Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Actualidad La Inteligencia Artificial (IA), se abre paso en la construcción (...en todo)

La Inteligencia Artificial (IA), se abre paso en la construcción (...en todo)

Importa-o-noImportaLaInteligenciaEnLaVidaLaInteligenciaAplicadaLa construcción vive tiempos de cambio con los primeros ejemplos de impresión 3D de estructuras, la incipiente robotización de los procesos y la optimización del reciclaje de materiales gracias a proyectos como HISER. Por su parte, la inteligencia artificial interviene en nuestras vidas cada vez en mayor medida, ya sea a través de los asistentes por voz o el reconocimiento de imágenes (entre otras muchas áreas); la industria de la construcción tampoco es inmune a esta tendencia como demuestra el sistema ALICE, un asistente de inteligencia artificial creado por la empresa Alice Technologies, una startup de la Universidad de Stanford (EEUU).

Construir un edificio como un rascacielos exige la intervención de un gran número de trabajadores de diversos perfiles: delineantes, arquitectos, gruistas, albañiles, electricistas, camioneros y conductores de vehículos, y todos deben trabajar de manera eficiente para alcanzar un resultado satisfactorio. Por otro lado, los materiales de construcción son también un área de gran complejidad en términos de proveedores y utilización, ya que la gran cantidad de variables implicadas en su uso generan miles de escenarios distintos a la hora de programar el trabajo; por ello, su optimización puede afectar considerablemente a los costes finales del proyecto. Es aquí donde entra en juego el software ALICE.
Partiendo de un plan de construcción inicial en el que se define el calendario y la envergadura del desarrollo, ALICE utiliza diversos parámetros iniciales del proyecto para calcular millones de escenarios distintos, que exigirían décadas de trabajo a un ser humano. Tras este análisis masivo, el número de opciones se reducen a una docena de alternativas óptimas que se traducen en un modelo 4D. Es decir, un modelo 3D al que se suma el tiempo de ejecución.
“ALICE, un asistente de IA, calcula millones de escenarios en la construcción de un edificio para alcanzar la solución más eficiente.

CLICK&TWEET
En una prueba piloto para un proyecto real ejecutado por una constructora, el sistema ofreció veintidós estrategias de construcción distintas que incluían modelos del tipo “piso por piso” o “torre”. El resultado final, de acuerdo con los constructores, permitió reducir la duración estimada del proyecto de 540 a 456 días.
Los imprevistos son una de las leyes de la vida y se multiplican exponencialmente cuando se trata de proyectos complejos. La ventaja de ALICE es que permite introducir nuevos parámetros a medida que se avanza en la construcción, lo que ofrece nuevos escenarios óptimos sobre la marcha. De esta forma, el calendario de trabajo se puede ir adaptando a las necesidades específicas de cada situación del proyecto.
El futuro de la IA en la construcción
Un reciente estudio de McKinsey titulado “Inteligencia artificial: la próxima frontera de la construcción”,analizaba la implantación actual de la IA en el sector así como su potencial desarrollo. De acuerdo con su análisis, la aplicación de la IA en la construcción sigue siendo muy pequeña aunque muestra un claro potencial de crecimiento debido a la aparición de startups que apuestan por esta tecnología. Las principales líneas de desarrollo serían las siguientes:
• Optimizadores de calendario como el software ALICE, capaces de analizar millones de alternativas en un tiempo muy reducido.
• Análisis de imágenes y vídeos de las obras con el objetivo de identificar problemas de seguridad y conductas temerarias que resolver por medio de cursos de formación.
• Plataformas de análisis mejoradas para recolectar datos procedentes de sensores, analizarlos y proporcionar soluciones en tiempo real, recortar costes, priorizar el mantenimiento preventivo y evitar períodos de inactividad por cuellos de botella o problemas de desorganización (por ejemplo, retrasos en la llegada de materiales).
McKinsey también comparó la construcción con otras doce industrias como la salud, el turismo, el transporte o la automoción, y llegó a la conclusión de que diez de ellas estaban por delante de la construcción, por lo que todavía existe un gran margen de aplicación. Dicho esto, se espera que el ritmo de implantación de la IA se acelere significativamente en todos estos sectores durante los próximos tres años. Como siempre, el futuro está por construir.
Fuentes: Construction Dive

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

Un exoesqueleto robótico permitirá levantar hasta noventa kilos sin esfuerzo

ExoesqueletoRoboticoUna nueva tecnología asistirá a los obreros de la construcción para aligerar su esfuerzo físico.

¿Quién no ha soñado con enfundarse el traje de Iron Man para sentirse como un superhéroe por un día? Y no solo es un sueño infantil: muchos trabajadores que necesitan levantar grandes pesos a diario también estarían encantados de contar con una tecnología así. Por suerte, lo que hace un tiempo pertenecía al terreno de la ciencia ficción empieza a hacerse realidad con proyectos tecnológicos como el desarrollado por Sarcos Robotics, una empresa estadounidense dedicada al desarrollo de sistemas robóticos. La compañía acaba de presentar su nuevo exoesqueleto para trabajadores de la construcción y otras industrias pesadas. Se llama Guardian XO y ofrece unas prestaciones verdaderamente llamativas que combinan la potencia de una máquina con la inteligencia y la movilidad humana.

Leer más...
 
Un simulador portátil del CSIC permite al paciente experimentar antes de operarse cómo va a mejorar

CascoVisualLa nueva tecnología, que está a punto de ser lanzada al mercado, consiste en un casco visual binocular ligero

Por primera vez, un paciente que esté a punto de ser operado de cataratas podrá experimentar cómo va a mejorar su visión una vez pase por quirófano. Gracias a un nuevo simulador portátil, desarrollado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), los pacientes y los cirujanos disponen de la posibilidad de ver los efectos de una lente multifocal intraocular (que permite ver a diferentes distancias) de forma realista antes de ser implantada. Los detalles sobre la validación de este nuevo dispositivo aparecen publicados en el último número de la revista Scientific Reports.

Leer más...
 
Un estudio del CSIC señala la importancia de la endogamia en la extinción de los neandertales

EsqueletoNeandertalUn estudio dirigido por el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Antonio Rosas revela que una elevada endogamia pudo ser relevante en la extinción de los neandertales. Para la investigación, el equipo de trabajo ha analizado los restos fósiles de los 13 neandertales recuperados en la cueva asturiana de El Sidrón, todo ellos miembros de una misma familia.

Los investigadores han detectado hasta 17 anomalías congénitas que pueden observarse en todo el esqueleto de estos humanos paleolíticos

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Victoria del Coruxo en Valladolid. Valladolid B, 0 Coruxo F.C, 1

PartidoValladolidB-Coruxo.C.F.MomentoProtocolarEn el Anexo de José Zorrilla, y dentro de la jornada 21 el Coruxo logra una importante victoria en Valladolid que le hace mirar hacia arriba en la tabla clasificatoria.En los primeros momentos del partido jugó el balón el Coruxo en el campo rival. Hubo una resolución de Samanes-ex blanquivioleta - aunque saliendo el balón desviado.De todos modos al avanzar el partido el mando acaba siendo del equipo local. Aunque, con repetidas ocasiones del Coruxo personalizadas en las botas y cabeza de su jugador Manu Justo.. Remates de Manu Justo, Manu Justo y Jacobo para el Coruxo.

Leer más...
 
Celta de Vigo 1 - Valencia C.F. 2.

PartidoCeltaValenciaEl Celta de Vigo no acaba de levantar cabeza. En una sucesión de incongruencias que mal podrían apauntar a otra cosa, ayer, sábado volvió a complicarse la vida al perder su encuentro en Balaídos con el Valencia. Empezó ganando el Celta, al anotarse el primer tanto del encuentro obra dwe Néstor Araújo de cabeza, a la salida de un córner. Tanto anotado en el minuto 40 del encuentro y con el que se fue al descanso ganando por uno a cero.

La segunda partwe del Celta fue un cúmulo de despropósitos. Queriendo preservar del modo más cándido e inocentón la fortuna alcanzada, la inocente disposición del partido en lo que sigue, apunta a una endeblez elementaloide del Plan de equipo que muy dificilmente pudiera dar otro resultado que el que finalmente arrojó el marcador. Hubo en todo el partido actuación soberbia de los dos porteros. Y ello habla de una endeblez defensiva que sonroja. Y el Celta con este santo y seña está haciendo buenos a su paso por Balaídos a equipos que llegaban con todas las insuficiencias y todos los problemas complicándoles el encuentro. En este sentido el Celta ha sido capaz de resucitar a demasiados muertos y que se evidenciaban sus rivales naturales en la disputa de fueros y desafueros. Salieron de Balaídos vivitos y coleando varios rivales que estaban para el "in seculan seculorum"

Leer más...
 

CARTEL2