Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Actualidad El REPUBLICANISMO ESPAÑOL

El REPUBLICANISMO ESPAÑOL

EspañaMañanaSeraRepublicanaBanderaTricolorMinLa relativa escasez de sentimiento republicano en España, tiene dos fundamentos principales: de una parte, la larguísima tradición monárquica de un país que, tan solo, ha abandonado esa institución por dos escasos períodos de tiempo. Uno de menos de diez años entre las dos repúblicas y los cuarenta de la dictadura franquista, ya que la dictadura de primo de Rivera mantuvo al rey en su sitio como gran valedor de la aventura totalitaria. En segundo lugar, la asimilación (aunque no siempre fue así) de republicanismo e izquierda, lo que hizo que muchos liberales republicanos abandonasen este sentir, abrazándose a la Santa Alianza entre el trono y el altar. Quizá hubiera que añadir una tercera que sería esa especie de neomonarquismo generado en la Transición que impregnó a una gran parte de la sociedad española, alguna izquierda incluida.

Un pequeño repaso por nuestra Historia, además de no hacernos ningún daño, nos ayudará a comprender cuales son los antecedentes del republicanismo actual, esto es, aquel que como todo sentimiento republicano moderno tiene su origen en la Revolución Francesa. En España, las primeras manifestaciones de este sentimiento las tenemos en nuestra Guerra de la Independencia (1808 – 1814) y en los pronunciamientos liberales habidos durante el nefasto reinado de “el felón”, Fernando VII, ilustre ancestro de nuestro monarca, aunque, en realidad, las primeras manifestaciones claramente republicanas y antimonárquicas se producen durante el reinado de su hija, Isabel II y ayudan activamente a su derrocación en la Revolución de 1868, “La Gloriosa”, que dio paso a una nueva y efímera monarquía, patrocinada por el general Prim, hasta que en 1873 y tras la renuncia de Amadeo I de Saboya, las Cortes proclaman la Primera República Española.


La primera República tuvo cuatro presidentes (tres federalistas y uno unitario) en tan solo once meses tras los cuales, el golpe de mano del general Pavía, nos llevó a la “dictadura republicana conservadora” del general Serrano que aguantará hasta diciembre cuando Martínez Campos derroca a Serrano propiciando la Restauración Borbónica en la persona de Alfonso XII.
A partir de aquí surge el republicanismo partidario sumergido en un montón de avatares que podríamos resumir así: dos partidos republicanos, el Partido Demócrata de Castelar y el partido Progresista Republicano Democrático de Cristino Martos, intentan irrumpir en el escenario político ocupado por los dos grandes partidos dinásticos: el Partido Liberal – Conservador de Cánovas y el Partido Liberal de Sagasta. Con posterioridad aparecen en escena el Partido Republicano Democrático (PRDF) de Pi y Margall, el Partido Republicano Progresista (PRP) de Manuel Ruiz Zorrilla y el Partido Republicano Centralista (PRC) de Salmerón.
Siguen los avatares de la convulsa vida política española de la época, con fusiones, apariciones y separaciones de republicanos centralistas y republicanos federalistas, sin olvidar a aquellos que también querían una república pero en su propio territorio, fuera de España, hasta que, tras la Semana Trágica de Barcelona se unen varios partidos republicanos y el PSOE formando la Conjunción Republicano – Socialista, que se mantiene hasta el pacto de San Sebastián y las posteriores elecciones municipales del 14 de abril de 1931, que darían paso a la Segunda República Española. Durante la “longa noite de pedra” el residual y proscrito republicanismo español, iverna en la clandestinidad.
Tras el franquismo, durante la transición y en la actualidad el republicanismo español estuvo representado, casi en exclusiva, por la izquierda que, en casi todas sus manifestaciones, mantenía aquel deseo de que “España mañana será republicana”, siendo los republicanos de derechas y conservadores una excepción, lo que constituye un caso único entre las democracias europeas.
Aunque la tradición política republicana es muy antigua y se remonta a la Antigua Roma y a la Grecia Clásica, en España, el republicanismo es una corriente de pensamiento intelectual relativamente reciente encajada en los siglos XIX, XX y XXI, presente en diferentes partidos políticos, tanto de izquierdas como de derechas pero con variantes, tanto en la intensidad como en los matices a lo largo de su trayectoria, dándose una variedad de versiones entre las que, haciendo una relativa simplificación, destacaron la unitaria o centralista y la federalista, además de las corrientes independentistas, siempre presentes en el panorama político español post-carlista.
El republicanismo es una crítica y alternativa de la democracia clásica (ateniense).
El republicanismo es una concepción opuesta y enemiga de la monarquía como forma de gobierno.
El republicanismo es una doctrina que ampara el resurgimiento de la democracia como gobierno con participación popular real, de una democracia radical.
El republicanismo es una forma de crítica de las democracias liberales y su idea de la libertad no es la estrictamente liberal, ni tampoco la de las tradiciones colectivista o comunitarias.
El republicanismo es una forma de entender las relaciones Estado – sociedad – individuo, partiendo del ser humano como sociable por naturaleza y de una “sociedad civil” entendida como manifestación de la vida social y no como una reunión mecánica de individuos.
El republicanismo es libertad, igualdad y fraternidad.

 

ordenador

Ciencia y Tecnología

No tires tus cáscaras de huevo, podrían ser el material para una novedosa batería

CascarasDeHuevoEl aprovechamiento de residuos orgánicos cobra una nueva dimensión con la utilización del carbonato cálcico de las cáscaras de huevo con fines energéticos.

En diversas civilizaciones, incluyendo la egipcia o la romana, el huevo se ha considerado un símbolo de fertilidad y perfección. Y hoy día, con algo de menos mística, es uno de nuestros alimentos fundamentales. Pero ahí no acaban sus aplicaciones. En esta ocasión, el elemento aprovechado es el carbonato cálcico, presente en grandes cantidades en su cáscara. Y su uso podría revolucionar las baterías tal como las conocemos. Los responsables son un grupo internacional de investigadores liderado por científicos del Helmholtz Institute Ulm de Alemania, un centro de investigación dedicado al desarrollo de nuevas baterías.

Leer más...
 
Baterías "limpias" para coches eléctricos

MagnesioCorrohídaIdentificado un mecanismo de corrosión del magnesio que podría lograr baterías ‘limpias’ para coches eléctricos
Los resultados podrían favorecer el diseño de baterías más ligeras y menos contaminantes para vehículos eléctricos, así como su uso como material para el sector del transporte

El magnesio es el material estructural más ligero, incluso más que el aluminio. Por eso resulta muy interesante para aplicaciones en las que se busca una reducción del peso de las estructuras, como en el caso del diseño de nuevos vehículos que, al ser más ligeros y necesitar menos combustible, podrían reducir la emisión de gases contaminantes de forma significativa. Además, el magnesio es un material muy interesante para la sustitución del litio en las baterías, ya que es abundante en la naturaleza, económico, no contaminante y no forma dendritas (depósitos que provocan cortocircuitos en las baterías de litio). Sin embargo, también presenta algunos inconvenientes, como su alta reactividad y el hecho de que todavía se desconoce el mecanismo por el que se disuelve, lo que dificulta su uso de manera generalizada.

Leer más...
 
Los astrocitos ayudan a borrar los recuerdos no relevantes y sustituirlos por nuevos acontecimientos

FluorescenciaUn estudio del CSIC revela que estas células cerebrales debilitan las conexiones sinápticas en las neuronas del hipocampo, una región implicada en procesos de memoria

Un estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que los astrocitos, el tipo de célula no neuronal más numeroso del cerebro, son los responsables de debilitar las conexiones sinápticas en las neuronas del hipocampo, una región del cerebro implicada en procesos de memoria y flexibilidad cognitiva. Los resultados se publican en la revista Nature Communications.

Leer más...
 

BRASIL

Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 
Contaminación en las playas de Brasil.

contaminacion3 de cada 10 playas brasileñas no son aptas para el baño.

De cada 10 playas brasileñas, tres no fueron aptas para el baño, durante al menos tres meses a lo largo de 2016, de acuerdo con un estudio
Para elaborar el informe, fueron analizados datos de salubridad de 1.180 puntos en playas de 14 estados. Del total, el 42% fue clasificado como bueno u ótimo para el baño, el 29%, regular y el 29%, malo o pésimo.

De acuerdo con especialistas, las aguas no aptas ofrecen riesgos a la salud como enfermedades gastrointestinales y de la piel.

La mayoría de las playas consideradas malas o pésimas no aptas durante más de la mitad del año se localiza en las regiones metropolitanas del país.

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

XIV Encontro de embarcacións tradicionais A guarda


encontro0O pasado fin de semana ven de celebrarse o XIV Encontro de embarcacións tradicionais no porto da Guarda. Nesta edición, estiveron embarcacións procedentes de toda Galicia, Portugal, Eusskadi, Irlanda e Cataluña.

Diversas as embarcacións , as fasquías das mesmas e a maneira de ir ao mar ao longo da costa.

Este evento bianual celébrase nos portos base das distintas asociacións que forman CULTURMAR e así, a laboura de divulgación do noso patrimonio marítimo vaise achegando aos portos senlleiros da nosa costa.

volateiroPresentouse o volanteiro da Guarda, unha embarcación tradicional presente nese porto ata principios do seculo XX e que hoxe, da man da asociación Piueiro votará a navegar eses mares.

Unha festa sustentable, de turismo positivo en que a cultura dos nosos atepasados e posta en valor e dase conta do inxente patrimonio cultural que temos arredor do mundo do mar. Foron catro días de festa, de navegación de intercambio de experiencias e sobre todo de celebración de que tras tantos anos de traballo e esforzo de tantas asociacións a recuperación do noso patrimonio marítimo vai no bo camiño.

gameliñaO CRACC de Coruxo estivo presente dende a fundación de CULTURMAR e omo non, non podía faltar a esta cita e aló estivo ca gamela coruxeira A Buxaina

encontro unComezou a festa co izado de velas e dende entón todo o mundo poido participar en todalas actividades presentadas pola organización do evento.

A guarda un povo mariñeiro volcado con esta celebración foi quen de facer que todo fose sobre rodas.

Agora toca ir preparando a seguinte festa do mar onde agardamos que haxa novas embracacións, iniciativas e sobre todo ver como este movement de recuperación do nos patrimonio camiña con forza entre todos nós.

 
Champion League. Dominio del fútbol inglés,final con arbitraje que influye en el resultado

Llegan a la final de la Champion League dos equipos ingleses cuando son los ingleses los clubs con mayores presupuestos del fútbol mndial. Hasta aquí todo de lo más prosaico. ¿Manda don Dinero? ¿Cuando no, en el mundo del fútbol? El fútbol inglés gasta más dinero que ningún otro, en estos momentos y los resultados no parecían hasta esta edición acordes con el montante económico puesto en la balanza por unos y otros.

Era pues más poética la competición en ediciones anteriores. No es que los equipos que la ganaban fuesen lo que se dice pobres, pobres de pedir. -Esto es fútbol Sres, y a nadie pilla de sorpresa- en todas partes suben a lo más alto en el escalofón, no médicos, o científicos en general de más notable aportación al interés de la humanidad, en su conjunto, sino gentes aclamadas por las muchedumbres en fiebres colectivas, de sácame acá esas prisas por lo bueno, que yo opto por perder el tiempo como los demás en estos momentos por tal cual tontería en la cual andamos todos (o muchos, agarrados en sus cataplines cerebrales por a ver a qué tontería nos dedicamos finalmente en esta o aquella parte del mundo sin empacho) porque a eso andamos en el pijo juego de caernos bien unos a otros. En el mismo tipo de compulso enroscamiento. Es casi cosa de por donde caen aquí los orgasmos. Y qué atención y entimistamiento los desencadena con liberación de las dopaminas correspondientes. Mientras no agotan la sorpresa y el recorrido. Que tendrá como todo lo entrevisto agotado ciclo.En esta clase de enganches y desenganches

Es el caso que llegaron a la final, de forma un tanto inesperada pero según se vea merecida, dos equipos ingleses: El Totenham, y el Liverpool. Final que tuvo lugar ya entre ellos en el Wanda Metropolitano, de Madrid. Muchos miles de entusiastas ingleses se dieron cita en la Capital de España, para vivir 'in situ' la final, y la emoción de la final en la capital de España. Verbena previa de todos y apoteosis final de una de las partes, en el acontecimiento y la visita. Pero todo eso y el resultado obedeció a cuestiones y valores objetivamente futbolísticos? Aparecen resoluciones del protocolo balompédico hartamente discutibles de gran incidencia en el resultado. En el mundo sajón, las apuestas son algo extendido, y de control difuso. No se puede afirmar que hayan tenido que ver con el resultado. ¿Se puede negar?

Leer más...
 

CARTEL2