Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Actualidad ¿Se debería reciclar la madera?¿Cómo se puede hacer?

¿Se debería reciclar la madera?¿Cómo se puede hacer?

MaderaHagamos un sencillo test. Enumera los contenedores de residuos habituales. Te damos unos segundos para que lo pienses. Bueno, ya, la respuesta no tiene mucho misterio: orgánico, plástico, papel y vidrio. No está mal, ¿no? Parece bastante sostenible y ecológico. Incluso, si nos estrujamos un poco más la cabeza, quizá se nos ocurra algún otro: por ejemplo, los contenedores para pilas. O los de aceite usado. O los de medicamentos para reciclar. Sin embargo, hay un gran ausente: la madera. Podríamos calificarla como el patito feo del reciclaje: en la actualidad, su destino suele ser convertirse en combustible, acabar en un vertedero o, como mucho transformarse en serrín para planchas de aglomerado. Pero un proyecto auspiciado por la Unión Europea pretende acabar con esta dinámica y abrir nuevos horizontes en su reutilización. Hablamos de CaReWood (Reutilización de madera en cascada, en el acrónimo inglés), un conjunto de procedimientos para recuperar y aprovechar grandes piezas de madera, dotándolas así de nueva vida.

¿Pero por qué no se recicla más madera?

Además de cuestiones de índole técnica y de costes, el principal escollo viene dado por los barnices yReciclaje1
tratamientos químicos que recibe, muchas veces con productos ya vetados como el DDT o los PCBs. También puede contener restos de PVC o pinturas con plomo. Así, las directivas europeas obligan a destruir cualquier material afectado por semejantes sustancias. En Alemania, país a la cabeza en Europa en términos de reforestación de terrenos, el Instituto Fraunhofer para la Investigación de la Madera (WKI), en colaboración con quince socios de proyecto de cinco países europeos, han desarrollado una serie de protocolos de recuperación de las grandes piezas de madera (normalmente vigas de casas, travesaños de vías, pilones de puentes, etc.). En la actualidad consta de dos fases:
Detección de sustancias químicas y pruebas de resistencia. Esta primera fase utiliza avanzados sistemas de espectroscopia, fluorescencia de rayos X, cromatografía y espectrometría para determinar el grado de contaminación y penetración de esta en la madera. Algunos son más útiles para detectar metales pesados, mientras que otros se aplican para la detección de barnices conservantes. A continuación se comprueba la resistencia y la estabilidad mecánica de la madera.
Descontaminación. Una vez que las piezas han pasado el primer examen, se inicia el proceso de limpieza. Los investigadores del Instituto Fraunhofer insisten en que la contaminación apenas suele afectar a unos milímetros superficiales de la madera. Entre los métodos usados se encuentran los cepillos rotatorios y el granallado o limpieza abrasiva.

Los resultados han sido bastante alentadores y ya se ha llevado a cabo una prueba piloto para la restauración del puente de teca más largo del mundo, en Myanmar. En él, se están sustituyendo postes de sujeción, que llegan a medir hasta diez metros, y reciclándolos como barandillas o bancos instalados a lo largo de los 1200 metros de longitud de la estructura.
Se prevé que en Alemania se apruebe una nueva ordenanza para la madera usada que ponga un mayor acento en la recuperación de esta, en lugar de su destrucción al terminar su vida útil. Con un poco de suerte, la iniciativa comenzará a echar raíces en el resto de Europa.

Ventajas de CaReWood, el nuevo sistema de reciclaje de madera
Este ambicioso proyecto ofrece una serie de ventajas, algunas de ellas más evidentes y otras no tanto.
Se evita la combustión de maderas afectadas por procesos químicos tóxicos.
Se refuerza la reforestación de las masas verdes en Europa y el resto del mundo al reducir el consumo.
Se reducen los desechos en vertederos.
Se aprovecha madera antigua de mayor calidad, puesto que hace décadas se utilizaban madera de crecimiento lento, con mayor consistencia y solidez que la actual, procedente en muchos casos de cultivos artificiales.
Fuente: Fraunhofer Institute
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

Ciudad Ciencia arranca en el municipio de Ocaña, en Toledo.

UniversoDeLuzCon la exposición ‘Un universo de luz’ y la charla ‘¿Qué sabemos de los falsos mitos de la alimentación?’ llega Ciudad Ciencia al municipio toledano de Ocaña. El proyecto de divulgación científica ha sido presentado este 22 de marzo en el Ayuntamiento de la localidad. Impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Ciudad Ciencia interviene en entornos locales, con el propósito de que la población conozca de primera mano la actualidad científica y tecnológica.

En Ocaña, la Biblioteca Municipal acogerá, hasta el 12 de abril, ‘Un universo de luz’. La muestra explica las principales características y propiedades de la luz, así como las tecnologías y aplicaciones basadas en ella, y cuenta con unidades didácticas y fichas de experimentos para profundizar en el contenido.

Leer más...
 
El agua potable está en el aire (y basta un hidrogel para recolectarla)

SiliceInvestigadores saudíes desarrollan un hidrogel capaz de absorber el agua atmosférica y producir agua potable con un coste muy reducido.

Seguro que te lo has encontrado más de una vez al abrir la caja de algún dispositivo electrónico que habías comprado. Esas bolitas transparentes, que suelen presentarse en una pequeña bolsa, son esferas de gel de sílice, un material que, debido a sus excelentes capacidades de absorción de humedad, se utiliza para prevenir la oxidación y el deterioro de sistemas electrónicos. En principio, un material así sería un excelente candidato para atrapar el agua atmosférica en áreas áridas o sin acceso a agua potable, y eso es lo que han pensado los investigadores de la La Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá (KAUST, por sus siglas en inglés) en Arabia Saudí.

Leer más...
 
Un acuerdo avala la continuidad de la investigación científica de los fósiles de El Sidrón

CuevaSidronTal yacimiento está considerado como la clave para estudiar a los neandertales.

La Cueva de El Sidrón, que alberga la colección más completa de restos neandertales de la Península Ibérica y una de las mejores del mundo, contará con un nuevo marco para su protección y divulgación. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Oviedo, la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Piloña han firmado un Protocolo General de Actuación cuyo objetivo es proteger y conservar la Cueva y su entorno; continuar las investigaciones científicas en el yacimiento; facilitar los permisos de estudio de los restos de la Galería del Osario y su investigación y conservación en el Museo Nacional de Ciencias Naturales y la Universidad de Oviedo; y promover actividades docentes, eventos científicos y acciones de cultura científica.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Celta de VIGO, desmesura del Ombligo Presidencial

ManiobreoClientelarDelSrMauriñoEn nuestras cercanías y deporte de Masas que cuenta con mayor inmersión de gentes de toda edad y condición, y conmociona mayor transversalidad en penas y alegrías compartidas, es de lamentar el disparate en el que se ha instalado y con nefastas repercusiones en el día a día y coyuntura actual del Club , su propietario, el sr Mouriño. Sacó pasta de la ingente cantidad de traspasos de jugadores importantes del Club a equipos punteros de la liga española. Entendió que el Celta era la gallina de los huevos de Oro, que le había puesto en suerte la Corte Celestial. Y que podía vender por millones de euros, y fichar por miles de los mismísimos euros.Tan solo Y que la cosa funcionase aunque fuese de chiripa

Leer más...
 
Victoria del Coruxo en Valladolid. Valladolid B, 0 Coruxo F.C, 1

PartidoValladolidB-Coruxo.C.F.MomentoProtocolarEn el Anexo de José Zorrilla, y dentro de la jornada 21 el Coruxo logra una importante victoria en Valladolid que le hace mirar hacia arriba en la tabla clasificatoria.En los primeros momentos del partido jugó el balón el Coruxo en el campo rival. Hubo una resolución de Samanes-ex blanquivioleta - aunque saliendo el balón desviado.De todos modos al avanzar el partido el mando acaba siendo del equipo local. Aunque, con repetidas ocasiones del Coruxo personalizadas en las botas y cabeza de su jugador Manu Justo.. Remates de Manu Justo, Manu Justo y Jacobo para el Coruxo.

Leer más...
 

CARTEL2