Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Actualidad El REPUBLICANISMO ESPAÑOL

El REPUBLICANISMO ESPAÑOL

EspañaMañanaSeraRepublicanaBanderaTricolorMinLa relativa escasez de sentimiento republicano en España, tiene dos fundamentos principales: de una parte, la larguísima tradición monárquica de un país que, tan solo, ha abandonado esa institución por dos escasos períodos de tiempo. Uno de menos de diez años entre las dos repúblicas y los cuarenta de la dictadura franquista, ya que la dictadura de primo de Rivera mantuvo al rey en su sitio como gran valedor de la aventura totalitaria. En segundo lugar, la asimilación (aunque no siempre fue así) de republicanismo e izquierda, lo que hizo que muchos liberales republicanos abandonasen este sentir, abrazándose a la Santa Alianza entre el trono y el altar. Quizá hubiera que añadir una tercera que sería esa especie de neomonarquismo generado en la Transición que impregnó a una gran parte de la sociedad española, alguna izquierda incluida.

Un pequeño repaso por nuestra Historia, además de no hacernos ningún daño, nos ayudará a comprender cuales son los antecedentes del republicanismo actual, esto es, aquel que como todo sentimiento republicano moderno tiene su origen en la Revolución Francesa. En España, las primeras manifestaciones de este sentimiento las tenemos en nuestra Guerra de la Independencia (1808 – 1814) y en los pronunciamientos liberales habidos durante el nefasto reinado de “el felón”, Fernando VII, ilustre ancestro de nuestro monarca, aunque, en realidad, las primeras manifestaciones claramente republicanas y antimonárquicas se producen durante el reinado de su hija, Isabel II y ayudan activamente a su derrocación en la Revolución de 1868, “La Gloriosa”, que dio paso a una nueva y efímera monarquía, patrocinada por el general Prim, hasta que en 1873 y tras la renuncia de Amadeo I de Saboya, las Cortes proclaman la Primera República Española.


La primera República tuvo cuatro presidentes (tres federalistas y uno unitario) en tan solo once meses tras los cuales, el golpe de mano del general Pavía, nos llevó a la “dictadura republicana conservadora” del general Serrano que aguantará hasta diciembre cuando Martínez Campos derroca a Serrano propiciando la Restauración Borbónica en la persona de Alfonso XII.
A partir de aquí surge el republicanismo partidario sumergido en un montón de avatares que podríamos resumir así: dos partidos republicanos, el Partido Demócrata de Castelar y el partido Progresista Republicano Democrático de Cristino Martos, intentan irrumpir en el escenario político ocupado por los dos grandes partidos dinásticos: el Partido Liberal – Conservador de Cánovas y el Partido Liberal de Sagasta. Con posterioridad aparecen en escena el Partido Republicano Democrático (PRDF) de Pi y Margall, el Partido Republicano Progresista (PRP) de Manuel Ruiz Zorrilla y el Partido Republicano Centralista (PRC) de Salmerón.
Siguen los avatares de la convulsa vida política española de la época, con fusiones, apariciones y separaciones de republicanos centralistas y republicanos federalistas, sin olvidar a aquellos que también querían una república pero en su propio territorio, fuera de España, hasta que, tras la Semana Trágica de Barcelona se unen varios partidos republicanos y el PSOE formando la Conjunción Republicano – Socialista, que se mantiene hasta el pacto de San Sebastián y las posteriores elecciones municipales del 14 de abril de 1931, que darían paso a la Segunda República Española. Durante la “longa noite de pedra” el residual y proscrito republicanismo español, iverna en la clandestinidad.
Tras el franquismo, durante la transición y en la actualidad el republicanismo español estuvo representado, casi en exclusiva, por la izquierda que, en casi todas sus manifestaciones, mantenía aquel deseo de que “España mañana será republicana”, siendo los republicanos de derechas y conservadores una excepción, lo que constituye un caso único entre las democracias europeas.
Aunque la tradición política republicana es muy antigua y se remonta a la Antigua Roma y a la Grecia Clásica, en España, el republicanismo es una corriente de pensamiento intelectual relativamente reciente encajada en los siglos XIX, XX y XXI, presente en diferentes partidos políticos, tanto de izquierdas como de derechas pero con variantes, tanto en la intensidad como en los matices a lo largo de su trayectoria, dándose una variedad de versiones entre las que, haciendo una relativa simplificación, destacaron la unitaria o centralista y la federalista, además de las corrientes independentistas, siempre presentes en el panorama político español post-carlista.
El republicanismo es una crítica y alternativa de la democracia clásica (ateniense).
El republicanismo es una concepción opuesta y enemiga de la monarquía como forma de gobierno.
El republicanismo es una doctrina que ampara el resurgimiento de la democracia como gobierno con participación popular real, de una democracia radical.
El republicanismo es una forma de crítica de las democracias liberales y su idea de la libertad no es la estrictamente liberal, ni tampoco la de las tradiciones colectivista o comunitarias.
El republicanismo es una forma de entender las relaciones Estado – sociedad – individuo, partiendo del ser humano como sociable por naturaleza y de una “sociedad civil” entendida como manifestación de la vida social y no como una reunión mecánica de individuos.
El republicanismo es libertad, igualdad y fraternidad.

 

Comentarios  

 
0 #1 profile 01-11-2018 17:01
Need cheap hosting? Try webhosting1st, just $10 for an year.

Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

Ciudad Ciencia arranca en el municipio de Ocaña, en Toledo.

UniversoDeLuzCon la exposición ‘Un universo de luz’ y la charla ‘¿Qué sabemos de los falsos mitos de la alimentación?’ llega Ciudad Ciencia al municipio toledano de Ocaña. El proyecto de divulgación científica ha sido presentado este 22 de marzo en el Ayuntamiento de la localidad. Impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Ciudad Ciencia interviene en entornos locales, con el propósito de que la población conozca de primera mano la actualidad científica y tecnológica.

En Ocaña, la Biblioteca Municipal acogerá, hasta el 12 de abril, ‘Un universo de luz’. La muestra explica las principales características y propiedades de la luz, así como las tecnologías y aplicaciones basadas en ella, y cuenta con unidades didácticas y fichas de experimentos para profundizar en el contenido.

Leer más...
 
El agua potable está en el aire (y basta un hidrogel para recolectarla)

SiliceInvestigadores saudíes desarrollan un hidrogel capaz de absorber el agua atmosférica y producir agua potable con un coste muy reducido.

Seguro que te lo has encontrado más de una vez al abrir la caja de algún dispositivo electrónico que habías comprado. Esas bolitas transparentes, que suelen presentarse en una pequeña bolsa, son esferas de gel de sílice, un material que, debido a sus excelentes capacidades de absorción de humedad, se utiliza para prevenir la oxidación y el deterioro de sistemas electrónicos. En principio, un material así sería un excelente candidato para atrapar el agua atmosférica en áreas áridas o sin acceso a agua potable, y eso es lo que han pensado los investigadores de la La Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá (KAUST, por sus siglas en inglés) en Arabia Saudí.

Leer más...
 
Un acuerdo avala la continuidad de la investigación científica de los fósiles de El Sidrón

CuevaSidronTal yacimiento está considerado como la clave para estudiar a los neandertales.

La Cueva de El Sidrón, que alberga la colección más completa de restos neandertales de la Península Ibérica y una de las mejores del mundo, contará con un nuevo marco para su protección y divulgación. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Oviedo, la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Piloña han firmado un Protocolo General de Actuación cuyo objetivo es proteger y conservar la Cueva y su entorno; continuar las investigaciones científicas en el yacimiento; facilitar los permisos de estudio de los restos de la Galería del Osario y su investigación y conservación en el Museo Nacional de Ciencias Naturales y la Universidad de Oviedo; y promover actividades docentes, eventos científicos y acciones de cultura científica.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Celta de VIGO, desmesura del Ombligo Presidencial

ManiobreoClientelarDelSrMauriñoEn nuestras cercanías y deporte de Masas que cuenta con mayor inmersión de gentes de toda edad y condición, y conmociona mayor transversalidad en penas y alegrías compartidas, es de lamentar el disparate en el que se ha instalado y con nefastas repercusiones en el día a día y coyuntura actual del Club , su propietario, el sr Mouriño. Sacó pasta de la ingente cantidad de traspasos de jugadores importantes del Club a equipos punteros de la liga española. Entendió que el Celta era la gallina de los huevos de Oro, que le había puesto en suerte la Corte Celestial. Y que podía vender por millones de euros, y fichar por miles de los mismísimos euros.Tan solo Y que la cosa funcionase aunque fuese de chiripa

Leer más...
 
Victoria del Coruxo en Valladolid. Valladolid B, 0 Coruxo F.C, 1

PartidoValladolidB-Coruxo.C.F.MomentoProtocolarEn el Anexo de José Zorrilla, y dentro de la jornada 21 el Coruxo logra una importante victoria en Valladolid que le hace mirar hacia arriba en la tabla clasificatoria.En los primeros momentos del partido jugó el balón el Coruxo en el campo rival. Hubo una resolución de Samanes-ex blanquivioleta - aunque saliendo el balón desviado.De todos modos al avanzar el partido el mando acaba siendo del equipo local. Aunque, con repetidas ocasiones del Coruxo personalizadas en las botas y cabeza de su jugador Manu Justo.. Remates de Manu Justo, Manu Justo y Jacobo para el Coruxo.

Leer más...
 

CARTEL2