para una novedosa batería

CascarasDeHuevoEl aprovechamiento de residuos orgánicos cobra una nueva dimensión con la utilización del carbonato cálcico de las cáscaras de huevo con fines energéticos.

En diversas civilizaciones, incluyendo la egipcia o la romana, el huevo se ha considerado un símbolo de fertilidad y perfección. Y hoy día, con algo de menos mística, es uno de nuestros alimentos fundamentales. Pero ahí no acaban sus aplicaciones. En esta ocasión, el elemento aprovechado es el carbonato cálcico, presente en grandes cantidades en su cáscara. Y su uso podría revolucionar las baterías tal como las conocemos. Los responsables son un grupo internacional de investigadores liderado por científicos del Helmholtz Institute Ulm de Alemania, un centro de investigación dedicado al desarrollo de nuevas baterías.

Leer más...
 
Baterías "limpias" para coches eléctricos

MagnesioCorrohídaIdentificado un mecanismo de corrosión del magnesio que podría lograr baterías ‘limpias’ para coches eléctricos
Los resultados podrían favorecer el diseño de baterías más ligeras y menos contaminantes para vehículos eléctricos, así como su uso como material para el sector del transporte

El magnesio es el material estructural más ligero, incluso más que el aluminio. Por eso resulta muy interesante para aplicaciones en las que se busca una reducción del peso de las estructuras, como en el caso del diseño de nuevos vehículos que, al ser más ligeros y necesitar menos combustible, podrían reducir la emisión de gases contaminantes de forma significativa. Además, el magnesio es un material muy interesante para la sustitución del litio en las baterías, ya que es abundante en la naturaleza, económico, no contaminante y no forma dendritas (depósitos que provocan cortocircuitos en las baterías de litio). Sin embargo, también presenta algunos inconvenientes, como su alta reactividad y el hecho de que todavía se desconoce el mecanismo por el que se disuelve, lo que dificulta su uso de manera generalizada.

Leer más...
 
Los astrocitos ayudan a borrar los recuerdos no relevantes y sustituirlos por nuevos acontecimientos

FluorescenciaUn estudio del CSIC revela que estas células cerebrales debilitan las conexiones sinápticas en las neuronas del hipocampo, una región implicada en procesos de memoria

Un estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que los astrocitos, el tipo de célula no neuronal más numeroso del cerebro, son los responsables de debilitar las conexiones sinápticas en las neuronas del hipocampo, una región del cerebro implicada en procesos de memoria y flexibilidad cognitiva. Los resultados se publican en la revista Nature Communications.

Leer más...
 

BRASIL

Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 
Contaminación en las playas de Brasil.

contaminacion3 de cada 10 playas brasileñas no son aptas para el baño.

De cada 10 playas brasileñas, tres no fueron aptas para el baño, durante al menos tres meses a lo largo de 2016, de acuerdo con un estudio
Para elaborar el informe, fueron analizados datos de salubridad de 1.180 puntos en playas de 14 estados. Del total, el 42% fue clasificado como bueno u ótimo para el baño, el 29%, regular y el 29%, malo o pésimo.

De acuerdo con especialistas, las aguas no aptas ofrecen riesgos a la salud como enfermedades gastrointestinales y de la piel.

La mayoría de las playas consideradas malas o pésimas no aptas durante más de la mitad del año se localiza en las regiones metropolitanas del país.

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

XIV Encontro de embarcacións tradicionais A guarda


encontro0O pasado fin de semana ven de celebrarse o XIV Encontro de embarcacións tradicionais no porto da Guarda. Nesta edición, estiveron embarcacións procedentes de toda Galicia, Portugal, Eusskadi, Irlanda e Cataluña.

Diversas as embarcacións , as fasquías das mesmas e a maneira de ir ao mar ao longo da costa.

Este evento bianual celébrase nos portos base das distintas asociacións que forman CULTURMAR e así, a laboura de divulgación do noso patrimonio marítimo vaise achegando aos portos senlleiros da nosa costa.

volateiroPresentouse o volanteiro da Guarda, unha embarcación tradicional presente nese porto ata principios do seculo XX e que hoxe, da man da asociación Piueiro votará a navegar eses mares.

Unha festa sustentable, de turismo positivo en que a cultura dos nosos atepasados e posta en valor e dase conta do inxente patrimonio cultural que temos arredor do mundo do mar. Foron catro días de festa, de navegación de intercambio de experiencias e sobre todo de celebración de que tras tantos anos de traballo e esforzo de tantas asociacións a recuperación do noso patrimonio marítimo vai no bo camiño.

gameliñaO CRACC de Coruxo estivo presente dende a fundación de CULTURMAR e omo non, non podía faltar a esta cita e aló estivo ca gamela coruxeira A Buxaina

encontro unComezou a festa co izado de velas e dende entón todo o mundo poido participar en todalas actividades presentadas pola organización do evento.

A guarda un povo mariñeiro volcado con esta celebración foi quen de facer que todo fose sobre rodas.

Agora toca ir preparando a seguinte festa do mar onde agardamos que haxa novas embracacións, iniciativas e sobre todo ver como este movement de recuperación do nos patrimonio camiña con forza entre todos nós.

 
Champion League. Dominio del fútbol inglés,final con arbitraje que influye en el resultado

Llegan a la final de la Champion League dos equipos ingleses cuando son los ingleses los clubs con mayores presupuestos del fútbol mndial. Hasta aquí todo de lo más prosaico. ¿Manda don Dinero? ¿Cuando no, en el mundo del fútbol? El fútbol inglés gasta más dinero que ningún otro, en estos momentos y los resultados no parecían hasta esta edición acordes con el montante económico puesto en la balanza por unos y otros.

Era pues más poética la competición en ediciones anteriores. No es que los equipos que la ganaban fuesen lo que se dice pobres, pobres de pedir. -Esto es fútbol Sres, y a nadie pilla de sorpresa- en todas partes suben a lo más alto en el escalofón, no médicos, o científicos en general de más notable aportación al interés de la humanidad, en su conjunto, sino gentes aclamadas por las muchedumbres en fiebres colectivas, de sácame acá esas prisas por lo bueno, que yo opto por perder el tiempo como los demás en estos momentos por tal cual tontería en la cual andamos todos (o muchos, agarrados en sus cataplines cerebrales por a ver a qué tontería nos dedicamos finalmente en esta o aquella parte del mundo sin empacho) porque a eso andamos en el pijo juego de caernos bien unos a otros. En el mismo tipo de compulso enroscamiento. Es casi cosa de por donde caen aquí los orgasmos. Y qué atención y entimistamiento los desencadena con liberación de las dopaminas correspondientes. Mientras no agotan la sorpresa y el recorrido. Que tendrá como todo lo entrevisto agotado ciclo.En esta clase de enganches y desenganches

Es el caso que llegaron a la final, de forma un tanto inesperada pero según se vea merecida, dos equipos ingleses: El Totenham, y el Liverpool. Final que tuvo lugar ya entre ellos en el Wanda Metropolitano, de Madrid. Muchos miles de entusiastas ingleses se dieron cita en la Capital de España, para vivir 'in situ' la final, y la emoción de la final en la capital de España. Verbena previa de todos y apoteosis final de una de las partes, en el acontecimiento y la visita. Pero todo eso y el resultado obedeció a cuestiones y valores objetivamente futbolísticos? Aparecen resoluciones del protocolo balompédico hartamente discutibles de gran incidencia en el resultado. En el mundo sajón, las apuestas son algo extendido, y de control difuso. No se puede afirmar que hayan tenido que ver con el resultado. ¿Se puede negar?

Leer más...
 

CARTEL2