Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Actualidad EL FASCISMO HOY

EL FASCISMO HOY

ElFascismoHoyNoDesapercibidosACharlotSe ha hecho muy habitual, en ciertos ambientes, tachar a todo aquel que muestra cierto carácter derechista un tanto exacerbado, como fascista o simplemente facha. Esto se generalizó durante el franquismo ante la pesada y continua presencia de una derecha absolutamente vinculada a la dictadura y que se perpetuó, tras la muerte del dictador, en parte de la UCD, en AP y posteriormente en el PP.

El término fascista y la calificación de fascista se convirtió así en una muletilla para definir a todo aquel, de cierto carácter reaccionario, y se volvió un apelativo de uso demasiado común, tanto que quedó un tanto devaluado en su significación real.
El fascismo, como tal, aparece en la Historia algo más tarde de la eclosión de los movimientos obreros anticapitalistas y como reacción política de apoyo al capitalismo económico para facilitarle la búsqueda del máximo beneficio a toda costa, controlando a la población asalariada, montando toda una serie de sistemas de control y manipulación de la información. Estos esquemas de control se intensifican con la conversión de la derecha y parte de la socialdemocracia al neoliberalismo rampante que surge tras las sucesivas crisis económicas.

Al impregnarse de esta ideología, los partidos de la derecha clásica, los partidos fascistas se vuelven innecesarios al estar los intereses del capitalismo suficientemente defendidos por la derecha oficial, que mientras ello fue necesario, alojaron en su seno a los extremistas a los que solo dieron rienda suelta cuando se vio que desde un solo partido de derechas sería más difícil ganar el poder político que con una derecha fragmentada en grupos con ideologías aparentemente diferenciadas.Todo esto, que puede aparecer como un renacer del fascismo clásico, no es tal ya que el sentimiento fascista ha permanecido siempre ahí, solo que algunas veces agazapado, a la espera de mejor ocasión para salir a la palestra, la que al parecer ha llegado.

Decía un ilustre fascista español, Ramiro Ledesma, que “la democracia no representa las ideas del pueblo” y que por eso es despreciable. No es que la derecha neoliberal de la actualidad piense exactamente lo mismo, pero si que creen que la democracia formal puede ser un buen instrumento que hay que ir moldeando conveniente y continuamente para dominar a la población mientras se le hace creer que es libre y que decide por si misma.El fascismo actual, si es que se puede llamar así al movimiento autoritario, opresor, xenófobo y reaccionario que nos invade ya no se significa por una política económica autárquica, una estética fascista, el unipartidismo o unas relaciones laborales en la que se confunden los intereses de obreros y empresarios.

En el fascismo actual, la estética fascista y el uso de los símbolos se ha cambiado por el alarde de defensa de los significantes vacíos, el unipartidismo por un pluripartidismo aparente en el que las diferencias son tan solo matices y la política económica autárquica por un neoliberalismo salvaje y unas relaciones laborales que llevan a los trabajadores a la miseria. Ya decía Bertolt Brecht que “¿De que sirve decir la verdad sobre el fascismo que se condena, si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?” Y ya puestos en citas recordemos a Ernest Hemingway, luchador antifascista en nuestra Guerra Civil quien sostenía que “el fascismo es una mentira contada por matones”.Pero, volviendo a la pregunta que nos hacíamos al principio, en el momento actual existe o no existe el fascismo. Casi prefiero que en lugar de expresarlo con mis palabras escuchemos a alguien tan poco sospechoso de rojerío como Franklin Delano Roosevelt, único ganador de cuatro elecciones presidenciales USA, “lograr más derechos e igualdad se vuelve una tarea imposible por el solo hecho de permitir la propiedad privada que favorece el individualismo, algo propio del fascismo”. Creo que ni el mismísimo Marx se atrevería a tanto, pero nadie conoce mejor su casa que uno mismo.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

Un exoesqueleto robótico permitirá levantar hasta noventa kilos sin esfuerzo

ExoesqueletoRoboticoUna nueva tecnología asistirá a los obreros de la construcción para aligerar su esfuerzo físico.

¿Quién no ha soñado con enfundarse el traje de Iron Man para sentirse como un superhéroe por un día? Y no solo es un sueño infantil: muchos trabajadores que necesitan levantar grandes pesos a diario también estarían encantados de contar con una tecnología así. Por suerte, lo que hace un tiempo pertenecía al terreno de la ciencia ficción empieza a hacerse realidad con proyectos tecnológicos como el desarrollado por Sarcos Robotics, una empresa estadounidense dedicada al desarrollo de sistemas robóticos. La compañía acaba de presentar su nuevo exoesqueleto para trabajadores de la construcción y otras industrias pesadas. Se llama Guardian XO y ofrece unas prestaciones verdaderamente llamativas que combinan la potencia de una máquina con la inteligencia y la movilidad humana.

Leer más...
 
Un simulador portátil del CSIC permite al paciente experimentar antes de operarse cómo va a mejorar

CascoVisualLa nueva tecnología, que está a punto de ser lanzada al mercado, consiste en un casco visual binocular ligero

Por primera vez, un paciente que esté a punto de ser operado de cataratas podrá experimentar cómo va a mejorar su visión una vez pase por quirófano. Gracias a un nuevo simulador portátil, desarrollado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), los pacientes y los cirujanos disponen de la posibilidad de ver los efectos de una lente multifocal intraocular (que permite ver a diferentes distancias) de forma realista antes de ser implantada. Los detalles sobre la validación de este nuevo dispositivo aparecen publicados en el último número de la revista Scientific Reports.

Leer más...
 
Un estudio del CSIC señala la importancia de la endogamia en la extinción de los neandertales

EsqueletoNeandertalUn estudio dirigido por el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Antonio Rosas revela que una elevada endogamia pudo ser relevante en la extinción de los neandertales. Para la investigación, el equipo de trabajo ha analizado los restos fósiles de los 13 neandertales recuperados en la cueva asturiana de El Sidrón, todo ellos miembros de una misma familia.

Los investigadores han detectado hasta 17 anomalías congénitas que pueden observarse en todo el esqueleto de estos humanos paleolíticos

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Victoria del Coruxo en Valladolid. Valladolid B, 0 Coruxo F.C, 1

PartidoValladolidB-Coruxo.C.F.MomentoProtocolarEn el Anexo de José Zorrilla, y dentro de la jornada 21 el Coruxo logra una importante victoria en Valladolid que le hace mirar hacia arriba en la tabla clasificatoria.En los primeros momentos del partido jugó el balón el Coruxo en el campo rival. Hubo una resolución de Samanes-ex blanquivioleta - aunque saliendo el balón desviado.De todos modos al avanzar el partido el mando acaba siendo del equipo local. Aunque, con repetidas ocasiones del Coruxo personalizadas en las botas y cabeza de su jugador Manu Justo.. Remates de Manu Justo, Manu Justo y Jacobo para el Coruxo.

Leer más...
 
Celta de Vigo 1 - Valencia C.F. 2.

PartidoCeltaValenciaEl Celta de Vigo no acaba de levantar cabeza. En una sucesión de incongruencias que mal podrían apauntar a otra cosa, ayer, sábado volvió a complicarse la vida al perder su encuentro en Balaídos con el Valencia. Empezó ganando el Celta, al anotarse el primer tanto del encuentro obra dwe Néstor Araújo de cabeza, a la salida de un córner. Tanto anotado en el minuto 40 del encuentro y con el que se fue al descanso ganando por uno a cero.

La segunda partwe del Celta fue un cúmulo de despropósitos. Queriendo preservar del modo más cándido e inocentón la fortuna alcanzada, la inocente disposición del partido en lo que sigue, apunta a una endeblez elementaloide del Plan de equipo que muy dificilmente pudiera dar otro resultado que el que finalmente arrojó el marcador. Hubo en todo el partido actuación soberbia de los dos porteros. Y ello habla de una endeblez defensiva que sonroja. Y el Celta con este santo y seña está haciendo buenos a su paso por Balaídos a equipos que llegaban con todas las insuficiencias y todos los problemas complicándoles el encuentro. En este sentido el Celta ha sido capaz de resucitar a demasiados muertos y que se evidenciaban sus rivales naturales en la disputa de fueros y desafueros. Salieron de Balaídos vivitos y coleando varios rivales que estaban para el "in seculan seculorum"

Leer más...
 

CARTEL2