Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Actualidad El CSIC celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El CSIC celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

MujerNiñaEnCienciaCentros del CSIC de toda España participan en esta iniciativa con más de 200 actividades

Con el objetivo de visibilizar el trabajo de las científicas y mostrar referentes femeninos en ciencia, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) organiza más de 200 actividades en toda España para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora el 11 de febrero.

Entre el 1 y el 15 de febrero se han programado más de 150 charlas en centros educativos para que las investigadoras hablen sobre sus carreras científicas en campos tan diversos como la genética, la nanotecnología o la arqueología y compartan con el alumnado cómo se convirtieron en científicas. También se abordarán los avances más relevantes y la situación de la mujer y la ciencia en España. Junto a las charlas, los centros e institutos del CSIC han programado talleres, exposiciones, proyecciones y yincanas, entre otras actividades.

El CSIC también celebra este día a través de Ciudad Ciencia. De mayor quiero ser científica, ¿Qué hace una investigadora del CSIC en Etiopía?, Cómo contar peces sin mojarse, La fiebre por el plástico de nuestros mares, De mayor quiero ser diseñadora… de microchips, La ciencia más allá del laboratorio,

CRISPR-Cas9 y la realidad de la edición genética y ¿Qué puede hacer la nanotecnología por salvar nuestras CriprsCas9
obras de arte?: Una cuestión de escala son algunos de los títulos de las actividades programadas en el marco del proyecto de divulgación desarrollado por el CSIC y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en 42 municipios de toda España.

Además, en las redes sociales de la institución se irán colgando desde hoy, 6 de febrero, diversos vídeos que destacan el papel de algunas de las investigadoras de mayor prestigio del CSIC como maestras de científicos, entre ellas Mª Ángeles Durán, Susana Marcos o Auxiliadora Prieto. Estos vídeos van acompañados de la etiqueta #EllasSonCSIC, al igual que el resto de acciones organizadas por el CSIC para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Todas las actividades pueden consultarse en la web https://11defebrero.org/

Andalucía

AngustiaEn la Estación Experimental del Zaidín (Granada) se proyectará El Enigma Agustina, una película que aborda algunos de los hitos científicos más relevantes ocurridos en Europa en el primer tercio del siglo XX, haciendo especial hincapié en disciplinas como la relatividad general, la mecánica cuántica y la cosmología. El film también permite redescubrir un periodo de la historia en el que España se acercó a la vanguardia científica -la llamada edad de plata de la ciencia española- gracias al trabajo de la Junta de Ampliación de Estudios (JAE) y a la dedicación de personas como Blas Cabrera, Julio Palacios, Enrique Moles José Castillejo o Felisa Martín Bravo. Además, este proyecto audiovisual aborda la lucha de la mujer por acceder a la carrera científica en España y reivindica algunas de las figuras de la época.

También destaca entre las actividades organizadas por los centros del CSIC en esta comunidad el concurso Cosas que sabes y cosas que no sabes: ¡las mujeres del Instituto de la Grasa te retan!, organizado por el Instituto de la Grasa (Sevilla). Los participantes tendrán que demostrar sus conocimientos sobre mujeres que han trabajado en ciencia a lo largo de la historia así como la ciencia que hacen las mujeres en la actualidad.

Aragón

La mesa redonda Científicas y científicos trabajan en equipo por el bien común es una de las propuestas del CSIC en Aragón. La delegada del CSIC en la comunidad comparte mesa con investigadores y profesores de diferentes centros y universidades. El objetivo de esta jornada es destacar el trabajo colaborativo de los equipos mixtos en investigación, así como explicar al público la influencia relevante de mujeres en la carrera profesional de cada ponente.

El Instituto Pirenaico de Ecología (Zaragoza/Jaca), por su parte, ha organizado la exposición científico-divulgativaCienciasEnElAula
¿Hay alguna científica en la sala.’ Compuesta por 27 paneles, en ella se muestra la situación actual de la mujer en el mundo de la investigación y las aportaciones que realizan las mujeres de este instituto. Con esta exposición se persigue despertar vocaciones científicas, mostrar la relevancia del trabajo de las investigadoras e invitar a reflexionar sobre el papel de la mujer en la ciencia.

Desde el Instituto Pirenaico de Ecología también se presenta Mujeres en geociencia, una iniciativa pionera que buscar destacar el trabajo de las investigadoras en esta área a nivel internacional.

Cantabria

En esta comunidad, el Instituto de Física de Cantabria celebra un ciclo de charlas en el Ateneo de Santander. Tres científicas reconocidas hablarán de sus trabajos y de su trayectoria como mujeres en la ciencia. El instituto propone además una masterclass y una videoconferencia con el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) dirigidas a alumnado de ESO, bachillerato y universidad.

Cataluña

Desde la delegación del CSIC en Cataluña se ha organizado la acción educativa Nuestras científicas: Jornada de investigadoras actuales y futuras para visibilizar a las niñas y jóvenes, con el fin de que expliquen a las investigadoras del CSIC los proyectos de ciencias que realizan en sus escuelas. Con esta actividad se quiere incentivar la curiosidad científica y el intercambio de conocimiento entre niñas y mujeres en la ciencia.

EmiliDuChatelierPor su parte, el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona ha organizado una lectura teatralizada realizada por mujeres del instituto en la que se dan a conocer descubrimientos y logros de mujeres de diferentes épocas de la historia. Émile du Châtelet, científica y salonnière del siglo XVIII, recibe en su salón a sus colegas científicas Hipatia de Alejandría, Trota de Salerno, Beatriu de Pinós, Sibylla Merian, Ada Lovelace, Nettie Stevens, Rosalind Franklin, Vera Rubin y Margarita Salas.

Con el objetivo de dar a conocer a Lise Meitner, una física austriaca que descubrió la fusión nuclear, el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona celebrará también un seminario y una mesa redonda sobre su figura. Además, el instituto organiza charlas y mesas redondas sobre igualdad de género en las que se abordará, entre otros temas, qué medidas se puede llevar a cabo para mejorar el plan de igualdad de género en los centros de investigación.

Castilla-La Mancha

El Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (Ciudad Real) presenta para celebrar el 11 de febrero una exposición sobre la actividad investigadora que se desarrolla en el centro. Y en Cuenca se presentará el espectáculo de cuentacuentos teatralizados ¿Dónde están las científicas?, a través del que se recorre la vida de eminentes científicas.

Castilla y LeónCiencia

El Centro de Investigación del Cáncer (Salamanca) ha organizado la charla La mujer y la niña en ciencia. Una visión desde la inmunología del cáncer dirigida a estudiantes de la ESO o Bachillerato que hayan optado por biología.

Por su parte, el Instituto de Biología Funcional y Genómica (Salamanca) se suma al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la exposición Las chicas somos guerreras… y también ingenieras (y científicas, tecnólogas, matemáticas…). La muestra se engloba dentro del Proyecto Hypatia, que pretende animar a las adolescentes a que estudien carreras de ciencia y tecnología.

Comunidad Valenciana

Una mesa redonda organizada por el Instituto de gestión de la innovación y del conocimiento (Valencia) abordará la importancia de todas las fases de la educación formal, desde primaria hasta la educaión superior, para facilitar el acceso de las niñas en las carreras científicas.

AuditorioNigranGalicia

En Pontevedra se presentará la obra de teatro ¡Qué trabajo tan curioso! Creada por la unidad de Cultura Científica del CSIC en Galicia y enmarcada en el proyecto Ciudad Ciencia, esta pieza de teatro científico destinada a los más pequeños se representará en el Auditorio Municipal de Nigrán.

Islas Baleares

El CSIC organiza en esta comunidad la actividad Citas rápidas con científicas. Durante el breve tiempo de la cita, tan solo seis minutos, las investigadoras explicarán sus experiencias en el mundo científico, cómo empezaron su carrera y cuáles son sus investigaciones actuales. El objetivo es dar visibilidad a aquellas mujeres que se dedican a la ciencia en las Islas Baleares y fomentar las vocaciones científicas, especialmente entre las niñas y las jóvenes preuniversitarias.

Madrid

Dos de los grandes centros de divulgación del CSIC como son el Real Jardín Botánico y el Museo Nacional de Ciencias Naturales cuentan con una programación especial con motivo del 11 de febrero.

Investigadoras del Real Jardín Botánico de Madrid acercarán Polinizapp a los alumnos de Bachillerato. Este juego educativo en formato de aplicación, disponible para descargar en móviles y tabletas, simula el proceso de polinización de las flores en la naturaleza y sus implicaciones. El jugador se convierte en un insecto polinizador que tiene dos objetivos: conseguir vida y acumular puntos. Con la misma temática, investigadores del centro impartirán a alumnos de primaria un taller para identificar a los insectos mediante una maqueta y se hablará de la alimentación de los insectos a través de un juego.JardínBotánicoDeMadrid

Desde el Museo Nacional de Ciencias Naturales se ha programado la proyección del documental El enigma de Agustina, un proyecto audiovisual del Instituto de Astrofísica de Andalucía que aborda algunos de los hitos científicos más relevantes ocurridos en Europa en el primer tercio del siglo XX así como la lucha de la mujer por acceder a la carrera científica en España reivindicando algunas de las figuras de la época.

En el campus de la Universidad Autónoma de Madrid, en Cantoblanco, los centros del CSIC han organizado Escape-road. A la búsqueda de las científicas Nobel y no Nobel. Se trata de un recorrido en el que se presenta, con paneles y retos interactivos, la vida y obra de mujeres galardonadas con el premio Nobel en las ramas de ciencias y la Medalla Fields (el equivalente al Nobel en matemáticas), además de las científicas olvidadas por estos galardones. Los visitantes tendrán que completar todo el recorrido y responder a unas preguntas disponibles a través de los códigos QR de los carteles en los que están presentes investigadoras como Ada Yonath, Premio Nobel de Química (2009); María Goeppert-Mayer, premio Nobel de Física (1963), o Maryam Mirzakhani, la primera mujer y primer iraní en ganar la Medalla Fields (2014).

Entre las actividades programadas en Madrid, también figura la obra de teatro La radiante vida de Marie Curie. En ella se aborda la biografía de Marie Sklodowska Curie, desde su infancia en Polonia, pasando por sus primeros años de investigación en París, el descubrimiento del polonio y el radio, sus dos premios Nobel y la contribución humanitaria durante la Primera Guerra Mundial, los efectos adversos de la radioactividad… La obra, destinada a estudiantes de ESO, está dirigida y representada por investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid.

Además, los asistentes a los talleres organizados con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en Madrid podrán conocer qué es la luz y jugar con ella y los colores (Instituto de Química Física Rocasolano) o aprender cómo se puede obtener grafeno (Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid).

País Vasco

Entre las actividades organizadas por el CSIC en esta comunidad abundan los talleres como ¿Conoces alguna mujer científica?, para que los estudiantes de primaria conozcan el papel de las mujeres en ciencia a lo largo de la historia, o Ven a CIC biomaGune Amona´s Power, un taller organizado por el Centro de Física de Materiales (San Sebastián) y dirigido a mujeres de más de 55 años para que ellas también se sientan científicas por un día.

DIA INTERNACIONAL de la MUJER y la NIÑA en la CIENCIA

En diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que el género femenino desempeña en la comunidad científica y la tecnología. Con este día internacional se persigue, además, el objetivo de que se apoye a las mujeres científicas; se promueva el acceso de las mujeres y la niñas a la educación, la capacitación y la investigación de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, y favorecer su participación en esas actividades.

 

ordenador

Ciencia y Tecnología

Las personas con problemas de visión tendrán su propio lector electrónico

BraiBookUn innovador dispositivo permite leer cualquier archivo electrónico en formato braille prescindiendo de aparatosos libros en papel.

Las yemas de los dedos son una de las zonas del cuerpo con mayor número de terminaciones nerviosas. Esa sensibilidad y, por supuesto, el alfabeto desarrollado por Louis Braille en el siglo XIX, han permitido que generaciones de ciegos puedan tener acceso a la información escrita. El problema es que las obras impresas con el característico relieve braille no son precisamente lo que llamaríamos libros de bolsillo. Solo la edición de una novela breve como El principito requiere quinientos metros de papel.

Leer más...
 
Humedad, presión y temperatura medidos por un solo sensor.

SensorDesarrollan un sofisticado sensor que puede medir tres variables del entorno con una sola tecnología

Cuando pilotamos un coche en un juego de carreras, todos los parámetros son previsibles: sabemos cómo reaccionará el vehículo en caso de impacto o la velocidad a la que nos saldremos de la curva. Sin embargo, cuando se trata de un coche autónomo, la complejidad se multiplica exponencialmente: peatones que salen de ninguna parte, vehículos con maniobras imprevistas, condiciones meteorológicas que cambian radicalmente la maniobrabilidad… Se trata del mundo real, con todo lo que tiene de caótico e inesperado. Por eso, en la creciente digitalización en la que nos hallamos inmersos, con un papel cada vez más destacado del Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), uno de los eslabones débiles de la cadena es la medición de todas esas variables. El reto de la era digital está en crear sensores cada vez más sofisticados para que esa información sea fiable.

Leer más...
 
Las plantas inspiran un sistema de desalación que solo requiere energía solar.

Oceano1Científicos italianos han anunciado un prototipo de desalación de bajo coste que se comporta como las raíces de las plantas.

Una de las escenas más paradójicas es la del náufrago que muere de sed… en una extensión infinita de agua marina. Por suerte, lograr desalar esas inmensas reservas de agua es posible ya desde hace muchos años. Sin embargo, el reto sigue siendo conseguirlo de manera barata y lo menos contaminante posible. Un grupo de jóvenes investigadores del Departamento de Energía del Politecnico di Torino en Italia acaba de poner su granito de arena para acercarnos más a esa realidad. Su solución se basa en la energía solar y en un dispositivo relativamente sencillo. Como muchas de las últimas innovaciones, se trata de una tecnología biomimética. En este caso con raíces, y nunca mejor dicho, en el mundo de las plantas.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Partido Celta - Girona 2-1

PartidoCelta-GironaDeComoUnEquipoSeMultiplicaLa conjugación Iago Aspas - Celta de Vigo- afición, logran una merecida victoria en el estadio municipal de Balaídos sobre el Girona, rival directo por mantener la categoría en la 1ª división del fútbol español. La afición con noción clara de lo que significa su implicación en momentos como los que está viviendo el equipo- por todo - no hurta su presencia y apoyo -y con las escenificaciones que hacen al caso y multiplican las voluntades se personó con prontitud, entusiasmo e identificación. Sin sombras. Para sumar todo positivo

Por otra parte el Celta cuenta con Iago Aspas,jugador talismán que cataliza en los restantes miembros de la plantilla, la intensa fe en la vistoria y enseña el camno del esfuerzo necesario para hacerla posible. Su bagaje de largo recorrido le dota de los registros necesarios para conseguir la inmersión deicdida en la Causa de los restantes compañeros. Y entre todos la optimización de eficiencias que concluya en resultado final favorable, y felices todos en el logro conseguido

Leer más...
 
Celta de Vigo 3-Villarreal 2 ¿De quién es el equipo?

PartidoCelta-VillarrealDeterminanteSignificativoCausaComunCiudadEl sábado se vió en Balaídos, Vigo de quién es el equipo representativo deportivamente de esta ciudad, y Causa primera común de la misma. En el fervor civil. En la pasión de ciudadanos y ciudadanas. En la identidficación colectiva, transversal y tácita, verdadera y sentida para indeclinable codo a codo anterior a cualquier tipo de comentario del tipo que a la postre pudiera desencadenar

... apareció en torno al motivo capital, el Vigo noble, en la identificación y disponibilidad de habilitada voluntad común; de afrontar conjunta y solidariamente la superación de dificultades de cualquier tamaño y naturaleza. Y ello más patente al inciar el raund en el aleatorio más difícil todavía: Dos desbarajustes antes de cojer el ritmo respiratorio y cardíaco que las circunstancias exigían.Pudieron haber puesto el empeño contra las cuerdas. Pero no. La determinación del esfuerzo necesario, estaba sólidamente tomada. Y a prueba de todo. Bien perfilado en el ánimo común, el mínimo común multiplicativo que había que alcanzar, y anterior a completar previo a derivación alguna a cualquier tipo de desfallecimiento.

Como queda apuntado el partido pruebe habilitadora de la Causa común en la encrucijada comienza muy cuesta arriba: A poco de iniciarse, en el minuto 11 Karl Toko Ekambi culmina una jugada trenzada del Villarreal superando a la aún descolocada defensa del Celta y endosándole un 0-1 y complicación añadida a las aspiraciones del equipo de casa. Y la cosa fue además a peor. Cuatro minutos más tarde fue el jugador del equipo forastero Alfonso Pedraza el que en repetición de la quiebra anterior del equipo local le endosa un segundo gol , y pone el marcador en un muy difícil 0-2 respecto a las pretensiones del equipo vigués, de colocar en esa jornada las primeras piedras para el dique de contención del muy indeseable descenso a la segunda división del fútbol español e internacional. Lo que suponía colocar a Vigo en la segunda división de ciudades del Planeta Tierra. En estos momentos.

Leer más...
 

CARTEL2